Você está na página 1de 67

2013

GEOMETRIA DESCRIPTIVA -MODULO I

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
01/02/2013

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

CONTENIDOS
Semana 1: Resea histrica, definicin del curso. Proyeccin de un punto en el espacio Planos auxiliares de proyeccin perpendicular a los planos en proyeccin horizontal y frontal. Representacin de los planos auxiliares en el depurado. Vistas auxiliares sucesivas. Proyeccin de slidos. Semana 2: Recta. Proyecciones y planos proyectantes. Posiciones particulares de las rectas que se cortan. Visibilidad. Verdadera magnitud mediante vista auxiliar Proyeccin de una recta como un punto. Orientacin y pendiente. Rectas paralelas y perpendiculares. Plano determinacin del plano. Rectas contenidas en un plano. Rectas notables en los planos horizontal, frontal y de perfil. Posiciones particulares. Planos de canto en vistas auxiliares. Verdadera magnitud de un plano. Pendiente orientacin de un plano. Recta mxima pendiente Paralelismo: condicin de paralelismo entre rectas y planos. Por una recta trazar un plano paralelo a una recta dada. Por un punto trazar un plano paralelo a dos rectas dadas Semana 3: Perpendicularidad: condicin de perpendicularidad entre rectas y planos por un punto trazar un plano perpendicular a una recta dada. Por un punto trazar una recta perpendicular a un plano.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

OBJETIVOS Objetivo General Brindar al alumno mtodos visuales prcticos para el desarrollo de problemas tridimensionales que el sirvan para su futura vida profesional Especficos Analizar por s mismo problemas tridimensionales mediante proyecciones Ortogonales Desarrollar vistas de un proyecto arquitectnico Representar en el papel un objeto cualquiera dado Desarrollar en forma practica un mtodo de anlisis visual para la solucin de problemas tridimensionales.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Es la ciencia que busca representar los objetos tridimensionales sobre una superficie plana o sea en 2 dimensiones. La Geometra descriptiva proporciona los fundamentos, principios, artificios para resolver y comunicar grficamente los diferentes elementos en el espacio (puntos, rectas, superficies planas o curvas, slidos o volmenes), en doble proyeccin ortogonal.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Teora de la Proyeccin
Qu es una Proyeccin? Es el mtodo que se utiliza para representar un objeto en una superficie. Figura que resulta de proyectar los puntos que se observan del objeto en la direccin del plano de proyeccin. Proyectar: Objetivizar lo que captamos de las formas y dimensiones de los objetos en un plano

Plano de proyeccin: Superficie sin espesor transparente, ilimitado y bidimensional, se proyecta la imagen de un objeto
Principios de la proyeccin Es la imagen obtenida en una superficie (Generalmente plana) llamado plano de proyeccin. Esta imagen resulta de la interseccin con el plano de proyeccin de las visuales que van del ojo del observador a los diferentes puntos del objeto a representar En todo sistema de proyeccin intervienen cuatro elementos denominados a) Objeto. Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, slido, etc; en fin cualquier elemento geomtrico objeto en s. b) Punto de observacin. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio. c) Superficie de proyeccin. Es la superficie sobre la cual se proyectar el objeto. Generalmente es un plano; aunque tambin puede ser una superficie esfrica, cilndrica, cnica, etc. d) Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observacin. La proyeccin (P') de cualquier punto (P) del objeto se obtiene interceptando su proyectante con el plano de proyeccin.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Perspectiva Visual
Plano de proyeccin

Proyeccin Objeto

Observador

Horizontal Frontal Perfil

Un sistema de proyeccin es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyeccin de un objeto sobre una superficie.
Proyeccin cnica Proyeccin cilndrica

Ortogonal

Oblicua

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Sistemas de representacin Es el conjunto de principios que permite determinar la representacin de un objeto mediante de la seleccin de cualquier tipo de proyeccin Tipos de sistemas de representacin Es el conjunto de principios que permite determinar la representacin de un objeto mediante de la seleccin de cualquier tipo de proyeccin

Es el elemento geomtrico ms simple en el espacio

Representacin del Punto


Los puntos se representan con letras Mayscula en el espacio, y en las proyecciones se le agrega el superndice para identificar la proyeccin vertical y la proyeccin horizontal. ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Determinacin de un punto mediante coordenadas P ( 95, 60, 40) P ( x, y, z )


