Você está na página 1de 12

4. Deteccin del desgaste de herramientas Por clculo terico Por medicin del desgaste: -Directa: .

Medicin de la distancia entre la arista de la herramienta y la pieza (Sensor neumtico) .Medicin de la superficie de desgaste con reflexin de un rayo lser. .Captacin de la imagen de la herramienta y comparacin con el perfil sin desgaste. -Indirecta: .Evolucin de las cotas mecanizadas de la pieza. .Medicin de los esfuerzos de corte de la herramienta. .Medicin del consumo de los motores. Sistemas de monitorizacin de herramientas Son sistemas para la deteccin de colisin, rotura y desgaste de herramientas durante el proceso de mecanizado. Razones para instalar controladores de herramientas: .Mayor utilizacin de la mquina .Permite optimizar las condiciones de mecanizacin. .Proteccin de mquina, herramientas, y pieza. .Menor coste de herramientas Qu se debe exigir a un sistema de control de herramientas? .Capacidad para identificar los cambios en los procesos de mecanizacin sin tener que reajustar los parmetros del controlador. .Capacidad para distinguir entre diferentes tipos de perturbaciones. .Rpida reaccin ante situaciones crticas. .Control fiable sin causar excesivas falsas alarmas. .Fcil de manipular. Tcnicas empleadas para la medicin de datos relativos al estado de la herramienta. .Potencia consumida por el motor Intensidad absorbida por el motor

.Vibraciones producidas durante el mecanizado .Emisin acstica .Valor de la fuerza real producida en la herramienta Tcnicas empleadas para el anlisis de los datos medidos: .Lmite umbral .Tcnica de comparacin de firmas (Grabar fuerzas de corte. Aprendizaje) .Reconocimiento del modelo En lugar de tener en cuenta slo los valores absolutos de las fuerzas, se considera la evolucin de la seal, y se reconocen modelos previamente grabados. Modelos de mecanizacin, de desgaste, de choque, de picos, etc. .Estimador de desgaste. A partir de la obtencin de seales proporcionales a las tres componentes de la fuerza que hace la pieza sobre la punta de la herramienta: radial, tangencial y axial, hay unos algoritmos internos que analizando la variacin relativa de estas componentes entre ellas, permiten discernir si la causa es el desgaste de la herramienta o la variacin de las condiciones de mecanizado, variacin de la dureza de la pieza o de las condiciones de corte, u otro tipo de causa. A partir de la evolucin de la divergencia entre las tres componentes se estiman las causas. 5. Sistemas de identificacin de herramientas Cpsulas de cdigo fijo, cpsulas de cdigo programable, cdigo de barras, etc. Las cpsulas de cdigo fijo tienen un nmero fijo pregrabado, en cada una un nmero distinto. En las mquinas donde interese identificar dicho cdigo hace falta instalar la correspondiente unidad lectora. Las cpsulas de cdigo programable tienen una memoria donde se puede grabar informacin tal como: nmero o identificacin de la herramienta, tiempo acumulado que ha estado mecanizando en las distintas mquinas, correctores de la herramienta, correctores de desgaste, etc. En cada mquina donde interese utilizar dicha informacin y actualizarla, hace falta una unidad lectora y una unidad de grabacin. 6. Estaciones para el prereglaje de herramientas Son estaciones especficas para determinar o medir los correctores de las herramientas, fuera de las mquinas de mecanizacin. Estas estaciones pueden ser con CNC, pueden estar dotadas de lectora de identificacin de herramienta y enviar, de manera automtica, el cdigo de la herramienta y sus correctores directamente al CNC correspondiente o bien al ordenador de control de planta o de control de clula desde el cual se enviar al correspondiente CNC cuando sea necesario.

Ejemplo: hyperion 300600 es la serie de aparatos de pre-reglaje y medicin horizontales universales de ZOLLER para la fabricacin con control numrico computarizado, en la que los sistemas de amarre ms diversos para sus herramientas estn montados de forma fija sobre una mesa revlver, por lo que pueden emplearse de un modo muy rpido y simple. Mediante los cuatro intervalos de medicin diferentes, los tres tamaos de mesa revlver y los tres sistemas seleccionables de procesamiento de imgenes saturn de ZOLLER, hyperion 300600 puede ajustarse individualmente a sus requisitos especficos. As, resulta ideal en su fbrica si, adems de las herramientas rotativas, tambin deben ajustarse y medirse herramientas para tornos y herramientas para tornos automticos de un husillo y de varios husillos.

