Você está na página 1de 4

Academia Arganzuela

www.academiaarganzuela.com BIOLOGA DE 2 DE BACHILLERATO PREPARACIN DE SELECTIVIDAD BLOQUE 1: BIOMOLCULAS

91-474-26-81

-TEMA 1: BIOMOLCULAS INORGNICAS -TEMA 2: GLCIDOS -TEMA 3: LPIDOS -TEMA 4: PROTENAS -TEMA 5: CIDOS NUCLEICOS Introduccin al bloque 1 Los elementos qumicos que forman parte de los seres vivos se llaman bioelementos. Cuando estos elementos se agrupan para formar molculas forman las biomolculas (molculas que forman parte de los seres vivos). Las biomolculas se clasifican en biomolculas inorgnicas (aqullas que, adems de en los seres vivos, se encuentran en materia inanimada; por ejemplo el agua) y en biomolculas orgnicas (aqullas que slo se encuentran en los seres vivos; por ejemplo los lpidos). Las biomolculas inorgnicas son: -el agua; -las sales minerales; -algunos gases: el oxgeno, el nitrgeno y el dixido de carbono. Las biomolculas orgnicas son: -los glcidos; -los lpidos; -las protenas; -los cidos nucleicos. TEMA 1: BIOMOLCULAS INORGNICAS EL AGUA Estructura del agua El agua es una molcula polar. Esto quiere decir que aunque globalmente la molcula sea neutra, hay una distribucin desigual de cargas, por lo que la molcula forma un dipolo elctrico. En concreto, las cargas estarn ms desplazadas hacia el oxgeno, con lo que el oxgeno tendr carga parcial negativa y el hidrgeno carga parcial positiva.

Las consecuencias de esta polaridad son numerossimas, siendo la ms importante la alta cohesin entre las molculas de agua, debido a la formacin de enlaces de hidrgeno entre ellas.

Propiedades del agua Las propiedades fsicas y qumicas del agua derivan de su estructura molecular y son las siguientes: -Gran poder disolvente: el agua es un gran disolvente de iones y de molculas polares. Esto es debido a la polaridad de la molcula de agua, que hace que las molculas de agua rodeen a iones y a molculas polares con su zona de carga opuesta.

-Densidad: el agua lquida es ms densa que el hielo (siendo esto una excepcin a lo normal, que sera que la forma lquida fuese menos densa que la slida), lo que permite la vida en los lagos, ya que cuando se hiela la capa superior el hielo se queda arriba y evita la congelacin de las capas inferiores. Si el hielo fuese ms denso que el agua, esta capa se hundira y se helara la siguiente capa, que volvera a hundirse, y as sucesivamente, lo que conllevara la congelacin del lago entero e imposibilitara la vida en l. -Alto calor especfico: el calor especfico es la cantidad de calor necesaria para elevar 1 C de temperatura 1 gramo de sustancia. Al ser en el agua muy alto (1 cal/kgC) sta puede actuar como amortiguador trmico (grandes cantidades de calor no suponen un incremento muy alto de temperatura). -Alta conductividad del calor: esto evita la acumulacin local de ste. -Elevado calor de vaporizacin: el sudor en los humanos y el jadeo en los perros son mecanismos de refrigeracin, ya que al evaporarse agua, este proceso absorbe mucho calor. -Reactividad qumica: el agua interviene en muchas reacciones qumicas de los organismos, bien

