Você está na página 1de 20

DERECHO PROCESAL

RGANOS DE GOBIERNO DEL PODER JUDICAL.

ROCIO RUIZ PREZ

GRUPO T10

INDICE:
I. Introduccin. II. Consejo General del Poder Judicial: 1. Atribuciones: - Actualizacin del rgimen de gestin y transparencia del CGPJ 2. Composicin 3. Estatuto de sus Miembros. 4. rganos. a) Presidente. b) Pleno. c) Comisin Permanente. d) Comisin Disciplinaria. e) Comisin Calificacin. 5. Rgimen de los Actos del Consejo. 6. rganos Tcnicos. 7. actividad 8. historia deL CJPJ III. Gobierno interno de los Tribunales: 1. Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia: a) Composicin. b) Atribuciones. c) Funcionamiento. 2. Presidentes de Tribunales y Audiencias. 3. Presidentes de Salas y Jueces. 4. Jueces Decanos y Juntas de Jueces 5. Inspeccin de Juzgados y Tribunales.

I. INTRODUCCIN:
La regulacin legal se encuentra en los Arts. 104 a 178 de la LOPJ. Dependencia de los principios de unidad e independencia esta organizado el Poder Judicial, adems su Gobierno corresponde al Consejo General del Poder Judicial. El presidente de este es la primera autoridad judicial de la nacin as como representa el Poder Judicial y el rgano que dirige, siempre bajo los limites de la Constitucin y la LOPJ. Bajo dicho rgano estn: - las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, respecto a juzgados y tribunales radicados en las CCAA. - las Audiencias Nacionales, esta adems ejerce su funcin sobre los Juzgados Centrales de Instruccin. - los Tribunales Superiores de Justicia. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en un Estado hace necesaria una actividad poltica y administrativa de gobierno, la Constitucin pretende terminar con la atribucin de dicha actividad al poder ejecutivo como una sistema que eleva al poder judicial al rango de verdadero poder poltico en el Estado, y lo hace de diferentes formas: 1) Arrebatndole todas las competencias con relacin a jueces, magistrados y todo tipo de rgano jurisdiccional. 2) Creando un rgano propio de poder jurisdiccional, este es el Consejo General del poder judicial. En el art 104.2 de la LOPJ se establecen los rganos del poder judicial, a excepcin de algunos que no aparecen como el Ministerio de Justicia .

II. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.


El Consejo General del Poder Judicial es un rgano constitucional, colegiado, autnomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la funcin judicial frente a todos.

La autonoma que representa la creacin de dicho rgano atribuye al poder judicial as como sus integrantes independencia a la vez que da similitud entre los dems poderes. Aunque la finalidad principal de dicho rgano era la anteriormente expuesta, mas tarde se le fueron dando sus correspondientes atribuciones en la LOPJ de 1985, as como las LLOO 16/1994 y la 2/2001 han seguido por el mismo camino.

1. Atribuciones.
A) Decisorias: aparecen en el articulo 107 LOPJ: - nombramiento del Presidente del Consejo por propuesta, - igualmente para los magistrados. - inspeccin de rganos jurisdiccionales. - todo lo relacionado al estudio de los mismos. - nombramiento de jueces, magistrados etc. del tribunal Supremo. - Escuela jurdica - controlar el presupuesto del Consejo. - potestad reglamentaria interna y potestad reglamentaria externa, en el primer caso lo relacionado con el mismo y en el segundo establecer regulaciones de carcter secundario y auxiliar. B) Informe o audiencia: se limita al que el Consejo sea escuchado por el Gobierno, las Cortes y las CCAA. - Informe sobre anteproyectos de leyes o disposiciones generales que afecten a algunos de sus miembros. - Memoria sobre los rganos jurisdiccionales elevables anualmente. - Audiencia para el nombramiento por el Gobierno del Fiscal General del Estado. As mismo el Consejo General podr dictar reglamentos en la competencia de sus rganos, al igual que en el mbito de la LOPJ tambin podr dictar reglamentos de desarrollo en algunas materias establecidas en la misma ley.

