Você está na página 1de 98

Dedicado a Cristina por ser la parte racional de mi vida, a Carlos por dar vida a mis ideas, y a Enrique Borrajeros

por descubrirme la importancia de la irracionalidad en la toma de decisiones.

Introduccin
La economa se introdujo en una de las modalidades de bachillerato con la LOGSE hace ms de 20 aos. En estas dos dcadas, la sociedad espaola, al igual que el resto del mundo, ha sufrido importantes transformaciones que han acentuado la necesidad de formar a nuestros jvenes en la toma de decisiones financieras. Los jvenes se relacionan cada vez a una edad ms temprana con el dinero, por lo que su desconocimiento puede causarles graves perjuicios personales con consecuencias que desgraciadamente pueden acompaarles a lo largo de su vida. Este libro nace con el fin de promover que se introduzca la educacin financiera en nuestra enseanza obligatoria, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a una educacin financiera bsica. La OCDE, consciente de su importancia en el crecimiento y la estabilidad econmica y social, lleva aos recomendando a los pases que introduzcan estas enseanzas en edades tempranas. Recientemente, la Organizacin de Economistas de la Educacin (2010), criticaba los contenidos de los libros de economa de bachillerato, ya que no profundizan lo suficiente en la extraordinaria tcnica de pensar y analizar que proporciona la economa. Es por ello, que he dedicado el primer bloque temtico del libro a desarrollar esta tcnica de pensar, primero desde el punto de vista racional y despus introduciendo el apasionante campo de las finanzas conductuales, que nos demuestra una y otra vez que somos previsiblemente irracionales.

Jose Sande Ponferrada, 22 de noviembre de 2010

Educacin financiera para todos


1. LA TOMA DE DECISIONES - Racionalidad - Irracionalidad 2. EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO - El dinero - El sistema financiero 3. CONCEPTOS FINANCIEROS 4. PRODUCTOS FINANCIEROS

Anexo: La educacin financiera en la ESO - Introduccin - Contenidos - Objetivos - Competencias bsicas

Toma de decisiones I
Racionalidad
1. La economa es elegir 2. Los principios de la toma de decisiones 3. El principio de escasez 4. Los factores productivos 5. Bienes, servicios y actividad econmica 6. El principio coste-beneficio 7. El anlisis marginal 8. El principio de los incentivos 9. El principio de la eficiencia y equidad LECTURAS

En este captulo vamos a aprender cmo evaluamos racionalmente las distintas opciones que se nos plantean

1. La economa es elegir
La economa es una ciencia social que estudia cmo los hombres extraen los recursos de la naturaleza para producir bienes y servicios, con los que satisfacen sus necesidades. La sociedad cada vez es ms dinmica: necesidades y bienes y servicios estn en constante evolucin.

Recursos escasos

Necesidades ilimitadas

Elegir

Necesidad: sensacin de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. Factor productivo: recursos empleados en el proceso productivo. Bienes: medio material capaz de satisfacer una necesidad. Servicios: producto inmaterial que satisface necesidades. Escasez: carcter limitado de los recursos de una sociedad.

La escasez es relativa
En la antigua Grecia, economa haca referencia a administrar el patrimonio, por eso se define como la ciencia de la eleccin: administrar es elegir entre distintas opciones. La personas deben elegir porque los recursos son escasos, insuficientes en relacin a las necesidades a satisfacer. La escasez es un hecho fundamental, la padecen todo tipo de personas y sociedades, de las ms ricas a las ms pobres. Las decisiones se toman de forma continua, afectando directa e indirectamente a otras muchas personas. Entender la economa ayuda a comprender mejor la realidad y tomar decisiones ms acertadas. Una sociedad ms formada en conocimiento econmico tambin tiene una mayor capacidad de valorar las decisiones de sus dirigentes polticos, mejorando su capacidad de seleccin de lderes. La economa es el estudio de la forma en que los individuos eligen en condiciones de escasez y de las consecuencias de esas elecciones para la sociedad.

