Você está na página 1de 10

La justicia Argentina: Proyecto de Pas o de polticos?

Hacia una sociedad agenda que reclama nuestra

Por Marcelo Octavio de Jess (*)

Sntesis

El reciente paquete de medidas sobre la justicia pone sobre el pas una cuestin institucional: la sociedad argentina va a tener una mejor Justicia y mayor seguridad jurdica con estas leyes? Tendremos una mejor calidad institucional? Ha contribuido la Justicia para que el ciudadano tenga un mejor servicio de justicia y mayor seguridad jurdica? Debajo, las propuestas para que se haga el debate por un modelo de pas, no de un gobierno.

ndice .

1. La Justicia en la sociedad argentina. 2. La agenda de la clase poltica. 3. Objeciones al grupo de leyes. 4. Una agenda institucional. 5. Luces y sombras sobre la Justicia y Seguridad Jurdica. Preocupaciones para la prxima generacin.

(*)Presidente de FORES -Foro de Estudios sobre la Administracin de Justicia-

1. La Justicia en la sociedad argentina De acuerdo al ndice de Percepcin de la Corrupcin 2011, elaborado por Transparency International, Argentina ocup el puesto 100 de 183 pases relevados. Desde 1996 a la fecha, las condenas de casos de corrupcin en la Argentina en la Justicia Federal Criminal y Correccional, ascienden a 3 (tres). Los proyectos de ley enviados sobre la Justicia, se dirigen a solucionar, entre otros, este problema? El reciente paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nacin, y que ste ha comenzado a aprobar en estos das, pone al frente de la agenda de nuestra sociedad, el servicio de Justicia. Contar nuestra sociedad con un servicio de Justicia, rpido, transparente, eficaz e imparcial?

2. La agenda de la clase poltica

Visto este paquete de leyes, parecera que una buena parte de nuestra clase poltica considera que no es bueno que nuestra justicia sea rpida, eficaz, transparente e imparcial, dado que ninguna de las 6 leyes rene esos atributos. Como confirmacin de que las ideas detrs de esos proyectos son una mera agenda "poltica" y no institucional, veamos los siguientes hechos. Falta de proyecto institucional. La ausencia de consenso. El primer hecho que demuestra que estamos ante un mero proyecto poltico, es la ausencia de debate para discutir la mejora y perfeccionamiento de las leyes. Si un gobierno quisiera hacer una agenda para el pas buscara el ms amplio consenso, aceptara los desafos de otras ideas. Falta de proyecto institucional. El secreto. El segundo hecho es el secreto. Todos los proyectos se hicieron sin dar participacin a nadie: ni a los partidos polticos, ni a las ONGs, a nadie fuera de un sector cerrado del gobierno. Falta de proyecto institucional. El amiguismo. El tercer hecho es que el debate se abri slo cuando una ONG cercana al gobierno lo pidi. Se abri slo por el proyecto de medidas cautelares cuando esa ONG lo critic. Y digo que slo se abri el debate en el Senado ante el pedido del C.E.L.S. porque en esa audiencia se hicieron pblicos ciertos hechos de inters para la ciudadana. Luego de que el C.E.L.S. hiciera unas sugerencias para mejorar el proyecto de medidas cautelares, el secretario de Justicia de la Nacin critic a la mencionada ONG porque el mismo Secretario la haba invitado a su despacho para adelantarle esas ideas. Es decir all todos nos enteramos de que el gobierno haba invitado slo a una ONG y a nadie ms, para hacerles saber de esa idea. El Secretario de Justicia aprovech para "criticar" al CELS porque en tal reunin no le adelantaron las crticas que luego esa entidad hizo al proyecto. La "crtica" de ese funcionario mereci la rplica del C.E.L.S. en donde se sostuvo que slo se los haba citado para hacerles mencin de las ideas, pero nunca para mostrarles el proyecto. Entonces, el secreto se hizo valer hasta para los amigos, aunque como excepcin se permiti abrir el debate a su pedido.

