Você está na página 1de 11

Marco Terico

El problema de la reprobacin escolar es el sntoma ms alarmante de la mala calidad educativa. La reprobacin se define como un insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los parmetros mnimos establecidos por una institucin educativa y desde una perspectiva operativa, se define por aquellos alumnos que reprobaron al menos una asignatura y se ha utilizado en lo acadmico para descalificar al alumno que no ha aprovechado el curso correspondiente, recibiendo una nota reprobatoria que lo cataloga y censura como mal alumno, lo condena a repetir el curso y en el peor de los casos a desertar del sistema educativo, lo que simboliza y conlleva la idea de error, de falla y la consecuente nocin de sancin, castigo, reprimenda institucionalizada, social y familiar . Son muchas las causas por la cual un alumno no contina sus estudios, por ello hablaremos de fracaso escolar, entendindolo como la no acreditacin de una asignatura o materia. Hablar de fracaso escolar nos hace pensar que el alumno no avanz, que no incremento sus conocimientos, que el alumno no se esforz, que el alumno no se interes para poder acreditar la asignatura durante el tiempo en que estuvo en la escuela. En la mayora de los casos se le da al alumno la responsabilidad absoluta de este fracaso. Como podemos darnos cuenta el fracaso escolar esta determinado por diversos aspectos, que hemos mencionados y por otros como los intereses de alumno, los hbitos de estudio, relacin profesor alumno, autoestima, etc. Hay dos factores que consideramos de vital importancia en la educacin de un a persona: la familia y el maestro. Factores que tambin influyen para que se de el fracaso escolar, estos factores son la familia, en concreto los padres, considerando las actitudes que tienen frente a la educacin as como la propia educacin de estos, esto implica tambin los hbitos de estudio que les enseen a sus hijos; en segundo lugar est el maestro, las expectativas que tiene sobre el alumno, as como su comportamiento ante ellos. Lo que est dirigiendo la atencin de esta investigacin es este ltimo aspecto que interviene en el fracaso escolar: El maestro y cmo lo perciben los alumnos. De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Secretara de Educacin Pblica (SEP) la reprobacin escolar es uno de los principales problemas de los que afectan a la educacin bsica. Junto con la desercin es uno de los indicadores de la mala calidad de los servicios educativos que ofrecen las escuelas mexicanas.

Los exmenes escolares frecuentemente hacen fracasar a los jvenes y no ayudan a mejorar la calidad de la educacin.

Por experiencias propias, por la informacin y las quejas que se publican, se sabe de maestros que reprueban por las causas ms inexplicables. En cartas publicadas en los peridicos, dirigentes sociales y padres de familia analizan la situacin que se genera al terminar el ao escolar. Pasaron los exmenes escolares finales y con ellos hondas angustias de los alumnos y sus familiares. Se dice en una carta que en vez de alegra frecuentemente prevalece el temor de ser vctima de la injusticia y de la represin acadmica. Todos los esfuerzos de los jvenes y sus familias terminan en un fracaso.

Muchas son las causas que originan la reprobacin escolar. Algunas de ellas, comprobadas en miles de casos, son las injusticias y los increbles abusos que cometen algunos profesores. Con frecuencia reprueban a los alumnos por motivos extraos o pasionales; por rencores, indolencia, frustraciones, venganza, corruptelas, consignas o simplemente porque determinados estudiantes o sus padres les resultan antipticos.

En los anlisis del problema de la evaluacin escolar los abusos de los profesores generalmente se ocultan. Algunas causas de la reprobacin escolar sealadas ms abiertamente, son las siguientes: Irresponsabilidad y falta de capacidad profesional de los maestros; falta de supervisin acertada; desorganizacin de las escuelas y direccin inadecuada de las mismas; problemas econmicos, sociales, geogrficos, familiares y deficiencias congnitas del alumno.

