Você está na página 1de 61

Unidad II

Tcnicas de Registro

1.-Anlisis del Proceso Productivo

La razn principal del anlisis de los procesos es diagnosticar los problemas y desarrollar planes de accin para su solucin. Perfeccionamiento de los mtodos de trabajo La mejora continua de procesos es la fuente principal de los incrementos de productividad.
2

1.-Anlisis del Proceso Productivo


La

experiencia ha demostrado que prcticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente.
Puesto

que el procedimiento del anlisis sistemtico es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeas, en talleres y en la produccin en masa, por lo tanto es aplicable a todas las actividades de fabricacin, administracin de empresas y servicios etc.
3

2.-Concepto del Anlisis del Proceso


Qu es un proceso? Un proceso es un conjunto de actividades, acciones u operaciones que producen, a travs de la transformacin de un recurso (input), una cantidad (produccin) de productos, bienes o servicios (output).

2.-Concepto del Anlisis del Proceso

Participacin del Cliente Insumos Personal Lderes Equipos Instalaciones Materiales Servicios Tierra Energa Operaciones

1 2

5
4
Procesos

Productos Bienes Servicios

Informacin Rendimiento

2.-Concepto del Anlisis del Proceso


El ensamblado de un automvil es una operacin. Una operacin es tambin juntar cien hojas. Pero hay una gran diferencia entre estas operaciones, el primero se puede descomponer en operaciones ms bsicas. El segundo, aunque es descomponible en movimientos, raramente deber descomponerse a mayores grados de detalle para su aplicacin.
6

2.-Concepto del Anlisis del Proceso

En principio, una operacin siempre se puede descomponer en operaciones ms elementales, pero no debemos desagregar ms all del nivel en el que el problema pueda analizarse y resolverse completamente. La diferencia entre operacin y proceso es la misma que hay entre la parte y el todo.
7

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones

Los diez enfoques primarios del anlisis de la operacin: 1. Finalidad de la operacin 2. Diseo de la pieza 3. Tolerancias y especificaciones 4. Material 5. Proceso de manufactura 6. Preparacin y herramental 7. Condiciones de trabajo 8. Manejo de materiales 9. Distribucin del equipo en la planta 10. Principios de la economa de movimientos.
8

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones

1. Finalidad de la Operacin. Una regla primordial a observar es tratar de eliminar o combinar una operacin antes de mejorarla. Las operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeacin inapropiada en el momento de iniciar el trabajo. Estas pueden originarse por la ejecucin inapropiada de una operacin previa o cuando se introduce una operacin para facilitar otra que la sigue. 9

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


2. Diseo de la pieza : Los diseos no son
permanentes y pueden cambiarse . Algunas indicaciones para diseos de costo menor: 1. Reducir el nmero de partes, simplificando el diseo. 2. Reducir el nmero de operaciones y la magnitud de los recorridos en la fabricacin uniendo mejor las partes y haciendo ms fciles el acabado a mquina y el ensamble. 3. Utilizar mejor material. 4. Liberalizar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones "clave en vez de series de lmites estrechos. 10

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones

La simplificacin del diseo se puede aplicar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientes criterios se aplican al desarrollo de formas: 1. Mantener la simplicidad en el diseo de la forma, conservando la cantidad necesaria de informacin de entrada (escritura a mano, mecanografa, procesador de palabras) en un mnimo. 2. Dejar espacios amplios para cada elemento de la informacin, permitiendo el uso de diferentes mtodos de entrada.
11

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


3. Ordenar en un patrn lgico la informacin de entrada. 4. Codificar la forma en colores para facilitar su distribucin u encauzamiento. 5. Dejar mrgenes adecuados para facilitar la aplicacin de medios de archivos usuales. 6. Reducir las formas para terminales de computadoras, a una sola pgina.