O= Origen de replanteo de todo punto X= Distancia del punto al plano lateral o de perfil Y= vuelo del punto (distancia del punto del plano frontal) Z= Cota del punto (distancia del punto al plano horizontal

La representacin de un punto A se materializa en su proyeccin horizontal A 1 y su proyeccin vertical A2. No se dibuja lnea de tierra. Su situacin queda determinada en base a las proyecciones de otros puntos (sistema de coordenadas relativas)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

La cota es la distancia del punto del espacio al plano horizontal, y se


representa en el sistema didrico, como la distancia de la proyeccin vertical a la lnea de tierra. El alejamiento es la distancia al plano vertical y quedara representado por la distancia de la proyeccin vertical a la lnea de tierra. Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema didrico su proyeccin vertical estar por encima de la lnea de tierra. El alejamiento de un punto es positivo si el punto en el espacio se encuentra por delante del plano vertical. La proyeccin horizontal de un punto con alejamiento positivo siempre estar por debajo de la lnea de tierra. Los planos de proyeccin dividen el espacio en cuatro cuadrantes. El primer cuadrante es el espacio que se encuentra por encima del plano horizontal y por delante del plano vertical, por lo que un punto del 1er cuadrante tiene cota y alejamiento positivos y se representa con la proyeccin horizontal por debajo de la lnea de tierra y la proyeccin vertical por encima . Si un punto del espacio se encuentra sobre uno de los planos de proyeccin, la cota el alejamiento sern nulos y la proyeccin correspondiente se encontrar sobre la lnea de tierra.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Posicin del punto con respecto a otro Un punto con respecto a otro puede referenciarse de dos manera a) Por medio de coordenadas cartesianas (distancias: ms alto, ms bajo). b) Por coordenadas angulares (Orientacin: norte, sur, este, oeste; inclinacin). Plano adyacente: Plano de proyeccin contiguo, separado por una lnea de pliegue. Plano anexo: Plano que se halla separado de otro por un plano adyacente PROYECCIONES RELATIVAS ENTRE PUNTOS:

LA ORIENTACIN SOLO SE DEFINE EN EL PLANO H

Ejercicios
1. Dibujar las proyeccin horizontal, frontal y lateral de tres puntos A,B y C cubicados en el primer diedro. El punto A tiene una cota de 4m un alejamiento de 2m y un apartamiento de 3m. El punto B est ubicado 2m al norte, 3m al este y 2m ms abajo que A. El punto C est ubicado 1m al sur, 1,5m al oeste y 1m mas abajo que A. Esc: 1:100. 2. Represente los siguientes puntos e indique em que diedro se encuentran: A(25;50;-70), B(45;-40;-65.5) C(65;75;0) D(65;50;-25) E(110;-55;30).

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

En los Planos de Proyeccin, las Visibilidades sern las siguientes: VISTA HORIZONTAL: La visibilidad se ve en los Planos Laterales, los puntos que estn Visible y lo que est abajo Invisible. VISTA FRONTAL: La visibilidad se ve en los Planos superior o inferior ,los puntos que estn Adelante son Visible y lo que estn detrs Invisible. VISTA DE PERFIL: La visibilidad se ve en el Plano Frontal, los puntos que estn a derecha son Visibles y la Izquierda Invisibles. Vista Auxiliar: Es aquella que se toma en un plano diferente a los planos Principales. Es prctica comn enumerar todos los vrtices de objeto para obtener una mayor claridad en la obtencin de las vistas. Pero hay que tener cuidado porque en piezas complicadas puede confundir al dibujante Clasificacin de Vistas Auxiliares: A) Vista Auxiliar Primaria Si proviene de una vista principal Clasificacin Vista Auxiliar Horizontal Vista Auxiliar Frontal Vista Auxiliar de perfil B) Vista Auxiliar Secundaria Si proviene de una primaria .
ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

arriba son

I.- Vista Auxiliar Horizontal Cota: distancia de la proyeccin de un punto al Plano Horizontal

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Cuando se desea mostrar el verdadero tamao y forma de una superficie, inclinada la cual est inclinada con respecto a dos o ms planos principales de proyeccin, debe proyectarse una vista de la superficie sobre un plano paralelo a la misma.