La Ley de tica Pblica exige a los gobernantes mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restricciones conforme lo expresa la ley 25.188 en su art. 2-. Por su parte en los considerandos del decreto 588/03, relativo al proceso de participacin de las ONGs, el Poder Ejecutivo sostuvo que el sentido de la participacin de las ONG es velar por la integridad moral e idoneidad tcnica de los postulantes. Hasta ac entonces, el Poder Ejecutivo y el Legislativo parece ser que han violado las disposiciones por ellos mismos dictadas, con perjuicio para todos y beneficio para nadie. Entonces, secreto, falta de debate en general y amiguismo es lo que caracteriza a estos proyectos como uno de tipo poltico y no institucional.

3. Objeciones al grupo de Leyes 3.1. La imparcialidad. Violaciones de las leyes proyectadas a disposiciones internacionales El paquete de leyes proyectadas supone variadas y graves violaciones, no slo a la Constitucin, sino tambin a compromisos internacionales asumidos por nuestro pas. Los proyectos aprobados o por aprobarse violan tal imparcialidad cuando exigen compromisos polticos para ser miembro del Consejo de la Magistratura , se facilitan las presiones a los jueces con remociones o suspensiones de jueces por mayoras polticas circunstanciales, se limita la defensa de los ciudadanos con restricciones a las medidas cautelares, se nombran jueces para "supervisar" a los magistrados existentes, o se buscan designaciones de jueces, como los del Consejo de la Magistratura , con sistemas reidos con los requisitos exigidos por la Constitucin o convenciones internacionales. De estos proyectos se desprende que la independencia no sera un requisito para ser juez, sino todo lo contrario: un juez debe estar para respaldar un proyecto poltico. Pese a lo que se desprende entonces de tales proyectos, el principio de independencia est universalmente aceptado como parte esencial del equilibrio de poderes en el constitucionalismo moderno y as lo ratifican prcticamente la totalidad de los Cdigos de tica Judicial vigentes, al margen de diversas acepciones. En la Repblica Argentina, se busca la imparcialidad, por una parte, prohibiendo al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales1. Este principio ha sido relativizado por la legislacin y jurisprudencia como se ve en el punto 4, con grave afectacin de las garantas de imparcialidad, independencia y celeridad judicial. Tampoco puede el Congreso otorgar semejantes facultades, pues as lo establece la Constitucin Nacional en su, Artculo 29: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder pblico,... Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable[...]". Por otra parte, hay mecanismos centrales para proteger la independencia de los jueces del Poder Judicial: la inamovilidad mientras dure su buena conducta y la intangibilidad de sus remuneraciones. stas son dos garantas establecidas en el art. 110 de la Constitucin Nacional argentina2 en favor de los ciudadanos. No se trata de privilegios de los jueces, sino una condicin
1

Constitucin Nacional argentina, artculo 109.:"En ningn caso el presidente de la Nacin puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas". 2 "Art. 110: Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nacin conservarn sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirn por sus servicios una compensacin que determinar la ley, y que no podr ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones".

de la imparcialidad del juicio, y por ende un derecho de raigambre constitucional a favor de los justiciables. Finalmente, el art.18 del mismo plexo normativo dispone "Ningn habitante de la Nacin puede ser [...] juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa [...]" La Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, exige que toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oda en forma imparcial y pblica (art. XXVI). La Declaracin Universal de Derechos Humanos reza: "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal" (art.10). La Convencin Americana sobre Derechos Humanos en su art. 8.1, dispone que toda persona tiene derecho a ser oda con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial... para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, dispone que "Toda persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella o para la determinacin de sus derechos u obligaciones de carcter civil" (art.14 inc.3). En suma, los proyectos no slo violan disposiciones constitucionales sino tambin exponen al pas a acciones de responsabilidad en el mbito internacional. Con todas estas objeciones, cul debera ser la agenda institucional, el proyecto de pas de cara a una justicia imparcial, transparente, eficaz y rpida? 3.2. Falta de rapidez. Ineficiencia de las leyes proyectadas Los proyectos no nos darn una ms rpida justicia. Ni ser ms econmico. La creacin de una instancia ms (la Casacin) har que la resolucin de las causas se demore varios aos ms tal como lo demuestra la Cmara de Casacin Penal. Uno de los fundamentos del proyecto es que tal instancia aliviar el trabajo de la Corte Suprema. Parece paradjico que los supuestos beneficiarios de este proyecto nunca lo hubieran pedido y ms an, tampoco hubieran sido consultados. En realidad, lo nico que harn tales Cmaras ser retrasar los conflictos que lleguen a la Corte Suprema ya que, en definitiva, llegarn igual. Pero ms extensos. Parece que nuestro Congreso y Poder Ejecutivo legislan espasmdicamente ya que hace pocos meses dictaron la ley del Per Saltun para tratar de que los casos llegaran lo ms rpido posible (y no ms lento) a la Corte para tener una resolucin final. En suma, la sociedad tampoco tendr una justicia ms rpida. Y ser ms cara por la estructura burocrtica que deber nombrarse. 3.3. La transparencia Uno de los proyectos se fundamenta en perseguir la transparencia en actos tales como el nombramiento de empleados y funcionarios judiciales. Especficamente se menciona al vicio del

