Você está na página 1de 3

PLANOS DEL LENGUAJE El lenguaje es biplnico por presentar dos planos: Lengua y Habla I. Lengua 1.

Definicin Es un sistema estructurado de signos verbales, arbitrarios, intencionales y convencionales que permite la comunicacin entre los miembros de una comunidad lingstica. 2. Caractersticas Social: Es la parte social del lenguaje, exterior al individuo. Se manifiesta en la sociedad y ha sido adquirido en ella. Es de creacin y manejo colectivo. Terica: Est formado por un conjunto de elementos debidamente ordenados e interrelacionados que se oponen y diferencian; es decir, por un conjunto de reglas que constituye su gramtica. Ms o menos fija: Es invariable en una poca determinada, pero vara a travs del tiempo. Psquica: Est localizada en el cerebro de cada individuo. All se asocian las imgenes acsticas con los conceptos. II. Habla I. Definicin Es la realizacin concreta de la lengua por cada individuo de una comunidad en un momento y lugar determinados. 2. Caractersticas Individual: Es la expresin propia o particular de cada persona; es decir, sus usos verbales. Prctica: Es la materializacin del sistema mediante sonidos articulados o en forma escrita. Variable: Vara de acuerdo a cada individuo por diversos factores: edad, sexo, nivel cultural, ubicacin geogrfica, circunstancia comunicativa, etc. Psquica fisiolgica fsica: Se codifica en el cerebro, luego ste enva una orden a los rganos del habla para que se produzca la articulacin, y concluye con la propagacin del sonido articulado a travs de las ondas sonoras.

VARIACIONES Y NIVELES DE LA LENGUA

Una lengua no es idntica en todos los lugares en que se habla. Esta sufre variaciones por razones geogrficas, sociales, culturales. 1. Variedad diatpica (dialecto): Es la forma peculiar de utilizar la lengua en un rea geogrfica determinada. Las variantes regionales se dan en los siguientes aspectos: A. Fontico: Variante en la pronunciacin. Ejemplo: Vamo paChincha. Seorsh (seor) B. Morfolgico: Variante en la estructura interna de las palabras. Ejemplos: Andaste (anduviste) C. Sintctico: Cuando se altera el orden lgico de las palabras en la construccin de frases y oraciones. Ejemplos: De mi hermana vino su esposo D. Semntico: Es el cambio de significacin de una misma palabra segn la zona geogrfica. Ejemplos: E. Lxico: Variante en el vocabulario. Ejemplos: 2. Variedad diastrtica (sociolecto): Es la variacin de la lengua segn el nivel social o cultural. Se manifiesta segn los siguientes niveles: A. Nivel superestndar: Corresponde al habla de toda persona culta. Tiene prestigio social y es smbolo de distincin. Est comprobado histricamente que la aplicacin de la pena de muerte no disminuye la delincuencia. B. Nivel estndar: Corresponde al habla de las personas en sus relaciones cotidianas. Mami, me voy a ver una pelcula. Est bien, pero regresa temprano. C. Nivel subestndar: Corresponde al habla de grupos sociales incultos o con menos instruccin. No constituyen un buen modelo de uso. No seas sapo (curioso) Se me ensuci la mica (camiseta) 3. Variedad diafsica (registro lingstico): Es la variacin de la lengua por razones de edad, sexo, ocupacin. Ejemplos: Litigio, habeas corpus, apelacin, hematomas, otorrinolaringlogos, coyuntura, inconstitucional (segn la ocupacin). Ests regia! (segn el sexo) Maana tengo un tono (segn la edad)

En esta parte, desarrollamos cada una de las caractersticas de esta dicotoma.

LENGUA ES UN CDIGO Porque es un sistema de signos convencionales organizado en base a una serie de reglas acordadas (tacita o explcitamente) por una comunidad lingstica CASI FIJA Porque el sistema de la lengua permanece estable, por lo menos en el momento presente. Aunque, desde un punto de vista histrico, todas las lenguas cambian. TERICA Porque puede ser descrita y analizada en funcin a normas y principios, planteados por una comunidad lingstica. SQUICA Porque son signos virtuales (la asociacin de imgenes conceptuales e imgenes acsticas) que tienen su asiento en el cerebro. Adems, aqu se encodifican y decodifican todos los mensajes. SOCIAL Porque es un producto creado por la colectividad y es propiedad compartida por todos sus miembros.

HABLA ES EL USO DEL CDIGO Porque es la realizacin concreta, por parte de un individuo, de acto de la pronunciacin. Los signos ideales de materializacin en la emisin de sonidos articulados. VARIABLE Porque el habla difiere de persona en persona e incluso en la misma persona, segn su edad, su inters y otras condiciones particulares en un momento dado. PRCTICA Porque es accin concreta y se desarrolla en el momento en que un individuo transmite su mensaje a otro individuo. Es una realizacin efmera. SICOFSICA Porque el acto del habla implica el conjunto de selecciones que un individuo hace de los elementos del sistema y la activacin de los rganos del habla que permitirn la emisin fsica (oble) de sonidos articulados. INDIVIDUAL Porque es un acto producido por una sola persona a travs de un acto de voluntad.

Você também pode gostar