CONSTRUCCIN DE UNA VISTA AUXILIAR DE UNA SUPERFICIE CONSTRUCCIN DE UNA VISTA AUXILIAR DE UNA SUPERFICIE 1. Se parte de dos vistas. 2. Se enumeran los puntos de inters 3. Se traza la lnea de referencia H1 paralela a la superficie plana 4. Se trazan las lneas de proyeccin a la nueva vista 5. Se miden las distancias desde la lnea de referencia HF hasta los puntos 1F 2f 3F 4F y se colocan a continuacin de la lnea de referencia H1 y se forma la vista

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

PROYECCIONES DE UN SLIDO Proyeccin (H, F y P) el slido se proyecta ortogonalmente 1. Es visible el contorno en cualquier plano de proyeccin. 2. En el plano H: Son visibles los puntos que estn arriba Son invisibles los puntos que estn abajo 3. En el plano F: Son visibles los puntos que estn adelante Son invisibles los puntos que estn atrs. 4. En el plano P: Son visibles los puntos que estn a la derecha Son invisibles los puntos que estn a la izquierda

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

VISTAS AUXILIARES EJERCICIOS Dadas las vistas superior y frontal Dibujar las vistas auxiliares parciales de un prisma truncado de base hexagonal, de un cilindro truncado y de una pirmide truncada de base hexagonal

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

La recta es el rastro que deja un punto sobre el espacio cuando este se mueve en una direccin y pendiente constante. Una recta es una sucesin infinita de puntos, situados en una misma direccin. Una recta tiene una sola dimensin: la longitud. Una recta queda definida por dos puntos. Un punto pertenece a una recta si sus proyecciones pertenecen a las de esa recta (A y B pertenecen a la recta r) Las proyecciones de los puntos determinan las proyecciones de la recta En el espacio la lnea recta est definida, bien sea por dos puntos o un punto y una direccin. Representacin de una recta dada por dos puntos en el espacio (A y B) Se acostumbra a denominar la recta con la letra minscula.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Tipos de rectas Segn la posicin de la recta con respectos a los planos de proyeccin (horizontal, vertical o frontal y de perfil) est pueden recibir diferentes denominaciones.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Posiciones Particulares De La Recta Son las posiciones en las cuales la recta muestra su verdadera magnitud en alguna de sus proyecciones. Tambin son tiles para determinar relaciones geomtricas respecto a otros elementos, como los ngulos respecto de los planos de proyeccin. Recta horizontal: Paralela al PH. Su proyeccin vertical h2 es perpendicular a las lneas de referencia. PV.

En la planta se proyecta la VM y se mide el ngulo que forma la recta con el

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Recta frontal: Paralela al PV. Su proyeccin horizontal f1 es perpendicular a las

lneas de referencia. En el alzado se proyecta la VM y se mide el ngulo que forma la recta con el PH

Recta de perfil: Paralela al PP. En el perfil se proyecta la VM y se mide el ngulo que forma la recta con el PH y el ngulo que forma con el PV.

Recta perpendicular al PP: En la planta y el alzado se proyecta la VM. Las dos proyecciones principales son paralelas entre s y perpendiculares a las lneas de referencia. En el perfil la proyeccin es un punto.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Recta vertical: Perpendicular al PH y paralela a los otros dos planos de proyeccin. La direccin de la proyeccin vertical es la misma que la de las lneas de referencia. En el alzado y perfil se proyecta en VM. En la planta su proyeccin es un punto.

Recta de punta: Perpendicular al PV y paralela a los otros dos planos de proyeccin. La direccin de la proyeccin horizontal es la misma que la de las lneas de referencia. En la planta y perfil se proyecta en VM. En el alzado su proyeccin es un punto.

Trazas de la recta

La traza (o interseccin) es el punto de penetracin de una recta en un plano de proyeccin tambin se denomina puntos trazas o puntos notables de la recta. Para que un punto (como el punto traza) pertenezca a la recta debe tener su proyeccin sobre la proyeccin de la recta

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejemplo: Dibujamos la recta dada ( por dos puntos: A,B).

Traza Vertical Se determina con la interseccin de la proyeccin horizontal con la lnea de tierra encontrando el punto V (V =0) donde corta con la proyeccin vertical. Traza Horizontal Se determina con la interseccin de la proyeccin vertical con la lnea de tierra encontrando el punto H (H =0) donde corta con la proyeccin horizontal. Verdadera Magnitud de una Recta:
v h

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Mtodo del plano paralelo: Se ha visto que una recta horizontal es paralelo al plano H se proyecta en dicho plano VM igual forma una recta frontal y de perfil. Para tener una recta en VM es necesario que el plano de proyeccin sea paralelo a la recta caso contrario se recurrir a una vista auxiliar paralelo a la recta y en la vista auxiliar se mostrar en VM la recta.