nepotismo. En lo que hace al Poder Judicial, tal norma aparece como intrusiva sobre el mbito de reserva propio de los poderes. Pero dejando de lado tal objecin, no se ve que el Congreso ni el Poder Ejecutivo sean ejemplos de transparencia y ausencia de los vicios denunciados. Gran parte de los organismos administrativos estn intervenidos hace aos y muchos puestos estn ocupados por parientes.

4. Una Agenda Institucional Lo que se necesita entonces es una agenda institucional, es decir una agenda que se acerque las necesidades de la gente. Har un listado de temas que luego sern desarrollados. Justicia e investigacin de la corrupcin. Justicia administrativa y suma del poder pblico. Rapidez y eficiencia. Alentar sistemas alternativos. Correccin de ineficiencias.

4.1. Justicia e investigacin de la corrupcin 1) Sorteo de causas. Debe revisarse el sistema por el que las causas en el Fuero Federal Penal y Correccional son asignadas, extremndose las medidas de seguridad. 2) Realizar Estadsticas sobre: causas por corrupcin que ingresan; causas por Corrupcin que prescriben; causas por corrupcin que son sobresedas; causas en las que se dicta sentencia con responsabilidad penal. No hay estadsticas sobre causas por corrupcin. Las estadsticas que genera la Administracin de Justicia a travs de la Secretara de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin son bsicas y estn clasificadas teniendo en cuenta los bienes jurdicos protegidos, pero no permiten hacer una evaluacin del sistema, pues carecen de exactitud y no resultan confiables en tanto no detallan los delitos imputados. En el criterio de clasificacin deberan tenerse en cuenta la forma de iniciacin, el cargo de la persona imputada, el delito en cuestin y el resultado de la causa. Tampoco existen bases de datos que permitan el entrecruzamiento de informacin correspondiente a diferentes jurisdicciones u ONGs, que permitan detectar casos de corrupcin. En relacin a la imposicin de sanciones pecuniarias y resarcimiento patrimonial a favor del Estado se carece de estadsticas al respecto. 3) Falta de control sobre el Procurador General. En relacin a la independencia del Ministerio Pblico Fiscal, en la actualidad no existe ningn control real sobre la actuacin del Procurador General, ya que la Comisin Bicameral del Congreso de la Nacin prevista por la ley 24946 no ha sido creada. 4) El sistema hace que los jueces deban recurrir a quienes son investigados para ayudarlos en tales causas. Nuestro sistema es paradjico en tal sentido. Los jueces deben delegar actos del

proceso, por ejemplo en la adquisicin de pruebas, en fuerzas de seguridad que dependen orgnicamente del poder ejecutivo, habida cuenta que no existe en la prctica la llamada "polica judicial".

4.2. La Justicia Administrativa Toda la actividad econmica en la Argentina se encuentra en manos de rganos del Poder Ejecutivo. Tales rganos no slo dependen del Poder Ejecutivo sino que adems concentran la suma del poder pblico: dictar regulaciones, aplicarlas y sancionar por tales incumplimientos. La eventual revisin por jueces del Poder Judicial casi siempre es posterior. Este sistema es ineficiente por dos motivos. Por una parte, dilata la resolucin de los conflictos porque se constituyen en una instancia previa al acceso a la Justicia. Por otra parte, se constituyen en un sistema que facilita la corrupcin puesto que los controlados por tales organismos, para poder "sobrevivir" a semejante poder, tienen que llegar a transacciones, cuyos resultados se trasladan a terceros. Este sistema debe ser derogado ya que contravienen las disposiciones internacionales citadas ms arriba. Veamos el ENARGAS por ejemplo. El Directorio podr aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen su actividad, as como, en general, realizar todos los actos necesarios para que el ente pueda cumplir con su fin y objetivos. Tambin est habilitado para aplicar las sanciones previstas en la Ley3. Para poder iniciar una accin judicial contra el ente, el ENARGAS requiere, en forma previa y obligatoria4, que se agote la va administrativa, cuya normativa est amparada en la Ley de Procedimientos Administrativos5. El mismo razonamiento se aplica al momento de recurrir las resoluciones del ente6. En materia de potestad sancionatoria, el ente podr aplicar por violaciones o incumplimientos a terceros no prestadores multas, inhabilitaciones especiales y suspensiones7. Del mismo modo, el ENARGAS dictar las normas de procedimiento, asegurando en todos los casos el cumplimiento de los principios del debido proceso. Las