7. Sistemas de identificacin de materiales -pticos .Por cdigos de barras .Por identificacin de caracteres .Por reconocimiento de formas -Magnticos .Tarjetas magnticas .Cpsulas .Cintas magnticas 8. Almacenes Uno de los objetivos de la fabricacin flexible es la eliminacin de stocks, tanto de productos terminados como de materiales en curso de fabricacin o en bruto. El stock adems de un coste de financiacin elevado, proporciona un elemento de rigidez en relacin a la modificacin y renovacin del producto. Por esto, junto a las tcnicas que flexibilizan la produccin, se adopta la de reduccin de stocks dentro del JIT (justo a tiempo). Dentro de esta tendencia se reducen y a veces se eliminan los grandes almacenes de fbricas convencionales y se tiende a colocar las piezas y las herramientas a pie de mquina, en la cantidad estrictamente necesaria para una fabricacin automtica y desatendida. Se tiende a conseguir una llegada continua de material desde los proveedores situndolo directamente en el puesto de trabajo. Desaparece as el muelle de recepcin centralizado, la inspeccin de entrada y el almacenamiento intermedio con sus cargas y descargas. En los contratos con los proveedores se concierta una calidad, una cadencia de entregas y la paletizacin de las piezas. En los casos en que esta poltica no es aplicable, o por distintos motivos no es rentable, se tiende a almacenes automticos a ser posible flexibles, sin estanteras, en donde las piezas se almacenan por apilado de palets. La localizacin es por coordenadas y el movimiento a cargo de transelevadores en almacenes con estantera o de carretillas guiadas automticamente en los abiertos. El sistema de control que gobierna el movimiento, conoce la ubicacin de las piezas y los huecos vacos en las estanteras y gestiona la entrada y salida de materiales actualizando al mismo tiempo el stock. El almacenamiento en lnea depende de si la pieza se monta sola en la mquina, por ejemplo en torneado, o bien se monta sobre palet con la fijacin de mecanizacin incorporada, por ejemplo en los centros de mecanizado. Si se monta la pieza sola es suficiente con dejar las piezas o el palet de piezas al alcance de la mano del manipulador. Si la pieza se mecaniza montada en su palet, el almacn est formado por un carrusel de palets horizontal o vertical.

CARRUSEL DE PALETS HORIZONTAL

El FMS de Fastems bsico se llama contenedor flexible de palets o FPC El FMS ms pequeo de Fastems, el contenedor flexible de palets (FPC) es una alternativa a los almacenes de palets y proporciona a los proveedores de mquinas herramienta un FMS completo instalado en un contenedor. Cada FPC contiene todo el equipamiento requerido para el almacenamiento y gestin automticos de palets. El FPC est diseado para un tipo de mquina herramienta especfico.

Gra Transporta palets de mecanizado: transporta los palets con un mecanismo en forma de paralelogramo. Contenedor Puestos de almacenamiento en hasta 2 niveles. Placas de fluido de refrigeracin llevan ste a un colector central de fluido de refrigeracin equipado con una bomba neumtica.

Sistema de control FPC El sistema de control es independiente del control de la mquina herramienta. El software se basa en el software FMS completo. Para el intercambio de datos con la mquina herramienta es necesaria una interfaz Fastems de acceso al control de la mquina. Estacin de carga Se pueden conectar al contenedor bsico hasta 2 estaciones de carga.

Mquina herramienta

El sistema FPC es una solucin abierta y se puede integrar con mquinas herramienta de varios tipos. La mquina herramienta debe estar equipada con un cambiador de palets. Slo se puede conectar un tipo de mquina herramienta a un sistema FPC. Se puede conectar una mquina herramienta a cada unidad contenedor. Fastems debe comprobar la manipulacin de palets de la mquina que se va a conectar.

Ventajas:

Produccin automatizada Elevado ndice de utilizacin de mquinas herramienta Instalacin y puesta en marcha en una semana Fcil de desplazar si se modifica la distribucin de la fbrica En comparacin con los almacenes de palets convencionales, el FPC es una forma econmica de ampliar su capacidad de produccin. Ampliable a un sistema de hasta dos mquinas Control MMS avanzado para operaciones automatizadas Entorno de trabajo ergonmico y seguro Manejo automtico del fluido de refrigeracin

Ejemplo Real de Sistema de Control Por Tarjetas: Toyota En Toyota, la palabra Kanban designa a una tarjeta ordenando un movimiento o una produccin. Antes de poder poner en marcha el sistema de tarjetas, fue necesaria una revisin fsica sustancial del equipo y de la implantacin de las mquinas. Hubo que definir y fijar los diagramas de flujo de forma que los stocks se mantuviesen en el propio centro, en medida justa y no en almacenes. Para esto se dot a cada centro con un punto stock entrada y otro salida; las lneas de montaje se compusieron por uno o ms puntos de alimentacin de entrada de manera que sirvieran como reas de prearmado. El efecto es que toda la planta quedara organizada como un almacn, lo cual era necesario para conseguir un inventario activo y sin confusin. Se usaron dos tipos de tarjeta: 1. Tarjeta movimiento: Autoriza el movimiento ente un solo par de centros de trabajo. La tarjeta va siempre adherida al contenedor normalizado de elementos en su desplazamiento al centro usuario. La informacin de una tarjeta movimiento comprende: Cdigo de la pieza. Capacidad del contenedor. Nmero de la tarjeta. Nmero del centro de trabajo. Centro de trabajo usuario.