Mtodo del tringulo de rebatimiento: Consiste en dibujar el tringulo que se genera en el espacio, resultante de la interseccin de la recta en el espacio con su proyeccin. Este tringulo se dibuja en cualquiera de las proyecciones que arroja la recta.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

1. Se lleva sobre la proyeccin vertical de la recta AB una perpendicular (B Ba) la diferencia de vuelos entre los puntos de la recta, donde A Ba es la verdadera magnitud. Con este procedimiento se encuentra (beta) que es el ngulo que forma la recta con el plano vertical. 2. Se lleva sobre la proyeccin horizontal de la recta AB una perpendicular (B Ba) la diferencia de cotas entre los puntos de la recta, donde AvBa es la verdadera magnitud. Con este procedimiento se encuentra (alfa) que es el ngulo que forma la recta con el plano vertical.
v v v

Medir distancias sobre una recta Cuando una recta es al menos paralela a uno de los proyeccin, la distancia de cualquier punto ubicada sobre esta, puede ser determinada en la proyeccin de la recta del plano de proyeccin al que es paralela. Cuando una recta es oblicua, fijamos un segmento conocido (como AB)
v

determinamos su verdadera magnitud (A Ba) sobre el verdadero tamao medimos la distancia que se desea conocer, esta distancia corresponder proporcio nalmente a la relacin entre la proyeccin y verdadera magnitud Ejemplo: medir sobre el segmento AB, desde A una distancia d(AC)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Proyecciones De La Recta Las proyecciones de los puntos AB determinan las proyecciones de la recta en los diferentes planos Un punto contenido en una recta aparece en todas las proyecciones de la recta

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejercicio

DIBUJAR EL POLIGONO ABIERTO ABCDE SABIENDO QUE: Las coordenadas del punto A son: A (300, 500) A (300, 2600)
H F

B, est a 3 Km al norte y 500 metros arriba de A C, est a 5 Km al este, 1 Km al sur y 100 metros debajo de B D, est a 1 Km hacia adelante, 2 Km a la izquierda y 2 Km debajo de C E, est a 2 Km al oeste, 2 Km al sur y 1500 metros debajo de D

Orientacin Y Pendiente De La Recta La pendiente es el ngulo de inclinacin que hace la recta con el plano principal o un plano paralelo a l.

Si AB es el segmento entonces la pendiente ser positiva si B est por encima de A y ser negativa si B est debajo de A

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Determinacin De La Pendiente: La pendiente se aprecia en su verdadera medida cuando se toma la verdadera magnitud de la recta a partir de la vista horizontal.

La pendiente se puede denotar en ngulos o en porcentaje. Para determinar la pendiente en porcentaje desde un punto extremo de la recta se mide 100 unidades y lleva una perpendicular con respecto a esta, el cateto opuesto al ngulo determina el valor de la pendiente en base al 100%. En ambos casos se debe tomar en cuenta lo siguiente: si la recta asciende con respecto a la lnea de tierra a partir del punto determinado para medir dicho ngulo. Es negativa (-), si desciende o se acerca a la lnea de tierra.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Es el ngulo que forma la proyeccin horizontal de una recta con el eje coordenado Norte-Sur, Este ngulo siempre se mide en el plano de proyeccin horizontal y ser en un ngulo menor a 90

Ejemplo:

Dado

el

punto A trazar una recta AB desde el punto A con una orientacin N 66 E.

Vista De Punto De Una Recta:

Para que una recta se proyecte de punta en un plano de proyeccin es necesario que una recta de VM sea perpendicular al plano. Para lo cual es necesario dos vistas auxiliares: 1.- Para determinar la VM de la recta. 2.- Un plano perpendicular a VM de la recta y se ver la recta de punta.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Rectas Perpendiculares Cuando dos rectas se cortan o cruzan y forman un ngulo de 90. sern perpendiculares si una de ellas se proyecta en VM Si una de ellas se proyecta en VM y la otra como punto, entonces estas sern perpendiculares En la siguiente figura se muestra el caso de dos rectas perpendiculares AB y CD, en donde AB es una recta horizontal, luego AhBh y ChDh deber medir 90, no as el ngulo entre AfBf y CfDf ya que ninguno de ellos estar en verdadera magnitud. En la figura (b) se tiene un caso en que dos rectas MN y PQ determinan un ngulo de 90 en la vista horizontal. Estas dos rectas no son perpendiculares entre s, ya que MhNh y PhQh no estn en su verdadera magnitud.

