Você está na página 1de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ENSAYO SEMANA 1
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

NIDIA ZULUAGA DUQUE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS FICHA No. 527074 Profesor CARLOS JULIO GARCIA FLOREZ

Santiago de Cali, mayo 24 de 2013

INTRODUCCION

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Como parte de una organizacin es de vital importancia el idneo manejo de personal, quienes son la base de la dinmica y desarrollo productivo de la misma, que permitirn dar resultados eficaces y eficientes. Por lo tanto la Administracin de Recursos Humanos va dar la pauta para que hable de xito de la empresa, la cual consiste en la planeacin, organizacin, desarrollo y coordinacin, as como tambin control de tcnicas capaces de promover el desarrollo eficiente del personal a la vez que la organizacin representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, realizando su trabajo con el mejor empeo y actitud alcanzando los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:

Los objetivos de la Administracin de Recursos Humanos se derivan de las metas de las empresas, los cuales en toda organizacin, son la creacin o distribucin de algn producto o servicio, partiendo de este punto principal se continua con el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organizacin, de manera que sean responsables desde el punto de vista estratgico, tico y social. Resumiendo as los objetivos se pueden clasificar en:

CORPORATIVOS CORPORATIVOS

La Administracin de Recursos Humanos trabaja de la mano y de manera coordinada con la compaa para lograr metas y estrategias, en beneficio de la Organizacin.

FUNCIONALES FUNCIONALES

Debe propender por la correcta utilizacin de equipos, materia prima y material de la empresa.

SOCIALES SOCIALES

Mantener actualizada de manera constante de las disposiciones legales y las necesidades sociales.

PERSONALES PERSONALES

Apoyar y respaldar porque los miembros de las empresas trabajen de manera coordinada en un ambiente cmodo contribuyendo al logro de los objetivos y propsitos de la organizacin, igualmente lograr el bienestar y metas al personal de manera individual lo que conlleva a ser personas proactivas y exitosas en sus cargos.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Administracin de Recursos Humanos es el departamento aquel que tiene la obligacin de verificar que los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz. De esa forma poder alcanzar los objetivos de la empresa al obtener ptimos resultados en la produccin o servicios que sta brinda, dando como resultado una mayor utilidad. Entre los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemos destacar:

En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa. Influye sobre la defensa del empleado. Influye sobre la gestin de los procesos operativos por parte de los RH. En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa. Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras. Influye sobre el cuidado y alimentacin del personal.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Recursos Humanos o Personal: Se refiere al personal, ste es el ms importante porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y tambin opera el equipo. El recurso Humano o Personal, se puede clasificar en: *Obreros, *Empleados, * Supervisores, * Tcnicos, *Ejecutivos. Recursos Tcnicos Tecnolgicos: Comprenden -

Recursos Materiales: refiere al material que se utilizan para transformar en productivo de un

Se

el

procesar, proceso

bien o servicio, y estn integrados por: * Edificios, *Maquinaria,

ELEMENTOS RRHH

*Equipos, * Materias primas.

Recursos Financieros: Representado por el dinero y otros bienes que conforman el capital de una empresa, como son valores, acciones, obligaciones, etc.

todos los procedimientos, mtodos, organigramas, es decir, todo aquello que permitir al recurso humano desarrollar en forma adecuada sus funciones.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:

Planeacin: Se deben preveer las necesidades futuras de la empresa. Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIO N DE RECURSOS HUMANOS

Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el xito de la empresa.

Evaluacin: Es totalmente necesaria para notar el desempeo de los empleados, y las posibles modificaciones que haya de hacerse.

Compensacin: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa

DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES RECURSOS DE LA EMPRESA:

RECURSO HUMANO: Las personas constituyen el recurso ms importante en toda organizacin ya que son quienes utilizan, disean, transforman y perfeccionan los dems recursos. Las cualidades del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para la actividad de la empresa, en todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano. Los recursos humanos poseen unas caractersticas inherentes a los otros recursos de la empresa, el recurso humano no puede ser propiedad de la organizacin, las experiencias, conocimientos y habilidades son intangibles. RECURSO FINANCIERO: Garantizan los medios para la consecucin de los dems recursos de la empresa y se refiere al dinero en diferentes formas como dinero, efectivo, capital, acciones. RECURSOS MATERIALES: Son los bsicos para la produccin de bienes y prestacin de servicios. RECURSOS TECNOLOGICOS: Conjunto de tcnicas, procesos, mtodos que son utilizados en la empresa por diferentes actividades.

COMENTARIOS: Por los puntos expuestos anteriormente observamos que el recurso humano es fundamental dado que depende en gran medida del desarrollo y xito de las organizaciones, por esto juegan un papel tan importante a la hora de trazar metas y planear estrategia en una organizacin.

CONCLUSIONES:

Despus de que los empleados han sido seleccionados y orientados, es posible que an deban adquirir las habilidades, e el conocimiento y las actitudes necesarias para desempearse en forma adecuada. Si la organizacin desea promover a esos empleados a puestos con mayor responsabilidades en el futuro, las actividades de desarrollo resultan imprescindibles. La capacitacin no debe verse como un gasto ms de las empresas, sino como un beneficio a corto plazo ya que es una frmula que responde a las necesidades de la empresa para desarrollar sus recursos y mejorar la calidad el mbito laboral en general. Por otro lado la misin y la visin tambin ayudan a fijar objetivos de capacitacin ya que en estos dos binomios se encuentran algunas preguntas que debemos hacernos antes de capacitar como lo son por ejemplo: a que se dedica nuestra empresa?, qu clase de empresa somos?, con estas dos preguntas se puede iniciar un programa de capacitacin para fortalecer la base de la empresa.

BIBLIOGRAFIA:
Textos

El ensayo fue ajustado a ideas personales frente a lo consultado Anlisis de Material de consulta entregado Internet CHIAVENATO, Idalberto. ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS. McGraw-Hill, 5ta. Edicin Santaf de Bogota 1999, 699 Pgs.

Você também pode gostar