"Art. 59: Sern funciones del directorio: a) Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del ente; b) Dictar el reglamento interno del cuerpo; c) Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todas las materias de competencia del ente; d) Contratar y remover al personal del ente, fijndole sus funciones y condiciones de empleo; e) Formular el presupuesto anual de gastos y clculo de recursos, que se elevar a aprobacin del Poder Ejecutivo Nacional para su inclusin en el proyecto de ley nacional de presupuesto del ejercicio correspondiente; f) Confeccionar anualmente su memoria y balance; g) Aplicar las sanciones previstas en la presente ley; h) En general, realizar todos los dems actos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del ente y los objetivos de la presente ley". 4 "Art. 66: Toda controversia que se suscite entre los sujetos de esta ley, as como con todo tipo de terceros interesados, ya sean personas fsicas o jurdicas, con motivo de los servicios de captacin, tratamiento, transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin de gas, debern ser sometidas en forma previa y obligatoria a la jurisdiccin del ente". 5 "Art. 65: En sus relaciones con los particulares y con la administracin pblica, el Ente Nacional Regulador del Gas se regir por los procedimientos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos y sus disposiciones reglamentarias, con excepcin de las regulaciones dispuestas expresamente en la presente ley". 6 "Art. 70: Las resoluciones del ente podrn recurrirse por va de alzada, en los trminos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y sus disposiciones reglamentarias. Agotada la va administrativa proceder el recurso en sede judicial directamente ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal". 7 "Art. 71: Las violaciones o incumplimientos de la presente ley y sus normas reglamentarias cometidas por terceros no prestadores sern sancionados con: a) Multa entre cien pesos ($ 100) y cien mil pesos ($ 100.000), valores estos que el ente tendr facultades de modificar de acuerdo a las variaciones econmicas que se operen en la industria con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley; b) Inhabilitacin especial de uno a cinco aos; c) Suspensin de hasta noventa (90) das en la prestacin de servicios y actividades autorizados por el ente".

sanciones aplicadas por el ente sern recurribles en el fuero contencioso-administrativo federal8. Para acentuar ms an su poder, el PEN ha intervenido el ENARGAS desde mayo de 2007 a la fecha mediante decretos que han ido prorrogando dicha intervencin. El ltimo es el Decreto 262/2012, de fecha de 24/02/2012. Otro ejemplo lo constituye la U.I .F. (Ley 25.246)9. Por su parte, el Presidente y Vicepresidente de la UIF sern designados por el PEN, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que previamente deber elegir al candidato cumplimentando el procedimiento del art. 910. Es decir, es un rgano sin imparcialidad ni garanta alguna para los justiciables. La UIF podr emitir directivas e instrucciones que debern cumplir e implementar los sujetos obligados por esta ley, previa consulta con los organismos especficos de control. Es dable destacar que las decisiones de la UIF son adoptadas exclusivamente por su Presidente, quien por rito deber consultar al Consejo Asesor, cuyas opiniones no son ms que persuasivas y carecen de fuerza vinculante11. En cuanto al rgimen penal administrativo y potestades jurisdiccionales, la UIF est facultada para fijar multas por instruccin sumarial12 garantizando el debido proceso- a personas jurdicas que provean o recolecten bienes o dinero para ser utilizados por algn miembro de una asociacin ilcita antiterrorista13.
8

