Você está na página 1de 35

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN


4.1 INTRODUCCIN.

En lo que se refiere a la contratacin de servicios o adquisicin de bienes, por parte de las entidades pblicas, estas deben someterse a determinadas normas y leyes para dichas contrataciones. Estas normas, en la Repblica de Bolivia, se ven reflejadas en el DECRETO SUPREMO N 25964 Octubre 2000 y se conoce con el nombre de: Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) [1], las cuales estn regidas por el Ministerio de Hacienda. Vale decir que todas las contrataciones de servicios o adquisicin de bienes por parte de las entidades estatales (alcaldas, gobiernos municipales, etc.), se las realiza en base estas normas bsicas mencionadas anteriormente. Estas normas bsicas se aplican siempre y cuando el financiamiento vaya por cuenta de los recursos propios de la entidad pblica, por ejemplo de una alcalda, o bien podra entenderse que los recursos para una determinada contratacin de servicios o bienes partan de un financiamiento gubernamental, es as cuando el proceso de contratacin se basa en estas normas. Por otra parte, en el caso de que en el financiamiento sea externo, por ejemplo, puede darse el caso de que el ente financiador para el proyecto sea el banco mundial (BM) o entes como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) los cuales tienen sus propias normas

[1] Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Administracin de Bienes y Servicios: Ver Anexo III

INGENIERA CIVIL

88

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

para la contratacin de servicios o bienes, por lo tanto las normas bsicas, es decir, el Decreto Supremo N 25964 pierde en cierta forma, vigencia en el proceso de contratacin, pero siempre se toma como base en la contratacin de bienes o servicios. Generalmente, cuando los financiadores son externos las principales diferencias se da en los formularios de calificacin y evaluacin no siendo las nicas variantes en relacin a las normas bsicas. Ahora, en el caso de que la convocatoria o licitacin sea internacional, es decir que los proponentes puedan ser tanto nacionales como extranjeros existe un ente que rige este tipo de contrataciones que es el F.I.D.I.C. (Federacin Internacional de Ingenieros Consultores), que tambin tienen sus propias normas para la contratacin de servicios de construccin y consultora. Por otra parte, en lo que se refiere, a las autoridades que forman parte en un proceso de contratacin se tiene: Ministerio de Hacienda. Es el rgano Rector del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, que cumple la funcin de elaborar, aprobar y difundir los modelos de pliego de condiciones para cada tipo de contratacin, revisar y actualizar las normas bsicas. Mxima Autoridad Ejecutiva. Es el funcionario de ms alta jerarqua de cada entidad del sector pblico, que en el caso de una alcalda sera el Alcalde. Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin. Es el servidor pblico, que por designacin de la Mxima Autoridad Ejecutiva, es responsable de autorizar el inicio del proceso, de la adjudicacin de la contratacin de, obras y/o servicios de una entidad y de sus resultados.

INGENIERA CIVIL

89

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

En lo que respecta a las instituciones que tiene el rgano Rector para la publicacin de las convocatorias o aspectos importantes de los procesos de contratacin se tiene a la Gaceta Oficial de Convocatorias, que es el rgano de publicacin oficial y obligatorio que utilizan las entidades pblicas para publicar la informacin referida a las convocatorias para la contratacin de bienes y servicios y requerimientos de personal y al Sistema de Informacin de Contrataciones Estatales (SICOES), que es el sistema de informacin que deben utilizar las entidades pblicas para informar al rgano Rector sobre sus procesos de contratacin, sus resultados y cualquier otra informacin relevante. El rgano Rector difunde estos datos a travs de la Pgina Web SABS SICOES (www.sicoes.gov.bo), pudiendo informar a la Contralora General de la Repblica cuando corresponda. Por otra parte, en un proceso de contratacin, la Mxima Autoridad Ejecutiva designa a un funcionario de la entidad Pblica para que cumpla el papel de la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin podr excusarse del oficio de conducir el proceso, hasta dos das calendario despus de conocer la nomina de proponentes. Los casos en los que puede presentar excusa son los siguientes: a) Tener vinculacin matrimonial o grado de parentesco con el proponente o sus abogados o representantes legales, hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad inclusive o vnculos de adopcin. b) Tener un litigio pendiente con el proponente o sus representantes legales. En el caso de que el litigio se produzca despus iniciado el proceso de contratacin no es hecho de excusa. c) d) Haber aceptado beneficios o regalos del proponente o sus representantes legales, o de terceros relacionados con ste. Tener relacin de servicio con el proponente o haberle prestado servicios profesionales de cualquier naturaleza en los dos ltimos aos.

INGENIERA CIVIL

90

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

4.2

COMISIN

DE

CALIFICACIN

EN

LOS

PROCESOS

DE

CONTRATACIN. Cuando se realiza los procesos de contratacin por parte de las entidades pblicas, estas a travs de la Autoridad Responsable en el Proceso de Contratacin, se conforma una comisin de calificacin la cual es responsable de elegir al proponente ms apto para brindar el servicio, segn el juicio que tenga esta comisin. Los miembros que conformen la comisin de calificacin, deben ser funcionarios de la entidad, designados expresamente por la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin. Estos miembros de la comisin de calificacin debern excusarse de participar en el proceso de contratacin ya sea por cualquier inciso del subttulo 4.1. En caso de excusa, la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin deber designar a un servidor pblico reemplazante. Esta comisin debe estar conformada por lo menos por tres miembros titulares que desempeen las funciones de presidente, secretario y vocal. El presidente de la comisin deber ser designado necesariamente por la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin. En la comisin calificadora, debe existir al menos un funcionario que cuente con la certificacin de haber aprobado uno o ms eventos de capacitacin, impartidos por la Contralora General de la Repblica o instituciones especializadas. 4.3 RECHAZO DE PROPUESTA EN UN PROCESO DE CONTRATACIN.