Pertenencia de punto a recta Dada una recta r y el punto M, para que el punto pertenezca a la recta es necesario que las proyecciones del punto se encuentren sobre las proyecciones del mismo nombre en la recta En el caso de la recta de perfil no es suficiente con
ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

comprobar las proyecciones horizontal y vertical y en el caso del punto C nos hemos de auxiliar de la proyeccin de perfil para comprobar que no pertenece a la recta.

Rectas Paralelas: Si dos rectas son paralelas en el espacio, sus proyecciones sobre cualquier plano sern tambin paralelas entre s:

Rectas Que Se Cortan Se dice que dos rectas se cortan cuando poseen un punto en comn. Como el punto de interseccin pertenece a las rectas, ser necesario que en todas las proyecciones, las dos rectas se encuentren en la proyeccin del punto en comn. Se encuentran en un mismo punto en un mismo plano.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Cuando no se da esta circunstancia las dos rectas se cruzan en el espacio.

Ejercicios Desarrollados 1Dada la recta m por los puntos A(30;35;20), B(70;35;55) se pide proyecciones de la recta a el tipo de recta, trazas y verdadera magnitud del segmento AB. Primero hallamos las proyecciones de los puntos A y B. (en la perspectiva se ve claramente que es una recta frontal). La recta es paralela a PV. La extensin de la proyeccin vertical hasta la lnea de tierra ayuda a determinar el punto de penetracin (traza) de la recta AB al plano horizontal que es el punto Q , no existe traza vertical por que la recta es paralela al PV. La verdadera magnitud de la recta se puede verificar directamente sobre la proyeccin de la recta.
h

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

2. Dado el punto C( 30; 15; 40): a) Dibujar las proyecciones de un segmento CD (De Perfil) que forma 60 con el Plano Horizontal de proyeccin y mide 50 mm. Tomar la alternativa de mayor vuelo y mayor cota para la representacin del punto D. b) Hallar las trazas.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejercicios Propuestos

2. Dada una mina de cobre: a) Representar en doble proyeccin ortogonal la boca de un tnel de la mina dada por la recta "r" [A (100;40;20) y B(70;28;8)]. b) Determine el punto "V" y "H" (trazas de la recta AB con los planos de proyeccin) donde se encuentra las estaciones de trabajo del tnel AB. c) Representar la proyeccin del tnel HC que desciende por el suelo extensin de la recta "r" que mide 45 mt. d) Determinar la ubicacin de otra estacin de trabajo que se encuentra en el punto D emplazada en la mitad del tramo CH. e) A partir de la estacin ubicada en el punto D construir un segundo tnel que va hasta el mineral que se encuentra en el punto E ubicado a 50 mt, este tnel es una recta de punta y E tiene mayor vuelo que D f) Determinar los ngulos y verdadera magnitud de los segmentos AH y DE. 3. Se desea perforar un tnel en una montaa para llegar a una mina de carbn partiendo del punto A (25;10;35) la boca del tnel, extendindose hasta B (65; ? ; 10). a) Determinar las proyecciones del segmento AB sabiendo que forma 30 con el plano horizontal y que el punto "B" tiene mayor vuelo que el punto A. b) Hallar el punto de penetracin del tnel "H" (con el plano horizontal) (Punto donde se encuentra el carbn). c) sobre el tramo AB, Construir un segundo tnel a partir del punto "P" que se encuentra a 25 mt del punto "A" denominado PQ para ventilar al primero (AB), sabiendo que forma 90 con el plano horizontal y 0 con el plano vertical, este tnel mide 30 mt. que es la distancia hasta Q, don se ventila en la superficie. d) Determinar el Angulo b de AH. Problema: AB es una barra estructural, se le refuerza en X con una barra perpendicular a AB que parte de C. Determinar la magnitud, orientacin y pendiente de CX (Esc: 1/100) A (3,0 5,0 8,5) B (5,0 2,0 12,5) C (8,0 4,0 10,0)
ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

El plano es un lugar geomtrico originado por una lnea en movimiento y tiene una extensin indefinida a menos que se indique otra cosa. El plano se denomina con letras griegas (). a) Limitados (polgonos, crculos, otros). b) Ilimitados (carece de contornos definidos y se extienden al infinito).