Las causas de la reprobacin escolar son diversas y discutibles. Lo real, medible y cuantificable, es el enorme problema que se provoca. La SEP ha calculado que por la reprobacin y desercin escolares en el ciclo escolar 2005-2006 se desperdiciaron 48 mil millones de pesos. Sufrieron el fracaso escolar ms de 3 millones 35 mil alumnos de educacin bsica y media superior. Reprobacin es uno de los grandes problemas de la educacin en Mxico, por lo que es necesario conocer las causas y soluciones, as como la importancia del desempeo del maestro. En la mayora de los casos, las causas son de origen psico-social y las categoras

incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres o de ambos, la falta de atencin y motivacin de los padres hacia hijos, agresiones y las mismas relaciones que existen entre los mismos.

Otra causa de gran importancia es la que se refiere a los factores de grupo y personalidad, los alumnos tienden a rechazar a los compaeros que no entran en los estereotipos ms comunes. Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden a compartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican. Algunas caractersticas relevantes de la adolescencia y que influyen en el desempeo es: la falta de madurez, demasiada confianza o inseguridad personal y desequilibrio emocional.

Tambin cuenta que el alumno no tiene visin de su futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guen a aceptar desafos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen tambin las deficiencias y que se dan en la comunicacin y comprensin durante todo el proceso de estudio. En consecuencia con estos planteamientos, que resaltan la importancia del papel del alumno como persona nica, que hace suya la experiencia escolar de manera irrepetible y muy personal, resultan cuestionables los criterios puramente externos en los que se fundamenta la visin tradicional del aprovechamiento escolar, que ignoran o excluyen las diferencias y desarrollos personales y, por lo tanto, carece de sentido la concepcin tradicional de reprobacin escolar, as como su representacin como problema. Por eso la repeticin eficiente de los contenidos acadmicos o la obtencin de altas notas en el historial escolar de un profesional, se conciben como xito escolar desde la concepcin tradicional del desempeo escolar, aunque la repeticin de esa informacin sea memorstica y sin sentido para el alumno. Tambin solemos considerar que el alumno que abandona la escuela es un fracasado escolar en el sentido tradicional, sin importar si el motivo de su desercin ha sido el malestar personal por la carencia de sentido en los contenidos y prcticas escolares, por su comparacin discriminante con sus compaeros, por la exigencia generalizada de su desempeo al de los de ms con quienes se asume diferente, etc., lo cual tambin es cuestionable desde la perspectiva personal del alumno.

El aprovechamiento en la escuela ocurre como un proceso vivencial y dinmico de interrelacin entre prcticas, interacciones sociales y formaciones psicolgicas del alumno, en el que ste se va formando autovaloraciones, expectativas, ideales e implicaciones prcticas como sujeto concreto y singular en relacin con el estudio y la escuela.

El aprendizaje tiene un carcter situado, es decir, lo realiza un sujeto concreto, que piensa, que siente y acta inmerso en un contexto sociocultural determinado en el que participa activamente para hacer suyos los productos culturales ah generados y en ese proceso se va formando una visin de su mundo y de s mismo, que a la vez influye y regula sus acciones.

Existen distintas maneras de aprender y los seres humanos desarrollan distintos tipos de intereses y de habilidades. Esto implica no absolutizar una forma de aprendizaje, sino considerar todos los que sean pertinentes a cada contexto sociocultural y, asimismo, tener en cuenta los distintos contenidos del conocimiento y no nica o prioritariamente los lingsticos y lgico-matemticos.

En la actualidad nadie puede aprender todo lo que hay para aprender, esto indica que es imposible una enseanza basada en la transmisin de informacin y de contenidos establecidos en programas escolares globales y cada vez ms sobrecargados, as como un aprendizaje para su reproduccin por el alumno. Se trata, ms bien, de desarrollar habilidades para usar y crear procedimientos tiles para la realizacin de una tarea y para la bsqueda de informacin y creacin de conocimientos; de formar la capacidad para tomar decisiones conscientes y as poder regular las condiciones que definen una tarea.

