Você está na página 1de 5

Gabriel Pachuca Nez

Reporte de lectura del Libro Ser Iglesia en la era del vaco


(Harold Segura)

Se hace plausible la realidad de estos dos trminos que van de la mano, que en la prctica una gran mayora ha intentado separar. El quehacer misionero de la Iglesia depende de la forma como ella reconozca el contexto en el que est, lo sepa interpretar y pueda encarnarse siguiendo el modelo de Jess.

Se ha hecho nfasis en que las personas tienen que entender el evangelio simplemente de manera intelectual, porque as lo ha dejado el modernismo, pero ahora estamos en un tiempo posmoderno que se basa ms en lo sentimental, donde las personas quieren sentir el amor de Dios y no solo conocer del amor de Dios, donde necesitamos entapizarnos con los evangelizados.

Hay una profunda crisis en la tica de estos tiempos; parece ser que hay ms nfasis en lo esttico. Ya no son las digresiones filosficas y religiosas las que orientan la conducta; son los medios masivos. Esto lo deberamos aprovechar en la extensin del reino de Dios, donde se utilizara la creatividad de los jvenes en estas reas para hacer un impacto social, que no sea de manera tradicional, sino que est a nivel de cualquier programa televisivo o dela internet, que muestre la calidad que se demanda.

Para Jess, el ao agradable del Seor consiste en anunciar las buenas nuevas a los pobres, lo cual se traduce en acciones concretas, que involucran los planos social, poltico, econmico y religioso. La misin de Jess est dirigida hacia la plenitud de vida integral. Esto es lo que la iglesia en estos tiempos debe de enfocarse, realizar el

ministerio que Jess llev acabo cuando estuvo en la tierra.

La misin integral es la misin orientada a la satisfaccin de las necesidades bsicas del ser humano, incluyendo su necesidad de Dios, pero tambin su necesidad de amor, alimento, techo, abrigo, salud fsica y mental, y sentido de dignidad humana. Por lo

Gabriel Pachuca Nez regular los evanglicos solo apuntan a lo espiritual olvidando todas las dems reas in incluso hasta desacreditarlas al punto de englobarlo todo en una palabra mundano o carnal.

El modelo misionero que aprendemos de Jess: multifactico, pluridimensional e inclusivo. Todo esto movido por una gran pasin llamada el Reino. Esto debera ser lo que nos motivara a todos los evanglicos o cristianos, ampliarnos a la visin de Jess en cuanto al ministerio para contribuir a ese Reino.

En algunos caso las mismas iglesias, pastores ministros, misioneros etc. Tratan de obstaculizar la obra de Dios, sin entender sus propsitos redentores, a veces pensando que es la voluntad de Dios.

El amor de Dios es terco y va ms all del pueblo Judo para alcanzar a toda persona y tener misericordia de todo pecador arrepentido Perdonar es dar vida. Es la manera en la que debemos actuar ante nuestra sociedad. Actuaramos delante de Dios con pasin y no con obligacin, haramos la obra con amor y no por lstima.

Dios es soberano y cumple sus planes de manera perfecta. El amor Dios es el fundamento de la compasin.

La misericordia es el fundamento de la reconciliacin, la soberana de la conversin y el amor universal de la compasin de alcanza a todos.

Para Jess la evidencia de la espiritualidad es la vida plena, y esta comprende de manera integral. Esto deber repercutir en todos los aspectos de la existencia diaria: familia, recreacin, salud, vocacin, ternura resistencia, compromiso, jbilo, reposo, alegra y amistad (Rom. 14.17). Para un Cristino debiera ser los mismo, pero por lo regular

hacemos un separacin en un plano dualista, donde los espiritual no es de este mundo y no se enreda con este mundo.

Gabriel Pachuca Nez La espiritualidad es un proceso, no un evento en el tiempo; ante todo, seguir a Jess en todos los asuntos de esta vida; es una senda que se camina en comunidad y que se proyecta hacia el mundo.

La espiritualidad bblica nos invita a ir tras Jess aqu y ahora y a ir por las sendas del Reino, a seguirlo con profundidad y a seguirlo conservando nuestra individualidad y a seguirlo con pasin transformadora y compromiso solidario: T sgueme no ms (Juan 21.22).