Representacin De Un Plano Un plano puede quedar definido si se conoce cualquiera de sus elementos (puntos; rectas; o sus trazas). La forma ms expresiva de representar un plano es a travs de sus trazas. Las trazas del plano son rectas del plano (V y H) que se originan por la interseccin del plano en el espacio con los planos de proyeccin; determinando la posicin de este.

Traza vertical (V): recta del plano contenida en el plano vertical. (recta frontal). Traza horizontal (H): recta del plano, contenida en el plano horizontal (recta horizontal)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Tipos de planos Al igual que la recta, el plano recibe un nombre segn la posicin que tengan con respecto a los planos de proyeccin, (por ejemplo ). Es conveniente conocer sus trazas o rectas caractersticas que las estudiaremos ms adelante. a) Plano oblicuo Tiene una posicin accidental con respecto a los planos de proyeccin

b) Plano paralelo a la Lnea de Tierra Sus trazas son paralelas a la L. T

c) Plano horizontal Es paralelo al PH (Plano de Proyeccin Horizontal)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

d) Plano frontal Es paralelo al PV (Plano de Proyeccin Vertical)

e) Plano de canto o Proyectante Vertical Es Perpendicular al PV (Plano Vertical)

f) Plano Vertical o Proyectante Horizontal Es Perpendicular al PH (Plano Horizontal)

g) Plano d perfil Es paralelo al plano de perfil

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Formas De Determinar Un Plano Como se dijo anteriormente, un plano puede quedar definido si se conoce cualquiera de sus elementos (puntos; rectas; o sus trazas), pero deben reunir ciertas condiciones como son: Planos determinados por dos rectas paralelas r A r

Planos determinados por dos rectas que se cortan

Planos determinado por 3 puntos no alineados

Planos determinados por un punto y una recta

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Plano determinado por sus trazas.

Por figuras geomtricas

Rectas contenidas en un plano Todo plano tienen infinitas rectas y puntos que lo conforman. Por ello es importante saber cmo representar un punto o una recta cualquiera contenida en s. Si una recta corta a dos rectas contenidas en un plano, esta recta tambin est contenida en el plano

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Una recta est contenida en un plano, si pasa por dos puntos que pertenecen a este plano.

Una recta est contenida en un plano si pasa por un punto que pertenece a un plano y es paralela a una recta que est contenida en dicho plano.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Rectas Notables De Un Plano Recta Horizontal Paralela al PH de referencia.

AX recta Horizontal
Recta Frontal Paralela al PV de referencia

MN recta Frontal
ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Recta De Perfil

XY recta de Perfil

Puntos Pertenecientes A Un Plano Si un punto pertenece a un plano, dicho punto pertenecer tambin a cualquier recta que est contenida en el plano, siempre que la recta pase por dicho punto.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Posiciones Del Plano Particulares


Plano Horizontal

Plano paralelo al plano H Se proyecta en verdadera magnitud en el plano H Se proyecta de canto en el plano F
BH

Verdadera Magnitud

CH

AH H F AF BF CF

Plano Frontal Plano paralelo al plano F Se proyecta en verdadera magnitud en el plano F Se proyecta de canto en el plano H
BH CH

BF

Verdadera Magnitud

CF

AF
ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Plano De Perfil Plano paralelo al plano P Se proyecta en verdadera magnitud en el plano P Se proyecta de canto en el plano F

BP
Verdadera Magnitud

CP

Plano Vertical Se muestra perpendicular al plano H, por lo que se proyectar de canto en H

CH BH

BF

CF

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Plano Normal Se muestra perpendicular al plano F, por lo que se proyectar de canto en F


BH

CH

AH

CF AF BF

Plano Perpendicular al Plano de Perfil U Ortogonal Se muestra perpendicular al plano P, por lo que se proyectar de canto en P

BF

BF

AF

CF

CF

F P

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Plano De Canto Para hallar la proyeccin de un plano de canto en una vista, es necesario y suficiente hallar en dicha vista una recta del plano como punto

B1 N1

C1 M1

A1 B2

BH NF CH

M2 N2 A2

MF 1 H AH

H F C2 CF AF MF NF BF

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejercicio Encontrar la vista de canto del siguiente plano

Solucin

1.

