Você está na página 1de 6

ARTE Y CIENCIA EN LA EDAD MODERNA

EL ARTE Dentro de las corrientes artsticas de la poca se manifestaron diversos estilos, como el Barroco, que fue el estilo dominante en las artes plsticas y la arquitectura occidentales entre 1600-1750, que tambin se denomina como estilo Rococ. Estas manifestaciones artsticas se desarrollaron en todos los pases europeos y en sus colonias. El trmino tambin se aplica en la literatura y la msica de ese periodo, y sus orgenes se encuentran en el arte italiano de Roma, hacia finales del siglo XVI, como producto de la contrarreforma iniciada por la Iglesia Catlica con el Concilio de Trento. Sus caractersticas incluyen un exagerado sentido del movimiento y la energa y tensin de sus manifestaciones artsticas, que se expresan con la utilizacin de fuertes contrastes de luces y sombras y de sonidos y descripciones, para causar efectos subjetivos en el espectador, lector o escucha; realzando diversos efectos escenogrficos en pinturas, esculturas, obras arquitectnicas, musicales y literarias. Tambin fue caracterstica esencial del arte barroco el naturalismo, adems que las imgenes y figuras literarias y musicales no se presentan en las obras como simples estereotipos, sino de manera individualizada, con personalidad propia. Ya que los artistas impulsaban la representacin de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, siendo la tarea del espectador contribuir a su apreciacin. El estilo artstico Neoclsico se desarroll especialmente en la pintura, escultura, arquitectura y las artes decorativas y floreci en Europa y los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XVIII; en sus expresiones se inspir en las formas grecorromanas, manifestando algo ms que un resurgimiento de las antiguas formas clsicas, ya que relacionaba los hechos del pasado con los acontecidos en la propia poca; reemplaz la sensualidad del barroco y la trivialidad del rococ por un estilo lgico, de tono solemne y austero, usado como estilo oficial del nuevo liberalismo, porque relacionaban los principios ideolgicos de los nuevos gobiernos democrticos con los de la antigua Grecia y la Repblica Romana. Para este nuevo arte oficial el acudir a las expresiones de la antigedad constitua la nica manera de quitarse de encima la contaminacin que el barroco, con el uso y abuso de alegoras religiosas, se haba impuesto sobre las verdades que para ellos eran evidentes y elementales en los seres humanos y que se expresaban en la libertad, la democracia y la representatividad; en sus obras se recuperaron la proporcin y la tcnica clsica, adems de una narrativa pica libertaria, donde es clara una intencin propagandstica de las bondades evidentes del nuevo sistema poltico y social liberal.

Las esculturas casi siempre estaban hechas de mrmol blanco y, lo mismo que las pinturas, buscaban reflejar la naturaleza excelsa de los hroes del nuevo sistema liberal, que conservaban, al mismo tiempo, una gran sencillez y sobriedad. Las obras arquitectnicas seran monumentales y elaborados tambin en mrmol blanco, como templos dedicados a integrar a la sociedad al nuevo culto a las libertades individuales; que incluan, por supuesto, el derecho al enriquecimiento individual; expresndose en grandes espacios abiertos, con exagerado uso de columnatas y enormes frontispicios, que copiaban los de los templos griegos, llegndose a la exageracin de utilizarlos para decorar el frente o prticos de las casas, de los grandes hacendados esclavistas en Amrica y Europa; anunciando que, las libertades y el enriquecimiento econmico, estaban reservados para estos nuevos e iluminados integrantes de la sociedad. El Romanticismo integr un movimiento artstico e intelectual europeo que se desarroll desde la dcada de 1760, en Alemania, que naci con el contenido nacionalista de las revoluciones burguesas o de las luchas de resistencia nacional, ante el avance del imperio napolenico, y que se extendi durante la primera mitad del siglo XIX. Sus expresiones artsticas no pueden ser catalogadas como un estilo singular, al que corresponde una tcnica o una actitud particular; sin embargo, sus expresiones plsticas se caracterizan por una aproximacin muy imaginativa y subjetiva, de gran intensidad emocional y que buscan proporcionar al espectador un carcter visionario u onrico de la realidad, por lo que se sustentan en tradiciones y leyendas, reales o inventadas expresamente con las obras. Se caracterizan sus obras por el esfuerzo patente en expresar estados de nimo, mostrando sentimientos muy intensos o msticos, as como por que eluden la claridad y la definicin del realismo; la eleccin de sus temas muestra predileccin por la naturaleza, que se muestra en su aspecto ms salvaje o misterioso, adems de incluir asuntos exticos, melanclicos o melodramticos, que buscan producir miedo o pasin en el espectador, respondiendo a la aparente frialdad y evidencia de los eternos elementos presentes en el arte neoclsico; por lo que sirvi como canal de expresin de diferentes y variadas formas culturales, que se asocian con el sentido de las nacionalidades, para marcar lo que se considera un espritu especfico de un grupo, pueblo, e incluso raza, por lo que perdurar hasta el siglo XX, sirviendo de vehculo a las formas ms repugnantes de xenofobia y racismo, con el fascismo, nazismo y falangismo.