"Art. 73: El Ente Nacional Regulador del Gas dictar las normas de procedimiento con sujecin a las cuales se realizarn las audiencias pblicas y se aplicarn las sanciones previstas en este captulo, debindose asegurar en todos los casos el cumplimiento de los principios del debido proceso. Las sanciones aplicadas por el ente podrn impugnarse ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal mediante un recurso directo a interponerse dentro de los treinta (30) das hbiles judiciales posteriores a su notificacin". 9 Sancionada el13/04/2000, promulgada05/05/2000. 10 "Art. 9: El Presidente y el Vicepresidente de la UIF sern designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El procedimiento de seleccin se establece de la siguiente manera: a) Se realizar en el mbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un procedimiento pblico, abierto y transparente que garantice la idoneidad de los candidatos; b) Se publicar el nombre, apellido y los antecedentes curriculares de las personas seleccionadas en el Boletn Oficial y en dos (2) diarios de circulacin nacional, durante tres (3) das; c) Los candidatos debern presentar una declaracin jurada con la nmina de todos los bienes propios, los del cnyuge y/o los del conviviente, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal y los de sus hijos menores, de acuerdo con el artculo 6 de la Ley de tica de la Funcin Pblica 25.188 y concordantes. Adems, debern adjuntar otra declaracin en la que incluirn la nmina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los ltimos ocho (8) aos, la nmina de clientes o contratistas de por lo menos los ltimos ocho (8) aos, en el marco de lo permitido por las normas de tica profesional vigente, los estudios de abogados, contables o de asesoramiento a los que pertenecieron o pertenecen, segn corresponda, y en general, cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio por actividades propias, de su cnyuge, de sus ascendientes y de sus descendientes en primer grado, ello, con la finalidad de permitir la evaluacin objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses; d) Se requerir a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de los seleccionados; e) Se celebrar una audiencia pblica a los efectos de evaluar las observaciones previstas de acuerdo a lo que establezca la reglamentacin; f) Los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades acadmicas podrn, en el plazo de quince (15) das contados desde la ltima publicacin en el Boletn Oficial del inciso b) del presente artculo, presentar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por escrito y de modo fundado y documentado, observaciones respecto de los candidatos. Sin perjuicio de las presentaciones que se realicen, en el mismo lapso podr requerirse opinin a organizaciones de relevancia en el mbito profesional, judicial y acadmico a los fines de su valoracin; g) En no ms de quince (15) das, contados desde el vencimiento del plazo establecido se deber celebrar la audiencia pblica para la evaluacin de las observaciones presentadas. Con posterioridad y en un plazo de siete (7) das, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos elevar la propuesta a consideracin del Poder Ejecutivo". 11 "Art. 16: Las decisiones de la U.I .F. sern adoptadas por el Presidente, previa consulta obligatoria al Consejo Asesor, cuya opinin no es vinculante". 12 Art. 24 in fine: 13 "Art. 23: 1. Ser sancionado con multa de cinco (5) a veinte (20) veces del valor de los bienes objeto del delito, la persona jurdica cuyo rgano ejecutor hubiera recolectado o provisto bienes o dinero, cualquiera sea su valor, con conocimiento de que sern utilizados por algn miembro de una asociacin ilcita terrorista, en el sentido del artculo 213 quter del Cdigo Penal. Cuando el hecho hubiera sido cometido por temeridad o imprudencia grave del rgano o ejecutor de una persona jurdica o por varios rganos o ejecutores suyos, la multa a la persona jurdica ser del veinte por ciento (20%) al sesenta

