Você está na página 1de 43

Corrientes Bsicas Existen tres tipos de corrientes bsicas: 1 Corriente alterna 2 Corriente continua 3 Corriente pulsante En rigor, los

circuitos son alimentados con tensiones alternas, continuas o pulsantes. Las corrientes estarn presentes solamente si el circuito es accionado. Corriente alterna (AC) La corriente alterna se puede medir con un multmetro eligiendo la escala AC. El instrumento solo medir el valor eficaz de la tensin alterna, tan bien denominado RMS. Esta medicin poco nos dice a cerca de los cambios que se producen en la tensin alterna, lo que nos resultara evidente si mediremos esa corriente a osciloscopio. El osciloscopio no mide corrientes. Es un instrumento que nos permite visualizar tensiones en un circuito en tiempo real, mostrndonos el comportamiento en forma instantnea. Como se observa en la forma de onda alterna, la tensin asume valores positivos y negativos, lo que fsicamente significa que los electrones recorren los circuitos primero en un sentido y luego en el sentido opuesto, por lo que no presenta polaridad. Con un multmetro podramos corroborar solamente el valor medio de la tensin alterna. En algunos casos las tensiones alternas no son puras, si no, que se denominan cuasi-senoidales, comportndose fsicamente en forma similar a la corriente alterna pura pero observndose en el oscil grama algunas diferencias.

Corriente continua (DC) La corriente continua es la producida por medio de procesos electroqumicos como pilas y bateras, pero tan bien puede ser rectificada a partir de la tensin alterna que generan los alternadores. Se puede medir con un multmetro y con osciloscopio. La corriente continua a diferencia de la alterna presenta un comportamiento fsico caracterizado por la circulacin de electrones en un solo sentido, lo que le da polaridad. El multmetro me indica esa polaridad con un signo (-) delante del primer digito si la conexin de las puntan no coinciden con la de la fuente de tensin.

Corriente pulsante La corriente pulsante parte de modular en amplitud a la corriente continua. Esta compuesta por pulsos que pueden llegar como mnimo al valor de masa, por lo cual fsicamente se podra representar como electrones que se dirigen en un solo sentido pero a pulsaciones. La tensin pulsante se debe medir con osciloscopio dado que el multmetro nos marcara valores que nada nos dicen a cerca del comportamiento real de seal. Para medir una tensin pulsante con multmetro se debe seleccionar el voltmetro de continua (VDC). Muchos dispositivos automotrices trabajan con tensiones pulsantes.

Como se observa en el oscil grama la tensin asume valores instantneos de 12 Volts y de masa, si pusiramos un multmetro este nos indicara un valor promedio de aproximada mente 5 6 volts. Esto se debe a que la mitad del tiempo hay 12 Volts y la otra mitad 0 Volts y el multmetro nos indica el valor promedio.

Seales de activacin producidas por calculador motor


Por masa . Por positivo.

Cuando se habla de activaciones nos referimos que con una seal negativa o positiva uno puede activar gran cantidad de actuadores ( porder activar el encedido de una lmpara ect ) . ej : el rele de la bomba de combustible es activado por calculador motor en su parte negativa . Las activaciones por positivo mas conocidas son ; Cuerpos motorizados y motorcitos paso a paso . ( no es comn la activacin del rele de bomba por positivo ) .

Sensores de tipo potencimetros

Esta seal le indica al PCM cuanto acelera el conductor del vehiculo, logrando con ello incrementar la Potencia del motor cuando se lo requiere, indicndole la posicin de la mariposa en todo momento. El Potencimetro localizado en el eje de la Mariposa no es ms que una resistencia que vara con el movimiento angular del eje. Se alimenta con una tensin definida (5 Voltios y masa) en dos de sus tres pines y por el tercer pin sale una seal variable de voltaje, seal que se dirige a la Computadora o PCM. La Computadora puede saber con exactitud la posicin del acelerador en todas las etapas. Con esta informacin, es posible calcular no solamente la cantidad de combustible que debe inyectarse, sino que en los ltimos sistemas combinados de Inyeccin y Encendido, se puede calcular mejor el Troqu que se puede obtener del motor, adelantando o retardando el punto de encendido de acuerdo a las necesidades.

SEALES DE TPS

TPS DAADOS

Sensores de giro motor Los sensores los podemos clasificar en dos :

Sensor de reluctancia variable ( tipo inductivo). Sensor de efecto hall o open colector abierto .