2. Tarjeta produccin: Autoriza la fabricacin de un contenedor normalizado de elementos y contiene la informacin siguiente: Cdigo del elemento a fabricar. Capacidad del contenedor. Nmero del centro de trabajo suministrador. Nmero de la tarjeta. Materiales necesarios

Las reglas que utiliz Toyota para usar las tarjetas Kanban fueron sencillas pero estrictas: La Kanban debe estar siempre adherida al contenedor. Los centros de trabajo usuarios deben obtener siempre los elementos de los centros suministradores. Utilizar contenedores estandarizados. Producir solo el nmero estndar de elementos.

Toyota sigui estas normas en el uso de las tarjetas, por lo que el sistema le facilito un sistema Pull muy sencillo, por medio del cual todo el material se sincronizaba en su progreso desde la materia prima hasta el montaje final. Este sistema le supuso a Toyota unos ahorros de ms del 16 % el primer ao aplicado sobre lo planificado sin la utilizacin

del sistema y de ms de un 37 % estimado cinco aos despus. Adems el sistema utilizado por Toyota ha representado un modelo a seguir por grandes multinacionales para el control de produccin, identificacin de problemas en planta, secuencias de fabricado, ahorro en costos de fabricacin, disminucin de stocks de seguritage as como la eliminacin de inventarios y stockages. Para poder ver la importancia que ha supuesto para el mundo empresarial el sistema creado por Toyota, vamos a nombrar algunos sistemas derivados creados por otras corporaciones y en los cuales las Kanban son: Discos de color......Adams Nature Beverage, Co. Marcadores de plstico......Advance Machine, Co. Seales electrnicas.........Fuji Photo Film international, Co. Pelotas coloreadas de Golf (enviadas por tubo neumtico)........Isuzu Motors. Contenedores coloreados............Inland Container Inc.

9. Mquinas Dentro de una filosofa de fabricacin flexible las mquinas vienen caracterizadas por la flexibilidad en sus funciones; la flexibilidad es la capacidad de mecanizar piezas diferentes de manera automtica sin necesidad de una preparacin previa por parte del operario. Funciones necesarias en las mquinas: .Mecanizado Incorporacin de ms operaciones elementales en una misma mquina con tendencia a conseguir un mecanizado total o casi total en una sola estacin. .Herramientas Cambio automtico de herramientas y control automtico del desgaste o rotura para sustituirla. Almacn de herramientas en la misma mquina. Palpadores para el prereglaje automtico de las herramientas. .Piezas Carga y descarga automtica de piezas, a partir de palets de piezas en bruto, y control automtico de dimensiones que permite autocorregir las desviaciones programadas. Stock de palets. .Funciones auxiliares Sistemas de refrigeracin y lubricacin, evacuacin de viruta, limpieza de piezas y mquinas, todo automtico Se exigen prestaciones muy elevadas en cuanto a precisin y repetitividad, y condiciones de mecanizado con velocidades y esfuerzos de corte elevados durante muchas horas de funcionamiento continuo.

Todo lo anterior implica condiciones especiales en cuanto a rigidez, precisin del guiado, estabilidad dinmica y trmica, tanto de la estructura fija como de la cadena cinemtica y de los acoplamientos de piezas y herramientas. Bajo esta filosofa y aplicando los criterios mencionados anteriormente aparecen, por ejemplo, los centros de torneado y los centros de mecanizado los cuales pueden disponer de todos las funciones automticas mencionadas en cuanto al mecanizado de las herramientas, a las piezas y a las funciones auxiliares. 10. Correcciones trmicas Las mquinas pueden disponer de sensores que miden la temperatura de la herramienta y de la estructura de la mquina, y permiten corregir automticamente las desviaciones por dilataciones trmicas. 11. Sistemas de deteccin de posicin y de velocidad Las mquinas con control numrico disponen de captadores de posicin para determinar con precisin la posicin de la herramienta respecto a la pieza de forma automtica. Dichos captadores dan una seal elctrica proporcional a dicha posicin, la cual se enva al correspondiente control numrico. Los captadores de posicin pueden ser: .Analgicos o digitales Segn la naturaleza de la informacin que proporcionan, dependiendo del tipo de seal que suministre, continua proporcional a la variacin de la posicin o discreta correspondiente a incrementos de posicin o posiciones discretas. .Absolutos o incrementales Segn la relacin entre la magnitud mecnica y la elctrica, dependiendo de si las seales estn relacionadas de manera unvoca con las posiciones independientemente de cualquier medida anterior o bien si su campo de medida est dividido en un nmero entero de pasos o incrementos de longitud definida e idntica. .Directos o indirectos Segn la situacin del captador en la cadena de control, dependiendo de si directamente captan la posicin del elemento a controlar o bien captan la posicin de un elemento que cinemticamente est relacionado con aquel. .Lineales o rotativos Dependiendo de si entre la parte fija y la mvil del captador hay un desplazamiento lineal o angular.

