Você está na página 1de 5

Introduccion Seguramente esta pregunta se hacen muchos ciudadanos y entendidos en la materia en nuestro pas.

No cabe duda para quienes conocen el ejercicio del comercio electrnico (e-commerce en ingls), sta es una prctica muy comn en la mayor parte de los pases en el mundo.
El e-commerce en resumen es el ejercicio de transacciones comerciales de compra-venta va Internet, que sin lugar a dudas ha demostrado en el tiempo traer un sin nmero de beneficios para las compaas que lo practican (presencia global, reduccin de costos, mayor competitividad, nuevas oportunidades de negocio), as como para los clientes que usan este medio de comercio (calidad de servicio, eleccin global, reduccin de precios, etc.). Nuestro pas, entre otras cosas, tambin ha quedado rezagado en el desarrollo y ejercicio del ecommerce en los distintos niveles que pueda implantarse, como son el nivel estatal central, regional y municipal (e-government), comercio desde el rea productiva regional hacia lo nacional e internacional (e-commerce), aprendizaje virtual (e-learning). En Bolivia, solamente se han llevado a cabo emprendimientos aislados, especialmente en el orden privado; y no as como una estrategia de Estado, en la que se involucre principalmente a los productores del campo, micro-empresarios, artesanos, pequea y mediana industria, etc. No olvidar que el comercio en cualquier forma que se lo practique es un componente fundamental para el desarrollo nacional de un pas. Experiencias novedosas que se han mostrado en pases de Centro Amrica como Nicaragua, en la aplicacin del e-commerce para promocionar y comercializar los productos del campo y de las MyPes - PyMes, han arrojado resultados significativos en las exportacin y por ende en el incremento de la calidad de vida de los productores. En Estados Unidos y en Europa, el ejercicio del e-commerce se ha constituido en una cuestin de Estado, ya que involucra transacciones que pueden estar amenazadas por situaciones fraudulentas. Quizs en Bolivia sea pertinente repensar por qu an no hemos ingresado en la verdadera aplicacin del e-commerce. Lo ms probable es que se tenga que superar algunas barreras de la idiosincrasia, as como vencer los obstculos que parecieran venir de las instancias ms llamadas a fomentar. Dejamos estas reflexiones a los involucrados como son los entes competentes del Estado, las entidades empresariales, las MyPes PyMes, universidades y la poblacin.

Objetivos General
Tiene por objetivo resolver integralmente la comercializacin de productos y servicios de su empresa logrando abrir o consolidar el canal de ventas on-line incorporndose as al comercio electrnic

Especifico
Estos son los principales objetivos de Sky Ecommerce : Aumentar las ventas. Disminuir costos. Alcanzar nuevos mercados. Expandir el negocio. Aumentar la efectividad comercial y operativa. Brindar a la empresa una herramienta profesional de ventas. Ahorrar tiempo. Brindar herramientas a sus cliente

Marco Teorico Una inquietud que es bastante razonable en emprendedores, empresarios, instituciones y consumidores es saber si los negocios por Internet estn normados en Bolivia.
La respuesta es SI. Recin el 8 de agosto de 2011, se promulg la Ley N 164, denominada Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologas de Informacin y Comunicacin, misma que consta de los siguientes ttulos:

Ttulo I: Disposiciones generales.

Ttulo II: Competencias y atribuciones del nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas.
Ttulo III: Telecomunicaciones.

Ttulo IV: Desarrollo de contenidos y aplicaciones de tecnologas de informacin y comunicacin.


Ttulo V: Infracciones y sanciones. Ttulo VI: Servicio Postal.

Ttulo VII: Participacin y control social en telecomunicaciones, tecnologas de informacin y comunicacin y servicio postal.
Ttulo VIII: Otras disposiciones.