como disolvente necesario, bien como producto de reaccin (por ejemplo en la sntesis de protenas a partir de los aminocidos) o bien como reactivo necesario (por ejemplo en la fotosntesis, el oxgeno desprendido viene del agua). -Tensin superficial elevada: en la superficie de contacto con otro medio, la polaridad de las molculas de agua no se equilibra y la cohesin entre ellas es mayor, lo que proporciona una especie de pelcula superficial sobre la que se puede observar el desplazamiento de insectos como el zapatero (Gerris lacustris). -Capilaridad: favorece el ascenso de la savia en las plantas. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Indique las principales propiedades del agua y relacinelas con sus principales funciones biolgicas (2 puntos). Castilla y Len, septiembre de 2005, opcin A, ejercicio 1 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LAS SALES MINERALES Las sales minerales pueden encontrarse en el cuerpo humano de las siguientes formas: -Slidas: cristalizadas, por tanto, no ionizadas. As constituyen esqueletos como conchas, huesos..., por lo que tienen funciones de sostn o de proteccin. Por ejemplo, el CaCO3 forma el esqueleto de los vertebrados. -En estado inico: disueltas en el medio celular o en lquidos extracelulares. Destacan los aniones cloruro (Cl-), bicarbonato (HCO3-), sulfato (SO42-), nitrato (NO3-) y fosfato (PO43-), y los cationes Na+, K+, Ca2+ y Mg2+. Las sales disueltas tienen diversas funciones; por ejemplo, el in bicarbonato forma un tampn en los medios extracelulares que contribuye a mantener el pH del organismo dentro de los lmites aceptables. -Formando parte de molculas orgnicas, como por ejemplo el in fosfato en los fosfolpidos. GASES Los organismos aerobios utilizan oxgeno en su metabolismo celular, formando dixido de carbono como residuo. Las plantas utilizan el dixido de carbono para, por medio de la fotosntesis, sintetizar esqueletos carbonados. Por otra parte, el nitrgeno atmosfrico es fijado por algunas bacterias. SMOSIS En dos medios separados por una membrana semipermeable (que deja pasar el agua pero no las sales minerales) el agua pasar del medio menos concentrado al ms concentrado hasta igualar las concentraciones. Este fenmeno se denomina smosis.

El medio menos concentrado se llama hipotnico. El medio ms concentrado se llama hipertnico. Cuando dos medios tienen la misma concentracin se llaman isotnicos. Los procesos osmticos se dan en las clulas, puesto que la membrana celular es una membrana

semipermeable. Cuando una clula se encuentra en un medio hipotnico, entrar agua en la clula. Si la clula es vegetal, la membrana se pegar a la pared celular y se dice que est en turgencia. Si la clula es animal, puede llegar a estallar. Cuando una clula se encuentra en un medio hipertnico, saldr agua de la clula, y puede llegar a morir si pierde mucha agua. Cuando esto ocurre en las clulas vegetales la membrana se despega de la pared celular y se dice que es una plasmolisis.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Si un tejido vegetal o animal se introduce en soluciones de diferentes concentraciones osmticas: a) Qu ocurrira si la solucin utilizada fuera hipotnica? Razone la respuesta (05 puntos). b) Qu ocurrira si la solucin utilizada fuera hipertnica? Razone la respuesta (05 puntos). c) Explique con qu propiedad de la membrana plasmtica estn relacionadas las respuestas de los apartados anteriores (05 puntos). d) Cite dos ejemplos: uno relacionado con la respuesta del apartado a) y otro con la respuesta del apartado b) (05 puntos). Comunidad de Madrid, junio de 2007, opcin A, ejercicio 1 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. En relacin con las sales minerales en los organismos vivos: a) Explique en qu situacin las clulas estn turgentes (05 puntos). b) Explique en qu situacin las clulas estn plasmolizadas (05 puntos). c) Ponga un ejemplo de una sal mineral disuelta y otra precipitada e indique la funcin de cada una de ellas (1 punto). Comunidad de Madrid, junio de 2003, opcin A, ejercicio 1 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Se hacen dos cortes transversales a una zanahoria. Se supone que los dos cortes son bastante finos y del mismo grosor. Se introduce un corte en un recipiente con agua destilada y el otro en un recipiente con agua de mar. Al cabo de un cierto tiempo, se pueden observar cambios en los dos cortes. a) Nombre y explique el fenmeno que se produce en las clulas de la zanahoria del recipiente con agua destilada (1 punto). b) Nombre y explique el fenmeno que se produce en las clulas de la zanahoria del recipiente con agua de mar (1 punto). Comunidad de Madrid, modelo del 2011, opcin B, ejercicio 2 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Você também pode gostar