ACTUALIZACION DEL REGIMEN DE GESTION Y TRANSPARENCIA DEL CGPJ

Un tema interesante a tratar, es los recortes que se han efectuado recientemente al Consejo General del Estado por el nuevo gobierno espaol, por ello vamos a profundizar en dichas limitaciones y modificaciones a la ley del Control del presupuesto y gestin del COGPJ: La ultima aprobacin a cerca de esta atribucin fue el 28 de junio, donde se aprob por unanimidad una actualizacin del rgimen de control de gestin y de transparencia del Consejo General del Poder Judicial. Esta fue propuesta por la Comisin de Estudios e Informes y la Comisin Presupuestaria, que antes hemos analizado. este control viene motivada por la cualidad asignada a todos los rganos del poder judicial, que es la transparencia, por ello el CGPJ no puede prescindir de ella ya que mediante esta cualidad hace que el rgano pueda ser conocido y fiscalizado por todos los ciudadanos. Por ello el CGPJ esta tramitando un anteproyecto de Ley de transparencia, Acceso a la informacin publica y buen gobierno. Por ello mediante este principio y para facilitar el conocimiento de los ciudadanos de la aplicacin de los fondos pblicos invertidos en este rgano y su presupuesto para cada asunto concreto, este presupuesto se publica en la pagina web del rgano para su mayor difusin. Siempre cabe decir que esta gestin, esta siempre bajo la supervisin del Tribunal de cuentas. Para el acuerdo de la actualizacin o modificacin de la gestin del Consejo, se ha llegado a un acuerdo articulado en los siguientes aspectos: - aprobacin de los criterios para la mejora de la ejecucin del presupuesto del Consejo, Debido a la situacin actual de crisis, se aprueban estos criterios con lgica de austeridad que sirvan para la contencin del gasto, destacan las siguientes: *Establecer la no disponibilidad del 5% del presupuesto aprobado para el Consejo en 2012 salvo las partidas de gastos de protocolo y de representacin del Consejo, que lo harn en un 20% y exceptuando los gastos de personal.

*Limitar y progresivamente reducir el personal al servicio del propio Consejo en todos sus niveles salvaguardando el principio de eficacia al que se ajustan constitucionalmente las Administraciones Pblicas.

*Sustituir progresivamente los encuentros y actividades de formacin o de colaboracin que se desarrollen en Espaa y en otros pases, fomentndose la utilizacin de los medios tecnolgicos, mediante frmulas de intervencin a distancia.

Esto quiere decir que el presupuesto de 2013 debe aminorar un 5% con relacin al presupuesto de 2012 y por ello el Consejo debe informar y dar instruccin a todas las vocalas, comisiones y rganos tcnicos de la utilizacin de practicas austeras que conduzcan a dicho propsito.

- normas sobre indemnizaciones por razn de servicio con motivo de desplazamientos y gastos de protocolo o de representacin con cargo al Presupuesto del CGPJ, con la finalidad de la acreditacin y justificacin de todos los miembros de su actividad publica y as dotndose de la cualidad de transparencia.

En el caso de los altos cargos tambin debern acreditar sus actividades de desplazamiento, que se dividen en dos tipos: a) Actividad, se deber especificar la actividad que se realiza ,que este relacionada con su cargo y en el mbito de sus competencias b) Residencia familiar en termino municipal diferente al destino, por el cual los vocales sern resarcidos con los gastos generados del desplazamiento a la residencia familiar en diferente destino, esto se limitara a ida y vuelta los fines de semana, das festivos y pocas vacacionales, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Adems de estas tambin se hacen restricciones importantes en los gastos de los altos cargos, tales como: a) Viajes en avin y AVE en clase turista, salvo viajes de mas de 3 horas de duracin. b) Limitacin de los gastos de alojamiento oficiales, con un gasto mximo de 102 euros por noche. c) Limitacin de los gastos de manutencin por da, con un coste mximo de 53 euros por da. Adems de estas limitaciones, se hace especificar que cuando los altos cargos deban recibir una indemnizacin por actos oficiales realizados, sern dotados con la cantidad exacta de su labor. Al igual, con los gastos originados de los actos protocolarios o de representacin de los altos cargos, deber ser justificado la accin adems de especificar el cargo de la persona en cuestin. Todo esto tiene la finalidad de la debida justificacin de que de verdad se adecuan a las atribuciones de este rgano y se consolida as el rgimen mas restrictivo de los altos cargos.