CIENCIA A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida econmica, poltica, social y cultural de Europa occidental, que fueron modelando lo que se conoce como Modernidad. Sin embargo, al abordar este perodo es importante advertir que no hubo un corte tajante con la Edad Media. Por el contrario, persistieron algunos aspectos de la Baja Edad Media, que marcaron una continuidad con el pasado. En el plano cultural, el pensamiento de los humanistas -con su inters por el pasado-. Las traducciones de los sabios de la Antigedad y la nueva forma de concebir al hombre desplazaron el saber escolstico medieval. Se revaloriz la experiencia como fuente de conocimiento, en desmedro de la tradicin que primaba durante la mayor parte de la Edad Media. La imprenta permiti difundir ampliamente no slo el conocimiento de la Antigedad sino tambin las obras de los eruditos medievales y la de los hombres del Renacimiento. En el arte surgieron nuevas formas de representacin. El desarrollo de la ciencia y de la tcnica trajo consigo nuevas formas de concebir el universo que modificaron la imagen de los mundos conocidos. La evolucin de los medios de transporte favoreci la expansin del comercio martimo y los viajes de exploracin. Con el descubrimiento de Amrica y la profundizacin del conocimiento de frica se ampli el horizonte geogrfico de los hombres europeos. Los adelantos cientficos Durante los tiempos del Humanismo y el Renacimiento, los estudios cientficos cobraron gran importancia. Surgi un gran inters por las investigaciones en matemtica, botnica, zoologa, astronoma, medicina, historia, fsica, y dems ramas cientficas. La ciencia no era autnoma, sino que debi construir paulatinamente su independencia. Tuvo que despegarse del mbito religioso, que frenaba los adelantos que se opusieran eran al dogma. Cada ciencia se preocup por el problema del conocimiento: Es posible conocer? Cmo puede adelantar el conocimiento en cada rama cientfica? A partir del siglo XV, aproximadamente, se oper un cambio radical en la concepcin del mundo, que culminara en los siglos XVI y XVII con una revolucin cientfica. El logro ms importante de la generacin que estableci las bases de la nueva ciencia fue darle una mayor importancia al lenguaje matemtico, comprender que era el empuje cientfico por excelencia. En adelante no se buscara la comprensin de la naturaleza por la reservacin inmediata sino por las estructuras matemticas y mecnicas. Comprendieron que el universo no se mova por "carcter divino", como se pensaba en el Medievo. En fsica, astronoma y matemtica se realizaron descubrimientos trascendentales. Entre ellos Nicols Coprnico (1473-1543) demostr que la Tierra gira sobre su eje y que los planetas se mueven alrededor del Sol (teora heliocntrica). Sus ideas, combatidas por la iglesia de la poca, fueron confirmadas aos despus por el alemn Kepler (1571-1630), quien perfeccion el telescopio, y finalmente por Galileo Galilei (1564-1642).

Coprnico

Johanes Kepler

Tycho Brahe

Galileo Galilei

En medicina tambin hubo importantes adelantos: investigaciones sobre anatoma humana (Andrs Vesalio, 1514-1564), estudios sobre infeccin (Jernimo Francastori, quien recibi el nombre de "padre de la patologa moderna"), y descubrimientos sobre a circulacin de la sangre (Miguel Servet, 1511-1553, y Guillermo Harvey, 1578-1658). Tambin a partir del siglo XV, mediante sucesivas expediciones martimas se descubrieron nuevas tierras y abrieron nuevas rutas. En poco ms de dos siglos, civilizaciones hasta entonces desconocidas, y otras con las que solamente se haban establecido contactos a travs de comerciantes y caravaneros, quedaron slidamente unidas a Europa por mar. La demanda de objetos de lujo -seda, marfil, joyas- y de costosas especias, as como de metales preciosos necesarios para la creciente actividad mercantil, se acentu con la recuperacin econmica de mediados del siglo XV. Pero estos productos llegaban de Oriente a Europa a travs de multitud de intermediarios que los encarecan, sin contar con que el flujo se vio bloqueado por el dominio turco en el Mediterrneo oriental a partir de la toma de Constantinopla (1453). Fue la necesidad de buscar nuevas rutas para conseguirlos, junto a los avances en navegacin y en la elaboracin de los mapas, los que se combinaron para hacer posible la sucesin imparable de descubrimientos y conquistas. Avances Tcnicos: Los mayores avances tcnicos durante el Renacimiento se legraron en el campo de las industrias prcticas -como la textil o la imprenta- y en aquellas que permitan alcanzar riqueza o pode: -como la minera, la metalurgia o la navegacin-. Muchos de los progresos tcnicos alcanzados durante este perodo fueron posibles gracias a la importancia otorgada al estudio de la qumica; de la fsica y a la aplicacin de sus propiedades. Distintas innovaciones aceleraron el desarrollo de la actividad textil: el perfeccionamiento de los telares permiti que aumentara el nmero de tejidos producidos y, a partir del siglo XV se generaliz el cardado de lana -operacin que desenreda la fibra formando hilos-. Tambin se difundieron nuevas telas, ms baratas, ms livianas y con mayores variaciones de color. La imprenta, introducida en Europa a mediados del siglo XV, trajo consigo el desarrollo de la industria del papel. Mediante la palabra escrita y las ilustraciones, la industria editorial contribuy a la divulgacin de la cartografa y de los tratados tcnicos, como los de agricultura, de metalurgia y de arte militar. Las necesidades de los estados y de los comerciantes de contar con una mayor cantidad de metales preciosos -oro y plata-aceleraban los avances en el campo de la metalurgia. A mediados del siglo XV, se