El criterio principal para la evaluacin del desempeo en la escuela debera ser el avance del alumno confrontado con su propio rumbo de desarrollo y en funcin de las reas de conocimiento de su inters, es decir, algo as como: qu tanto lo que ayer fue zona de desarrollo prximo es ahora un desarrollo actual en l. No tendran un lugar aqu las comparaciones entre alumnos ni sus clasificaciones y, en sentido estricto, no se podra hablar de niveles de desempeo escolar, ni mucho menos de reprobacin escolar en el sentido tradicional, adems que docentes y alumnos debemos de establecer canales de comunicacin que colaboren con una mejor concepcin del entorno escolar, para de esta manera posibilitar el inters de los sujetos que interfieren en los procesos de aprendizaje.

Dentro de las metas que todas las instituciones educativas tienen, como organismos responsables del proceso enseanza-aprendizaje est el abatir el ndice de reprobacin. Tema del cual existen muchos artculos de renombradas revistas especializadas, se han realizado seminarios, talleres de actualizacin pedaggica a los cuales han asistido maestros y doctores especializados en el ramo, sin embargo, el problema contina.

Es entonces un tema del cual debemos hacer un real y exhaustivo anlisis antes de proponer soluciones. Es posible que no estemos utilizando los canales adecuados, es decir, no siempre la solucin de los problemas del estudiante esta en manos de su profesor, y es ah donde existe la necesidad de investigar un poco ms para tratar de entender el problema. Entonces, surge la pregunta, Es el estudiante quien debe resolver sus problemas de reprobacin? La respuesta tentadora es s, pero a que se debe que exista y persista este problema? En nuestra experiencia como funcionarios, en la mayora de las ocasiones se debe a una falta de inters del alumno en cuanto al compromiso que ha adquirido con la institucin que lo acept.

Esto es, cuando el alumno ingresa a la educacin media y/o media superior, generalmente lo hace como una respuesta lgica a una peticin de los padres, tutores incluso como una obligacin social, sin embargo no existe la conviccin propia para hacerlo, ms an cuando los asignan a una escuela que no les satisface por su ubicacin o por cualquier otra situacin. Por otro lado existen alumnos que no estn a gusto con su plantel o que incluso si lo estn, pero por razones que no logran entender no entran a clases, son distrados, flojos y terminan faltando a ellas. Si bien es cierto que las autoridades forman parte esencial de la solucin al problema de reprobacin, es el alumno quin debe decidir qu desea hacer con su vida, y es hasta entonces que los profesores y las autoridades deben intervenir para guiar, ahora s, con franca conviccin, la decisin tomada por el estudiante el cual crea que la institucin era la responsable.

Las estrategias dependen de cada caso particular y pueden ser tan extremas como el problema mismo. Por una parte, se requiere el apoyo de los profesores en equipos de trabajo dentro de programas especficos dependiendo del tipo y necesidad del alumno. Dentro de este rubro tenemos en la Nacional Preparatoria,

el programa de atencin diferenciada para canalizar a los alumnos a los diferentes subprogramas como son; tutorial de excelencia, nivelacin y PAMAIR (programa de apoyo a las materias de alto ndice de reprobacin).

En el primer caso, se hayan inscritos alumnos de alto rendimiento acadmico cuyo promedio es de 8.5 o superior, en segunda instancia estn los cursos de nivelacin que consisten bsicamente en reclutar a aquellos alumnos que son regulares o adeudan alguna asignatura pero cuyo promedio no llega al 8.5, pero requiere de asesoras especficas para mejorar su desempeo, y por ltimo, el programa de apoyo a las materias de alto ndice de reprobacin, con la variante de que adems de las materias con alto ndice de reprobacin, se han sumado aquellas que los alumnos han requerido por as convenir a sus necesidades, tal es el caso de literatura, geografa, historia, etc., tratando siempre de dar al alumno el apoyo que necesita y evitar el pretexto de que no hay. Los programas cuentan con el respaldo de una excelente planta de profesores ya que esto repercute directamente en el decremento de la cantidad de exmenes extraordinarios y en su caso en un incremento del ndice de aprobacin de los mismos. La propuesta es simple, debemos inculcar en el alumno el valor de la responsabilidad, para que conlleve en ello todo aquello que el profesor requiere de sus estudiantes, incluso la iniciativa, tan perdida para las labores colegiadas de nuestros tiempos, ya que los jvenes han puesto todos sus sentidos en otros mbitos, debido quiz a la extenuante carga acadmica y por ende se rinden fcilmente.

