Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Facultad de ciencias medicas FCM-UNAH Higiene Mental PS-116 Grupo # 2


Sieglinde Hechenbichler Jesus Gamez Karen Castillo Suzan Sevilla Corin Bueso Charlas dirigidas a pacientes en Hematooncologia de adultos, Consulta externa de medicina interna, consulta externa de neurologa y clnica de la memoria, sala de medicina A de hombres y C de mujeres en la semana del 18-24 de marzo.

Tegucigalpa M.D.C

Marzo del 2013

Charla dirigida a consulta externa de hematooncologia de adultos del Hospital Escuela Tema: Salud mental y manejo del estrs

Introduccine
Salud mental es como se conoce, en trminos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comnmente, se dice salud mental como analoga a salud o estado fsico, pues lo mental corresponde a dimensiones ms complejas que el funcionamiento meramente orgnico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin estar siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teoras profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc. En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los tericos es que salud mental y enfermedades mentales no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revs, sufrir un determinado trastorno mental no constituye un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La observacin del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental. La salud mental se relaciona con el raciocinio, la emocin y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Tambin ayuda a determinar cmo manejar el estrs, convivir con otras personas y tomar decisiones. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta. El dficit en la salud mental contribuira a muchas enfermedades somticas y afectivas como la depresin o la ansiedad.

El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desrdenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

Aspectos psicolgicos sanos


Desde las teoras psicodinmicas se postula que la salud mental as como los aspectos patolgicos son partes constitutivas de todo individuo. La constitucin personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patolgicos, siendo la proporcin de los mismos variable entre personas. As pues, segn Wilfred Bion, la capacidad para tolerar la frustracin sera una primera capacidad sana que permitira al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensin del mundo y de s mismo. La funcin del pensamiento sera la base de la salud mental. Esta se ve favorecida por un ambiente de contencin (funcin materna o cuidadora) que permite tolerar la frustracin e iniciar el desarrollo del aparato mental, la base de la salud mental, algunas veces hay nios o adolescentes que tienen problemas mentales y se recomienda llevar a un psiclogo o hablar muy claro con l. La salud mental ha sido definida como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, contando con la capacidad de afrontar las tensiones de la vida cotidiana y trabajar de forma productiva. En la mayora de los pases, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como econmicos. La mayora de los recursos de atencin sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atencin y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atencin en grandes hospitales psiquitricos, los pases deberan integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atencin de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental. La promocin de la salud mental requiere implementar programas mdicos, sociales y sobre todo gubernamentales con un mismo fin, promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar nios mentalmente sanos y evitar trastornos mentales en la edad adulta o la vejez. La salud mental es un estado de bienestar psicolgico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempearse con xito en las interacciones cotidianas.

Aspectos de la anormalidad mental


David Rosenhan y Martin Seligman en 1989 expusieron algunos elementos que caracterizan la anormalidad psicolgica. Por su sentido comn y lo parsimonioso de su explicacin, algunos de estos elementos se describen, con la finalidad de hacer explicita la complejidad de la salud mental y enfermedad.

Sufrimiento: Es el dolor del alma, la falta de confort, el malestar que es consecuente, en algunos casos es consecuencia de elementos biolgicos, hay una causa fsica y una disfuncin corporal; en otros, el dolor y el sufrimiento psicolgico son derivados de ideas, eventos existenciales, recuerdos y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectos actuales. Conducta maladaptativa: Es un aspecto efectivo y negativo que siente el individuo, la conducta se refiere a la parte conductual, es decir, a lo que hace. La adaptacin describe la capacidad del individuo de interactuar con su medio ambiente, de afrontar los problemas de manera exitosa y de ajustarse y funcionar ante todo cambio dentro de las exigencias del entorno, si el cambio no es posible, se llega a un problema de adaptacin teniendo conflictos con el entorno en el que se encuentra, entrando en un estado de frustracin. Prdida de control: El control, en la salud mental, se refiere a la predectibilidad que a travs del tiempo muestra una persona con respecto a su conducta. Connota la capacidad para anticipar la reaccin de una persona conocida ante un evento determinado. Una persona con control de s misma es muy predecible: pero para que exista control debe de actuar de una manera racional y con un propsito. La prdida es caracterstica de la persona con carcter explosivo como se les conoce coloquialmente, se asocia con episodios de agresin que pueden llegar a la prdida del empleo.