- mayores niveles de transparencia: a este mayor nivel de transparencia ayuda: 1) la pagina web 2) la oficina de prensa que pone a disposicin de todos las ultimas noticias

3) agenda de asuntos y sealamientos 4) transparencia en las plazas judiciales de carcter discrecional 5) comparecencia de aspirantes en audiencia publica con seguimiento por medios sociales acreditados 6) destino de fondos que dispone el Consejo para subvencionar asociaciones judiciales.

Para mejor tambin dicha transparencia se ha declarado el derecho de todos los miembros judiciales y de todos los ciudadanos de ser conocedores de la actividad desarrollada por el consejo, salvo algunos limites que se sealan en la nueva ley de transparencia. Para ello se crea la Agenda Institucional de Actividades del Consejo que se podr seguir a travs de la pagina web del consejo, en la que se apreciara la actividad del consejo mensualmente.

- en ultimo lugar, se garantiza el derecho a la informacin relativa a su presupuesto anual y a la ejecucin del mismo pblicamente. de esta actividad se encargara el Comisin de Presupuesto, que elaborara y publicara en la web:

a) anualmente el presupuesto del CGPJ b) trimestralmente el estado de ejecucin del presupuesto del CGPJ

- de forma continuada se llevara un seguimiento del acuerdo llegado y de la modificacin de esta ley, de tal forma que se pueda actuar de acuerdo a los resultados obtenidos. Por ello, tambin ser la Comisin Presupuestaria quien elaborara un documento trimestral para informar de los puntos sealados en esta acuerdo, este documento ser aprobado por el Pleno. Por ultimo el Pleno efectuara de forma semestral una evaluacin de los niveles de transparencias.

2. Composicin.
Esta compuesto por el Presidente, que es a su vez presidente del Tribunal Supremo, y veinte vocales, nombrados por un periodo de cinco aos computados desde la fecha de su eleccin, los vales se reparten de la siguiente forma:

- 12 jueces ( art 122 de la CE) y magistrados de todas las categoras judiciales, cada cmara elegir seis pero elegidos de entre los propuestos por los propios jueces y magistrados conforme a un sistema bastante complicado, las etapas son: Sera presentados un mximo del triple de los candidatos a elegir, la determinacin del mximo a presentar por asociaciones o firma de jueces y magistrados se realizara por reglas de proporcionalidad; 1) afiliados a asociacin alguna, y los no asociados determinado por el Registro constituido en el Consejo General del Poder Judicial conforme a los previsto en el art 401 de la LOPJ. 2) Si el numero de candidatos con aval presentados supera al mximo al que se refiere el prrafo anterior, se tendrn en cuenta los que vengan avalados con el mayor numero de firmas, en el caso de que fueran menos del mximo, los puestos sobrantes sern para asociaciones en proporcin al numero de afiliados. 3) El sistema de eleccin de candidatos para las asociaciones se realizara mediante sus Estatutos. - 4 a propuesta del Congreso de los diputados. - 4 a propuesta del Senado Estos deben de tener mas de 15 aos en su profesin, para su eleccin tendrn que ser por mayora de 3/5, debern estar en servicio activo y no pertenecer al Consejo saliente o que presten servicios activos en los rganos tcnicos del mismo. Para estos nombramientos debe acudirse a los art 111 y 112 de la LOPJ. En el caso del cese de las funciones de un vocal del CGPJ se requerir su inmediata sustitucin, para ellos el presidente pondr en conocimiento de la cmara la situacin para que inicia la seleccin del nuevo vocal, que requerir la mayora de 3/5 igual que en el proceso inicial. Algunas doctrinas no apoyan esta forma de seleccin de vocales, otras apoyan la forma de sufragio universal entre los componentes del poder judicial. Esto da lugar a la percepcin de la politizacin de la cmara del Consejo, ya que se percibe en las votaciones con una alineacin clara de los vocales elegidos por las distintas formaciones polticas de las cmaras legislativas, por ello ocurre en numerosas ocasiones que se puede prevenir un resultado.