En lo que se refiere al proceso de contratacin, la comisin de calificacin puede rechazar una propuesta por las siguientes causas:

INGENIERA CIVIL

91

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

a)

La primera es, la incompatibilidad para contratar, que consiste principalmente en que no deben ser partcipes del proponente representantes nacionales como ser, ministros de estado, el vicepresidente, etc. o servidores pblicos que ocupen cargos ejecutivos hasta el tercer nivel jerrquico de la estructura orgnica de la entidad contratante.

b)

Tambin se rechaza la propuesta en el caso de que los representantes legales, socios o accionistas de los proponentes tengan vinculacin matrimonial o cierto grado de parentesco con los servidores pblicos que ocupen cargos ejecutivos en la entidad contratante, con la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin o con los miembros de la comisin de calificacin.

c) d)

Tampoco pueden ser contratados, los servidores pblicos que no se hayan retirado de una entidad pblica por lo menos un ao atrs. Por inhabilitacin de propuesta, que se da en el caso de que el proponente hubiese omitido la presentacin de cualquier documento requerido en el pliego de condiciones, en el caso de que se verificase que su empresa estuviese en trmite de quiebra o se haya consolidado la disolucin de la empresa y en el caso de que haya incurrido en prcticas fraudulentas y/o corruptas.

e)

Por descalificacin de propuesta, en el caso de que se haya verificado la falsedad o inconsistencia de la documentacin presentada por el proponente, si no hubiese alcanzado la calificacin mnima del sobre A, como requisito para la evaluacin de la propuesta econmica y si en la revisin aritmtica de la propuesta econmica existiese una diferencia mayor a un determinado porcentaje, especificado en el pliego de condiciones, entre los clculos presentados en la propuesta y los resultantes de la revisin de la comisin de calificacin.

4.4

MODALIDADES DE CONTRATACIN.

INGENIERA CIVIL

92

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

A continuacin se presenta las diferentes modalidades para la contratacin obras, bienes y servicios. 4.4.1 LICITACIN PBLICA.

Esta modalidad de contratacin tiene por objeto permitir la participacin de un nmero indeterminado de proponentes, mediante convocatorias pblicas en peridicos y la Gaceta Oficial de Convocatorias. La convocatoria ser de carcter internacional, salvo los casos en que por el monto o naturaleza del contrato, no se prevea el inters o la participacin de proponentes internacionales. 4.4.2 INVITACIN PBLICA.

Esta modalidad de contratacin consiste en que se invita expresamente y directamente a los potenciales proponentes que se encuentren en condiciones de proporcionar servicios o bienes, publicndose simultneamente la convocatoria en un peridico y la Gaceta Oficial de Convocatorias a fin de permitir la presentacin de otras propuestas. 4.4.3 CONTRATACIN POR EXCEPCIN.

Esta es la modalidad de uso excepcional, en la cual la Mxima Autoridad Ejecutiva se permite contratar obras o servicios sin recurrir a una licitacin, ni a la obtencin de cotizaciones o propuestas como se explico anteriormente. Se da este tipo de contratacin, en los siguientes casos: En el caso de que no existan proponentes legalmente establecidos para prestar el servicio o ejecutar la obra, se proceder a la contratacin de entidades pblicas luego de haberse declarado desierta la convocatoria. En el caso de la

INGENIERA CIVIL

93

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

participacin de las universidades pblicas, estas, pueden participar en la contratacin de servicios de consultora, en el campo tecnolgico-cientfico; por otra parte, las entidades contratantes en la evaluacin de las propuestas econmicas presentadas, se considera el 85% de las empresas legalmente constituidas y el 100% de las universidades pblicas. Cuando se declare emergencia nacional, regional o departamental por desastres naturales, mediante ley, decreto supremo o resolucin de concejo municipal. La contratacin de terceros por incumplimiento de contrato, en este caso, se debe considerar a las empresas que hubiesen presentado una propuesta que haya cumplido con los requerimientos de la entidad y que siempre que acepten las condiciones de la propuesta y que la diferencia en precio con respecto a la propuesta inicialmente adjudicada no sea superior al diez por ciento (10%). En caso de no poder cumplir con las condiciones establecidas, la entidad deber efectuar un nuevo proceso de contratacin. En este tipo de contratacin, es decir, por excepcin, existen tambin contrataciones de armamento para las fuerzas armadas, obras de arte, revistas y alimentos. 4.5 CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA.

Dentro de lo que es la contratacin de servicios de consultora, existen varias modalidades de contratacin, stas son las siguientes: 4.5.1 MODALIDAD DE CONCURSO DE PROPUESTAS.

INGENIERA CIVIL

94

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Es la modalidad de contratacin competitiva de servicios de consultora que requiere la participacin de empresas consultoras, a ser seleccionadas, sobre la base de criterios de costo y calidad. La seleccin de la mejor propuesta se realiza sobre la base de criterios establecidos en la solicitud de propuestas a los proponentes. Por otra parte, estos son algunos de los criterios de calificacin: La experiencia relevante del proponente y del personal clave que habr de participar en la prestacin de los servicios. La metodologa de trabajo. La participacin de personal nacional en el caso de proponentes extranjeros, cuando corresponda. Calificacin acadmica relevante, cuando corresponda. El precio de la propuesta.

La entidad contratante declara como ganadora a la propuesta que tenga el mejor puntaje en la evaluacin combinada en trminos de los criterios de calidad y precio, la ponderacin asignada a la propuesta tcnica ser del ochenta por ciento (80%) y a la propuesta econmica del veinte por ciento (20%) del puntaje total. 4.5.2 SELECCIN CUANDO EL PRESUPUESTO ES FIJO.

INGENIERA CIVIL

95

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Consiste en que la entidad contratante podr seleccionar la propuesta ganadora nicamente sobre la base del criterio de calidad, sin consideracin del precio dentro de un presupuesto fijo.

4.5.3

SELECCIN EN BASE AL MENOR COSTO.

Consiste en que la entidad contratante podr seleccionar la propuesta ganadora sobre la base del precio ms bajo, entre aquellas propuestas que tengan la calificacin tcnica mnima requerida a los proponentes en la solicitud de propuestas. 4.5.4 CONTRATACIN DE CONSULTORES INDIVIDUALES.

Las entidades pblicas de acuerdo a la naturaleza de los servicios requeridos y para la realizacin de consultoras especficas por producto, contratan los servicios de personas naturales que renan las condiciones de solvencia acadmica e idoneidad profesional necesarias para desarrollar el trabajo encomendado. 4.6 PROCESO DE CONTRATACIN.

Cuando se lleva a cabo un proceso de contratacin, las entidades pblicas deben elaborar un pliego de condiciones donde este especificado todo acerca de las reglas que deben atenerse las empresas proponentes, utilizando un Modelo de Pliego de Condiciones elaborado por el Ministerio de Hacienda de la Repblica, para cada tipo de contratacin, ya sea consultora, obras pblicas, etc. En forma excepcional, las entidades pblicas solicitarn al rgano Rector la modificacin del pliego de condiciones.