descubri el mtodo de amalgama, que permita separar la plata del mineral en bruto extrado del yacimiento. Se impuls tambin la metalurgia del hierro. Las guerras frecuentes entre los estados llevaron a aplicar los avances en la manipulacin de los metales tambin en la mejora del armamento: se perfeccion, por ejemplo, el uso del can, de la balstica y del granizado de plvora. Frente a la utilizacin de las armas de fuego, como el arcabuz, las tradicionales armaduras se volvieron intiles, si bien los nobles continuaron utilizndolas en los torneos y los combates. La aplicacin de las nuevas tcnicas en la guerra oblig a la construccin de nuevas fortificaciones para aumentar las posibilidades de defensa de las ciudades y proteger a los civiles. El mayor uso de la artillera hizo necesario realizar muros de menor altura pero de mayor grosor. Tambin se modific la forma de estas fortificaciones para mejorar la capacidad de tiro. Con respecto a la navegacin, uno de los logros ms importantes fue el empleo de la brjula a partir del siglo XV. Junto al antiguo astrolabio, necesario para medir la latitud, la brjula facilit la orientacin en la tierra y en el mar. Tambin se llevaron a cabo importantes mejoras en las embarcaciones. Con respecto a los transportes terrestres, se introdujo el eje delantero mvil que, adems de mejorar el diseo de los carruajes, permiti disminuir el riesgo de accidentes. Los progresos tcnicos desarrollados desde fines de la Edad Media permitieron a los comerciantes incrementar sus actividades, sobre todo a partir del auge alcanzado por el comercio martimo. Para aumentar sus ganancias y realizar un mejor control de sus empresas, los comerciantes debieron perfeccionar el sistema econmico. Entre los avances relacionados con la tcnica de los negocios, la contabilidad fue muy importante porque permiti ordenar las operaciones contables. Al mismo tiempo, para efectuar transacciones en distintas ciudades y evitar el manejo de dinero al contado, se generaliz el uso de dos documentos: el cheque y la letra de cambio. Tambin aparecieron los seguros comerciales como una forma de cubrir los riesgos, ante las posibles prdidas de mercaderas y de barcos. Avances en navegacin Con los aportes de los rabes, la ciencia nutica se haba enriquecido de forma considerable. El Almagesto, manual cosmogrfico debido al alejandrino Ptolomeo, las obras de Aristteles sobre el espacio celeste y las del cardenal francs Fierre d'Ailly -que hablaban de la posibilidad de dar la vuelta al mundo por mar, y que eran conocidas por Coln- alumbraban nuevas teoras en numerosos campos de la ciencia. Desde finales del siglo XV, los portugueses realizaron sus navegaciones fijando su posicin martima por medio de la Estrella Polar y, ms tarde, por la altura del Sol a medioda. Desde 1508, el rey Fernando el Catlico hizo que sus capitanes se adiestrasen en el manejo del cuadrante y del astro-labio en la Casa de Contratacin de Sevilla. Las tablas astronmicas, desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII, fueron fundamentales para orientarse en el mar. La brjula, necesaria para la navegacin, era conocida en China desde finales del siglo XI y usada desde mediados del siglo XIII.

Las cartas martimas o portulanos trazados por los cartgrafos desde 1300 registran en un principio nicamente el Mediterrneo o el Bltico, pero estos mapas fueron perfeccionados bien pronto. El Atlas de los Mediis, de 1351, sealaba ya la costa occidental de la India. Faltaba todava un conocimiento exacto de frica, pero era ya conocida como un continente rodeado de mares. Hacia 1300, espaoles e italianos situaban en sus mapas universales pases e islas ya conocidos o sospechados.

Você também pode gostar