Você está na página 1de 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI EXTENSIN CUMAN ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIN INDUSTRIAL

PROF.: Fidelino Daz

Realizado por: Mara V. Martnez A. C.I.: 19.081.325 Seccin A1NA

CUMAN, NOVIEMBRE DEL 2012

1) Cmo se distribuye el Poder Pblico? El Poder Pblico se divide en Poder Municipal, Poder Estadal y Poder Nacional.

2) Cmo se divide el Poder Pblico Nacional? El Poder Pblico Nacional se divide en legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral.

3) cmo estar integrada la Asamblea Nacional? Estar integrada por Diputados y Diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votacin en eleccin democrtica.

4) Qu corresponde a la Asamblea Nacional? Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional. Proponer enmiendas y reformas a la Constitucin, en los trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin pblica Nacional, en los trminos consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. Los elementos

comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta funcin, tendrn valor aprobatorio, en las condiciones que la ley establezca. Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de competencia. Decretar amnistas. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al rgimen tributario y al crdito pblico. Autorizar los crditos adicionales al presupuesto. Aprobar las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin, que sern presentadas por el Ejecutivo Nacional en el

transcurso del tercer trimestre del primer ao de cada periodo constitucional. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de inters nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de inters pblico municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La mocin de censura slo podr ser discutida dos das despus de presentada en la Asamblea, la cual podr decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitucin del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el pas. Autorizar al Ejecutivo Nacional para canjear bienes inmuebles del dominio privado de la Nacin, con las excepciones que establezca la ley. Autorizar a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la Repblica y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomticas Permanentes. Acordar los honores del Panten Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicio eminente a la Repblica, despus de transcurridos veinticinco aos de su fallecimiento. Esta decisin podr tomarse por recomendacin del presidente o Presidenta de la Repblica, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno. Velar por los intereses y autonoma de los Estados. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la Repblica del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso mayor a cinco das consecutivos.

Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en l se establezcan. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separacin temporal de un diputado o diputada slo podr acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputaos y las diputadas presentes. Organizar su servicio de seguridad interna. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del pas. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organizacin administrativa. Todas las dems que le sealen en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley.

5) Qu es la Ley? Es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que renan sistemticamente las normas relativas a determinada materia podrn denominarse cdigos.

6) Qu son Leyes Orgnicas y qu son Leyes Habilitantes? Son leyes organizas las que denomina la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las que se dictan para organizar los Poderes Pblicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. Son leyes habilitantes las sancionadas por la asamblea nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propsitos y el marco de las materias que se le delegan al Presidente o Presidenta de la Repblica, con rango y valor de ley.

7) A quin corresponde la iniciativa de las Leyes? La iniciativa de leyes corresponde: Al Poder Ejecutivo Nacional. A la Comisin Delegada y a las Comisiones Permanentes. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en nmero no menor de tres. Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organizacin y procedimientos judiciales. Al poder ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los rganos que lo integran. Al poder electoral, cuando se trate de leyes relativas electoral. A los electores y electoras en un nmero no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro electoral permanente. Al consejo legislativo estadal, cuando se trate de leyes relativas a los estados. a la materia

8) Cuntas discusiones recibir todo proyecto para convertirse en Ley? Recibir dos discusiones, en das diferentes.

9) Una vez aprobado el Proyecto de Ley, Quin declarar sancionada la Ley? El Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional declarar sancionada la ley.

10) Qu se considerar en la primera discusin? Se considerar la exposicin de motivos, y se evaluarn sus objetivos, alcances y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutir el articulado.

11) Qu se considerar en la segunda discusin? Se discute artculo por artculo del proyecto de ley

12) Qu debe hacer la Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes durante el procedimiento de discusin y aprobacin de los Proyectos de Leyes? Consultarn a los otros rganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para or su opinin sobre los mismos.

13) Qu frmula preceder al texto de las leyes? La frmula ser: La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Decreta:

14) Una vez sancionada la ley Qu debe hacerse? Se extendern dos ejemplares, cada uno ser firmado por el Presidente o Presidenta, los dos Vice Presidentes o Vice Presidentas y el Secretario o Secretaria de la Asamblea Nacional. Uno de los ejemplares ser enviado al Presidente o Presidenta de la Repblica para su promulgacin.

15) Dentro de cunto tiempo el Presidente o Presidenta de la Repblica promulgar la ley? Dentro de los diez das siguientes a aquel en que la recibi.

16) Cundo quedar promulgada la ley? Quedar promulgada al publicarse en la Gaceta Oficial de la Repblica con el correspondiente Cmplase.

Você também pode gostar