INGENIERA CIVIL

96

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Las entidades pblicas que no cuenten con los recursos humanos idneos para elaborar las especificaciones tcnicas y trminos de referencia de los pliegos de condiciones, podrn contratar asesores especializados en contrataciones utilizando la modalidad de contratacin que corresponda, las entidades pblicas fijan una reunin de aclaracin del pliego de condiciones, en la cual podrn participar, aquellos proponentes que hayan adquirido el pliego de condiciones y deseen realizar consultas sobre el mismo, las empresas que hayan adquirido los pliegos de condiciones, tambin podrn hacer sus preguntas por escrito. Tales aclaraciones, es decir las respuestas con enmiendas debern darse a conocer simultneamente, sin costo alguno. Concluido el perodo previsto para la formulacin de consultas escritas y una vez absueltas las mismas, la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin emitir una resolucin aprobando el pliego de condiciones con todas sus enmiendas, la que deber ser notificada a todos los proponentes que inicialmente hubiesen adquirido el pliego de condiciones. Al llevar a cabo un proceso de contratacin las entidades contratantes, publican la convocatoria para la contratacin. A continuacin se ver lo que contiene una convocatoria. 4.6.1 CONVOCATORIA.

En lo que se refiere a los tipos de convocatorias, stas, pueden ser nacionales o internacionales, en las convocatorias nacionales, podrn participar nicamente empresas legalmente establecidas en Bolivia; en el caso de que la convocatoria sea internacional, pueden participar empresas legalmente establecidas en Bolivia y empresas extranjeras legalmente establecidas en su pas de origen, con un representante legal con residencia en el pas.

INGENIERA CIVIL

97

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Los plazos para presentar las propuestas a la convocatoria de licitacin pblica, no pueden ser menores a treinta das calendario, a partir de la fecha establecida en la convocatoria para la venta de los pliegos de condiciones. En caso de convocatorias internacionales, los plazos para la presentacin de propuestas no deben ser menores a cincuenta das calendario, computables a partir de la fecha establecida en la convocatoria para la venta de los pliegos de condiciones. Para mejor comprensin, a manera de ejemplo, a continuacin se presenta una convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Caminos.

INGENIERA CIVIL

98

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS


LICITACIN PBLICA INTERNACIONAL N 01/2002
El SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS invita a las empresas constructoras legalmente establecidas en el pas a presentar sus propuestas para:

CONSTRUCCIN Y PAVIMENTACIN DEL TRAMO DE CARRETERA ANCARAVI HUACHACALLA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO
FINANCIAMIENTO: Recursos provenientes de la venta de Vinto Oruro. PLIEGO DE CONDICIONES: Los interesados podrn adquirir el mismo a partir del da 13 de febrero del 2002, en la siguiente direccin: Servicio Nacional de Caminos Palacio de Comunicaciones, Piso 7 Divisin CAJA Avenida Mariscal Santa Cruz esquina Calle Oruro Telfono: Fax: E-mail: LA PAZ BOLIVIA VALOR DEL PLIEGO: Los proponentes interesados debern comprar el pliego de condiciones, previo pago no reembolsable de Bs. 1,500.00 (Un mil quinientos Bolivianos), en la Divisin Caja del SNC, en la direccin sealada anteriormente PRESENTACIN DE PROPUESTAS: Las propuestas debern presentarse en: Servicio Nacional de Caminos Palacio de Comunicaciones, Piso 8 Gerencia Jurdica Avenida Mariscal Santa Cruz esquina Calle Oruro LA PAZ BOLIVIA Hasta las 12:00 p.m. del da viernes 01 de abril del 2002. ACTO DE APERTURA DE PROPUESTAS: La apertura de las propuestas se realizar el mismo da, a partir de las 13:00 horas en el lugar y fecha indicados precedentemente. La Paz, 05 de Febrero del ao 2002. 2357212 2374680 2371964 sncsub@mail.entelnet.bo

Casilla 1485 Cajn Postal 9936

INGENIERA CIVIL

99

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Por otra parte, una convocatoria se declarar desierta en los siguientes casos: a) b) No se haya presentado propuesta alguna. Si ninguna de las propuestas en los aspectos legales, administrativos y/o tcnicos, hubiese cumplido con lo requerido en el pliego de condiciones. Es decir, que ninguno de los proponentes hubiera pasado o alcanzado la calificacin mnima en el sobre A. c) Si los precios propuestos excediesen el presupuesto determinado para esa contratacin, salvo que a decisin exclusiva de la entidad pblica, se modifique el presupuesto institucional previsto para la contratacin de la construccin de la obra o contratacin del servicio y el monto de la propuesta econmica del proponente est dentro de la cuanta que corresponda a la modalidad utilizada para el proceso de contratacin. 4.6.2 GARANTAS.

En los procesos de contratacin, para la presentacin de una propuesta, la entidad convocante, exige la presentacin de boletas de garanta, stas boletas de garanta o plizas de seguro, deben ser de carcter irrevocable, renovable y de ejecucin inmediata. Las garantas a ser requeridas son las siguientes: a) Garanta de Seriedad de Propuesta. La garanta de seriedad propuesta

consiste en la presentacin de una boleta bancaria o pliza de seguro que est inscrita en favor de la entidad contratante; la garanta a ser solicitada en el Pliego de Condiciones es del uno por ciento (1%) del monto de propuesta o monto referencial presentada en el pliego de condiciones, su vigencia debe ser igual o mayor a la validez de la propuesta presentada tambin en el Pliego de Condiciones.

INGENIERA CIVIL

100

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

b)

Garanta de Cumplimiento de Contrato. Cuando el proceso de contratacin haya terminado y se haya adjudicado la obra o servicio a una de las empresas proponentes la entidad Contratante exige una garanta de cumplimiento de contrato, el monto de la garanta es del siete por ciento (7%) del valor del contrato. La vigencia de la garanta debe ser mayor en seis meses despus hecha la recepcin definitiva de la obra

c)

Garanta por Anticipo. Igualmente, si se diera el caso del inciso precedente, se requerir una garanta bancaria o pliza de seguro de buena inversin de anticipo, por un monto equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado, con vigencia computable a partir de la entrega del anticipo hasta la fecha de su deduccin total. Vale la pena aclarar que este monto es igual al 20% del monto total del contrato.

4.6.3

PRESENTACIN DE PROPUESTAS.

La presentacin de las propuestas, deben ser presentadas en el plazo, lugar y hora establecido en la convocatoria, cumpliendo con las siguientes formalidades: a) Presentacin de dos sobres cerrados denominados Sobre A y Sobre B, el primero de ellos conteniendo los documentos de carcter legal, administrativo y tcnico de la propuesta y el segundo de ellos con la propuesta econmica, debiendo ambos sobres consignar toda la informacin requerida y establecida en el pliego de condiciones. b) ndice de contenido de la propuesta, la misma que deber estar numerada, sellada y rubricada o firmada por el representante legal del proponente. c) Un original y no ms de dos copias.