Primero se toma la recta MN cualquiera que pertenece al plano

2. En la vista 1 se obtiene la verdadera magnitud de la recta MN 3. En la vista 2 se proyecta de punta como se observa en esta vista el plano se mostrara de canto. Veamos el desarrollo

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Mtodo Directo (Recta Notable Horizontal) Se toma una recta horizontal cualquiera y como esta se proyecta en verdadera magnitud en la vista horizontal se podr proyectar de punta directamente sobre la vista auxiliar primaria y as obtener la vista de canto.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Mtodo Directo (Recta Notable Frontal) Se toma una recta frontal cualquiera y como esta se proyecta en verdadera magnitud en la vista frontal se podr proyectar de punta directamente sobre la vista auxiliar primaria y as obtener la vista de canto.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Verdadera Magnitud De Un Plano Se proyecta en un plano paralelo al plano Inicialmente hallas el plano de canto. Luego se toma una vista auxiliar paralela a est vista de canto. En dicha vista se obtendr el plano en VM (por lo tanto todas las rectas del plano estn en VM).
B1 N1

C1 M1 2 1 A1 B2 CH B3 M2 N2 A3
VERDADERA MAGNITUD

32

BH NF

MF 1 H AH

A2

H F C2 CF C3 AF MF NF BF

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejercicios Encontrar la verdadera magnitud del siguiente plano

Solucin

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejercicios propuestos

Problema 1:
Hallar la verdadera magnitud del plano ABC A (2,0 5,5 8,5) B (4,5 3,0 10,0) C (6,0 4,5 6,5)

Problema 2:

ABC son los vrtices de un plano ortoperfil. Determinar las coordenadas y proyecciones principales del plano JKL que est determinado por los puntos medios de AB, BC y AC A (2,5 7,0 8,0) B (6,0 5,0 ?) C (4,0 4,0 11,5)

ORIENTACION DE UN PLANO

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

La orientacin de un plano est determinada por la orientacin de una recta horizontal contenida por un plano Se ve nicamente en el plano H La nomenclatura es la misma que en el caso de la recta

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Notacin del plano ABC

- Si se toma en sentido AX, su orientacin ser: S o E - Si se toma en sentido XA la orientacin ser: N o O

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Pendiente De Un Plano

Es la tangente del ngulo de inclinacin que hace el plano respecto a un plano horizontal Se nombra en grados o en porcentaje de pendiente. Proyectar el plano de canto en una vista de elevacin (adyacente al plano H)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Recta de mxima pendiente de un plano es una recta (o cualquiera paralela a ella) contenida en un plano oblicuo, perpendicular a todas las horizontales contenidas en dicho plano. Analticamente la recta de mxima pendiente de un plano se determina respecto a un plano horizontal cualquiera, y est dado por una recta contenida en aquel plano , que hace con sus proyeccin ortogonal en el plano horizontal, un ngulo cuya tangente es mxima. - La direccin en que baja la recta de mxima pendiente es hacia el vrtice ms bajo del plano o paralelo a ella.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

- Por la razn anterior, la recta de mxima pendiente en la proyeccin horizontal, se indica con una flechita que apunta en esa direccin - Obviamente, ninguna recta contenida en el plano, tendr mayor pendiente que la recta de mxima pendiente; el plano tiene pendiente igual a la recta de mxima pendiente; la recta de mxima pendiente es la pendiente del plano.

Orientacin: N O M. pendiente: NE
ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Nomenclatura De La Pendiente Y Recta De Mxima Pendiente De Un Plano Se halla primero el ngulo que forma el plano respecto al plano horizontal (que se lee en el plano auxiliar o por diferencia de cotas en la construccin auxiliar) y luego la direccin en que baja la recta de mxima pendiente (que se lee en el plano H). As, la pendiente y la recta de mxima pendiente del plano ABC es de 0 SE Ejercicios Resueltos 1.- Determinar la orientacin, la pendiente y la recta de mxima pendiente del plano ABC, cuyas propiedades se brindan en H y F.

2.- Completar la proyeccin horizontal y de perfil del tringulo issceles ABC

recto en A. El tringulo ABC se ve equiltero en la proyeccin frontal (Tomar B detrs de C).