Interaccin salud mental - salud fsica


Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud fsica. La relacin que existe entre las enfermedades biolgicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexin, como lo seala Benedetto Saraceno en el Simposio Salud mental y fsica durante toda la vida de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS):
Los desafos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y fsicas estaran mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atencin integral dirigidas al paciente y a la comunidad (...) Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo fsico y lo mental exige una intervencin vertical, no horizontal. La comorbilidad clnica es la regla, no la excepcin

En ese mismo Simposio, la Directora de la OPS, Mirta Roses Periago, present un informe estadstico acerca de los problemas mentales y morbilidad en el continente americano. Dice Roses que si en 1990 exista en Amrica un nmero aproximado de 114 millones de personas con trastornos mentales, esa cifra aumentar en 176 millones para el 2010 y que lo preocupante es que tan slo una minora recibe tratamiento. Roses asegur que segn los diagnsticos que la OPS haba realizado en Mxico en personas con enfermedades mentales, el 80% de los pacientes diagnosticados no haban recibido ningn tipo de atencin en los 12 meses previos al realizado por la OPS. Adems, aade Roses que una cuarta parte de la poblacin adulta en Amrica Latina y en Caribe ha sufrido de algn problema mental, que al menos cinco millones de personas sufren epilepsia y de estos slo un 1,5 millones reciben algn tipo de atencin.

Concepto de higiene mental


El concepto de salud mental fue descrito en primer lugar como higiene mental por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers en 1908, quien fund el Comit Nacional de Higiene Mental en 1909 y adelant la campaa por los derechos de los enfermos mentales. Otro psiquiatra, William Glasser, describi la higiene mental en su libro Salud mental o enfermedad mental,3 siguiendo el diccionario de definiciones de higiene como prevencin y mantenimiento de la salud. Sin embargo es necesario establecer un punto de diferenciacin entre salud mental y condiciones de salud mental. La salud mental es lo que se trata de establecer en este estudio, mientras que las condiciones de salud mental se refieren al estudio de enfermedades mentales y al tratamiento mdico posible y consecuente. Para esto ltimo, condiciones de salud mental, los psiquiatras se basan con frecuencia en lo que se denomina el Manual de diagnsticos y estadsticas de desrdenes mentales (su sigla en ingls es DSM-IV, de la Asociacin Americana de Psiquiatra) o la Clasificacin Internacional de Trastornos Mentales (ICD-10, de la Organizacin Mundial de la Salud), as como en las siempre actualizadas guas como el Proyecto de medicacin Algorithm de Texas (TMAP) para diagnosticar y descubrir enfermedades y desrdenes mentales. Por lo tanto, la mayora de los servicios prestados a la salud mental en general se encuentran normalmente asociados a la psiquiatra y no existen otras alternativas, lo que conlleva a un cierto lmite, puesto que se asocia la salud mental con problemas psiquitricos y se reduce con ello el concepto de las condiciones de salud mentaly psicolgicas.

Consideraciones culturales y religiosas


El concepto de salud mental es, una construccin social y cultural, aunque pueden definirse o determinarse algunos elementos comunes. Por esta razn, diferentes profesiones, comunidades, sociedades y culturas tiene modos diferentes de conceptualizar su naturaleza y sus causas, determinando qu es salud mental y decidiendo cules son las intervenciones que consideran apropiadas.

Sin embargo, los estudiosos tienen a su vez diferentes contextos culturales y religiosos y diferentes experiencias que pueden determinar las metodologas aplicadas durante los tratamientos. El modelo holstico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropologa, educacin, psicologa, religin y sociologa, as como en conceptos teorticos como el de psicologa de la persona, sociologa, psicologa clnica, psicologa de la salud y la psicologa del desarrollo. Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espiritual en lo que compete a la salud mental. La Asociacin Estadounidense de Psicologa explcitamente expresa que la religin debe ser respetada, mientras que la Asociacin Estadounidense de Psiquiatra dice que la educacin en asuntos religiosos y espirituales es tambin una necesidad. Un ejemplo de modelo del bienestar fue desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer y en el mismo se incluan las siguientes cinco reas vitales:
1. 2. 3. 4. 5. Esencia o espiritualidad. Trabajo y ocio. Amistad. Amor. Autodominio.

Adems doce sub-reas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Sentido del valor. Sentido del control. Sentido realista. Conciencia emocional. Capacidad de lucha. Solucin de problemas y creatividad. Sentido del humor. Nutricin. Ejercicio. Sentido de autoproteccin. Control de las propias tensiones. Identidad sexual e identidad cultural.

Todos estos puntos son identificados como las principales caractersticas de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Los componentes proveen un medio de respuesta a las circunstancias de la vida en una manera que proporciona un funcionamiento saludable

Charla dirigida a pacientes de sala B de hombres y C de mujeres de medicina interna del Hospital Escuela Tema: Cuidado de los pies en el paciente diabtico

El trastorno de los pies de los diabticos son provocado por la enfermedad de las arterias perifricas que irrigan el pie, complicado a menudo por dao de los nervios perifricos del pie e infeccin. Debido a la oclusin de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena. El pie del paciente diabtico es muy sensible a todas formas de traumatismos: el taln y las prominencias seas resultan especialmente vulnerables. Los daos a los nervios perifricos de los pies provocan trastornos sensoriales, lceras de la planta del pie, atrofia de la piel. Es frecuente en los pacientes diabticos que las lesiones propias del denominado pie diabtico trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesin antes de que el paciente pida ayuda especializada.