12

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


3. Tolerancias y especificaciones

Se debe considerar las tolerancias especificaciones independientemente de los otros enfoques en al anlisis de la operacin. Actualmente la "representacin geomtrica de dimensionamiento y fijacin de tolerancias" es un lenguaje grafo tcnico Esta tcnica tambin proporciona informacin acerca de cmo debe inspeccionarse dicha parte a fin de asegurar el propsito del diseo.
13

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


4. Material : Se deben tener en mente siete
consideraciones relativas a los materiales directos e indirectos utilizados en un proceso: 1. Buscar un material menos costoso 2. Encontrar materiales ms fciles de procesar 3. emplear materiales en forma ms econmica 4. Utilizar materiales de desecho 5. Usar ms econmicamente los suministros y herramientas 6. Estandarizar los materiales 7. Buscar el mejor proveedor desde el punto de vista del precio y surtido disponible.
14

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


5. Procesos de manufactura

1. 2. 3.

4.

Para el mejoramiento de los procesos de manufactura hay que efectuar una investigacin de cuatro aspectos: Al cambio de una operacin, considerar los posibles efectos sobre otras operaciones. Mecanizacin de las operaciones manuales. Utilizacin de mejores mquinas y herramientas en las operaciones mecnicas. Operacin ms eficiente de los dispositivos e instalaciones mecnicas.
15

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


6. Preparacin herramental.

El elemento ms importante a considerar en todos los tipos de herramienta y preparacin es el econmico. la cantidad de herramental ms ventajosa depende de: 1. La cantidad de piezas a producir 2. La posibilidad de repeticin del pedido 3. La mano de obra que se requiere 4. Las condiciones de entrega 5. El capital necesario.
16

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


7. Condiciones de trabajo

Est comprobado que establecimientos que mantienen buenas condiciones de trabajo sobrepasan en produccin a los que carecen de ellas. Por lo que hay un beneficio econmico que se obtiene de la inversin en mantener buenas condiciones de trabajo.

17

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones

Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo:


1. 2.

3.
4. 5.

Mejoramiento del alumbrado Control de la temperatura Ventilacin adecuada Control del ruido Promocin del orden, la limpieza y el cuidado de los locales.

18

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


6. Eliminacin de elementos irritantes y nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas 7. Proteccin en los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisin de movimiento 8. Dotacin del equipo necesario de proteccin personal 9. Organizar y hacer cumplir un programa adecuado de primeros auxilios.

19

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


8. Manejo de materiales
*Considerar : Tiempo, lugar, cantidad y espacio. *Circulacin de un lugar a otro con normalidad. *Manejo eficaz y eficiente de los materiales.

*Entrega de materiales con calidad y cantidad requerida.


*Espacio para almacenamiento.

20

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


9. Distribucin del equipo en planta

Desarrollar un sistema de produccin que permita la fabricacin del nmero de productos deseado, con la calidad tambin deseada y al menor costo posible. Bsicamente se tiene dos tipos de distribuciones de planta: en lnea recta o por producto y el funcional o por proceso.

21

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones

Sin importar el tipo de distribucin, se deben en cuenta las siguientes consideraciones:


1.

2.

3.

Produccin en serie: el material que se acumule al lado de una estacin de trabajo, debe estar en condiciones de entrar a la siguiente operacin. Produccin diversificada: Se debe permitir traslados cortos, el material debe estar al alcance del operario. El operario debe tener fcil acceso visual a las estaciones de trabajo, principalmente en las secciones que requieren control.
22

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


4.

5.

6.

Diseo de la estacin, el operario debe poder cambiar de posicin regularmente. Operaciones en mquinas mltiples: El equipo se debe agrupar alrededor del operario. Almacenamiento eficiente de productos: Se deben tener el almacenamiento de forma que se aminoren la bsqueda y el doble manejo.

23

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones

7. Mayor eficiencia del obrero: Los

sitios de servicios deben estar cerca de las reas de produccin. 8. En las oficinas, se debe tener una separacin entre empleados de al menos 1.5 m.

24

3.-Mtodo para el Anlisis de las Operaciones


10. Principios de la economa de movimientos

S, al hacer algunas de las siguientes preguntas la respuesta fuera, no, se tendr una oportunidad de mejoramiento. Ambas manos trabajan simultneamente y en direcciones simtricas u opuestas? Cada mano efecta los menos movimientos posibles? Est organizado el sitio de trabajo para evitar las distancias excesivas? Se usan las dos manos efectivamente y no como medios para sostener?
25

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso

Hay muchas formas de descomponer un proceso al mismo tiempo que se representa grficamente. La principal ventaja es su simplicidad, que permite que cualquiera pueda aplicarla con xito. Se trata de una representacin visual condensada de las etapas de un proceso.