INGENIERA CIVIL

101

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Cabe sealar, que en el caso de que el financiamiento no sea gubernamental, no siempre se respeta lo que indica las normas bsicas, por ejemplo puede darse el caso de la presentacin sea en un sobre nico o que estn rotulados de diferente forma y no necesariamente como Sobre A y Sobre B. 4.6.4 APERTURA Y CALIFICACIN DEL SOBRE A.

La comisin de calificacin designada, realiza la apertura del sobre A en un acto pblico, en la fecha y hora determinada en la convocatoria, acto que se realiza como mximo dentro de una hora despus del cierre de presentacin de propuestas. En caso de no existir propuestas, la comisin de calificacin, suspender el acto y recomendar a la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin, que la declare desierta. Los sobres B, estn bajo la responsabilidad de la comisin de calificacin y son guardados en un solo sobre o contenedor cerrado, sellado y firmado por todos los miembros de la comisin de calificacin y los presentes que as deseen hacerlo. Una vez realizada la evaluacin o calificacin de los sobres A, el informe ser remitido a la Autoridad Responsable del Proceso de Contratacin quien, tomando en cuenta el informe y la evaluacin o calificacin consignada o apartndose de la misma, emitir resolucin que consigne la calificacin del Sobre A, debiendo notificar la misma a todos los proponentes despus de haber emitido la resolucin. 4.6.5 APERTURA Y CALIFICACIN DEL SOBRE B.

Al igual que la apertura del Sobre A, se realiza en un acto pblico en la fecha y hora determinadas en el acto de apertura del Sobre A.

INGENIERA CIVIL

102

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

La comisin de calificacin informa sobre las evaluaciones o calificaciones segn corresponda, obtenidas en el sobre "A", seguidamente se procede a la apertura de los sobres B nicamente de aquellas propuestas cuyo sobre "A" hubiesen cumplido con los requisitos exigidos por la entidad o alcanzado la calificacin mnima requerida en el pliego de condiciones dependiendo el tipo de contratacin, dando lectura a las propuestas econmicas presentadas por los proponentes. Finalmente se devuelve el sobre B sin abrir y toda la documentacin original presentada, incluida la garanta de seriedad de propuesta, a todos los proponentes cuyo Sobre A no hubiese cumplido con lo requerido en el pliego de condiciones, debiendo quedar una copia a efectos de constancia. La comisin de calificacin evala las propuestas econmicas realizando una revisin aritmtica de las mismas y analizando la racionalidad de sta con la propuesta tcnica presentada. Los factores, criterios y el sistema de calificacin, deben necesariamente comprender todos los aspectos establecidos y especificados previamente en el pliego de condiciones. La calificacin final de las propuestas en las contrataciones de servicios de consultora y supervisin tcnica, es la sumatoria de las calificaciones tcnica y econmica, contenidas en los sobres A y B, y en el caso de las contrataciones de obras, es la que resulte de la calificacin del sobre B, previo el cumplimiento de los requisitos solicitados en el sobre A; resultados que deben ser consignados en el informe de calificacin final. Vale la pena sealar, para dar un ejemplo, que cuando la presentacin de las propuestas se realiza en un sobre nico (generalmente cuando el ente financiador es el banco mundial), la apertura de ambas propuestas, es decir de la propuesta econmica y la propuesta tcnica se realiza el mismo da, y no en un determinado tiempo despus hecha la apertura del Sobre A, como las normas bsicas lo indican.

INGENIERA CIVIL

103

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

4.7

PLIEGO DE CONDICIONES.

En la contratacin de Bienes y Servicios, el Ministerio de Hacienda como rgano Rector, obliga a todas las instituciones estatales a regirse al Modelo de Pliego de Condiciones, en cualquier contratacin que haga la entidad pblica. Para tal caso, en el presente trabajo se har nfasis en la contratacin de Servicios de Supervisin Tcnica y la contratacin para la construccin de Obras Pblicas. Como es de conocimiento, el Pliego de Condiciones es puesto a la venta para la adquisicin de cualquier empresa que se presente a la licitacin correspondiente. Vale la pena sealar que las entidades pblicas, nicamente en casos excepcionales, podrn solicitar al rgano Rector (Unidad de Normas del Ministerio de Hacienda), la modificacin de este modelo de pliego de condiciones en base a las caractersticas especiales de la contratacin a realizar. El rgano Rector, previa evaluacin de su requerimiento, podr autorizar la modificacin solicitada. El Pliego de Condiciones debe elaborarse con las siguientes secciones: Instrucciones a los Proponentes. Especificaciones Tcnicas o Trminos de Referencia. Sistema de Evaluacin. Modelo Contrato. (ver Anexo I y II). Formularios de Propuesta (ver Anexo IV). Formularios de Verificacin y Evaluacin. (ver Anexo V). Formulario Volmenes de Obra. (Contratacin para Obras Pblicas).

A continuacin, se har una explicacin de las diferentes partes de un pliego de condiciones mencionado anteriormente.

INGENIERA CIVIL

104

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

4.7.1

INSTRUCCIONES A LOS PROPONENTES.

La instruccin a los proponentes consiste en dar, como su nombre lo indica, toda la informacin necesaria para la preparacin de una oferta, por parte del proponente. Vale la pena aclarar que los siguientes puntos a describir, son similares para los dos tipos de contratacin que se har nfasis como se mencion anteriormente, es decir, contratacin de servicios de Supervisin Tcnica y la contratacin de construccin de Obras Pblicas. Es as que en esta seccin se debe incluir los siguientes puntos: Una descripcin detallada y comprensible del proyecto y alcance de las obras. Detalles respecto a la geografa y particularidades del sitio, facilidades de acceso y transporte, facilidades de campamento si los hay, problemas previsibles con terceras personas o entidades y toda otra informacin que sirva al Proponente, para una mejor y ms completa elaboracin de su oferta. Forma de financiamiento y moneda a utilizarse en la Propuesta. Supervisin a establecerse en las obras y documentos que se van a utilizar como base del Contrato. Responsabilidades del Proponente y responsabilidades y provisiones a cargo del Propietario. De este modo debe quedar bien establecido, que cosas proveer el Propietario durante la vigencia del Contrato y cuales las obligaciones del Contratista.