SENSOR DE GIRO DE CIGEAL (CKP) FORMA DE ONDA DEL SENSOR SENSOR TIPO INDUCTIVO
El sensor CKP de tipo inductivo genera una onda alterna senoidal con una irregularidad cclica producida por un faltante de dientes sobre la rueda fnica de excitacin montada en el cigeal. Consta de una bobina arrollada sobre un ncleo de imn enfrentado a la rueda dentada o fnica. Existen dos diseos de ruedas fnicas: La mayora de los sistemas: 60 dientes 2 dientes = 58 dientes En el caso de Ford: 36 dientes 1 diente = 35 dientes En el oscil grama se observa el corte en la seal producido por el faltante de dientes, que ndica una proximidad en grados al PMS del cilindro 1 y 4. Algunos sensores CKP estn montados dentro del distribuidor (Toyota) Los sensores CKP, tiene solo dos pines de conexin correspondientes a los extremos de la bobina del sensor. Algunos CKP tienen 3 cables, siendo el tercero un mallado o blindaje a masa, para evitar interferencias parsitas del encendido.

Comprobaciones: 1. Medicin de la resistencia: tpica 250 Ohm a 1000 Ohm segn sistema. 2. Medicin de aislamiento a masa: conectar hmetro a un pin del sensor y a masa. Debe dar resistencia infinita. 3. Comprobacin de la seal con osciloscopio: comparar con el oscil grama mostrado en la figura. Seal enviada por un sensor inductivo en el Volante de Inercia del Cigeal: Debido a que las seales anteriormente mencionadas podan generar errores, debido a errores deconexcin, de malos contactos elctricos y otras causas, en los nuevos sistemas se ha cambiado del punto de tomar esta seal de revoluciones. Para obtener una seal perfectamente definida, sin interferencias posibles y que no dependan de los sistemas mecnicos como en el caso de los platinos, se utiliza ahora una seal generada por un sensor inductivo, el cual genera una seal de corriente alterna. Para ello se instala un Sensor inductivo cercano a la rueda volante, la misma que tiene instalada la rueda dentada (cinta del volante) para recibir el movimiento del motor de arranque. Los dientes del volante pasan muy cerca del sensor inductivo y por cada diente se genera un pulso de corriente alterna,es decir que si la periferia de la cinta dentada tuviera 300 dientes, por ejemplo, en cada vuelta completa del eje cigeal se induciran o generaran 300 pulsos en el Sensor. Estos pulsos generados se envan a la Computadora, la misma que traduce estos pulsos como nmero de vueltas del motor. Como se entender, esta seal ser mucho ms exacta que la producida en los casos anteriores, ya que el nmero de pulsos, al ser en gran cantidad para identificar una vuelta del motor, no podrn generar un mayor error en la cuenta de vueltas, siendo este sistema muy efectivo. El nico problema que se puede presentar en estos casos es la presencia de desgaste en los dientes de la cinta o limallas de hierro que pueden producir un defecto o ausencia de seal. En los sistemas ltimos, queriendo obviar este posible inconveniente, se ha diseado en el eje cigeal otra cinta dentada o rueda fnica, localizada en la parte delantera (polea del cigeal) o en alguno de sus

codos o muones de bancada, de tal manera que la limalla o desgaste resulta casi imposible. Este novedoso sistema utiliza una rueda fnica (rueda dentada) de un nmero menor de dientes (generalmente 60 en su periferia). La distancia del sensor respecto a los dientes deber ser de acuerdo al diseo del sensor y de la rueda fnica, pero es recomendable mantener una distancia mnima de 0,6 mm hasta una distancia mxima de 1.2 mm. El sensor inductivo est constituido por una bobina de alambre, un imn permanente y un ncleo de hierro, todos ellos alojados en un cuerpo metlico o plstico. Los terminales de la bobina estn conectados a dos pines del conector exterior, de los cuales se obtiene la seal generada, como lo podemos ver en la siguiente figura:

ESTUDIO DE LA SEAL PRODUCIDA POR SENSORES DE GIRO MOTOR (INDUCTIVOS)

CAPTADOR DE GIRO DE MOTOR y PMS POR EFECTO HALL


(PMS = Punto muerto superior) Este tipo de sensor se encuentra ubicado en el distribuidor. Su conexionado se efecta por medio de tres conductores: Un conductor es masa firme de chassis. Otro es el que lleva alimentacin de + 12 volts al sensor, luego de poner contacto. El restante es por el que se enva informacin o seal a la computadora y en algunos casos tambin al mdulo de encendido, si el circuito potencia de encendido es externo a la computadora.