Asimismo, podr multar a personas fsicas que acten como rgano o ejecutor de una persona jurdica que incumpla las obligaciones de informar, siempre que no constituyere un delito ms grave14. Un tercer ejemplo lo constituye el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (Ley 25.156)15. A pesar de haber transcurrido ms de una dcada desde la sancin de la ley, el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia no ha sido puesto en funcionamiento an y est en manos del Secretario de Comercio Interior. AFIP (Ley 24.629)16 es otro ejemplo en igual sentido que la UIF. El Administrador Federal goza de facultades de reglamentacin17, interpretacin18 y juez administrativo19, concentrando as las tres funciones primarias presentes en cualquier sistema republicano: legislar, ejecutar y juzgar. Uno de los casos ms graves lo constituye la Ley 26831 sobre mercado de capitales cuyo art.10 inc. i) permite declarar irregulares e ineficaces actos sometidos a su fiscalizacin, sin sumario previo. No se me escapa que nuestra jurisprudencia ha avalado estos rganos. Sin embargo, a la luz de las Convenciones Internacionales citadas, la jurisprudencia debe revisarse y este sistema eliminarse. La Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, exige que toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oda en forma imparcial y pblica (art. XXVI). La Declaracin Universal de Derechos Humanos reza: "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal" (art.10). La Convencin Americana sobre Derechos Humanos en su art. 8.1, dispone que toda persona tiene derecho a ser oda con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial... para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter.
por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito. 2. Cuando el rgano o ejecutor de una persona jurdica hubiera cometido en ese carcter el delito a que se refiere el artculo 22 de esta ley, la persona jurdica ser pasible de multa de cincuenta mil pesos ($ 50.000) a quinientos mil pesos ($ 500.000)". 14 "Art. 24: 1. La persona que actuando como rgano o ejecutor de una persona jurdica o la persona de existencia visible que incumpla alguna de las obligaciones ante la UIF creada por esta ley, ser sancionada con pena de multa de una (1) a diez (10) veces del valor total de los bienes u operacin a los que se refiera la infraccin, siempre y cuando el hecho no constituya un delito ms grave. 2. La misma sancin ser aplicable a la persona jurdica en cuyo organismo se desempeare el sujeto infractor. 3. Cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes, la multa ser de diez mil pesos ($ 10.000) a cien mil pesos ($ 100.000). 4. La accin para aplicar la sancin establecida en este artculo prescribir a los cinco (5) aos, del incumplimiento. Igual plazo regir para la ejecucin de la multa, computados a partir de que quede firme el acto que as la disponga. 5. El cmputo de la prescripcin de la accin para aplicar la sancin prevista en este artculo se interrumpir: por la notificacin del acto que disponga la apertura de la instruccin sumarial o por la notificacin del acto administrativo que disponga su aplicacin". 15 Sancionada el 25/08/1999, promulgada el 16/09/1999. 16 Sancionada el 22/02/1996, promulgada: 08/03/1996 17 "Art. 7.El Administrador Federal estar facultado para impartir normas generales obligatorias para los responsables y terceros, en las materias en que las leyes autorizan a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos a reglamentar la situacin de aquellos frente a la Administracin []". 18 "Art. 8. El Administrador Federal tendr la funcin de interpretar con carcter general las disposiciones de este decreto y de las normas legales que establecen o rigen la percepcin de los gravmenes a cargo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos []". 19 "Art. 9. [S]ern atribuciones del Administrador Federal, adems de las previstas en los artculos anterioresb) Ejercer las funciones de Juez Administrativo, sin perjuicio de las sustituciones previstas en los artculos 4 y 10 en la determinacin de oficio de la materia imponible y gravmenes correspondientes, en las repeticiones, en la aplicacin de multas y resolucin de los recursos de reconsideracin".

En otras palabras: ninguna de estas disposiciones sostiene ni admite que una persona pueda ser juzgada por un funcionario dependiente y parcial. Tampoco estas disposiciones admiten que un caso pueda tener demoras, sino que, por el contrario, un caso debe ser resuelto en "...plazo razonable". Ya en 2002, el Banco Mundial haba expuesto que en el actual sistema judicial argentino hay demoras, las vas administrativas son poco claras, pues no se lleva a cabo un control detallado de las causas y est muy difundido el uso de comunicaciones ex parte; stos son algunos de los hechos que incentivan una conducta corruptiva20. Tambin, el informe agrega que es inquietante la falta de normas de tica claras que definan la conducta que se espera de jueces y del personal del tribunal. La carencia de normas claras crea incentivos para la corrupcin e impide el desarrollo de un mecanismo coercitivo efectivo. Rara vez se imponen sanciones en la Argentina21. Muchas decisiones derivan en sanciones quasi penales como multas o limitaciones a la libertad (restricciones al comercio), entre otras. En el Fallo "Galvn, Sergio Daniel" de fecha 31/08/99, la Sala IV de la Cmara de Casacin Penal defini al juez imparcial como aquel que: no es parte en el caso que lo resuelve sin inters personal con ausencia de perjuicio a favor o en contra de las personas, o de materias sobre las que deben fallar Tales requisitos estn ausentes de los rganos administrativos hoy en da. 4.3. Sistemas eficientes y rpidos El paquete de leyes no abord la cuestin de rapidez en la justicia y su descongestionamiento. FORES desde su creacin ha auspiciado sistemas alternativos al juicio. Hoy en da est muy difundida la mediacin para procesos civiles, comerciales y laborales. Pero sera deseable: Que la mediacin fuera voluntaria y que los actores (abogados especialmente) se dieran cuenta de sus beneficios no porque lo impone la ley, sino porque puede ser una mejor alternativa. En muchas jurisdicciones, la mediacin se cre, pero no se aplica. Existen otros sistemas importantes como el arbitraje, que no estn tan difundidos, excepto entre las empresas. Tal sistema est probado como uno altamente eficiente, rpido y econmico, y debe lamentarse la falta de inters oficial en su difusin. El acceso a la Justicia podra mejorar con tribunales para causas sencillas y no slo las de bajo monto.