Economa

Mejor comprensin problemas

Facilita toma de decisiones

2. Los principios de la toma de decisiones


Racionalidad es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a unos principios para lograr objetivos. En el desarrollo de sus teoras la economa supone que las personas se comportan de forma racional: son previsoras, reflexionan sobre lo que ms les conviene y responden a estmulos. Comprender la forma en que las personas deciden mejora la capacidad de eleccin y permite predecir el comportamiento y evaluar las consecuencias de las acciones. Los cuatro principios ms importantes de la toma de decisiones econmicas son: -El principio de la escasez: afrontar disyuntivas -El principio del coste-beneficio: comparar prdidas y ganancias -El principio de los incentivos: responder a estmulos. -El principio de la eficiencia y la equidad: evitar despilfarrar y valorar la justicia.
Buscan su inters

Son previsoras

Escasez

Responden a estmulos

Las personas racionales

Incentivos

Coste-beneficio

Its the economy, stupid! Antes de las elecciones de 1992, George H. W. Bush pareca imbatible, ya que alcanzaba el record histrico del 90% de popularidad. Los asesores de Bill Clinton le sugirieron que llevara la lucha al terreno de la vida cotidiana de los americanos. Utilizando el slogan interno de campaa La economa, estpido, consigui un inesperado triunfo, al lograr que el americano medio entendiera cmo las decisiones econmicas le afectan a su vida diaria.

Eficiencia y equidad
Los cuatro principios de toma de decisiones

3. Principio de escasez: afrontar disyuntivas


Las personas toman decisiones de forma continua: siempre que eligen algo estn renunciando a otras cosas. Elegir implica renunciar, y cada eleccin conlleva por tanto un coste, por la oportunidad no elegida. Coste de oportunidad: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Agentes econmicos
Se toman mejores decisiones cuando se comprende y evala las distintas opciones. Familias, empresas y estado, al tomar decisiones estn eligiendo unas opciones y renunciando a otras. La escasez siempre est presente, por el carcter limitado de los recursos en relacin a las necesidades. Cada familia est sujeta a un presupuesto limitado. Gastar ms en vacaciones, amortizar un poco el prstamo de la casa, cambiar de cocheson opciones que analizan y valoran los distintos hogares. Las empresas toman cada da importantes decisiones, desde si gastan ms en publicidad a si cambian de mtodo de produccin. El gobierno decide si destina recursos para hacer gratuito el transporte escolar o los libros de texto, renunciando a construir ms autovas, o pagar ms a los investigadores y cientficos.

Los agentes econmicos son los protagonistas y responsables de la actividad econmica. Se clasifican en consumidores (hogares, familias o economas domsticas), empresas y sector pblico (estado o gobierno).

Familia

Empresas

ELIGEN

RENUNCIAN

Estado

El papel del Estado La intervencin estatal es determinante para el funcionamiento de la sociedad. En los pases desarrollados, la mayor o menor intervencin estatal (cmo se recauda el dinero y cmo se gasta) influye mucho en la vida de las personas . Estudiando el presupuesto de un pas (sus ingresos y sus gastos), se puede observar cmo se vive en ese pas y qu cosas le preocupan a sus habitantes (si es democrtico) o a sus dirigentes (si es una dictadura).

4. Los factores productivos


Las personas tienen necesidades que satisfacen con el consumo de bienes y servicios elaborados por las empresas con recursos productivos. Los tipos de factores o recursos productivos empleados para producir son: - Tierra o recursos naturales (materias primas). Bienes de la naturaleza, minerales y tierra cultivable o urbana. Su retribucin se denomina renta. - Capital. Bienes que sirven para producir otros bienes: maquinaria, herramientas, instalaciones, infraestructuras. Es el factor de produccin generado por el hombre, tambin se denomina capital fsico o real. Su retribucin es el inters. - Trabajo. Facultades fsicas e intelectuales de las personas empleadas en el proceso de produccin. Su retribucin es el salario. - Iniciativa empresarial. Capacidad de organizar los factores de produccin para generar bienes y servicios. Su retribucin es el beneficio. Capital fsico, humano y financiero

Factores Tierra Trabajo Capital Empresario

Retribucin Renta Salario Inters Beneficio

Retribucin: pago que reciben los propietarios de un factor a cambio de ceder su uso a las empresas para producir.