Este tipo de sensor es muy utilizado por Ford en sus distintos modelos, tambin fue utilizado en algunos modelos de Volkswagen. Los captores por efecto Hall no se utilizan exclusivamente en el automotor como captores de giro de motor, por ejemplo Fiat, Chryler y Ford los utilizan como captores de fase para dar referencia a la computadora de la posicin de cilindro 1.

En nuestro caso nos referiremos exclusivamente a los utilizados como captores de giro de motor y PMS. Al referirnos inicialmente a estos sensores, diciendo que se encuentran alojados en el distribuidor, no queremos decir precisamente que se trate nada ms que de un distribuidor convencional que distribuye alta tensin a las bujas, ms el agregado del sensor de giro de motor y PMS. Tengamos en cuenta que en Sistemas de Encendido del tipo DIS (Distributorless Ignition Systems) no existe distribucin de alta tensin a las bujas por medio del distribuidor, o sea que en estos casos solamente en el mismo se halla alojado el captor de giro de motor y PMS. La funcin fundamental de este sensor es la de enviar seales a la Unidad de Comando para que este calcule la velocidad de rotacin del motor y la posicin de los pistones. Como se ve en el esquema consiste en un rotor metlico en forma de copa con aletas y aberturas fijado en el eje del distribuidor; un imn permanente y el sensor propiamente dicho. Cuando una de las cuatro aletas (motor de 4 cilindros) del rotor se interpone entre el imn permanente y el sensor Hall, este emite una seal de 11 volts aproximadamente. Esta seal ser en cambio de 0 volt cuando una ventana se encuentre entre el imn y el sensor. Cilindro N 1 Volts 11 v 1000 rpm 0 v Tiempo 11 v 1500 rpm 0 v Tiempo

El sensor tambin informa a la Unidad de Comando la posicin instantnea del cigeal, puesto que en el instante en que el sensor comienza a ser cubierto por una aleta, la unidad reconoce que uno de los pistones est a 9 del punto muerto superior. Dado que una de las cuatro aletas del rotor es ms angosta y corresponde al cilindro N 1, la Unidad de Comando tambin sabr cual de los cilindros es el mencionado antes.

Comprobacin con osciloscopio y multmetro digital


Seleccionar en el osciloscopio para la medicin, por ejemplo canal A (CH A). Elegir una sensibilidad vertical de 2 VOLT/DIV. Seleccionar un tiempo de barrido de 5 ms/DIV. Fijar la referencia de 0 volt, ubicando la lnea de barrido del haz en la primera lnea horizontal de la retcula, comenzando a contar desde el borde inferior de la misma. Ubicar la llave A en la posicin DC, medicin de tensiones de corriente continua. Conectar la punta de medicin del osciloscopio al Pin central del conector del sensor (Pin 2) y el cable negativo de dicha punta a masa firme de chassis.

Comprobacin con tester


Tomar un multmetro digital y disponerlo para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS). Si el instrumento utilizado no es auto rango, seleccionar la escala de 20 volts. Conectar la punta negativa del multmetro a masa firme de chassis. Poner el auto en contacto. Conectar la punta positiva del multmetro al Pin 3 del conector del captor Hall

En este punto el voltage medido debe ser de + 12 volts, alimentacin positiva del captor. Pasar ahora dicha punta al Pin 1 del conector del captor. En este punto el voltage a medir no deber exceder los 0,05 volts (50 milivolts), este punto constituye la alimentacin negativa del captor (masa). Si las mediciones realizadas anteriormente han sido satisfactorias, se tendr la certeza que el captor est alimentado correctamente. Accionar el arranque del motor. En el momento que este girando el motor, arrastrado por el motor de arranque, se Deber observar en la pantalla del osciloscopio la seal generada por el captor Hall, tal como se puede observar en la figura que se encuentra al comienzo de la descripcin de este ensayo. Volts 11 volts No mayor que 0,7 volt Tiempo

