Você está na página 1de 4

EVALUACION INICIAL DEL PACIENTE TRAUMATIZADO La evaluacin es la piedra angular de la excelencia en el cuidado del paciente, para aquellos con

una lesin severa el tiempo resulta esencial. Aquellos pacientes que logran tener acceso a la atencin hospitalaria dentro del trmino de una hora tienen una tasa ms alta de supervivencia. Esto se bautiz como la Hora Dorada. Esto significa que cada accin debe tener el propsito de salvar la vida. Los paciente de trauma no se tratan en la escena, ah solo se realizan intervenciones crticas La hora dorada comienza cuando la victima sufre la lesin, no cuando arriba el Servicio Mdico de Urgencias (SMU) a la escena

Es importante tener en mente que el manejo rpido no significa solo trasladar lo antes posible al lesionado, se debe adems aumentar la posibilidad de supervivencia del paciente realizando intervenciones crticas. ESTADIOS DE LA RESPUESTA A LA URGENCIA PREDESPACHO: Antes de responder a un servicio, de debe conocer el rea de trabajo, las rutas ms rpidas y seguras, organizacin de los equipos, asegurar el adecuado funcionamiento de las unidades y el material. DESPACHO: La tripulacin debe tener la informacin apropiada. Naturaleza del servicio, ubicacin, nmero de telefono a donde llamar. TRASLADO A LA ESCENA: Respuesta rpida, cuidadosa, con buen juicio en relacin con la ruta ms rpida. ACCIONES EN LA ESCENA: Tener en mente la seguridad de la escena y valore de manera rpida la situacin al llegar. Evale, resucite y empaquete. TRASLADO AL HOSPITAL: Seleccione la ruta y el hospital ms apropiado que pueda resolver el problema del paciente. ACCIONES EN EL HOSPITAL. EVALUACION DE TRAUMA La primera consideracin cuando se acerque a cualquier escenario es su propia seguridad. El rescatador no debe convertirse en vctima, si la escena es insegura debe protegerse hasta que el escenario haya sido asegurado por el personal de polica o de bomberos. La impresin provocada por la apariencia y caractersticas del escenario debe influir con la evaluacin integral del paciente. Existen 3 factores bsicos a evaluar en la escena:

1. Seguridad: Evaluacin de todos los posibles peligros, asegurarse que ninguno exista. 2. Escena: Evaluacin del panorama (ejem. nmero de vehculos, que fuerzas actuaron sobre los 3.
lesionados, etc.) Situacin: Qu fue lo que realmente pas?

EVALUACION PRIMARIA Es la evaluacin rpida (no ms de dos minutos), que nos ayuda a determinar las condiciones que amenazan la vida, la informacin obtenida se usa para tomar decisiones y realizar intervenciones crticas. La evaluacin primaria comienza por la obtencin simultnea de un panorama global del paciente. En cuanto el TUM se acerque al paciente, debe determinar si este se encuentra consciente o inconsciente, evaluar la capacidad para responder a preguntas, verificar temperatura y coloracin. La evaluacin primaria no debe interrumpirse, excepto en la obstruccin de la va area, paro respiratorio o cardiorrespiratorio. Para llevar a cabo la evaluacin primaria se deben seguir estos 5 pasos. ABCDE

A abrir va area con control cervical: Debe evaluarse la permeabilidad de la va area y descartar el
riesgo de obstruccin, utilizando las maniobras de elevacin del mentn (fig. 1) o traccin mandibular (fig. 2).

figura 1

figura 2

Se debe tener en cuenta la posibilidad de lesin cervical. El movimiento excesivo de un paciente traumatizado puede causar dao neurolgico en presencia de una fractura de columna.

B ventilacin: Corrobore la espontaneidad de la ventilacin mediante la nemotecnia VOS durante 5


segundos. Una vez abierta la va area acercar su rostro a la nariz y boca del paciente para

Ver la elevacin del trax Oir la respiracin Sentir la exhalacin

C circulacin y hemorragias: En la posicin de VOS deslizar caudalmente la mano que sujeta el


mentn hasta localizar el cartlago tiroides (manzana de Adn), posteriormente descender lateralmente los dedos hasta localizar el pulso carotdeo. Evaluar entonces nuevamente el VOS y pulso por 10 segundos. Deber determinar su presencia, calidad, regularidad, as mismo buscar de manera rpida la presencia de hemorragias.

D dficit neurolgico: El objetivo es determinar el nivel de consciencia del paciente mediante la


nemotecnia: A alerta V responde a estmulos verbales D responde a estmulos dolorosos I inconsciente

E exponer y examinar: La evaluacin fsica iniciar en cabeza finalizando en las extremidades.


La regla general es quitar tanta ropa como sea necesario para determinar la presencia o ausencia de lesiones. Las siguiente nemotcnias le ayudarn a recordar que es lo que debe explorar en el paciente: D deformidad C contusiones A abrasiones P penetraciones P movimientos paradjicos (en trax) B quemaduras L laceraciones S edema T sensibilidad al tacto I inestabilidad sea C crepitacin sea INTERVENCIONES CRITICAS Y DECISIN DE TRANSPORTE El proceso evaluacin intervencin es dinmico, de tal forma que durante la evaluacin el TUM encargado dar las indicaciones para que al paciente le sean realizadas las intervenciones necesaria dependiendo de sus lesiones antes de subirlo a la ambulancia. (ejem. colocacin de frulas, contencin de hemorragias). EVALUACION SECUNDARIA Se trata de una evaluacin rpida pero minuciosa para detectar todas las lesiones, tanto obvias como potenciales. Las prioridades en la evaluacin secundaria son:

1. Signos vitales: FC, T/A, FR, Glasgow, Respuesta pupilar, Temperatura, Llenado capilar,
Coloracin.

2. SAMPLE: Interrogatorio directo o indirecto sobre el paciente.


S signos y sntomas de la lesion o enfermedad A alergias M ingesta de medicamentos P patologas L ltima ingesta E eventos relacionados con la lesin 3. Revisin de cabeza a pies (incluyendo aspectos neurolgicos) 4. Intervenciones adicionales 5. Monitoreo continuo REEVALUACION

Incluye los procedimientos crticos realizados en la escena y durante el transporte, reevaluacin del paciente, as como la comunicacin con la direccin mdica.

Você também pode gostar