Você está na página 1de 12

Gema Cuesta. Estudios hispnicos. El drama griego, la tragedia.

El trmino drama proviene precisamente del griego: de traduccin hacer o actuar. El teatro griego naci del culto a Dionisio (Baco) que era el dios de la fertilidad y del vino, con ocasin del cul cantaba el coro dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios, danzando en torno a su altar. Ms tarde fueron objeto de dichos cnticos las hazaas y aventuras de otros hroes en el siglo VI. El da en que un poeta de genio pens introducir una pequea innovacin, y aadiendo un pequeo actor al corifeo, hizo que el dilogo se desenvolviese en todo o en parte, entre ste y el actor, ese da naci el drama propiamente dicho Fue Esquilo el primero que introdujo un segundo actor, disminuy la importancia del coro y asign la parte principal al dilogo. Hay una propuesta acerca de que Sfocles introdujo un 4to. Actor en Edipo en Colonos, obra que se represent cuando l tena aproximadamente 90 aos. Se ha considerado que el espacio principal de representacin era circular y que el auditorio se sentaba en sus gradas ascendientes que acomodadas en forma circular, abarcaban ms de la mitad de su contorno.

Los festivales eran un certamen de competicin: se seleccionaban tres poetas trgicos de entre los concursantes. Cada autor presentaba tres
tragedias y un drama satrico.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


Solo se nos han conservado tragedias de autores atenienses. La tragedia ms antigua conservada es del 472 a.C. (Los Persas de Esquilo); la ms moderna es Edipo en Colono de Sfocles. El argumento de las tragedias griegas est relacionado con algn mito. Los hroes trgicos estn por encima de lo humano; la tragedia los expone no como ejemplos que deben ser imitados, sino como reflexin sobre los lmites de la naturaleza humana. Todos los actores y el coro llevaban mscaras adecuadas a su papel (el uso de mscaras posibilita que los actores jueguen con los papeles: un actor con dos personajes / un personaje con dos actores). Llevaban coturnos para que se les viera mejor. Los actores y el coro lo formaban siempre varones, que deban ser ciudadanos atenienses (aunque el personaje fuera femenino). La estructura dramtica de la tragedia. El prlogo. Parte que preceda la entrada del coro; es un monlogo que explica el argumento y la situacin inicial. La prodos. Canto del coro mientras entra. El coro no se va hasta el final de la obra. El coro es otro personaje ms de la obra. Los episodios. Escenas de uno o ms actores junto al coro. Los estsimos. Cantos del coro desde la orchestra. El xodo. Escena final tras el ltimo estsimo. Tres grandes trgicos griegos: Esquilo, Sfocles y Eurpides. Sfocles ser el autor de Antgona, la obra que estudiaremos. Naci en los ltimos aos del siglo V a.C. muri muy anciano hacia el ao 406 a.C. La aldea donde naci, Colono, se encontraba a diez estadios de Atenas. Fue, pues, el poeta de Atenas por antonomasia. Las siete tragedias de Sfocles que se conservan son las siguientes: yax, Antgona, Edipo rey, Electra, Las traquinias, Filoctetes y Edipo en Colona. Antgona es la tragedia mxima de la libertad, la familia y el derecho natural frente al despotismo: la proclamacin, al menos conceptual, de la civilizacin europea.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos. Tema bsico del contenido.


Tebas ha sido liberada del peligro que la amenazaba; con el fratricidio se ha extinguido la descendencia masculina, los hermanos de Antgona. Pero Eteocles ser defendido por su patria y Polinices se ver como el agresor de ella. Por ello, Creonte ordena que su cadver quede insepulto. Es un crimen contra el mandato divino que exige que se d honra a los muertos. Antgona no siente reparos y, busca asegurar a su hermano la sepultura. Su carcter y su decisin aparecen en contraposicin al modo de ser de su hermana Ismene, que no defiende la prohibicin de Creonte, pero se acomoda a ella. El poeta hace sentir aqu el contraste, pero con ello no se agota el silencio de esta contraposicin. De este contraste se origina la imagen del hroe sofcleo en la incondicionalidad de su voluntad, para la que lo condicionado, lo reflexivo y lo cmodo se le muestra como una seduccin que debe ser evitada, revelndose contra la ley de Creonte a favor de su hermano. Antgona tiene que realizar su accin completamente sola, y entonces se nos muestra con toda claridad la soledad en la que se encuentran las grandes figuras de Sfocles. No obstante, Ismene despus intentar salvar a su hermana del castigo de Creonte, atribuyndose las culpas. No lo permitir Antgona e incluso acusar a Ismene de actuar tarde y mal. Cuando un vigilante avisa a Creonte de los actos de Antgona, este decide castigarla a ella de muerte tambin, contrariando a su propio hijo, que es el prometido de Antgona. En este momento entra en escena Tiresias que explica cmo los cuervos y los perros arrancan trozos del cadver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, y que esto es prueba de que los dioses