Con el motor funcionando, observar que las amplitudes de la seal, indicadas en la figura precedente, se correspondan y que con el calentamiento que se genera en el captor despus de un tiempo de funcionamiento no varen. Variaciones importantes de estas amplitudes indicaran un captor con fallas. Comprobacin utilizando solamente un multmetro Disponer el multmetro para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS). Si el instrumento no es auto rango, seleccionar la escala de 20 volts. Quitar la tapa del distribuidor, de modo de poder ver el captor Hall y la campana solidaria con el eje del distribuidor. Conectar la punta negativa del multmetro a masa firme de chassis. Poner el auto en contacto. Conectar la punta positiva del multmetro al Pin 3 del conector del captor Hall. En este punto el voltage medido debe ser de + 12 volts, alimentacin positiva del captor. Pasar dicha punta positiva al Pin 1 del conector del captor. En este punto el voltage a medir no deber exceder los 0,05 volts (50 milivolts), este punto constituye la alimentacin negativa del captor (masa). Si las mediciones realizadas anteriormente han sido satisfactorias, se tendr la certeza que el captor est alimentado correctamente. Sin quitar el contacto del auto, pasar ahora la punta positiva del multmetro al Pin central del conector del captor (Pin 2), Pin de salida de seal. Hacer girar lentamente el distribuidor. Cuando un alabe de la campana solidaria con el eje del distribuidor est Interpuesto entre el captor y el imn permanente del dispositivo, el voltmetro deber indicar + 11 volts. Cuando una ventana se presente, dejando enfrentarse libremente el captor con el imn permanente, el voltmetro deber indicar un voltage de casi 0 volt (0,4 a 0,7 volts aproximadamente). Sin variar las conexiones del multmetro poner el motor en funcionamiento. El voltage medido se encontrar entre 5 y 5,5 volts, tensin promedio de la onda Rectangular que entrega como seal el captor. Es posible realizar otro tipo de verificacin de funcionamiento de este captor utilizando un multmetro. Para realizarla es preciso contar con un instrumento que tenga la posibilidad de medir frecuencias, es decir que posea dentro de sus caractersticas de medicin la funcin frecuencmetro.

Disponer el multmetro para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS). Si el instrumento no es auto rango, seleccionar la escala de 20 volts. Conectar la punta negativa del multmetro a masa firme de chassis. Poner el auto en contacto.

Conectar la punta positiva del multmetro al Pin 3 del conector del captor Hall. En este punto el voltage medido debe ser de + 12 volts, alimentacin positiva del captor. Pasar dicha punta positiva al Pin 1 del conector del captor. En este punto el voltage a medir no deber exceder los 0,05 volts (50 milivolts), este punto constituye la alimentacin negativa del captor (masa). Si las mediciones realizadas anteriormente han arrojado resultados satisfactorios, se tendr la certeza que el captor est alimentado correctamente.

Seleccionar en el multmetro la funcin frecuencmetro.


Mantener la punta negativa del instrumento conectada a masa y conectar la punta positiva del mismo al Pin central del conector del captor (Pin 2), Pin de salida de seal.

Girar la llave de contacto para accionar el motor de arranque . En faz de arranque, considerando que el motor est girando entre 200 y 300 rpm, en el display del multmetro se leer una frecuencia comprendida entre los 6 Hertz y 10 Hertz (para un motor de 4 cilindros). 10 Hertz a 15 Hertz para un motor de 6 cilindros. Con el motor funcionando en ralenti, a una velocidad de giro de 800 rpm, la frecuencia medida ser de alrededor de 27 Hertz para un motor de cuatro cilindros y de alrededor de 40 Hertz para 6 cilindros. De las tres comprobaciones distintas que se han descrito, la ms precisa para determinar una falla en este componente, es la realizada con osciloscopio y la menos precisa es la realizada con multmetro utilizado como frecuencmetro. Estas impresiciones en el diagnstico de funcionamiento de un captor por efecto Hall, surgen como consecuencia de que la mayora de las fallas que se producen radican en que el captor puede estar generando seal, pero las amplitudes de la misma no son las correctas como para que puedan ser interpretadas por los circuitos de la computadora. En la mayora de estos componentes la falla se produce luego de transcurrir un cierto tiempo de funcionamiento, es decir cuando toman cierta temperatura. Es obvio que estos problemas, tanto sea en la faz de arranque como luego de transcurrido cierto tiempo, solamente pueden ser detectados con un osciloscopio. Volts

11 v Tiempo Fallo por nivel alto o 1 para la computadora Volts 11 v 2,3 Volts Tiempo Fallo por nivel bajo o 0 para la computadora