26

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso

La tcnica de descomposicin y diagramado consiste en identificar, actividad por actividad, las diferentes operaciones del proceso, listarlas en un formulario y anotar para cada una de ellas el tipo de actividad de que se trata. El resultado es una lista completa de actividades, secuencialmente en orden de ejecucin en el tiempo, junto con su tipo, lo que proporciona una base inicial para la crtica posterior.
27

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso


Actividad
Operacin Transporte Inspeccin

Smbolo Resultado predominante


Se produce o efecta algo. Se cambia de lugar o se mueve. Se verifica calidad o cantidad.

Demora
Almacenaje

Se interfiere o retrasa el paso siguiente Se guarda o protege.


28

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso


Operacin.- Ocurre cuando un objeto est siendo modificado en sus caractersticas, se est creando o agregando algo o se est preparando para otra operacin, transporte, inspeccin o almacenaje. Una operacin tambin ocurre cuando se est dando o recibiendo informacin o se est planeando algo. Ejemplos: Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc.

29

OPERACIN
Indica el cambio intencionado en las caractersticas de un producto o servicio.

Cambiar

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso


Transporte .-Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operacin o inspeccin. Ejemplos: Mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operacin tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos.

TRANSPORTE
Indica el movimiento de un producto, servicio, operarios y equipos de un lugar a otro.

Mover

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso

Inspeccin .- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificacin o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus caractersticas. Ejemplos: Revisar las botellas que estn saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto nmero de piezas, leer instrumentos medidores de presin, temperatura, etc.

INSPECCION
Se verifica la cantidad o calidad de un producto o servicio.

Verificar

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso

Demora.-Ocurre cuando se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos: Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso.

35

DEMORA
Temporal (no intencional), debido a determinadas condiciones, esperar al comienzo del siguiente proceso.

Esperar

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso


Almacenaje .- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Ejemplos: Almacn general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las mquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificacin necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operacin; tal sera el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc.

37

ALMACENAMIENTO
Indica el almacenamiento de un objeto para el que se prohbe el traslado sin autorizacin previa.

Proteger

4.-Smbolos de los Grficos del Proceso


Actividad combinada .- Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los smbolos empleados para dichas actividades (operacin e inspeccin) se combinan con el crculo inscrito en el cuadro.

39

5.-Diagrama de Operaciones del Proceso (D.O.P.)


El Diagrama de Operaciones del Proceso (D. O. P.) muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un procesos de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque del producto terminado.

40

5.-Diagrama de Operaciones del Proceso (D.O.P.)


Un Diagrama de Operaciones del Proceso es una representacin grfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulacin de los materiales Puede adems comprender cualquier otra informacin que se considere necesaria para el anlisis, por ejemplo el tiempo requerido, la situacin de cada paso o si sirven los ciclos de fabricacin.
41

6.-Diagrama de Operaciones del Proceso (D.O.P.) : Objetivos


Dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso Estudiar las fases del proceso en forma sistemtica Mejorar la disposicin de los locales y el manejo de los materiales Comparar dos mtodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo Estudiar las operaciones y las inspecciones en relacin unas con otras dentro de un mismo proceso.
42

7.-Diagrama de Operaciones del Proceso (D.O.P.) : Elaboracin

Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de la informacin escrita en la parte superior del mismo. Es prctica comn encabezar la informacin que distingue a estos diagramas con la frase Diagrama de Operaciones del Proceso.

43

7.-Diagrama de Operaciones del Proceso (D.O.P.): Elaboracin


Al

respecto, siempre sern necesarios estos datos: *Mtodo actual o mtodo propuesto; *Nmero del plano, *Nmero de la pieza u otro nmero de identificacin; *Fecha de elaboracin del diagrama y *Nombre de la persona que lo hizo.