INGENIERA CIVIL

105

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Establecer claramente si existe definido un plazo de construccin al que se sujetarn las obras o si el Proponente deber definir este plazo en su oferta. Tambin debe establecerse las formas de control del plazo constructivo y las multas por eventuales atrasos. Establecer la forma de presentacin de ofertas, lugar, fecha y hora precisa, garantas a presentar por el Proponente. Informacin que debe presentar el Proponente y forma de respaldar dicha informacin. Toda esta informacin debe presentarse con la mayor claridad a fin de ser utilizada durante la calificacin de la oferta. Establecer el tiempo mnimo que el Proponente deber mantener vlida su oferta. Establecer la forma de evaluacin de las ofertas. Establecer licitacin. Adems deber presentarse anlisis de precios unitarios, lista de equipo mnimo de construccin, lista de personal, cronograma de ejecucin de obras, mtodo y plan de trabajo, esto en el caso de la ejecucin de obras pblicas. Los proponentes que pueden participar en la licitacin, es decir todas las empresas constructoras o firmas consultoras establecidas legalmente en Bolivia. motivos que pudieran significar eventuales rechazos o

descalificacin de propuestas. Tratamientos en caso de declararse desierta la

INGENIERA CIVIL

106

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Razones por las cuales se rechazar la propuesta, expuesto en un subttulo anterior del presente trabajo La descripcin de una inspeccin previa al sitio de la obra la cual es obligatoria para todos los proponentes que se presenten a la licitacin, debiendo presentar en su propuesta la certificacin que acredite su presencia en el sitio de la obra. Para efectuar la inspeccin, cada proponente deber realizar su solicitud al Convocante, el que establecer una de las siguientes modalidades: a) b) En forma independiente. En forma conjunta.

La inspeccin previa deber realizarse hasta tres das antes de la fecha de cierre de presentacin de consultas escritas. Establecer la fecha de la reunin de aclaracin de acuerdo con la fecha sealada en la convocatoria pblica, los proponentes podrn expresar sus consultas e informar si consideran que el pliego de condiciones tiene errores o es discriminatorio. Al final de la reunin, el Convocante entregar a cada uno de los proponentes asistentes, fotocopia del Acta de la Reunin suscrita por los servidores pblicos y los proponentes presentes. Independientemente de la reunin de aclaracin, cualquier potencial proponente que haya adquirido el pliego de condiciones, que lo hubiesen recibido, podr solicitar aclaraciones al pliego, mediante una consulta escrita al convocante, hasta veinte das calendario antes del plazo establecido para la presentacin de propuestas.

INGENIERA CIVIL

107

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

Dentro de lo que contiene la instruccin a los proponentes, se encuentra tambin la documentacin que deben presentar para la calificacin de esta. Es as que en el sobre A debe contener una serie de documentos originales y en fotocopia que se resume en el prrafo siguientes. Por otra parte, se har una diferenciacin en lo que se refiere para prestar servicios de Supervisin Tcnica y lo que es una empresa constructora para la ejecucin de esta. 4.7.1.1 a) Documentos legales originales. Carta de presentacin firmada por el representante legal de la empresa, de acuerdo al Formulario A-1 (ver Anexo IV). Esta carta de presentacin bsicamente consiste en la aceptacin de la empresa, sea constructora o consultora, de la propuesta, es decir una aceptacin de todos los trminos especificados en el pliego de condiciones. Por otra parte, se asegura la veracidad de todos los documentos presentados por la empresa y finalmente una aceptacin de que en el caso de que la empresa fuese adjudicada en el proceso de contratacin se compromete a presentar la garanta de buena ejecucin, que como se vio anteriormente es el 7% del monto del contrato. Cabe sealar que, en el caso de contratacin de obras en esta carta de presentacin tambin se adjunta el plazo de entrega propuesto por la empresa. b) Identificacin del Proponente, de acuerdo al Formulario A-2 (ver Anexo IV). Este formulario no es mas que, como su nombre lo indica la identificacin de la empresa proponente, en la cual se especifican el nombre de la empresa, la direccin, la ciudad, telfonos, ao de la fundacin de la empresa e el tipo de esta, es decir, si es sociedad annima, sociedad de responsabilidad, sociedad accidental, etc.

INGENIERA CIVIL

108

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

c)

Declaracin Expresa, de acuerdo al Formulario A-3 (ver Anexo IV), asegurando el cumplimiento de contratos que hubiera efectuado durante los ltimos cinco aos, en el caso de servicios de supervisin tcnica y diez aos en obras pblicas con entidades del sector pblico y privado, y no encontrarse comprendido entre las causales de incompatibilidad e inhabilitacin expuestos en un subttulo anterior del presente trabajo.

d)

Declaracin de Integridad del Proponente, de acuerdo al Formulario A-4b (ver Anexo IV). Este formulario, es una declaracin, en una palabra de no incurrir en actos de corrupcin en el proceso de ejecucin de la obra. Por otra parte, cuando se realiza la preparacin de una propuesta, existe un Director de Obra o si se diera el caso el residente de Obra propuesto por la empresa, o en el caso de supervisin existe el Gerente de Proyecto o Supervisor, este profesional debe llenar el lugar donde recibe el nombre de Gerente de Proyecto y en el lugar de los especialistas, son los profesionales que cumpliran una determinada funcin en la realizacin de la obra que se quiere construir o supervisar. Por ejemplo, si fuera el caso de la construccin de obras pblicas y la obra a construir fuera la de un edificio para una Alcalda los especialistas podran ser un Ing. Civil con especialidad en estructuras, otro en instalaciones sanitarias, etc, asimismo si fuera el caso de supervisin, seran los mismos especialistas expuestos anteriormente pero desde el punto de vista de supervisin. seguidamente, en el lugar donde se describe, otro funcionario de planta relacionado con la propuesta, se refiere a cualquier otro profesional que pueda intervenir en la propuesta, por ejemplo un administrador o un contador los cuales cumpliran la funcin de administrar todo lo que se refiere a dinero entrante y saliente en el transcurso de la ejecucin de la obra, esto simplemente a manera de ejemplo.

4.7.1.2

Documentos legales en fotocopias.

INGENIERA CIVIL

109

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

a)

Fotocopias del Testimonio de Constitucin de la empresa y de la ltima modificacin registradas en el Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC), exceptuando a empresas unipersonales.

b) c)

Fotocopia de registro de matrcula vigente otorgada por el SENAREC. Fotocopia del Poder General del representante legal, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos a nombre de la empresa, registrado en el SENAREC. Este requisito no es obligatorio para las empresas unipersonales.

d) e)

Fotocopia del Registro nico de Contribuyentes (RUC). Fotocopia del certificado de actualizacin emitido por el Registro Nacional de Consultora o emitido por el Registro Nacional de Empresas Constructoras, en el Caso de la contratacin para la construccin de obras pblicas.