No obstante, si al alumno se le ensean estrategias de aprendizaje, podramos ser asertivos al pensar que resolver sus problemas, de modo que aquellos estudiantes que dentro de su formacin adquieran estos valores agregados que la institucin responsable de su desarrollo acadmico les brinde, tendrn siempre una mejor actitud ante los embates del exceso de trabajo escolar y redundar en beneficio tanto para la institucin como para sus profesores, dado que un alumno que sabe estudiar, tiene ideas ms claras sobre lo que debe aprender y es entonces donde nos empezamos a dar cuenta que ese sentido de la responsabilidad se dirige por buen camino.

Con respecto a lo anterior, es de destacar que tanto las instituciones educativas como los padres somos hasta cierto punto responsables del seguimiento de la vida acadmica de los estudiantes, es de suponerse que nos compete y corresponde atender las inquietudes acadmicas de los alumnos/hijos, pero solamente en el sentido de apoyo, en cuanto a espacios y tiempo por parte de los padres, como por medio de una planta docente especializada por parte de la escuela.

Cada ao, cerca de 15 por ciento de los alumnos de bachillerato abandona la escuela. Son en promedio 588 mil alumnos los que desertan, lo que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) considera un drama silencioso que ocurre en las escuelas de Mxico.

Un drama silencioso que ocurre todos los das en nuestras aulas y que queda envuelto en la cifra del 14.5 por ciento de desercin estimada para el ciclo escolar que recin concluye, casi un 15 por ciento de los estudiantes de educacin media superior cada ao abandonan la escuela.

Esto para el sistema educativo nacional supone un drama enorme, porque implica que para esos 14.5 por ciento de jvenes que cada ao abandonan la escuela, las expectativas de futuro se reducen, las posibilidades de vida y desarrollo se reducen tambin, seal este mircoles Miguel ngel Martnez, subsecretario de Educacin Media Superior.

Para detener esa fuga anual de alumnos y aumentar la cobertura y la eficiencia terminal, la subsecretaria a su cargo pondr en operacin en agosto prximo el primer Sistema Integral de Alerta Temprana (SIAT), inform el diario Reforma.

El SIAT, explic Martnez, entregar reportes individualizados por asignatura por cada alumno, con el fin de detectar a tiempo a quienes estn en riesgo de abandonar la escuela, pues si un alumno reprueba una asignatura y tiene ms de

10 por ciento de faltas en un bimestre, consider, est en riesgo de dejar el bachillerato.

Segn cita el diario, el sistema muestra una bandera amarilla cuando el alumno tiene un riesgo bajo de abandonar la escuela, o bandera roja cuando el riesgo es alto.

Factores de desercin escolar en EMS

Los maestros y la reprobacin de materias fueron identificadas ayer entre las principales causas de la desercin escolar entre los jvenes del bachillerato.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Valdez Ugalde, asegur que para los directores de los bachilleratos hay al menos cinco razones de la desercin, todas atribuibles a los alumnos y sus familias.

Explic que segn una encuesta entre los directores de los 72 planteles donde se aplic la prueba piloto del Sistema Integral de Alerta Temprana (SIAT), la principal razn del abandono de la escuela es la reprobacin de materias.

La segunda, dijo, es la pobreza de las familias; despus, la falta de inters de los padres en la educacin de sus hijos; cuarta, las capacidades de los alumnos, que incluyen mala formacin anterior, y en quinto lugar, las malas influencias de los amigos o del medio ambiente social.