44

8.-Estructura del DOP


Encabezado
Materia Prima Secundaria

TITULO
Materia Prima Secundaria Materia Prima Principal
Nombre de la actividad

3 Nombre del material que ingresa

Cuerpo
4
2

2 Nombre del material que sale

Resumen

Resumen
3

: 05
2

: 03

: 03

Total

: 11

Producto Final

9.-Reglas para diagramar un DOP


1. Se utilizan solamente los smbolos de
operacin, inspeccin y combinada.

OPERACION INSPECCION COMBINADA

Reglas

para diagramar un DOP

2.

3.

4. 5.

El componente o materia prima principal debe colocarse a la derecha del diagrama. Al lado derecho de cada smbolo se coloca una breve descripcin de la actividad (mximo 3 palabras). No deben existir cruces entre lneas. Los smbolos deben ser exactamente del mismo tamao.

Reglas para diagramar un DOP


6. El modo de los verbos debe ser el mismo para todas las operaciones. Se recomienda el modo infinitivo. Todas las entradas y salidas al sistema deben estar claramente establecidas mediante lneas horizontales (las entradas deben ir a la izquierda de la lnea vertical y las salidas a la derecha). Sobre las flechas se anotan breves descripciones.

7.

Reglas para diagramar un DOP


8. En caso existan bifurcaciones en el proceso, stas deben representarse en el diagrama.
Secuencia Alternativa
2

Reglas para diagramar un DOP

9.

Cuando se producen desechos, se coloca una lnea a la derecha, indicando las causas. 10. Cada vez que se realicen cambios sustanciales en el producto se indican con dos lneas paralelas y entre ellas la informacin del cambio

Reglas para diagramar un DOP


Repeticin y reprocesamiento

11. En el caso de actividades repetidas, se colocan dos lneas paralelas y entre ellas el nmero de repeticiones. Se coloca a un costado un braquete que identifique que actividades comprenden las repeticiones. De manera similar se hace para reprocesas.

Repetir n veces
8

Reglas para diagramar un DOP


12. Todas las operaciones y controles deben estar debidamente numeradas. La numeracin se efecta de arriba hacia abajo y de derecha a TITULO izquierda
Materia Prima Secundaria Materia Prima Secundaria Materia Prima Principal
Nombre de la actividad
3

3 Nombre del material que ingresa

2 Nombre del material que sale

Resumen
3

: 05
2

: 03

: 03

Total

: 11

Producto Final

DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO PARA LA CONFECCION DE ALFOMBRAS DE PELO CORTADO


ETIQUETA ROLLO DE TELA DE POLIPROPILENO HILADO

10

Codificado

Tendido Conos

Pesado

Ejemplo de DOP

Hilo
1

Cortado Retazos Unido y Verificado Quemado de bordes

Enconado

TELA BASE

Hilado
2

Tejido Conos Inspeccin y resanado Templado (con clavos) Verificado de medidas

Latex
7

Lateado

Secado

Cortado y verificado Retazos Revisado y limpiado

Enrollado

11

Etiquetado

RESUMEN ALFOMBRA DE PELO CORTADO

: 11 : 02

: 04

TOTAL

: 17

10.-Casos Especiales en los DOP (Ejemplo)

55

11.-D.O.P. Ejemplos

56

57

58

Discos
Perno de tope

Bocina Eje

Pesa para gimnasia

59

Diagrama de operaciones del proceso para la fabricacin de unas pesas para gimnasia
Perno de tope 1.50 min. 14 Tornear espiga, biselar extremo y cortar Discos 4.20 min. 0.60 0.30 Quitar 15 Desengrasar rebabas 06 Verificar medidas 1.32 0.40 07 08 09 Eje Taladrar 1.5 min. agujero concntrico al eje 0.60

01
02 01

Tornear y cortar Pulir Verificar dimensiones y acabado Fresar

Pulir

Hacer agujero transversal

Rebarbar 10 agujero perno de tope 04 Verificar medidas desengrasar Pintar Verificar acabado

4.20 1.20

03 04 02

Quitar rebabas
Verificar fresado Desengrasar Pintar Verificar acabado Montar discos Fijar perno de tope al montaje Inspeccin final 60

0.09 0.36

16 17 Cromar 0.09

11

0.09 Pintura

Pintura
0.48 12 05

05 06 03

07

Verificar acabado

0.48

Bocina

1.20 2.70

13 18 08

61

Você também pode gostar