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


muestran seales de clera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de la sangre de Creonte pagar sus errores con su muerte. Finalmente Creonte cede y se dispone a ratificar sus faltas, pero en ese momento ya es demasiado tarde. En el momento en el que se dirige a liberarla se encuentra con un trgico suceso: la joven decidi quitarse la vida ahorcndose para evitar una agona peor, y junto a ella se encontraba el propio hijo de Creonte, que se clav una espada y muri al lado de su prometida. Pero el calvario de Creonte no acaba aqu, su esposa Eurdice tambin muere al enterarse del destino fatal de su hijo. Con esto el coro finaliza invitando a obrar con prudencia y justicia, dos virtudes de gran trascendencia en el mundo clsico.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos. Pensamiento predominante, mensaje y tpicos.


La tragedia griega es uno de los legados ms trascendentales que nos llegan de la cultura grecorromana. En las tragedias no se nos muestra un tema y un argumento originario del autor, sino que ms bien; este toma los temas, motivos y tpicos de su propia cultura y hace de ellos una obra en la que nos muestra los conflictos personales de los personajes en sus momentos ms dramticos.

Y es por eso que son una muestra de la esencia del ser humano, nos representan lo inmutable, aquello que pasados ms de veinte siglos sigue encogindonos. El hroe en su momento ms humano, ms visceral, convirtindose este en arquetipo de las pasiones humanas ms profundas. La obra tratada en este trabajo es muestra de ello, Antgona se enfrentar a su destino orgullosa, defendiendo las leyes divinas y sus propios sentimientos. Aunque este destino ser la muerte. No obstante, esta decisin no sera una decisin fcil. En la Grecia antigua, el incumplimiento de los mandatos de las personas influyentes supona ir en contra de, no slo la ley, sino adems de la virtud del mandatario. Antgona seguir adelante pese a todo ya que a ella le

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


acompaan fuerzas mayores, la fuerza de la justicia1, y la fuerza de la ley divina que lo rige todo. De este modo, las leyes divinas se oponen a las humanas quedando por encima las divinas.

En este punto es preciso tratar diferentes temas significativos en la obra: como las diferentes formas de llevar el poder, el de Creonte y el de Hemn su hijo. Creonte representa el poder absoluto y no permite sugerencias a sus rdenes. El est en poder de la verdad y su verdad debe ser cumplida y no permite nadie la cambie. Por su parte Hemn plantea una forma distinta de ejercer el poder. Se presenta ante su padre ante el clamor del pueblo sobre la injusticia de la pena de muerte sobre Antgona. Las peticiones del pueblo no llegan al rey, no hay cauces para ello y Creonte que segn l tiene la verdad absoluta sobre todas la cosas no se preocupa de enterarse que opina el pueblo de su rdenes. Por otro lado, el papel del destino en esta obra es de elemento secundario. El destino queda reflejado en la actitud de las dos hermanas Antgona e Ismene. Ismene en su condicin de mujer cree que no puede pelear contra los hombres ni sus leyes. El destino ha querido que las cosas fueran as, y no piensa plantear batalla ante las rdenes de Creonte.

Que se consideraba uno de los principios fundamentales sobre el que se debe apoyar el comportamiento cvico y la ley en Grecia.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


Por parte de Antgona, el destino le ha puesto ante la prueba de defender sus creencias, sus principios, y ante ello no va a dudar de desobedecer las rdenes de Creonte, aunque le cueste la vida. Estos son algunos motivos que nos pueden llevar a definir la obra como defensora de valores importantsimos en el mundo clsico pero tambin en el mundo actual. Tales como el elogio y la admiracin hacia el ser humano. Nos lo expresa el coro en su segundo canto en el que se alaban los logros de la humanidad, su dominio de la naturaleza y la tcnica: es el hombre el dueo de una tcnica que sobrepasa todas las esperanzas. Y concluir con solemnidad que, ante todos esos logros, lo ms valioso, lo ms maravilloso es la persona en s: Son muchos los portentos pero ninguno es superior al hombre. Otro de los valores que posee Antgona y que la hacen una herona griega es la valenta para actuar segn los dictmenes de su conciencia y defender sus principios. La conciencia nos ayuda a que uno llegue a ser quien desea ser sin fracasos. Por eso Antgona es capaz de pronunciar que no es para m desgracia alcanzar la muerte; y se sorprende que un mortal pueda transgredir las leyes no escritas e inmutables de los dioses. Y es que el deseo de alcanzar la justicia va ms all de la vida y la muerte en esta obra sofclea.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


La defensa de la libertad y, en consecuencia, la rebelda ante las leyes injustas, es otro importante valor que podemos extraer de la obra. Antgona no obedece la prohibicin de dar sepultura a su hermano, ni se queda indiferente ante el trato injusto que se dispensa a la mujer en esa poca. Su hermana Ismene como de mujer cree que no puede pelear contra los hombres ni sus leyes, y as afirma: piensa que hemos nacido mujeres, incapaces de pelear con hombres, y que en poder estamos de quienes pueden darnos esos mandatos y otros todava ms duros. Antgona, sin embargo, declara la guerra al conformismo. La obra, adems de todo esto, hace un llamamiento (a travs del contraejemplo de Creonte) a la prudencia y a la justicia. En conclusin, Antgona es un reflejo fiel del pensamiento griego clsico, pero tambin del ser humano. Del ser humano de todos los tiempos.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos. Curiosidades de la traduccin de Antgona.