En cuanto al fenmeno fsico en que se basan, hay dos tipos principales de captadores: los pticos, como son los encoders lineales o reglas pticas y los encoders angulares, y los inductivos como son los resolvers y los inductivos lineales. Tambin existen captadores de velocidad los cuales dan una seal elctrica proporcional a la velocidad como es el caso de la dinamo tacomtrica. Muchas veces esta informacin en cuanto a la velocidad se consigue a partir de las seales de los captadores de posicin mencionados anteriormente Deteccin de rotura de herramientas .Por pico de potencia absorbida por el motor .Por deteccin de vibracin o ruido .Por la variacin brusca del esfuerzo sobre la herramienta.

Ejemplo DISPOSICION PARA DETECTAR UNA POSICION DE CAMBIO DE VELOCIDAD AJUSTADA EN UNA CAJA DE CAMBIOS DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Resumen: Disposicin para detectar una posicin de cambio de velocidad ajustada en una caja de cambios (1) de un vehculo automvil, en la que, con ayuda de sensores (17) se detecta la posicin de una palanca de cambio (7) para maniobra de la caja de cambios (1). La direccin de la desviacin hacia las marchas asociadas por parejas a los pasillos de cambio de velocidad se detecta con ayuda de contactos (23) que reaccionan al producirse la desviacin de la palanca de cambio (7) desde la posicin de punto muerto. Un circuito de evaluacin (25) suministra una seal de posicin que identifica la posicin de cambio de velocidad momentneamente ajustada. La relacin de nmeros de revoluciones del rbol de entrada (3) y del rbol de salida (5) de la transmisin (1), se compara en el circuito de evaluacin (25) con la relacin de multiplicacin de nmero de revoluciones prefijada por la construccin de la transmisin para la posicin de cambio de velocidad ajustada. Estaciones de medida Para medir las piezas fuera de la mquina donde se mecanizan. Pueden ser automatizadas o no. Tienen la ventaja de no disminuir la productividad de la mquina donde se mecaniza. Los puestos de inspeccin flexibles deben reunir unas caractersticas de funcionamiento similares a las clulas de mecanizado: .Cambio automtico de palpadores. .Alimentacin automtica y al azar de piezas. .Identificacin de piezas y, en consecuencia, de los programas de medicin. Para garantizar la bondad de los datos obtenidos es preciso un control estricto de la temperatura ambiental, de las condiciones de las piezas a medir, y en general del conjunto de la instalacin. Para precisiones elevadas, la temperatura de las piezas no debe diferir en +- 2C de la del ambiente. Las vibraciones de ciertas mquinas pueden afectar tambin a los resultados. Los sistemas de medicin utilizados son: .Bancos automticos de calibrado. .Mquinas de medicin por coordenadas. Los bancos de calibrado son un montaje de palpadores generalmente inductivos que reproducen las medidas tericas de la pieza, dan valores comparativos y precisan de una comprobacin y tarado con una pieza patrn. Adems, al cambiar de pieza debe efectuarse un nuevo montaje de comparadores, es decir, no son adecuados para series cortas de mecanizado y entrada al azar.

12. Mquinas de medicin de coordenadas tridimensionales Son automticas con CNC. La mquina de medicin de coordenadas con CNC, puede estar dotada de los medios de manutencin, transporte e identificacin de piezas necesarios para su funcionamiento desatendido. Las piezas se depositan, en general, en un almacn tampn de carruseles de palets para conseguir una uniformidad trmica con el ambiente de la mquina.

Una vez generado el programa de control numrico para medir una cierta pieza, las siguientes piezas del mismo tipo se medirn de manera automtica y toda la informacin puede pasar a un ordenador en el cual se puede hacer todo el tratamiento estadstico que se desee, y puede detectarse la evolucin del valor de cada cota dentro de su intervalo de tolerancia, y antes de salir de l puede corregirse la posicin de la correspondiente herramienta o cambiarla si ha llegado a su lmite de desgaste. Algunas de estas mquinas tambin permiten hacer el digitalizado de superficies complejas con palpado continuo, cambiando el cabezal y la sonda de medida.

Você também pode gostar