3. Estatuto de sus Miembros.

La composicin, atribuciones y estatuto de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se regulan en el Ttulo II del Libro II de la Ley Orgnica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial. Los miembros del CGPJ desempearan su cargo con incompatibilidad de otras funciones, ya que tendrn que dedicarse a su tarea de forma absoluta sin ninguna otra ocupacin a excepcin de administracin familiar o patrimonio privado. Por supuesto, las incompatibilidades especificas de los jueces tambin sern aplicadas a los miembros de este consejo. Estos tampoco podrn estn ligados a mandato imperativo o coaccionado alguno, al igual que no podrn ser removido de su puesto si no es por causas como: - agotamiento de mandato -renuncia - incapacidad -incompatibilidad - incumplimiento grave de los deberes de su mandato Cualquier otra causa que impida su ejercicio o que requiera el cese del mismo deber ser acordado por el pleno con una mayora de 3/5, la aceptacin de la renuncia le corresponde al Presidente. En el caso de los vocales elegido por jueces y magistrados, cesaran cuando por jubilacin u otras causas dejen de pertenecer a la carrera judicial. Por otra parte, las responsabilidades civiles y penales ser tramitadas por los establecidos por los miembros del Tribunal Supremo, al igual que la situacin administrativa ser la de los servicios especiales.

4. Organizacin.
Los rganos del consejo son los siguientes: A) Presidente: es la primera autoridad judicial de la Nacin ya que es presidente tanto del Consejo como del Tribunal Supremo. Debe ser un jurista profesional con mas de 15 aos en la carrera y elegido por el Consejo con una mayora de 3/5. Es nombrado por el rey. Sus competencias son:

-convocar y presidir las sesiones de Pleno. - decide los empates con voto de calidad - superior direccin de la actividad de los rganos B) Vicepresidente: al igual que el presidente debe ser un jurista profesional con mas de 15 aos en la carrera, es nombrado por el rey y elegido por el consejo a propuesta del mismo y por una mayora de 3/5. Su funcin es la sustitucin del presidente. C) Pleno: constituido por vocales y el presidente, pudiendo actuar en pleno un mnimo de 14 con la presencia obligatoria del presidente o de quien los sustituya. Sus funciones son: - nombramiento de todos los cargos discrecionales del poder judicial - resolver los recursos de alzada contra las comisiones. - todas las funciones que se hallen atribuidas al Consejo y no a otro rgano. D) Comisin Permanente: constituida por cuatro vocales y el presidente, es designada por el pleno anualmente. Son elegidos por mayora de 3/5 y dos de ellos deben pertenecer a la carrera jurdica mientras dos de ellos no. Sus funciones son: - organizar las funciones de pleno - velar por los acuerdos del mismo -nombramientos reglados y jubilacin de jueces y magistrados. - resolver sobre la concesin de licencias a los jueces y magistrados, en casos previstos por la ley - autorizar el escalafn de la Carrera Judicial - competencias delegadas por el Pleno o por la ley. E) Comisin Disciplinaria: consta de cinco vocales y el presidente, este es elegido entre los cinco, de igual forma tres de los vocales debe ser de la carrera judicial y dos de ellos no, con mayora de 3/5. Sus funciones atienden a infracciones por parte de magistrados y jueces muy graves. F) Comisin de calificacin: es elegido igual que el anterior y su funcin es informar al pleno de los nombramientos que se competencia de este. Para la adecuada formacin de los criterios de evaluacin, esta comisin recabara informacin para elaborar un informe anual de las diferentes Salas adscritas, que deber fundarse en criterios objetivos y valorados.

G) Comisin de estudios e informes: es creada por el Reglamento 1/1986 dndole la misma composicin que el anterior. H) Comisin presupuestaria: igual que el anterior I) Comisin de igualdad: la LO 3/2007 DE 22 Marzo se integra para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres aadiendo el art 136 bis a la LOPJ, para que se atienda al principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

5. Rgimen de Actos del Consejo.


- Acuerdos: sern adoptados por la mayora de los presentes y quien preside tendr el voto de calidad en caso de empate, estos acuerdos sern siempre suscritos por dicho presidente y motivados y documentados por el Secretario General. - Deliberaciones: siempre ser de carcter reservado, teniendo obligacin sus miembros de guardar secreto de las mismas. El vocal que quisiere podr pedir que su voto conste en acta, este voto ser particular, escrito y fundado. - Actos: son de inmediata ejecucin, mas tarde si se interpusiese un recurso contra ellos, el rgano competente podr acordar la suspensin solo en caso de que el acto pudiese ocasionar perjuicios de difcil reparacin. Los actos de trmite que dificultes la realizacin de algn proceso sern votados en alza ante el Pleno.