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Solucin 1

Orientacin del plano; est dada por la orientacin de una recta horizontal tal como BR, N 0 O KC es la direccin en que baja la recta de mxima pendiente, perpendicular a RB que es la recta horizontal contenida en ABC. La recta de mxima pendiente del plano ABC tiene posicin 0 NE

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Solucin 2

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Ejercicios Propuestos Problema 1: Si los segmentos AB y BC de la lnea de tubera ABC tienen la misma pendiente, encuentre la vista frontal de BC. A (3,0 1,8 2,7) B (2,0 1,2 3,7) C (0,8 ? 3,4) Problema 2: Sobre el punto P que pertenece al plano XYZ se encuentra una esfera de acero, que al ser dejada en libertad se desplaza sobre el plano por efecto de la gravedad, determinar la longitud verdadera y la pendiente de la trayectoria, si tenemos: X (1,0 - 1,0 Y (4,0 - 4,0 Z (5,0 - 2.0 P (3,0 - ? Problema 3: pliegue F-1 - 8,0) - 10,0) - 10,0) - 9,0) Completar las proyecciones H y F del plano KAB y adems el

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Paralelismo Paralelismo entre rectas Dos rectas paralelas tienen sus proyecciones paralelas. Si dems de ser paralelas son paralelas a un plano de perfil, se necesita su proyeccin de perfil para verificar el paralelismo

Paralelismo entre recta y plano Una recta r es paralela a un plano, cuando lo es a una recta s que est contenida en el plano

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Casos de paralelismo entre recta y plano Trazar por un punto P exterior a un plano una recta paralela al plano. (infinitas soluciones)

Trazar por un punto P un plano paralelo a un recta r. (infinitas soluciones)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Dadas dos rectas r y s no paralelas, trazar el plano paralelo a s. (solucin nica)

Paralelismo entre planos Si dos planos y son paralelos tambin los son las rectas r y s resultantes de la interseccin de esos dos planos con un plano auxiliar . Si dos rectas que se cortan definen un plano, en dos planos paralelos hallaremos pares de rectas que se corten y que sean paralelas a otros pares de rectas del otro plano. Dos planos paralelos tendrn paralelas las rectas notables: las horizontales y las frontales, las de mxima pendiente y las de mxima inclinacin o los lados del polgono que representa el plano.

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Trazar por un punto P el plano paralelo al plano .

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

A) Por Una Recta Trazar Un Plano Paralelo A Una Recta Dada

1 Por un punto arbitrario (X) que pertenezca a la recta AC trazar una recta de longitud arbitraria, paralela a MN 2 Proyectar X (sobre AC) y trazar una recta paralela a MN en el otro plano de proyeccin.

B) Por un punto trazar un plano paralelo a dos rectas dadas 1 Por el punto (X) trazar una recta paralela a una de las rectas dadas (MN). Ubicamos el punto Y (arbitrario). 2 Por un punto de esta nueva recta (Y) trazar una recta paralela a la otra recta dada (AB). Ubicamos el punto Z (arbitrario).

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

C) Por un punto trazar un plano paralelo a otro plano dado 1 Por el punto (A) trazar una recta paralela a una recta del plano dado (YZ). Ubicamos el punto M (arbitrario). 2 Por el punto (A) trazar una recta paralela a otra de las rectas del plano dado (XY). Ubicamos el punto N (arbitrario).

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Perpendicularidad Segn el teorema de las tres perpendicularidades, si dos rectas son perpendiculares entre s en el espacio (tanto si se cortan como si se cruzan) y una de ellas es paralela a un plano, las proyecciones ortogonales de las dos rectas sobre este plano son perpendiculares entre s. Condiciones entre rectas Cuando determinan un ngulo recto, siempre que una de ellas de muestre en VM Condiciones entre una recta y un plano: La recta debe ser perpendicular a dos rectas que se cortan y que estn contenidas en el plano. Una recta ser perpendicular a todas las rectas contenidas en el plano. Condiciones entre planos: Cuando un plano tiene una recta perpendicular al otro plano. A) Por un punto trazar un plano perpendicular a una recta dada Por el punto (A) trazar una recta horizontal y otra frontal, buscando que sus verdaderas magnitudes sean perpendiculares a las respectivas proyecciones de la recta (MN)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Problema 1: Hallar la longitud mnima que se apoya en AB y CD y sea paralela al plano XYZ A (4,0 3,3 4,8) B (6,5 1,0 5,9) C (1,2 2,2 5,1) D (4,5 3,8 7,8) X (3,8 - 2,5 - 6,1) Y (3,3 - 0,7 - 5,1) Z (5,8 - 3,7 - 4,6)

ING. LUZ E. ALVAREZ ASTO.

Você também pode gostar