Como se podr observar, esta Ley es un compendio de muchos aspectos que inclusive pueden confundir a los usuarios de esta norma; es decir, esta Ley no regula nicamente asuntos relacionados al comercio electrnico, sino que reglamenta tambin temas del mbito de las telecomunicaciones, servicio postal, entre otros. Hasta finales de 2007, muchas organizaciones bolivianas pblicas y privadas

trabajaron en el Proyecto normativo propuesto como: Ley de Documentos, Firmas y Comercio Electrnico que, se presume fue la base para la Ley 164; por supuesto, ese proyecto era mucho ms especfico y ms completo, similar a la de los pases de la regin. De todos modos, es importante destacar los aspectos ms sobresalientes de la Ley 164, que en su Ttulo IV, regula el Comercio Electrnico del siguiente modo:

Art. 6 (Tt. I). Define varios trminos del mbito de referencia, tales como: certificado digital, comercio electrnico, correo electrnico, documento digital y firma digital. Art. 78. Otorga validez jurdica y probatoria a los actos o negocios amparados por documentos digitales, mensaje electrnico de datos y firma digital. Art. 80. Confiere validez a los certificados digitales emitidos por entidades certificadoras extranjeras. (Ej. Verisign, Thawte, GlobalSign, GeoTrust, Comodo, Symantec, etc.). Art. 81. Hace posible de que empresas privadas puedan constituirse como entidades certificadoras en Bolivia.
Art. 85. Norma la oferta de bienes y servicios por medios digitales. Art. 86. Determina la validez de los contratos o negocios electrnicos.

Art. 87. Establece la equivalencia funcional del correo electrnico personal con la correspondencia postal. Art. 91. Determina que mediante reglamento respectivo se establecern las condiciones de la publicidad emitida por medios tecnolgicos.
Como es normal en estos casos, los detalles administrativos, operativos y tcnicos de esta Ley delegan su instrumentacin a travs de los respectivos Reglamentos. Esperemos que los Reglamentos a la Ley 164, contemplen todos los aspectos necesarios para garantizar la seguridad jurdica de todos los actores econmicos que intervienen en negocios y transacciones por Internet. Ya existen algunos borradores de dichos reglamentos; pero no conviene todava comentarlos hasta su promulgacin. Sin embargo, es saludable que nuestro pas ya tenga la Ley que regula los negocios electrnicos. Ya era hora! Estar pendiente de la promulgacin del esperado Reglamento (que debi ser el 8 de febrero de 2012) y en cuanto sea pblico, comentar en este mismo espacio sus virtudes y sus debilidades si existiesen-.

Ojal que estos instrumentos normativos no pasen desapercibidos para la poblacin y que ms bien, las instituciones indicadas y los medios de comunicacin las socialicen ampliamente! Personalmente, estoy seguro que la vigencia de la Ley 164 y sus reglamentos, impulsarn los negocios electrnicos en Bolivia. Y, usted qu opina? Finalmente, invito a todos los interesados en el comercio electrnico a conocer esta Ley en detalle. Si usted desea, le puedo facilitar sin costo, la Ley N 164 en formato de audio; para ello srvase diligenciar el siguiente formulario a
Tiene respaldo jurdico el comercio electrnico en Bolivia

Desarrollo

Conclusiones Bibliografia

En los siguientes cuadros podemos analizar distintos indicadores de Bolivia y compararlos con otros pases de Latino Amrica para apreciar la oportunidad de crecimieto que ofrecen el ecommerce y los negocios por internet en el pas: Para mas informacion ingrese al Observatorio y Centro de Estudios de la Economia Digital del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico: http://www.einstituto.org/?page_id=631 que tiene como objetivo general el promover la informacin econmica y mtricas sobre la evolucin del comercio y los negocios electrnicos y sus efectos a escala internacional, de Amrica Latina y de las economas nacionales que la componen.

Acceda Copckip de estadisticas de America Latina es un Dashboard que engloba a

varias herramientas que muestran en forma grafico informacin relevante de la evolucin del Comercio y los Negocios Electrnicos en cada pas a travs de una serie de indicadores de rendimiento denominados ILCE KPIs (Key Performance Indicator

bibliografia

scar Siles Chvez, Gerente General de Bolivia BUY-NET - Los Tiempos | Usuario

Você também pode gostar