6. rganos Tcnicos.
La estructura, funcionamiento y competencias de los rganos tcnicos estn determinados por el Reglamento del CGPJ. En los rganos tcnicos del consejo podrn presar servicios los miembros de: - Carreras judicial y fiscal - cuerpo de secretarios judiciales - cuerpo de gestin procesal y administracin - tramitacin procesal y administrativa - cuerpo auxiliar judicial al servicio de la administracin de justicia

- funcionarios de las administraciones publicas Los letras al servicio del CGPJ son los miembros de nivel superior, que son aquellas con el grado en derecho. Aqu tambin entra el papel del Secretario General, que ser el encargo de asistir a las sesiones de sus rganos aunque algunas veces sin voto, este tambin tramitara, gestionara y documentara los actos del Consejo y por supuesto de los dems rganos tcnicos. Otro rgano tcnico es el Servicio de Inspeccin, del cual se hablara mas detalladamente posteriormente, este se encargara del correcto funcionamiento y control de los servicios de Administracin de Justicia. (art 176 LOPJ)

7. Actividad del Consejo General del Poder Judicial.


A continuacin analizaremos cuales son las actividades mas sealadas del consejo, de acuerdo con sus rganos y siempre bajo el mbito de su competencia. Estas podremos encontrarlas en la pgina web del Consejo: En primer lugar, es competencia del Consejo la realizacin de una Agenda Institucional de forma mensual, la cual ser publicada en la pgina web del rgano en cuestin. En segundo lugar, es obligatoria la publicidad de los acuerdos realizados, de tal forma se demuestra la transparencia del rgano. Adems se da paso a la participacin directa de los ciudadanos y de las personas que ejerzan la carrera judicial, en los acuerdos que se hagan en el ejercicio legitimo de sus funciones el rganos de gobierno del poder judicial. En tercer lugar, tambin es obligatoria la publicacin de informes de: - proyectos o anteproyectos de LO - anteproyectos o proyectos de Ley - proyecto de Decreto - proyecto de Real Decreto, etc. En cuarto lugar, se realizaran las Memorias del Consejo General del Poder Judicial, el cual constara de: - resumen de la actividad: 1. Resumen del primer ao de mandato (2010) 2. Avance del CGPJ - Memoria Anual del CGPJ: memoria anual 2011, mayora anual 2012, etc.

En quinto lugar, encontramos los convenios o protocolos realizados por el CGPJ con otros rganos, asociaciones, fundaciones, etc. Estos aparecen en la pagina web diferenciando la fecha y especificando el tema del convenio. Ej.: Convenio de colaboracin entre el CGPJ y fundacin AGBAR. En sexto lugar, una de las actividades que desarrolla mas claramente la transparencia y la participacin antes mencionada son las encuestas realizadas, de esta forma adems de saber la voluntad popular el CGPJ podr guiar sus ejercicios a los sectores de la sociedad que sean mas demandados. Hay dos clases de encuestas: - encuestas a la poblacin - encuestas a la Carrera Judicial. En sptimo lugar estn los estudios realizados a las sentencias ejecutados por los diferentes rganos judiciales: anlisis, primer conclusiones, estudios, investigaciones, etc. Y por ultimo y no por ello menos importantes estn los discursos ledos por el presidente sobre diversos temas de los que se tratan en pleno u otros casos.

8. historia del Consejo General del Poder Judicial


la creacin del Consejo general del Poder Judicial supuso una innovacin total para Espaa, ya que anteriormente nunca se haba consolidado un rgano autnomo de poder judicial y con garanta de su independencia, anteriormente si se haban encontrado algunos precedentes pero ninguno llego a tener la misma naturaleza y finalidad por tanto el CGPJ encontr su verdadera razn de ser a partir de la democracia espaola, cuando se estableci la separacin de poderes y con la tutela efectiva de derechos fundamentales y librtales publicas. . Esta se creo a partir de la constitucin de 1978, a travs de su art 122, siguiendo los modelos de otros pases modernos de Europa como Francia, Portugal y muy especialmente Italia.

