Você está na página 1de 2

Etapa de Seguimiento El proceso de auditora contempla en forma cronolgica y secuencial las etapas de planificacin, programacin, ejecucin, informe y seguimiento.

Un adecuado control del nivel de calidad en el desarrollo de cada una de esas etapas, permitir al auditor obtener un informe de auditora con niveles de calidad adecuados. Sin embargo, queda todava asegurarse que se han tomado todas las medidas necesarias para tratar los riesgos informados como altos o no aceptables, ya que slo mediante la adecuada implementacin de los compromisos tomados por la administracin, se lograr un impacto positivo mediante la agregacin de valor a los procesos en la organizacin. Para lograr dicho impacto, se debe asegurar la adecuacin, eficacia y oportunidad de las medidas adoptadas, asegurndose que se corrigen las desviaciones y se logran los resultados deseados en la forma y en los tiempos previstos. Las diferentes normas de auditora referidas al seguimiento, sealan que el Jefe de Auditora debe monitorear el avance de los resultados y discutir con el Jefe de Servicio cuando, a su juicio, ste ha admitido un nivel de riesgo que no es aceptable para la organizacin, al no adoptar las medidas correctivas o preventivas de los hechos informados por la auditora. Sin perjuicio de esta accin, ser necesario que el auditor deje constancia escrita de dicha situacin. En el contexto antes explicado, se visualizan algunas variables de carcter estratgico que constituyen la base para realizar un adecuado seguimiento:

Recursos humanos y financieros suficientes. El nivel de calidad en la formulacin de la programacin de auditora. El nivel de calidad en la ejecucin, obtencin de evidencia y anlisis de los resultados de la auditora. El nivel de calidad y la oportunidad de los anlisis de los hallazgos y recomendaciones contenidas en los informes de auditora. El nivel de calidad y la oportunidad de la respuesta de las unidades operativas a las observaciones y recomendaciones propuestas por la auditora interna. Una base de datos para controlar los plazos y avances de las medidas comprometidas por los ejecutivos responsables de las unidades organizacionales. Las formalidades consideradas en el flujo de informacin, hacia el Jefe de Servicio y hacia los procesos operativos y desde stos, a la Unidad de Auditora. El nivel de retroalimentacin que ha recibido por parte de la unidad auditada antes de entregar el informe de auditora al Jefe de Servicio.

Sin perjuicio de lo ya sealado, en trminos prcticos se requiere en una primera parte, realizar algunos anlisis y disear y aplicar procedimientos que permitan priorizar fundadamente, los procesos crticos para la organizacin y, luego determinar las recomendaciones especficas sobre las cuales se realizar el seguimiento de auditora para un periodo determinado.

Você também pode gostar