4.7.1.3 a) b) 4.7.1.4 a)

Documentos administrativos en original. Garanta de seriedad de propuesta. (1% del monto del contrato o precio referencial). Certificado de inspeccin previa al sitio de la obra. Documentos administrativos en fotocopias. Fotocopia del Balance General y Estado de Resultados de los dos ltimos aos. En el caso de que las empresas tengan menos de dos aos de vida, presentarn el Balance General y el Estado de Resultados del ao concluido; y si son de reciente creacin, presentarn su Balance de Apertura y Balance General a la fecha.

b)

Fotocopia de la declaracin jurada del pago de impuestos a las utilidades, con el sello del Banco (excepto las empresas de reciente creacin).

INGENIERA CIVIL

110

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

c)

Fotocopia del recibo de pago de compra del pliego de condiciones.

4.7.1.5 a)

Documentos de Propuesta Tcnica de Servicios de Supervisin Tcnica. La Experiencia General de la Empresa y la Experiencia Especfica de la Empresa, segn el Formulario A-5-S y el Formulario A-6-S (ver Anexo IV) respectivamente, que constituirn declaracin jurada, con la obligacin de que el Proponente que resulte adjudicado, presente los certificados en fotocopia legalizada antes de la firma del contrato. Se acepta como experiencia vlida la obtenida hasta cinco aos antes de la fecha de la presentacin de las propuestas. En la presentacin de propuestas de Supervisin Tcnica, se caracteriza por la no presentacin de documentos de respaldo, es decir, documentos que atestigen o respalde el formulario, a diferencia de la contratacin de obras, se presenta su correspondiente respaldo.

b)

Experiencia General y Especfica del Gerente de Proyecto o Supervisor segn el Formulario A-7-S (ver Anexo IV) y la Experiencia General y Especfica del Personal de Apoyo del Supervisor, segn el Formulario III). A-8-S (ver anexo

Cabe sealar que la experiencia en la Supervisin de obras similares, es decir la experiencia tanto de la empresa como de los profesionales propuestos, est en base a los tems, que la entidad contratante, y reflejada en el pliego de condiciones considere similar. Por otra parte, anteriormente se mencion que la caracterstica principal en la contratacin de servicios de Supervisin de construccin de obras, no se presenta documentos de respaldo, es as que para llenar los formularios de experiencia general y especfica, tanto de los profesionales como de la empresa, se debe tener en cuenta que debe contener la mayor informacin

INGENIERA CIVIL

111

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

posible acerca de las obras supervisadas, como ser la ciudad donde se ha realizado el trabajo, en el caso de una carretera, el tramo que se realiz la supervisn, en fin toda la informacin posible, esto justamente por la razn de que no se presenta documentos de respaldo. La Propuesta Tcnica debe responder a los Trminos de Referencia detallados en el pliego de condiciones y contemplar por lo menos los siguientes aspectos: Concepto Enfoque Objetivo y alcance Metodologa Plan de Trabajo

Esta propuesta tcnica, la realiza el Supervisor propuesto, en la cual en base a su experiencia la detalla de acuerdo a lo requerido en el pliego de condiciones. 4.7.1.6 a) Documentos de la Propuesta Tcnica de la Contratacin de Obras Pblicas. La Experiencia General de la Empresa y la Experiencia Especfica de la Empresa, segn el Formulario A-5-C y el Formulario A-6-C (ver Anexo IV) respectivamente. En este caso, es decir contratacin de obras, toda la informacin debe estar respaldada por fotocopias de los certificados o actas de recepcin definitiva de las obras indicadas, emitidas por las entidades que las contrataron. Se acepta como experiencia vlida la obtenida hasta diez aos antes de la fecha de la presentacin de propuestas. Cabe sealar que:

INGENIERA CIVIL

112

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

i.

La experiencia en obras similares, tanto de la empresa como de los profesionales propuestos, se considera en la similaridad de tems significativos, es decir por sus costos totales tengan una incidencia superior al diez por ciento (10%) del costo total de la obra.

ii.

Por otra parte, el personal clave para una obra depende del precio referencial de la obra; en el caso de ser mayor de 500.000 $us el personal clave ser el Superintendente de Obra y sus tcnicos especialistas que requiera la obra, si el monto es menor a 500.000 $us ser personal clave el Residente de Obra y especialistas. b) Experiencia General y Especfica del Superintendente de Obra o Residente segn corresponda, de acuerdo al Formulario A-7-C (ver Anexo IV) y la Experiencia General y Especfica del Personal de Apoyo del Superintendente, segn el Formulario A-8-S (ver anexo IV). c) Lista del Equipo asignado a la obra, de acuerdo al Formulario A-9 .Se debe estimar el nmero y caractersticas mnimas requeridas para la ptima ejecucin de la obra. d) Metodologa de trabajo, el proponente elaborar un documento en el que se describa la forma cmo va a enfrentar la obra, los mtodos constructivos a utilizar, el nmero de frentes que utilizar, etc. e) Cronograma de actividades.

Como se vio anteriormente, los formularios de la propuesta tcnica est compuesta por tres partes que son: experiencia de la empresa, tanto general como especfica, experiencia del personal propuesto (Superintendente de Obra, Residente Obra y especialistas), general y la lista del equipo asignado a la obra.

INGENIERA CIVIL

113

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

En lo que respecta a la experiencia general de la empresa, en el formulario debe contener toda la informacin requerida en este, nombre del cliente, monto original, en el caso de asociacin el porcentaje de participacin de esta, etc. Mas adelante se ver que en los formularios de evaluacin, existen ciertos requisitos que tienen que cumplir con respecto a la experiencia general de la empresa, bsicamente, estos requisitos consisten en el monto facturado en los diez aos de experiencia, dependiendo el tipo de obra y tambin el formulario de evaluacin es que se delimitan estos requisitos. Lo mismo pasa en lo que se refiere a la experiencia especfica, el mtodo de evaluacin es el mismo, pero se tiene que tomar en cuenta que la experiencia especfica, esta en funcin a los tems significativos de la obra a realizar. Puede darse el caso que en el pliego de condiciones exista una parte en la cual identifican claramente, qu tems son los que pueden definir una obra como similar, por ejemplo en el caso de un mejoramiento vial los tems que permiten definir la obra similar podran ser: hormign ciclpeo, hormign armado, etc. es as que en base a estos tems se puede ir incluyendo correctamente la experiencia especfica de la empresa para poner a consideracin al convocante. Tanto la experiencia general como la especfica de la empresa, los documentos de respaldo son las fotocopias de las actas de recepcin definitiva o provisional de las obras que se incluyen en dichos formularios. En el caso de que la obra estuviera en conclusin o ejecucin, el documento de respaldo es el contrato que se firm con la empresa contratante. Por otra parte, en la experiencia general y especfica de los profesionales propuestos, Superintendente de Obra y los especialistas asignados para la ejecucin de la obra, se tienen los mismos criterios de calificacin en relacin a los de la empresa. Generalmente, el respaldo de las obras en las cuales participaron dichos profesionales, son las fotocopias de los libros de rdenes en los cuales debe figurar el nombre del profesional, en el caso de Superintendente o Residente y en el caso de los especialistas el respaldo a presentar, son las

