Você está na página 1de 4

Universidad de Costa Rica

Laboratorio de fsica general II

Preinforme de laboratorio: Calor especfico y calor latente

Alumno: Carlos Gamboa Leiva

Profesor: diego garro molina

Grupo 13

Fecha: 09/05/12

Calor especfico y calor latente


Objetivos:
Evaluar experimentalmente el valor del calor especfico de diferentes sustancias. Evaluar experimentalmente el valor del calor latente de fusin del agua.

Marco terico:
Calor: es la energa que fluye de un objeto a alta temperatura a un objeto de baja temperatura, debido a la diferencia de temperaturas. La propiedad del agua que permiti la definicin original de la calora, es la medida del cambio de temperatura que experimenta el agua cuando absorbe o libera una cantidad de calor. El trmino general para esta propiedad es el de capacidad calorfica y se define como la cantidad de calor necesaria para cambiar la temperatura de un objeto en 1 K (1 C), es una propiedad extensiva, lo que significa que su magnitud depende del tamao de la muestra. Una propiedad intensiva que se relaciona con la capacidad calorfica es el calor especfico, el cual se define como la cantidad de calor necesaria para elevar 1 C la temperatura de 1 g de una sustancia. El calor latente: es el calor que absorbe o da una cierta unidad de materia durante su cambio de estado fsico o qumico a temperatura constante. El calor latente de fusin: Calor necesario para hacer pasar la unidad de masa de un cuerpo del estado slido al estado lquido sin cambiar su temperatura. El calor latente de vaporizacin: Calor necesario para hacer pasar la unidad de masa de un cuerpo del estado lquido al estado gaseoso sin cambiar su temperatura. En general, si Q es la cantidad de calor necesaria que se le debe agregar a una masa m de una sustancia dada, para que esta sufra un cambio de estado, podemos definir al calor latente de ese cambio de estado como:

En nuestro experimento emplearemos el procedimiento conocido como mtodo de mezclas, el cual se basa en el principio de conservacin de la energa y, por ser el calor una forma de energa, podemos asegurar que cuando dos o ms sustancias a diferentes temperaturas se mezclan, la cantidad de calor perdida por una(s) de las sustancias es igual a la cantidad de calor ganada por la(s) otra(s). El procedimiento permite determinar el calor especfico de un slido al medir la cantidad de calor cedida por cierta cantidad de l a una temperatura alta al mezclarse con agua a baja temperatura en un calormetro. Tambin podemos emplear el mtodo de mezclas para determinar el calor de fusin del hielo pero dos precauciones son necesarias: Primera, el hielo debe estar seco, de lo contrario la masa del agua adherida a l se considerarla como de hielo introduciendo un error relativamente grande, pero es fcil de evitar, con solo secar el hielo antes de introducirlo al calormetro. Segundo, debemos considerar los efectos de radiacin (ver experimento en este manual) puesto que este proceso no es rpido como el anterior.

Procedimiento:
EXPERIMENTO A: Determinacin de calor especifico de un metal 1. Coloque agua en la caldera, que esta alcance aproximadamente tres y pngala a calentar. 2. Revise que la Interface ScienceWorkshop est conectada al computador y a la toma de corriente. 3. Proceda a poner en funcionamiento la Interface y luego su computador, la clave para iniciar se encuentra indicada contiguo a la pizarra 4. Proceda a activar el programa DataStudio, seleccione "crear experimento". 5. Proceda a colocar el sensor de temperatura a alguno de los canales A, B o C, y desde el men izquierdo seleccione medidor digital. 6. Primero evaluaremos que tan ideal es nuestro calormetro, para ello agregue una masa conocida de agua en el calormetro (complete la Tabla 2), con ayuda del sensor de temperatura determine la temperatura de dicha agua. Si les es posible trate de que se encuentre cinco grados menor que la del ambiente, (recuerde que por ser agua, un mililitro de agua es equivalente a un gramo de agua). 7. Coloque el sensor de temperatura en el calormetro, en el programa Data Studio, prepare la construccin de una grfica de temperatura contra tiempo, de inicio a la toma de datos, selecciones una frecuencia de muestreo bajas. 8. Coloque una cantidad conocida de agua caliente en un beaker, de la que se encuentra caliente en la caldera, recuerde medir su temperatura.

9. Mezcle en el calormetro el agua caliente con la que se encuentra en l. (complete la Tabla 2), agite cuidadosamente la mezcla, observe la grfica de temperatura, determine la temperatura de equilibrio (debe estar observando con sumo cuidado el grfico mientras agita, la temperatura ms alta alcanzada es la de equilibrio Teq). 10. Repita este experimento una vez ms (pasos 6 al 9). 11. OBSERVACIN: TENGA CUIDADO DE NO QUEMARSE. NI QUEBRAR LA CRISTALERIA. 12. Coloque el cilindro de metal en la caldera, y deje que este alcance el equilibrio con el agua caliente, debe esperar aproximadamente 15 min. 13. Prepare el agua que pondr en el calormetro, mida su masa (m^o) y su temperatura TH2O. nuevamente trate de que sea unos cinco grados menor a la ambiente (use hielo para enfriarla, solo para enfriarla, as que este no debe estar junto al agua cuando se coloque el metal). 14. Coloque el sensor de temperatura en el calormetro, en el programa Data Studio, prepare la construccin de una grfica de temperatura contra tiempo, de inicio a la toma de datos, selecciones una frecuencia de muestreo bajas. 15. Cuando el cilindro adquiera una temperatura constante, cercana a 100 C, (cuando haya permanecido unos 15 minutos en el agua caliente), introdzcalo en el calormetro, agite levemente, observe la grfica de temperatura, determine la temperatura de equilibrio (debe estar observando con sumo cuidado el grfico mientras agita, la temperatura ms alta alcanzada es la de equilibrio Teq).

EXPERIMENTO B: Determinacin de calor latente de fusin del hielo. 1. Pese el calormetro sin el agua. 2. Coloque en el calormetro unos 150 g de agua calentada aproximadamente 10 C arriba de la temperatura ambiente. 3. Pese el calormetro con el agua 4. Coloque el sensor de temperatura en el calormetro, en el programa Data Studio, prepare la construccin de una grfica de temperatura contra tiempo, de inicio a la toma de datos, selecciones una frecuencia de muestreo bajas. 5. Prepare unos 40 g de hielo y squelos muy bien con la toalla de papel. Inmediatamente despus aada el hielo al calormetro y continu midiendo cada la temperatura, finalice cinco minutos despus de medir la temperatura ms baja, tratando de agitar bien la mezcla. 6. Pese el calormetro con el agua de nuevo y determine con precisin la masa del hielo agregado, anote sus resultados en la Tabla 3.

Você também pode gostar