Algunos de los precedentes anteriormente nombrados son: - la junta central suprema (1849) - junta organizadora del poder judicial (1923)

- el consejo judicial ( 1917) fue derogada el mismo ao en el que se inicio, posteriormente se restableci en 1926 para ser derogada nuevamente 5 aos despus. - consejo judicial (1952), opero hasta la implantacin del rgimen constitucional democrtico Aun as, ninguno de estos nombrados fueron precedentes en sentido estricto ya que como antes hemos mencionado, nunca tuvieron naturaleza independentista. el origen principal de este rgano, llega a travs del Consejo Superior de la Magistratura de origen francs, regulado en la Constitucin francesa de 1946, este rgano no solo influyo en el CGPJ espaol si no en todos los rganos de carcter similar en varios pases. En Espaa se importa sus aspectos fundamentales salvo sus componentes, que son diferentes y se recogen en nuestra constitucin. El modelo espaol posteriormente ha servido de ejemplo para rganos constitucionales similares en Iberoamrica, en especial Argentina. En primer lugar se dicto la Ley Orgnica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial, y en segundo lugar la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), derogndose la ley anterior y aplicando una nueva seleccin de vocales, aunque esta seleccin fue tambin renovada en 2001. En la actualidad dicha ley orgnica ha sufrido diferentes cambios normativos, ya sea por dedicacin expresa a la misma o porque le afecta de forma secundaria por razn de la materia. (Jurisdiccin Militar, Tribunal del Jurado, etctera). Por ultimo cabe mencionar, que el CGPJ se regula por la Constitucin espaola, por la LOPJ y por su propio Reglamento 1/1986, de 22 de abril, de Organizacin Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

III. GOBIERNO INTERNO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS.


1. Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y

Tribunal Superior de Justicia.


La actividad de gobierno a la que venimos refirindonos, ha sido asignada aunque en menos medida a una serie de rganos de los tribunales y juzgados. La mas importante de ellas es la Sala de Gobierno de los rganos judiciales colegiados y existe en el Tribunal Supremo, Audiencias Nacionales y TSJ. Como veremos estos rganos atienden a rganos administrativos o de gobierno y no de jurisdiccin, ya que su regulacin normativa no es similar a las dems, no obedece al principio de inamovilidad, etc.

a) Composicin. las salas del gobierno del tribunal superior y de las audiencias nacionales estar consti tuida por el presidente de dichos rganos, mas los presidentes de cada una de las salas de estos, adems de un numero de magistrados igual al de los presidentes. Las salas de los gobiernos del TSJ estar constituida por el presidente de estos, por los presidentes de cada una de las salas del TSJ, por los presidentes de las Audiencias Provinciales y por ltimos, por un numero de jueces y magistrados igual al de todos estos, al menos uno de ellos debe ser juez. Por ultimo, el Secretario General del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia desempeara las funciones de su ejercicio como Secretario de la Sala de Gobierno A partir de aqu, las normas son iguales para los tres rganos: 1) los miembros natos son permanentes, los miembros electivos se renovaran cada 5 aos en su totalidad. (art 150) 2) la eleccin se efecta mediante un sistema reglamentado.

b) Atribuciones. - Con carcter general a todas las salas de gobierno asumen las funciones propias de sus respectivos tribunales, pero el art 152 adems les atribuye: 1) aprobar notas de reparto de asuntos entre las distintas Secciones de las Salas de Justicia. 2) establecer los turnos de composicin de las Salas y secciones, as como asignar las normas de composicin. 3) completar provisionalmente las Salas en casos especiales. 4) funciones disciplinarias sobre magistrados, art 421 5) recibir el juramento de los magistrados que integran en el rgano. 6) proponer al Consejo General los suplentes. En definitiva ejercen las atribuciones que las leyes atribuyen a los rganos de gobierno interno de los tribunales y que no estn atribuidas expresamente a los presidentes. - sin embargo, los TSJ tienen mas atribuciones adems de estas:

1) aprobar las normas de reparto de las secciones de las audiencias provinciales y entre los juzgados del mismo orden jurisdiccional 2) ejercer las atribuciones anteriores no solo respecto del Tribunal si no de todos los rganos radicados en la CCAA.

c) Funcionamiento
Est reglamentado en los artculos del 153 al 159 de la LOP y en el reglamento del 1/2000 y en ultimo caso debera suplementarse por la ley 30/1992. El rgimen es el mismo de un rgano de carcter administrativo, para su constitucin es necesario la mayora de todos sus componentes por ello es indiferente que sea en Pleno o en Comisin. Para cada uno de los asuntos de las Salas se nombrara un ponente que har la exposicin de su tema, habiendo votacin posteriormente. Una vez que haya resolucin esta ser llamada acuerdo y gozara de ejecutoriedad propia. Para un recurso ante ellos, se har mediante mano alzada en el Consejo General. En la composicin actual de este rganos se ha excluido al Ministerio Fiscal, debido a que este no debe intervenir en el gobierno de los tribunales, hay casos excepcionales en los que si intervendr y ser aquellos que sean de su mbito de competencia establecido en la ley.