Reporte de lectura del Libro Ser Iglesia para los dems


(Harold Segura)

Si creer en Jess es seguirlo en sus pasos, vivir de su gracia y unirse a su causa, la encarnacin es, entonces, el principio que fundamenta ese seguimiento y seala el modelo. As como el Padre envi a Jess, as Jess nos enva a nosotros. Debemos encarnarnos en el lugar donde Dios nos ha enviado a desarrollar su ministerio.

La misin es un xodo pastoral que significa salir del mundo de uno para ir al mundo del otro. Cuanto ms distante y diverso sea el mundo del otro en su realidad religiosa y cultural y en su realidad humana, ms exigente y radical ha de ser el xodo de la insercin.

La iglesia es Cristo existiendo como comunidad. Ser y no ser. En una misma realidad misionera conviven la inclusin y la exclusin, al acomodacin y la inconformidad, la proximidad y el alejamiento, la unin y la separacin, la insercin y el distanciamiento. Encontrar un balance es asunto de fidelidad al seoro de Cristo.

Gabriel Pachuca Nez

La iglesia solo es iglesia cuando existe para los dems. La iglesia de Jess es el lugar donde se atestigua y se anuncia el seoro de Jesucristo sobre todo el mundo, este espacio de la iglesia no existe para s mismo, sino que se supera constantemente, pues no es el espacio de una asociacin cultura, que tendra que defender su propia existencia en el mundo, sino ms bien el lugar en que se da testimonio del fundamento de la realidad de Jesucristo.

El modelo de Cristo para su iglesia es el de un pueblo peregrino cuyo campo de misin es el mundo, su causa es el Reino, y su distintivo el servicio los dems. Mi enfoque en el ministerio ha sido muy distante de esto; pero ahora puedo entender por lo cual el Seor me ha llamado que va ms all de simplemente vivir en una religin.

Ser iglesia para los dems tambin implica ser servidores con los dems. Hemos aprendido a Servir de diferentes maneras, servimos al modelo que hemos aprendido en la iglesia, servimos a nuestra manera, pero deberamos de servir como Jess lo hizo.

Nosotros somos escogidos por el Seor para anunciar y denunciar; para anunciar la esperanza de un mundo mejor, y para denunciar todas las manifestaciones de injusticia que se oponen a que ese mundo mejor sea una realidad.

Los verdaderos discpulos de Jess podemos denunciar sin temor porque para nosotros la verdad vale pos s misma. No tenemos por qu esperar los resultados electorales para saber si debemos o no denunciar los males que conocemos. No nos hace falta saber quines ganaron y quines perdieron para luego denunciar segn la conveniencia propia. El Dios que nos llam es quien pone fuego en nuestro corazn y por eso no deberamos callar. Es urgente la reflexin bblico teolgica en torno a temas como el uso del poder, la relacin entre fe y economa, la violencia, la injusticia, las relaciones entre la iglesia y el Estado, los vnculos entre fe cristiana y vida pblica y, en fin, la necesidad de una verdadera teologa poltica evanglica.

Gabriel Pachuca Nez

Reporte de lectura del documento Iglesia Misional


(Juan Driver)

- Misional tiene que ver tanto como con lo que la iglesia es, como con lo que la iglesia hace. - Nuestra preocupacin fundamental no es tanto enfocar la esencia de nuestro ser eclesial, sino nuestro deseo de ver los propsitos salvficos del reino de Dios cumplidos para la salvacin de todos. - La restauracin de toda la creacin estropeada pareciera ser la preocupacin fundamental de Dios. - La iglesia debe preocuparse menos pro su propio mantenimiento y futuro y asumir los riesgos de un amor sin condiciones y compasin para con todos aquellos que se son objeto del amor y compasin de Dios. - En lugar de concentrar nuestro recursos en nuestras recursos en nuestras propias congregaciones e instituciones, podramos ser libres para invertirlos donde ms se necesita, all en la periferia. - Un evangelio autnticamente salvador, puede comunicarse mejor desde una postura de vulnerabilidad que de una posicin de poder e influencia.

Você também pode gostar