Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS


CARRERA DE ELCTRICA

Asignatura

Protecciones

Ciclo

Sptimo Elctrica.

Fecha

2013/04/05.

Tema

:
VOLTAJE Y CORRIENTE EN CIRCUITOS BALANCEADOS

Integrante: Curipoma Daz Luis Ricardo

Latacunga - Ecuador

2011 - 2012

TEMA "VOLTAJE Y CORRIENTE EN CIRCUITOS TRIFSICOS BALANCEADOS" OBJETIVOS GENERAL Analizar los sistemas elctricos balanceados en trminos de voltajes y corrientes a travs del anlisis matemtico de los sistemas para su aplicacin prctica. ESPECFICOS Conocer los desfases que existen entre los fasores. Analizar el operador que se utiliza para los desfases. Conocer los desfases que existen entre voltajes y corrientes.

MARCO TERICO VOLTAJE Y CORRIENTE EN CIRCUITOS TRIFSICOS BALANCEADOS Los SEP se suministran por generadores trifsicos, estos generadores suministran idealmente para una carga balanceada es decir que en sus tres fases tengan las mismas impedancias. En la siguiente figura se muestra el diagrama equivalente de un generador trifsico conectado en Y alimentando a una carga trifsica conectada tambin en Y.

En el diagrama equivalente del generador encontramos la impedancia de cada fase del generador que es la misma en cada fase (Zd).

As tambin muestra las fem de cada fase que son iguales en magnitud pero desfasadas 120 una de otra, as: Ea'o fem de la fase a= 100<0V Eb'o fem de la fase b= 100<120V Ec'o fem de la fase c= 100<240V Esto se da en la secuencia abc, donde, la fase "b" desfasa 120 a la "a", y la fase "c" desfasa 120 a la fase "b".

En los terminales del generador as como en la carga los voltajes al neutro son los mismos ya que estn expuestos al mismo potencial, es decir, Vao, Vbo, Vco son iguales a Van, Vbn, Vcn.

Siendo la corrientes de lnea o de fase en una conexin Y.

Las corrientes al igual que los voltajes tienen la misma magnitud pero desfasadas 120. Cuando se cumple esto se dice que los voltajes y las corrientes estn balanceados.

En las siguientes figuras se muestran las corrientes balanceadas y la sumatoria de las mismas en las cuales la sumatoria nos da una In=0

Con esto podemos decir que si el sistema no est balanceado por el neutro la corriente no va a ser 0. Para la rotacin de los fasores se utiliza un operador el cual nos da el desfase de 120, en este caso se utiliza el operador "a" que tiene un mdulo de 1 y un ngulo de 120, que se define por:

As tenemos que:

Con lo que se concluye que 1+a+a2 = 0. En la siguiente figura se representa varias potencias en funcin del operador "a".

El voltaje que circula desde a hasta b va a ser igual a:

En el siguiente grfico se encuentran los voltajes con respecto al neutro y utilizando el operador "a".

Otra forma de representar los voltaje lnea a lnea y lnea a neutro se lo hace con el siguiente triangulo en donde los fasores deben tener la direccin de la secuencia que se utilice.

EJEMPLO 1 En un circuito trifsico balanceado de voltaje Vabes 173.2<0 V. Determine todos los voltajes y corrientes en una carga conectada Y que tiene ZL= 10<20. Suponga que la secuencia de fases es "abc".

SOLUCIN Tomando en cuenta el operador y el diagrama fasorial en el cual se toma como referencia el voltaje "ab".

Debido a la impedancia la corriente atrasa a cada fase en 20 as tenemos el diagrama fasorial:

Con frecuencia las cargas balanceadas se conectan en "tringulo", as:

Para circuitos balanceados no hace falta todo el circuito, basta utilizar el circuito equivalente.

En la siguiente figura se indica la relacin de corrientes en un sistema balanceado.

Para propsitos de clculo las impedancias en DELTA se puede transformar en sus impedancias en Y, con lo siguiente:

EJEMPLO 2 El voltaje en los terminales de una carga conectada en Y que consiste de tres impedancias iguales de 20<30 es de 4.4kV. la impedancia de cada una de las tres lneas que conectan la carga a las barras de una subestacin es de ZL= 1.4<75 . Encuentre los voltaje lnea a lnea en las barras de la subestacin. El voltaje al neutro es: 4400/ =2540V

El voltaje lnea a neutro en la subestacin es.

La magnitud del voltaje en las barras de la subestacin es:

El circuito equivalente monofsico es:

COCLUSIONES Los desfases que existen entre las fases es de 120. El operador que se utiliza para analizar los desfases es a=1<120. El desfase que existe entre el voltaje y la corriente es de 30.

RECOMENDACIONES Tener en cuenta que el desfase de 120 es por el sistema balanceado. Tomar en cuenta las operaciones con el operador para obtener el desfase. Recordar que el desfase de la corriente viene dado por el anlisis del operador.

BIBLIOGRAFA STEVENSON William. 1996. Anlisis de sistema de potencia. Pg. 13-22.

Você também pode gostar