En economa al hablar de capital nos referimos al capital fsico, que no debe con- El espritu emprendedor: capacidad de asumir riesgos para fundirse con el capital financiero ni con el capital humano. crear riqueza a base de creatividad, innovacin y buena gestin. A mayor espritu emprendedor, mayor progreso econmico tendr El capital financiero son los recursos monetarios de las distintas institucio- una sociedad. nes bancarias, comerciales e industriales utilizados para fomentar e impulsar las actividades econmicas. El capital humano son los conocimientos tiles acumulados por las personas En 1959, Gary Becker descubri que las personas invertan en en base a su experiencia y formacin. educacin y formacin de igual modo que podran invertir en la compra de un terreno. El capital humano es mucho ms que una coleccin de ttulos acadmicos o certificados de antigedad laboral. Incluye factores como la educacin, la forma- Ahora sabemos que sta es la mejor inversin posible que puede cin, la experiencia, la inteligencia, la energa, el hbito de trabajo, la fiabilidad, hacer una persona, tanto para su realizacin personal como para la iniciativa, el carisma, la creatividad, la perseverancia y la honestidad. su enriquecimiento material.

5. Bienes, servicios y actividad econmica


El ser humano, mediante el uso de recursos escasos produce bienes y servicios (actividad econmica) para satisfacer sus necesidades.
Se utilizan para producir Factores productivos Bienes y servicios Satisfacen Necesidades

Actividad econmica: produccin de bienes y servicios que tiene como fin satisfacer las necesidades humanas

Actividad econmica

Los productos que se emplean para satisfacer necesidades se denominan bienes cuando son de naturaleza tangible (material): una casa, un automvil o un ordenador. Si tienen naturaleza intangible (inmaterial), son servicios: un corte de pelo, una clase de economa, asesoramiento financiero o arbitrar un partido de futbol. Por lo general, los servicios se consumen en el acto y no se transfieren a otras personas.

Tipos de bienes y servicios


Una clasificacin ms amplia de tipos de bienes: -Bienes libres. Son ilimitados o muy abundantes en relacin con sus necesidades, por lo que no tienen dueo (el aire), o bienes econmicos, que son escasos con respecto a los deseos que se tienen de ellos (el oro). - Bienes de consumo que satisfacen directamente necesidades (un automvil), o bienes de capital, que aunque directamente no satisfacen necesidades, sirven para producir los bienes de consumo que s lo hacen (una mquina de duplicar llaves). -Bienes intermedios que necesitan transformaciones antes de que el consumidor final los utilice (el acero), o bienes finales, preparados para su consumo o utilizacin (una bicicleta). -Bienes pblicos a los que todo el mundo tiene acceso (un parque), o bienes privados que pertenecen a particulares (un jardn particular). El ejemplo del aire como bien libre es tpico, aunque en muchas ciudades empieza a escasear el aire puro por la contaminacin, motivando que sea sujeto de intercambio econmico.

En el proceso de fabricacin de una bicicleta se producen bienes intermedios que, individualmente, no son aptos para el consumo (radios, silln, manillar).

6. Principio coste-beneficio: comparar prdidas y ganancias


Las personas racionales cuando se enfrentan a disyuntivas valoran de una forma ms o menos consciente las consecuencias de esa eleccin, realizando un anlisis coste-beneficio de cada alternativa.

Errores de valoracin
Los costes explcitos implican un desembolso monetario,mientras los costes implcitos no van asociados a un desembolso monetario directo, pero s al coste de oportunidad, a los ingresos que se obtendran en la mejor alternativa no elegida. No tener en cuenta el coste de oportunidad es un error habitual de anlisis, ya que no se tienen en cuenta todos los costes relevantes. Otro error frecuente es el contrario: las personas se dejan influir por costes que no deberan tener en cuenta, al ser ya irrecuperables.

Compra de entrada 5

Pelcula aburrida

Salir del cine?