SENSOR DE ARBOL DE LEVAS (CMP) O (CID) SENSOR TIPO INDUCTIVO


El sensor de rbol de levas inductivo provee al PCM la informacin que le permite identificar el cilindro numero 1. Es utilizado en los sistemas de inyeccin secuencial. Es llamado tambin sensor de fase. Consta de una bobina arrollada sobre un ncleo de imn. Este sensor esta enfrentado a un camn del rbol de levas y produce una seal cada dos vueltas de cigeal. En algunos vehculos esta colocado dentro del distribuidor (Toyota). El voltaje producido por el sensor del rbol de levas ser determinado por varios factores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la fuerza del campo magntico ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la seal cuando el motor se enciende para su referencia. Las caractersticas de una buena forma de onda inductiva del sensor del rbol de levas son: una onda alterna que aumenta de magnitud como se aumenta la velocidad del motor y proporciona generalmente una seal por 720 de la rotacin del cigeal (360 de la rotacin del rbol de levas). El voltaje ser aproximadamente 0.5 voltio al pico mientras que el motor est encendindose, levantndose a alrededor 2.5 voltios de pico al pico en la marcha lenta segn lo considerado en la demostracin del ejemplo. Comprobaciones: 1. Medicin de resistencia del sensor y aislamiento a masa. (resistencia tipica: 250 a 1500 ohm segn marca) 2. Observar la forma de onda generada con Osciloscopio.

Forma de onda

Traductores de presin:
Sensor Map (sensor de presin absoluta del mltiple de la admisin ) Sensor por variacin de tensin.

Seal de MAP por variacin de tensin

SEAL DE MAP DE VARIASION DE FREQUENCIA

SONDA DE OXIGENO O LAMBDA


Estos sensores pueden ser divididos genricamente en tres grandes grupos, esta divisin responde a la cantidad de conductores de conexin que lleva el componente y no a la tecnologa utilizada en su construccin: Sondas de 1 conductor. Sondas de 3 conductores. Sondas de 4 conductores.

En estos distintos tipos de sonda, siempre el conductor de color negro es el que lleva la informacin brindada por la sonda, a la computadora. En la mayora de las sondas de 3 y 4 conductores, que son las que tienen incorporada resistencia calefactora, los conductores de color blanco son los que alimentan con + 12 Volts y masa a dicha resistencia. El cuarto conductor que incorporan las sondas de 4 conductores, color gris claro, es masa del sensor de oxgeno. Esta masa es tomada en la masa de sensores en un Pin determinado de la computadora. Se utiliz para dar un ejemplo de comprobacin de funcionamiento de este componente un automotor marca Volkswagen/Modelo Golf con motor de 1,8 cm3 La sonda de oxgeno es marca Bosch de 4 conductores con resistencia calefactora.

Tomar un multmetro digital y prepararlo para medir resistencias (funcin hmetro). Si el instrumento utilizado no es autorango, seleccionar la escala del tester Desconectar el conector de la sonda. Conectar las puntas del mutmetro a los Pines 1 y 2 de la ficha de la sonda, a estos Pines llegan los conductores color blanco y entre ellos se encuentra conectada la resistencia calefactora de este componente.

Estando la sonda fra, la resistencia medida ser de alrededor de 4 a 6 ohms. (Este valor no difiere mayormente entre las sondas utilizadas por distintas marcas y modelos). Dejar el multmetro en la funcin hmetro y no cambiar la escala. Conectar una punta del mismo a masa firme de chassis y con la otra punta hacer contacto con el Pin 2 de la ficha de sonda que trae el cableado desde la computadora: La resistencia medida no deber exceder de 1 ohm, puesto que el conductor correspondiente a este Pin est conectado a masa, (masa de la resistencia de Calefaccin) . Reconectar el conector de la sonda. Arrancar el motor del vehculo. Disponer el multmetro para medir tensiones de corriente continua (DC/V). Si el instrumento utilizado no es auto rango, seleccionar la escala de 20 volts. Conectar la punta negativa del multmetro a masa firme de chassis y con la punta positiva hacer contacto con el Pin 1 de la sonda: El voltage medido debe ser de + 12 volts (tensin de alimentacin de la resistencia calefactora). La razn para tener el motor funcionando, radica en que el calefactor de la sonda es alimentado con + 12 volts desde el mismo relay que alimenta a la bomba de combustible. Si solamente damos contacto, recodemos que ese relay es temporizado por la computadora y es activado en esa condicin por 2 o 3 segundos solamente, tiempo suficiente para presurizar el conducto de combustible, pero insuficiente para el propsito buscado. Con las comprobaciones realizadas ya se estar seguro que el calefactor de la sonda no se ha cortado y que est bien alimentado. La comprobacin de funcionamiento de la sonda de oxgeno puede realizarse con un osciloscopio o con un multmetro. Para ambos casos es importante para realizar la comprobacin que el motor este a temperatura normal de operacin, por lo menos asegurarse que electro ventilador haya arrancado 2 veces.