La obra presenta algn problema de traduccin causados por lagunas
o dificultades del texto original. Para solventar estos problemas los editores acuden a ms de una traduccin. No obstante, hay traducciones aceptadas en unos que no se incorporarn en otros.

Gema Cuesta. Estudios hispnicos. Antgona a travs del tiempo.


Una de las caractersticas del teatro clsico, es su intemporalidad. El planteamiento de situaciones, de aspectos de los seres humanos, que pueden darse y replantearse en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Antgona es un buen ejemplo de ello, es por esto que ha sido retomado a travs del tiempo por numerosos artistas, entre ellos: varios dramaturgos de distintos pases, con sus adaptaciones y versiones en las que muchas veces se entrelazan elementos de ayer y de hoy. Esta muchacha se enfrenta al poder del gobierno, lo cual le da actualidad, mostrando una razn superior a la ley escrita: un derecho inalienable que emana de una razn suprema. As, en el texto de la tragedia original Antgona alude a las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses; que no son de hoy ni son de ayer, sino que viven en todos los tiempos y nadie sabe cuando aparecieron. Ese planteamiento ha encontrado actualizaciones a travs de los tiempos. As en la filosofa medieval, Santo Toms de Aquino postul que la voluntad humana debe regirse segn la ley eterna que es casi la razn divina.

La filosofa del Siglo de las luces o de la Ilustracin, en el siglo XVIII, base de las revoluciones liberales modernas, plante como teora jurdica la del Derecho Natural, que es aquel que proviene de la razn; no ya la divina como tal, sino la

10

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


razn humana. Y ms de un destacado jurisconsulto ha sealado en las razones de Antgona un actualizable fundamento de esta citada doctrina jurdica. Prolongando su estela hasta los das actuales, se ver en Antgona un lejano antecedente de la defensa de los derechos individuales, como derechos humanos, como seala el grupo de Teatro Abrego, en sus notas al programa de su versin de Antgona. Antgona sigue viviendo, y no es un anacronismo que nos lo encontremos ahora. Y nos lo hemos encontrado en trabajos de la mano de sus padres en el espritu: Julio Dantas, Pemn, Anouilh y Bertolt, Brecht Cada uno de estos con ms o menos acierto pero todos nos mostrarn la importancia de la obra sofclea. La obra Sangre, de Ernesto Garca es otro ejemplo de versin actual de la obra clsica. Presenta casi todos los personajes de la tragedia de Sfocles. Incluso aparece el coro griego tradicional, pero con la inclusin de dos Erinias, con varios rostros, o mscaras, cada una, que acompaan con movimientos casi de danza sus sentenciosas intervenciones.

En la obra de Pati Domenech, Antgona aparece como reivindicadora de los oprimidos y acosados que, enfrentada al tirano Creonte, proclama: Los tiranos llaman a la disidencia traicin. Y, en esa misin reivindicadora de Antgona, el texto postula: Cuntos cientos de Antgonas han de morir todava.

11

Gema Cuesta. Estudios hispnicos.


Por otro lado, las Antgonas de Pemn y de Anouilh son dos casos extremos en la tcnica de la restauracin. El autor espaol recogi de la tragedia sofoclea el argumento, adorn de su cosecha las escenas recargando el pathos de la obra clsica, visti a los personajes con la indumentaria de la Grecia histrica con vistas a una supuesta verosimilitud de poca, y pobl el escenario con hoplitas, columnas dricas y juramentos al Zeus Olmpico. La tragedia, que en la escena griega era mito, cosa hiertica e intemporal, vino a convertirse en un drama romntico que enlaza con lo ms tpico del siglo XIX; Otra cosa es la de Anouilh que viste a la herona con jersey, al tirano con frac, y de llamar Coro a ese personaje que hace las veces del autor como gerente de la accin y del dilogo segn el procedimiento tpico de ese que en otro lugar he llamado teatro con demiurgo; lo importante es que la sustancia trgica de la obra griega ha tenido la adecuada encarnacin de nuestro tiempo y emana un pathos no retrospectivo, sino perfectamente actual.

Finalmente y como conclusin es necesario resaltar que es de presumir que el espectador del siglo XX puede experimentar sensaciones de algn modo gemelas a las de ateniense espectante en el teatro de Dionysos.

12

Você também pode gostar