4.4. Eficiencia Nuestro sistema judicial ha avanzado en la idea de que la Justicia debe ser eficiente, es decir, tener mayor transparencia, inmediacin y, por supuesto, mayor rapidez. La Corte Suprema ha adoptado polticas de estado para mejorar la eficiencia de los jueces, por ejemplo, los
20 21

World Bank, 2002: ARGENTINA Evaluacin del Sector Jurdico y Judicialpag. Pg. XII. World Bank, Argentina, op. cit. pag.52

oficios electrnicos, notificaciones electrnicas, etc. Tambin adopt una poltica de transparencia, al publicar no solo sus fallos, sino tambin la circulacin de los expedientes y quines son los abogados que participan, por ejemplo. Casi todos los Fueros de la ciudad de Buenos Aires son accesibles por internet, lo que ayuda a descomprimir colas y demoras en la atencin. FORES ha realizado convenios en el Fuero Comercial, el de la Seguridad Social (ambos en Buenos Aires) y con la provincia de Ro Negro, para aplicar los principios de management adaptados al servicio de justicia, y ha realizado programas de revisin de la gestin de las Oficinas Judiciales (Crdoba, Salta, Santa Fe) con el apoyo financiero del Banco Mundial (1999-2000). Creo que an debemos trabajar en aprender a diferenciar "gestin" como sinnimo de "electrnica". Antes de poner internet y computadoras en los juzgados, debemos pensar en procesos de gestin. En otras palabras, una Ferrari en el microcentro no es til, a menos que reformemos las calles (es decir, la forma de trabajar). Una vez que tengamos claro la gestin debemos abocarnos al uso de la computadora. Un ejemplo de estos problemas. En un juzgado, se promueve que los abogados enven por correo electrnico, los proyectos de oficios para ser confrontados. Sin embargo, la persona encargada de hacerlo no abra la computadora por estar sobrecargada de tareas. Finalmente, el oficio se dej por las vas habituales por Mesa de Entrada. Debemos dar entonces capacitacin, para que las personas tengan el tiempo y se lo hagan, para usar la tecnologa debidamente. 5. Luces y sombras sobre la Justicia y la Seguridad jurdica. Preocupaciones para la prxima generacin En estos ltimos 30 aos, la democracia trajo estabilidad en las instituciones, que no se ha reflejado totalmente en el Poder Judicial. El sistema poltico ha tratado de manipular de diferentes maneras al Poder Judicial: generando juicios polticos a miembros de la Corte Suprema, modificando el nmero de sus integrantes, creando fueros como el de la Seguridad Social para evitar sentencias adversas previsionales, etc. En los prximos 30 aos, las "sombras" sobre la Justicia provienen entonces del sistema poltico. La mayor amenaza institucional reside en el reciente paquete de leyes enviados por el Poder Ejecutivo por el que se intenta crear una instancia para supervisar el trabajo de los jueces (Casacin), con un nombramiento inconstitucional de los miembros del Consejo de la Magistratura, el nombramiento ms poltico que idneo de futuros jueces, incumpliendo el Estado con los fallos que son adversos. El desafo en los prximos 30 aos es superar la concepcin, en pleno siglo XXI, de que el gobierno crea que son los ciudadanos y no el Estado una amenaza para la democracia.

Citar: elDial.com - DC1A77 Publicado el 17/05/2013 Copyright 2013 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumn 1440 (1050) - Ciudad Autnoma de Buenos Aires Argentina

Você também pode gostar