INGENIERA CIVIL

114

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

copias de los certificados de trabajo que se le otorgaron al profesional en oportunidades anteriores. En lo que se refiere a la lista de equipo asignado, generalmente, en el pliego de condiciones viene identificado claramente cules son los equipos mnimos para la construccin de la obra. Sin embargo, se debe tener el debido cuidado con este aspecto en el sentido de que si bien, en la lista asignada existe una determinada cantidad de equipos, podra darse el caso de que en las especificaciones tcnicas se incluyan algunos equipos sin los cuales sera imposible la ejecucin de la obra. Por ejemplo, en el caso de que la lista de equipos se tenga un tractor, una pala frontal y 2 mezcladoras, podra darse el caso de que en las especificaciones tcnicas se tenga el tem de excavacin en la cual, efectivamente se utiliza la pala frontal, pero tambin que se tiene que evacuar el material excedente a una distancia de 5 Km., es obvio que este tem se tiene que realizar con una volqueta, dicha volqueta no est en la lista de equipo, pero es irrefutable que se tiene que incluir dicha maquinaria para realizar la obra; esta omisin, podra ser causa de descalificacin de propuesta, por lo tanto se tiene que tomar el debido cuidado en este sentido. El respaldo para este equipo, son las copias de los carnets de propiedad de los equipos, o en el caso de que fuese alquiler, el contrato de alquiler respectivo con el dueo del la maquinaria. 4.7.1.7 a) Documentos Necesarios en el Sobre B Supervisin Tcnica. Propuesta econmica de la empresa en base a los Formularios B-1-S, B-2-S, B-3-S, B-4-S, B-5-S y B-6-S (ver Anexo IV), que bsicamente contempla tres aspectos principales que son los siguientes: el pago de salarios al personal requerido por la empresa consultora (Supervisor, especialistas, secretaria, topgrafo, etc), todo el material que se necesitar para la correcta supervisin del trabajo (equipo topogrfico, equipo para ensayo de suelos, hormign, vehculos, etc.) y finalmente todo lo que se refiere a garantas de cumplimiento de contrato, protocolizacin de contrato, impuestos, etc.

INGENIERA CIVIL

115

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

b)

Cronograma de desembolsos, directamente relacionado con el cronograma de trabajo.

c) 4.7.1.8 a)

Monto solicitado como anticipo. Documentos Necesarios en el Sobre B Obras Pblicas. Propuesta econmica de la empresa segn los Formularios B-1-C, como carta de presentacin de la propuesta econmica y seguidamente el presupuesto de la obra con sus respectivos precios unitarios en base a los volmenes totales de obra que tambin son parte del pliego de condiciones

b)

Cronograma de desembolsos, directamente relacionado con el cronograma de trabajo.

Por otra parte, en lo que se refiere en la seccin de instruccin a los proponentes deber incluirse la forma y presentacin de la propuesta, segn a la fecha y plazo establecido en la convocatoria. De acuerdo a las normas bsicas, el cierre del registro de propuestas ser, cinco minutos antes de la hora lmite fijada para la presentacin de propuestas. Toda propuesta que quiera ser entregada despus del plazo fijado para la recepcin de propuestas, no ser recibida, registrndose tal hecho en el Acta de recepcin de propuestas, consignando el nombre del Proponente. Por otra parte, vale la pena sealar que cuando se prepara una propuesta, uno de los documentos originales a presentar es la garanta de seriedad de propuesta, con carcter irrevocable y de ejecucin inmediata. Esta garanta puede ser ejecutada en los siguientes casos:

INGENIERA CIVIL

116

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

a) b)

Cuando el Proponente retire su propuesta en forma posterior a la hora lmite fijada para la presentacin de propuestas. Cuando la propuesta sea adjudicada y el Proponente no suministre los documentos originales o fotocopias legalizadas que confirmen las fotocopias simples de su propuesta.

c) d)

Cuando el adjudicatario no presente la garanta de cumplimiento de contrato. Cuando el adjudicatario no acepte firmar el contrato en el plazo estipulado.

Asimismo, la garanta de seriedad de propuesta es devuelta por la entidad contratante, en los siguientes casos: a) b) c) d) e) 4.7.2 Cuando se declare desierta la convocatoria. Cuando la propuesta haya sido rechazada. Cuando el Convocante solicite la extensin del perodo de validez de propuestas y el Proponente rehse aceptar la solicitud. Cuando se comunique oficialmente la adjudicacin, excepto al Proponente adjudicado. Cuando se suscriba el contrato, al Proponente adjudicado.

TRMINOS DE REFERENCIA SUPERVISIN TCNICA.

Los trminos de referencia se da en la contratacin de servicios de supervisin tcnica, seccin en la cual se deben estar presentes los siguientes puntos: Los antecedentes que han dado lugar a la realizacin del estudio o proyecto. El tipo de supervisin tcnica a ser realizado, sealando que el alcance del mismo.

INGENIERA CIVIL

117

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

La localizacin precisa donde se realizar la supervisin tcnica. El tipo y el contenido mnimo que deber tener los informes que realizar el supervisor. El plazo de realizacin de la supervisin. Toda una explicacin acerca de las responsabilidades que este adquiere al momento de firmar el contrato.

Por otra parte, el Supervisor es el responsable por el trabajo a ser realizado dentro de los alcances previstos en los Trminos de Referencia y el contenido aceptado de su propuesta. Por otra parte se debe registrar los objetivos de la Supervisin Tcnica deforma clara y sucinta. 4.7.3 ESPECIFICACIONES TCNICAS OBRAS PBLICAS.