Cuidados especiales del pie


Para evitar la aparicin de lceras, lesiones, infecciones y necrosis en lo pies es muy importante que el paciente diabtico mantenga un buen control de la glucemia y evite los factores que pueden aumentar el riesgo de lesiones vasculares y nerviosas mediante: Control de la glucemia, manteniendo correctamente el tratamiento con insulina y/o hipoglucemiantes orales; Dieta alimenticia que facilite la estabilidad de los niveles de glucemia en sangre, evite la obesidad y garantice un adecuado aporte de protenas, vitaminas y minerales al organismo; Ejercicio fsico que facilita el mantenimiento del peso adecuado, el metabolismo de la glucosa y la correcta circulacin sangunea en los pies; Llevar un buen control de la tensin arterial y de los niveles de lpidos en sangre; No fumar ni consumir alcohol u otras drogas. Adems es esencial cuidar diariamente los pies, revisndolos para vigilar si aparecen heridas, rozaduras, ampollas o grietas. Para la revisin diaria se aconseja realizarla con buena iluminacin natural e inspeccionando bien todas las zonas de la planta y de los espacios interdigitales con la ayuda de un espejo. Se debe de acudir al mdico en caso de que aparezcan lesiones, cambios de color, dolor o hinchazn en los pies. La correcta higiene de los pies y la eleccin adecuada del calzado es la estrategia bsica para evitar la aparicin de rozaduras, heridas, quemaduras y lesiones: Lavarse los pies diariamente con agua templada (ni muy caliente que no supere los 37 grados- ni muy fra). Se aconseja comprobar la temperatura del agua con un termmetro de bao o con el codo, ya que es frecuente que en los pies se pueda haber perdido la sensibilidad y no se perciba la temperatura real del agua; Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado en los espacios interdigitales. Si la piel est muy seca se puede aplicar una crema hidratante pero con la precaucin de no aplicarla en los espacios interdigitales. Mantener los pies secos utilizando talco no medicinal antes de calzarse cada

maana y cada vez que se cambie de calcetines o calzado. Las uas de los pies deben de cortarse con tijeras de punta roma, y en lnea recta para evitar que se encarnen, sin apurar el corte ni erosionar los dedos. Es aconsejable utilizar una lima para mantener la longitud de las uas y pulir los bordes. No se deben de cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos, ni utilizar callicidas, de ser necesario debe de consultarse un podlogo. No se deben de utilizar pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas de los pies, ya que pueden irritar la piel o cambiar la coloracin de la piel y de la herida, dificultando su seguimiento mdico. Las heridas deben lavarse con agua y jabn, siguiendo las recomendaciones del mdico. Los pies no deben de colocarse cerca del fuego, estufas o fuentes de calor. Se debe de evitar el uso de ligas, gomas o calcetines con elsticos en el borde ya que dificultan la circulacin sangunea. Evitar andar descalzo. Utilizar crema de proteccin solar tambin en los pies si se est expuesto al sol.

Eleccin del calzado


Conjuntamente con las normas de higiene, deben de mantenerse unos buenos hbitos de seleccin y uso del calzado: El calzado debe de utilizarse siempre con calcetines. No utilizar sandalias, chanclas o zapatos que dejan los pies al descubierto. Se debe de evitar el uso de zapatos con tacn y que terminan en punta. El calzado debe de ser cmodo, que no ajuste ni provoque rozaduras o lesiones en los pies. Los zapatos se aconseja sean de piel, sin costuras internas, flexibles, ligeros, transpirables y con el suelo que no resbale. Se aconseja comprar el calzado al final del da, cuando los pies estn ms hinchados, as el zapato que en ese momento es cmodo, se garantiza que lo ser a lo largo de todo el da. Los zapatos nuevos deben de utilizarse durante periodos cortos los primeros das. La compra de zapatos ortopdicos debe de realizarse bajo criterio y prescripcin mdica. Los zapatos deben de mantenerse adecuadamente, reparndolos y asegurando el buen estado de las suelas. Se debe de revisar el interior del calzado antes de ponrselo, para evitar que haya algn elemento (piedra, gravilla, alguna pieza del zapato) que pueda lesionar el pie. Es aconsejable tener ms de un par de zapatos para cambiarlos cada da y alternarlos, as se garantiza una buena ventilacin de los zapatos y se evita la presin siempre en las mismas zonas del pie. Los calcetines y medias deben de ser de tejidos naturales (lino, algodn, lana) y sin costuras. No se deben de utilizar medias o calcetines sintticos, con elsticos o gomas. No deben de quedar ni prietos ni flojos en la pierna y el pie. Se deben de cambiar diariamente.

Você também pode gostar