El coste de estudiar bachillerato


Costes explcitos
(Pagamos dinero)

Costes implcitos
(Renunciamos a alternativas)

Valorar opciones

Pero..sin tener en cuenta el coste irrecuperable

Libros, material, alojamiento...

Ingresos no percibidos por trabajar

El coste irrecuperable es aqul que no puede recuperarse a partir del momento en que se toma una decisin El comportamiento humano reacciona ante el coste, cuando el coste de algo desciende, se vuelve ms atractivo; cuando aumenta, se tiende a utilizarlo menos .

7. El anlisis marginal
La valoracin coste-beneficio no suele ser de todo o nada. Cuando tomamos decisiones, valoramos los beneficios y costes de consumir algo un poco ms, o un poco menos.

Utilidad total y utilidad marginal


Utilidad es la satisfaccin que se obtiene al consumir bienes y servicios, mientras la utilidad marginal es la satisfaccin adicional obtenida por consumir una unidad ms. Las decisiones de los agentes se basan en la utilidad marginal y no en la total.

Coste marginal: coste de una unidad adicional de un bien Beneficio marginal: beneficio por el consumo de una unidad adicional de un bien.

La utilidad marginal es decreciente


Cuando disponemos de muchas unidades de un bien, consumir una ms nos reporta una utilidad cada vez menor. No satisface igual el primer bombn consumido de una caja de bombones que los ltimos devorados por inercia o gula compulsiva. El dinero tambin tiene utilidad marginal decreciente. Los primeros euros se destinan a las actividades ms necesarias, y los ltimos a consumir bienes y servicios menos necesarios y que reportan una utilidad cada vez menor.

Utilidad marginal decreciente: principio segn el cual cuanto ms se consume de un bien, menos aumenta la utilidad con el consumo de unidades adicionales.

Utilidad marginal

Doble o nada?

Un concursante que lleva ganada una cantidad importante (por ejemplo 10.000 ) le ofrecen jugrsela a doble o nada. Lo previsible es que se plante, ya que valora mucho menos la utilidad que le proporcionan los 10.000 adicionales, que la utilidad de los bienes que compra con los 10.000 primeros euros.

Umg
Dinero La utilidad marginal del dinero es decreciente

8. Principio de los incentivos: responder a estmulos


El afn personal es el motor de las acciones. Las personas toman decisiones valorando constantemente costes y beneficios. Si las circunstancias cambian, las decisiones tambin se modifican. Los incentivos actan sobre la motivacin, motor vital de las acciones. Los intentos de organizar sociedades sin la motivacin de los beneficios han fracasado , ya que por lo general los individuos se mueven por incentivos, y su ausencia lleva, en la mayor parte de los casos a la desidia.

del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio inters Adam Smith (1723-1790)

No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y

Tipos de incentivos
Los gobiernos conscientes del papel que desempean los incentivos en la toma de decisiones, actan sobre ellos para alterar la conducta de los ciudadanos. Los incentivos puede ser: - Econmicos: bonifican o penalizan las acciones - Sociales: aceptacin o rechazo social de las conductas. - ticos: actuacin sobre los valores. Persona

Motivacin

Accin

INCENTIVOS

Piense en la campaa antitabaco realizada en EEUU durante los ltimos aos. La adicin del impuesto de tres dlares sobre cada cajetilla constituye un incentivo econmico fuerte contra la compra de tabaco. La prohibicin de fumar en restaurantes y bares supone un incentivo social poderoso. Y cuando el gobierno estadounidense afirma que los terroristas recaudan fondos a travs de la venta de tabaco de contrabando, eso acta como un incentivo moral bastante impresionante. Steven Levitt (2005), Freakonomics La ley de los grandes nmeros
La Economa es una ciencia social que estudia cmo las personas toman decisiones. No es una ciencia exacta como las matemticas, por lo que aunque pueda predecir el comportamiento racional de la mayora a un estmulo, existen casos que respondan de forma anmala a los estmulos. .