LOS PRESIDENTES DE TRIBUNALES Y AUDIENCIAS.


Estos no gozan de inamovilidad absoluta, ya que al ser presidente de rganos como el Tribunal supremo, Audiencia Nacional o cualquiera de los otros tribunales no gozan de atribucin de la jurisdiccin, por ello son asignados por periodos de 5 aos: Lo ms importante son las funciones de estos, dichas funciones estn relejadas en los art 160, y son los siguientes: 1) Presidente, convocan y fijan el orden del da de la Sala. 2) Ejecutan los acuerdos de las salas de gobierno y posteriormente reparten entre las diferentes secciones los asuntos a tratar. 3) Son dirigentes de la inspeccin de jueces y tribunales. 4) Ejercen los poderes dirigidos al buen orden del tribunal, as como el deber de cumplimiento de los mismos.

5) Sobre faltas leves de jueves y magistrados tiene potestad disciplinaria. 6) Se encargan de escuchar las quejas de los interesados sobre una determinada causa y debern adoptar las prevenciones necesarias. Esta la excepcin de la creacin de un Gabinete Tcnico de informacin y documentacin para los tribunales supremos, segn el art 163. Se integra por: - a propuesta vinculante del presidente del tribunal supremo, nombrado por el Consejo general, ser constituido por seis magistrados de los cuales uno desempaara la jefatura. - se nombraran a propuesta de la sala de gobierno, despus de una convocatoria publica de mritos por el consejo general, treinta y cinto letrados para labores de documentacin e informacin a los magistrados del Tribunal Supremo. Estos desempearan su cargo durante 3 aos con posibilidad de prorrogacin por otros tres. Otra excepcin es la del presidente de los tribunales superiores de justicia se les atribuye la presentacin del poder judicial en la comunidad autnoma correspondiente Con respecto a los presidentes de las audiencias provinciales, al no haber salas de gobierno, y al extenderse el poder de los presidentes superiores de justicia al mbito de la CCAA, tambin se extiende en esta. Por ello cabe sealar que las funciones delos presidentes de las audiencias provinciales son muy restringidas, tanto que en el art 164 se limita a establecer formas genricas sin perjuicio. Por ultimo, cabe destacar que cada presidente en el mbito de su circunscripcin y dentro de su competencia, es el encargado de vigilar y dirigir a jueces y magistrados.

PRESIDENTE DE SALAS Y JUECES


Los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales superiores de justicia, las Audiencias Provinciales as como los rganos jurisdiccionales en las Salas de Justicia, estn presididos por el presidente, este es titular de potestad jurdica, como se refleja en el art 117.3 de la CE, en cuanto que ejerce su ejercicio junto con magistrados y jueces en el derecho de sus funciones. Al mismo tiempo, ejercen la funcin administrativa de Sala de justicia, como estable el art 165 LOPJ: DE LOS PRESIDENTES DE LAS SALAS Y DE LOS JUECES. Con respecto al personal adscrito al servicio de la sala o juzgado correspondiente se estar a lo previsto en su respectivo rgimen disciplinario.

Con respecto a los jueces, como establece la propia constitucin y la LOPJ tambin son titulares de potestad jurdica, lo que ocurre es que en los rganos jurisdiccionales se confunde en la misma persona las funciones jurisdiccionales y gubernativas. Por ello en el art 165 tambin hace referencia a los jueces respecto a sus Juzgados, que se les atribuye lo mismo que a los presidentes respecto a sus Salas.

JUECES DECANOS Y LAS JUNTAS DE JUECES.