No obstante, el subsecretario de Educacin Media Superior, Miguel ngel Martnez, asegur que son los maestros los que provocan la desercin de los alumnos.

Los maestros son factor importante detrs de la insatisfaccin de los jvenes con la escuela y a veces detrs de la reprobacin.

Si convencemos a los maestros de que su trabajo tiene que estar ligado con la eficacia, vista desde dos ngulos, la permanencia de los jvenes en la escuela y el logro educativo, haremos bien nuestra tarea, dijo Martnez durante la presentacin del Programa Acompaamiento Integral para Jvenes, Sguele, Caminemos Juntos, en el Saln Hispanoamericano de la SEP

El documento considera que los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no slo afecta la calidad de vida de los jvenes, sino tambin tiene repercusiones econmicas y sociales en el pas.

El informe sostiene que de la matrcula registrada de 3 millones 923 mil 822 en el nivel de bachillerato en el ciclo escolar de 2008-2009, se calcula que 622 mil 830 desertaron de las aulas.

La Secretara estima que por cada uno de los 200 das de clases, salieron del sistema 3 mil 114 alumnos diarios durante ese ciclo.

En el apartado de Justificacin del programa se plantea que el propsito es disminuir la desercin y la reprobacin escolar, en particular en las opciones de bachillerato dependientes de la SEP, tales como el Conalep, el Colegio de Bachilleres y las opciones agropecuarias, tecnolgicas e industriales. En la desercin influyen varias razones, entre ellas la falta de conexin con el ambiente escolar; existe una percepcin de que la escuela es aburrida; se sienten desmotivados; no pueden con los retos acadmicos y por razones econmicas, describe el documento.

El programa Sguele, que inici su aplicacin en el actual ciclo escolar, incluye un programa de tutoras para orientar a los jvenes, no slo en temas acadmicos sino tambin como un mecanismo de alerta temprana ante la presencia de

situaciones como la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas o adicciones y problemas de salud, entre otros; adems del programa de becas.

Los jvenes de 15 a 19 aos de edad que dijeron en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 haber abandonado la escuela sealaron como las principales causas el que tena que trabajar y porque ya no me gustaba estudiar, como los motivos centrales de su decisin, dice el estudio.

Al seguir a un grupo de jvenes que ingresaron en 2005 a las escuelas de este nivel, se encontr que de un total de 62 estudiantes inscritos slo 47 terminaron el primer ao. Es decir se perdieron 15 jvenes en ese trayecto, pero en al segundo ao slo se inscribieron 39 y al tercero 38 alumnos; es decir, cuatro de cada 10 desert.

De ese grupo slo 28 lograron convertirse en universitarios en 2010, ejemplifica la secretara sobre lo ocurre en una sola generacin. La desercin es un fenmeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. ste fenmeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea ms difcil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela. Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar. La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y ms difciles de aniquilar, sta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de tiles que la escuela exige, debemos ser conscientes que para muchas familias de Mxico suplir esta lista sera gastar el salario de una semana o ms, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. La migracin es otra de las causas externas ms comunes y en la mayora de los casos est muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y es difcil volverlos a incorporar a otra escuela nuevamente, lo cual propicia de manera inevitable la desercin escolar.

La desercin escolar no es una decisin individual, est condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educacin media superior, en Sonora, Mxico. Se aplic una encuesta a 147 jvenes sobre situacin familiar, historia escolar, motivos de desercin y planes futuros, entre otros. Los resultados muestran que 86% de las personas participantes abandon la escuela entre el primer y tercer semestre, con un promedio de calificacin, en el ltimo semestre cursado, de 7.49. Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores econmicos, haber reprobado materias y la falta de inters. De los participantes, 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tena planeado retomar estas actividades. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervencin basado en polticas educativas con mayores incentivos para una adherencia al sistema escolar, flexibilizacin del trnsito entre subsistemas y reestructuracin de las redes de comunicacin entre los actores principales.

Você também pode gostar