MEDISIONES CON TESTER Y OSCILOSCOPIO


1. Si se va a utilizar un osciloscopio, seleccionar para realizar la medicin por ejemplo Canal A (CH A). 2. Seleccionar una sensibilidad vertical de 0,2 Volt/DIV. 3. Seleccionar un tiempo de barrido de 0,5 ms/DIV. 4. Colocar la llave A en la posicin GND y ajustar la lnea de barrido del haz en la primer lnea horizontal de la retcula, comenzando a contar desde el borde inferior de la misma (fijacin del cero de referencia). 5. Colocar la llave A en la posicin medicin de corriente continua DC. 6. Conectar la punta de medicin del osciloscopio al conductor color negro de la sonda y su negativo a masa firme. 7. Con el motor girando a velocidad de ralenti (850 a 1000 rpm), la lnea de barrido del osciloscopio deber oscilar de arriba abajo entre valores de voltaje comprendidos entre 0,85 volts y 0,25 volts. Estas variaciones deben seguir un ritmo de 3 a 5 oscilaciones cada 10 segundos 8. Acelerar el motor hasta que alcance una velocidad de giro de aproximadamente 2300 rpm, mantenerlo estable a esa velocidad por 30 segundos como mnimo. Sin variar dicha velocidad de giro observar en el osciloscopio las variaciones de voltage que produce la sonda. Los niveles de tensin mximos y mnimos alcanzados deben ser los mismos que en el caso de ralenti, pero el ritmo de las variaciones deben aumentar a 8 a 10 cada 10 segundos. Si se utiliza un multmetro para realizar la misma comprobacin anterior, se deber disponerlo para medir voltages de corriente continua DC/Volts. Si el instrumento utilizado no es auto rango, seleccionar la escala de 2 volts. Conectar la punta negativa del multmetro a masa firme de chassis. Conectar la punta positiva al conductor color negro de la sonda. Los niveles medidos de tensiones mximas y mnimas, tanto en ralenti como a 2300 rpm deben ser los mismos que los indicados en la medicin efectuada con osciloscopio. La cantidad de variaciones que se observaran cada 10 segundos, tanto en ralenti como a 2300 rpm, deben ser las mismas que las indicadas en el caso de comprobacin con osciloscopio. Formas de onda de la tensin de informacin brindada por una Sonda de Oxgeno con su resistencia de calefaccin alimentada y sin alimentar Tomemos el caso de un automotor equipado con un sistema de inyeccin electrnica con sensor de oxgeno y consideremos que el motor de esta unidad se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento, as como sus sensores y actuadores. La computadora de a bordo, estar permanentemente ajustando los tiempos de inyeccin de modo de mantener la mezcla aire/combustible lo ms cercana posible a la Relacin Estequeomtrica Ideal Relacin Estequeomtrica Ideal => l = 1

La computadora se informa constantemente de la condicin de la mezcla, por medio de la informacin que le brinda la sonda de oxgeno. Con el motor funcionando a su temperatura normal de operacin (95 a 100 C) y girando a 2000 rpm, cuando la condicin de la mezcla aire/combustible con la que se est alimentando al motor, se aproxima a la Relacin Estequeomtrica Ideal, la Sonda de Oxgeno produce una brusca variacin en su voltage de salida de informacin. Si el voltaje de salida se encuentra en 0,2 a 0,3 volts aumentar bruscamente a 0,8 a 0,9 volts y si se encuentra a este nivel de voltage, esa brusca variacin se producir desde ese nivel a 0,2 a 0,3 volts. El tiempo de trepada del flanco ascendente de la seal comprendido entre 0,3 volts y 0,6 volts (condicin de mezcla pobre cambiando para rica), deber ser aproximadamente 300 milisegundos. El tiempo del flanco descendente de la seal comprendido entre 0,6 volts y 0,3 volts (condicin de mezcla rica cambiando para pobre) deber ser tambien de 300 milisegundos. Si los tiempos de respuesta medidos en las condiciones citadas fueran muy lentos, nos estar indicando que estamos en presencia de un sensor defectuoso o que est llegando al fin de su vida til. Esta comprobacin es solo posible realizarla con un osciloscopio digital con memoria o en el que se pueda congelar la imagen en pantalla.

Forma de onda

Actuadore funcionamiento:
MOTOR PASO A PASO

Vlvula IAC

EGR

Circuitos n/c n/a :

SISTEMA DE ENCENDIDO :

FORMA DE ONDA VISTA POR UN OSCILOSCOPIO :

Você também pode gostar