En las ciudades donde existen mas de un Juzgado, existe la figura del juez decano, estos aparecen cuando hay un conflicto o problema administrativo entre estos. Y aunque cada juez en su juzgado tiene potestad gubernativa, esta serie de cuestiones son pueden desenvolverla, este ostentara la representacin de todos los jueces ante los poderes pblicos, art 169 de LOPJ Normalmente los jueces decano siguen siendo titulares de sus funciones en sus respectivos juzgados, debiendo seguir con su ejercicio, pero en las poblaciones donde hay mas de 40 juzgados de los diversos ordenes jurisdiccionales se produce la liberacin total del trabajo jurisdiccional. Sus funciones son principalmente gubernativas: - vela por la buena utilizacin de los locales judiciales y sus materiales. - de la prestacin continua de los servicios de guardia. Pero tambin tiene una funcin jurisdiccional reflejada en el art 168.1: - funciones cautelares civiles. En la LOPJ se ha tendido a una democratizacin del Juez Decano, y por ello se distingue entre: (art 166) a) En las poblaciones de donde haya mas de 10 juzgados, ser por duracin de cuatro aos, la primera seleccin ser por una mayora de 3/5 y la segunda por una mayora simple, los empates sern resueltos en funcin del que ocupe mejor puesto en el escalafn . b) En las poblaciones con menos de 10 Juzgados no habr seleccin por lo que ser el Juez Decano el que ocupe el mejor puesto en el escalafn. Los jueces decano estn ntimamente ligados a las Juntas de Jueces reguladas en los art 169 y 170 de la LOPJ y en el Reglamento 1/2000, como antes se menciona en dicho articulo el juez decano presidir esta Junta. Estas juntas son tres: - Junta de Jueces General: comprende los jueces de una poblacin, ser convocada cuando lo solicite la cuarto parte de los integrantes. Ser presidida por el decano y se tramitaran temas que afecten a los titulares de los juzgados o a algunos de ellos. - Junta de Jueces Sectorial: al igual que el anterior, es presidida por el presidente y debe ser convocada por la cuarte parte de sus integrantes. Pero en este caso los juzgados deben ser de la misma poblacin y del mismo orden jurisdiccional.

En ella se tocan temas como materias, criterios y practicas de reparto o comunes, as como elevar temas a la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo cuando lo consideren pertinente. - Junta de Jueces Provincial o de CCAA: esta integrada por todos los jueces de carrera pertenecientes a una provincia o a una CCAA, debe ser convocada por el presidente del Tribunal Superior correspondiente pero presidida por el juez mas antiguo. En el art 170 se refleja lo anteriormente dicho y algunas aportaciones mas

LA INSPECCION DE TRIBUNALES.
El articulo 176 viene a delimitar la funcin de la inspeccin de manera positiva y negativa, mientras que el apartado numero 2, ya que se distingue entre funciones administrativas y jurisdiccionales. Ya que la inspeccin podra referirse a algunos aspectos administrativos pero no puede comprender la funcin jurisdiccional en sentido estricto pues ello atendera a la independencia judicial. EJ: la inspeccin puede referirse a si una sentencia, resolucin o recurso esta dentro del plazo establecido pero no la metera dentro de la misma. Los rganos con misin de inspeccin son demasiados, tantos que su regulacin se muy amplia: - LOPJ (art 171 a 177) - Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General (art 117 a 126) Debido a dicha extensin, cabe distinguir tres tipo de niveles de inspeccin: 1) Inspeccin Superior: es la atribuida al Consejo General, a instancia del Presidente o del propio pleno contra uno de los jueces o magistrados que comprendan en algunos de los rganos judiciales. Aunque como se acaba de sealar el presidente o el pleno pueden demandarlo, lo normal es que asuma dicha responsabilidad el Servicio de Inspeccin que este dentro del propio Consejo. Dicho Servicio de Inspeccin es un rgano comprendido dentro del Consejo General cuya funcin es vigilar y controlar los servicios judiciales, siempre bajo la dependencia del pleno y la supervisin del presidente. Realiza su labor mediante visitas ordenadas por los componentes del Consejo. 2) Inspeccin ordinaria: esta inspeccin se atribuye a los presidentes del Tribunal Supremo sobre las salas del mismo, al presidente de la Audiencia Nacional sobre las salas de la misma, al presidente de los Tribunales Superiores de Justicia sobre todos los rganos radicados en CCAA. Sin en cambio los presidentes de las Audiencias provinciales actan de diferente forma (art 172) 3) Inspeccin interna: corresponde a los jueces y magistrados de los diferentes rganos del poder judicial, cuando a su juicio haya algn tema que no sea de su competencia, es su responsabilidad delegar dicho caso a los presidentes del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, etc.

Você também pode gostar