Cada entidad contratante debe adjuntar en esta seccin las especificaciones tcnicas para cada uno de los tems que se requieren en la obra. El estudio de Diseo Final de la Obra a ejecutarse, es parte de las Especificaciones Tcnicas Especiales, ya que contiene las principales caractersticas, como los volmenes estimados, tecnologa, calidad y otros aspectos inherentes a la preservacin del medio ambiente. La existencia de un conjunto de especificaciones tcnicas claras y precisas es indispensable para que los licitantes puedan responder en forma realista y competitiva a lo solicitado por

INGENIERA CIVIL

118

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

el Contratante sin tener que condicionar su propuesta. As mismo se debe asegurar que estas no sean restrictivas. En las especificaciones deber exigirse que todos los materiales a incorporarse en las obras sean de buena calidad, de acuerdo a normas tcnicas vigentes y sin uso previo. Como parte de las especificaciones tcnicas, el Contratante debe indicar el plazo de ejecucin al cual deben ajustarse los proponentes, pudiendo proponer los mismos un plazo menor razonable y en ningn caso un plazo mayor. En caso de incumplir el plazo menor ofrecido, la empresa incurrir en mora y ser pasible a las multas establecidas en el contrato. El licitante debe estimar el equipo y personal mnimo requerido para la correcta ejecucin de la obra, de acuerdo a sus caractersticas y magnitud. 4.7.4 SISTEMA DE CALIFICACIN SUPERVISIN TCNICA.

La calificacin del Sobre A se efecta, utilizando el sistema "Cumple No Cumple" o por medio del sistema de Puntaje. 4.7.4.1 Utilizacin del Mtodo Cumple - no Cumple.

Este mtodo consiste en evaluar a la empresa mediante el sistema en el cual se verifica si presenta o no los documentos legales originales y en fotocopia y los documentos administrativos originales y en fotocopia presentados en la oferta. Este sistema de evaluacin se realiza mediante el Formulario V-1 de evaluacin de propuesta (ver Anexo V).

INGENIERA CIVIL

119

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

La no presentacin de cualquier documento legal o administrativo en las condiciones requeridas en el presente pliego de condiciones, inhabilitar al Proponente del proceso de contratacin. Bajo este sistema, el "no cumple", da lugar a la inhabilitacin de la propuesta. 4.7.4.2 Utilizacin del Sistema de Puntaje.

Este sistema de puntaje se realiza calificando sobre 850 puntos, evaluando a la propuesta en base a diferentes criterios como ser la experiencia de la empresa desde el punto de vista de antigedad y monto facturado, experiencia del personal propuesto, la propuesta tcnica que incluye concepto de la propuesta, enfoque, alcance de trabajo y el plan de trabajo propuesto. Toda esta evaluacin se realiza segn el Formulario V-2 de evaluacin. (ver Anexo IV). 4.7.4.3 Calificacin del Sobre B.

El puntaje asignado a la calificacin del sobre "B" es de 150 puntos. La propuesta econmica ms baja obtendr 150 puntos y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al monto de su propuesta de acuerdo a la siguiente frmula:
PFMB 150 PFi

EE =

Donde: PFMB = Propuesta Financiera Ms Baja. PFi EE 4.7.5 = Propuesta Financiera de la empresa i. = Evaluacin Econmica.

SISTEMA DE CALIFICACIN OBRAS PBLICAS.

Las propuestas sern evaluadas de acuerdo al siguiente sistema:

INGENIERA CIVIL

120

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

4.7.5.1

Calificacin Propuesta Tcnica Sobre A.

Los documentos legales, administrativos y propuesta tcnica deben ser evaluados con la modalidad de evaluacin cumple o no cumple con lo solicitado, para esto se debe considerar el Formulario V-2 Evaluacin de Propuesta (ver Anexo V) de los documentos legales, administrativos y de propuesta tcnica del sobre A.

4.7.5.2

Calificacin Propuesta Econmica Sobre B.

En la calificacin de Sobre B, solamente estn habilitadas las empresas cuyo Sobre A hubiese cumplido con los requisitos establecidos. La calificacin y/o evaluacin del SOBRE "B", comprender en todos los casos lo siguiente: i. Las propuestas econmicas que estn por encima o debajo del veinte por ciento (20%) del precio referencias (PR). Con todas las propuestas econmicas que pasen el anterior requisito, se obtiene el Precio Referencial ms adecuado (PRMA), de acuerdo a la siguiente frmula: PRMA = 0,3 PR + 0,7 (Promedio de propuestas no rechazadas) ii. Una vez obtenido el PRMA, se comparan las propuestas econmicas, que no hayan sido rechazadas en la aplicacin del punto anterior, con el PRMA y se rechazan todas las propuestas econmicas que tengan un monto inferior al

INGENIERA CIVIL

121

DIRECCIN DE OBRAS Y VALUACIONES

CAPTULO IV LICITACIN Y CONTRATACIN

noventa por ciento (90%) del PRMA y a todas las propuestas que tengan un monto superior al ciento diez por ciento (110%) del PRMA. iii. De las propuestas que han cumplido con los requisitos antes detallados, se considera como la mejor propuesta la que tenga el menor precio 4.7.6 FORMULARIOS DE VOLMENES DE OBRA.

Finalmente, la entidad licitante deber presentar los volmenes de obra, resultado de los cmputos mtricos de la obra, estos volmenes sern en los cuales el proponente se basar para el clculo del precio total del de la obra, en la cual se describen todos los tems del proyecto, parte que se ver con mucha mas amplitud en el captulo VI. Para resumir el presenta captulo, se puede decir que existen varios tipos de financiamiento para la construccin de determinadas obras o la supervisin de estas, las cuales dependiendo el financiamiento, tienen sus respectivas normas para licitar cualquier tipo de proyecto u obra. En lo que se refiere a las Normas Bsicas, las reglas que presenta son claras tanto para las entidades pblicas como para los proponentes, ahora, desde el punto de vista del proponente, en la realizacin de la propuesta, se tiene que tener muchsimo cuidado al elaborarla, debido a que cualquier falla u omisin ya sea de documentos legales, administrativos o tcnicos, pueden ser causa de descalificacin, se puede decir que en un pliego de condiciones no siempre todos los aspectos estn claros en todo sentido, siempre existen dudas acerca de la interpretacin de diferentes aspectos del pliego, es por eso que se realiza una reunin de aclaracin previa a la presentacin de propuestas. Finalmente, las licitaciones y contrataciones en Bolivia, gracias a las Normas Bsicas de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS), tanto las entidades pblicas como las entidades proponentes tienen un reglamento, unas para elaborarlas y las otras para respetarlas y proponer un servicio de acuerdo al pliego de condiciones.

INGENIERA CIVIL

122

Você também pode gostar