La Economa utiliza la ley de los grandes nmeros, que sostiene que, en promedio, podemos predecir la conducta de la gran mayora, aunque siempre habr personas que se desven de este comportamiento.

9. Principio de eficiencia y equidad: evitar despilfarrar y valorar la justicia


Una de las ms importante disyuntivas a las que se enfrenta la sociedad es la de elegir entre ser ms eficiente o ms equitativa, entre sacar el mayor partido posible de los recursos de los que dispone o repartirlos de un modo ms igualitario. Eficiencia tcnica y eficiencia econmica La economa estudia cmo la sociedad asigna unos recursos que son escasos a los distintos fines alternativos. La eficiencia es el concepto central de la ciencia econmica, ya que cuanto mejor se aprovechen los recursos, ms necesidades se pueden satisfacer. Una sociedad pobre e ineficiente, no pude permitirse tener ingenieros, mdicos especializados ni asistentes sociales. La eficiencia es una relacin entre fines y medios, una medida de rendimiento que muestra la relacin entre los resultados obtenidos (ganancias, productos, etc.) y los recursos utilizados (trabajo, materias primas, etc.). La eficiencia tcnica muestra la relacin desde un punto de vista fsico (libros producidos / papel utilizado. La eficiencia econmica hace uso de valoraciones econmicas, de la relacin existente entre valor monetario de los fines y el valor monetario de los medios (valor en euros del libro / valor en euros papel). El conflicto entre eficiencia y equidad Si las personas contribuyen con el mximo esfuerzo, utilizando los recursos con eficiencia y como consecuencia obteniendo la sociedad una gran cantidad de bienes y servicios, por qu no realizar un reparto igualitario de lo producido? Lamentablemente la experiencia demuestra que el reparto igualitario reduce los incentivos de las personas a esforzarse, lo que afecta a la eficiencia (se produce menos y peor).
Incentivos

Eficiencia: mejor aprovechamiento posible de los recursos escasos. Equidad: distribucin igualitaria de la prosperidad econmica.

Eficiencia tcnica: mxima produccin con una cantidad determinada de factores. Eficiencia econmica: mximo beneficio al menor coste posible.

Equidad

Eficiencia

Lectura 1

Nada es gratis

Russell Roberts (2001), El corazn invisible: un romance liberal .

La economa es una manera de ver el mundo. Nos recuerda constantemente que nada es gratis. Cada camino que tomamos deja atrs otro sin explorar y eso puede conducirnos a lamentarlo. Pero elegir es bueno. Y yo me alegro de vivir en un mundo donde las cosas tienen un precio. Un mundo sin consecuencias ni costes sera un mundo sin decisiones significativas. Una vida sin responsabilidades no sera una vida de adultoes la vida de un animal, de un nio o de un robot.

Cuestiones: 1- Por qu la economa es una manera de ver el mundo? ha cambiado tu percepcin de la realidad al comenzar su estudio? 2- Qu quiere decir nada es gratis?. Relacinalo con el concepto de coste de oportunidad. 3- Qu tiene de bueno que las cosas tengan un precio? qu relacin tiene precio y escasez? 4- Te gusta que otros decidan por ti? por qu?

Conceptos: - Economa - Coste de oportunidad - Responsabilidad - Toma decisiones - Escasez Enlaces: - http://ow.ly/2RiGq - http://ow.ly/2RiIn

Lectura 2

Clases de incentivos

Steven Levitt (2005) , Freakonomics.

Existen tres las clases de incentivos: econmicos, sociales y morales. A menudo un mismo plan de incentivos incluir los tres tipos. Piense en la campaa antitabaco realizada en EEUU durante los ltimos aos. La adicin del impuesto de tres dlares sobre cada cajetilla constituye un incentivo econmico fuerte contra la compra de tabaco. La prohibicin de fumar en restaurantes y bares supone un incentivo social poderoso. Y cuando el gobierno estadounidense afirma que los terroristas recaudan fondos a travs de la venta de tabaco de contrabando, eso acta como un incentivo moral bastante impresionante.

Cuestiones: 1- Qu relacin existe entre la economa y los incentivos? 2- Qu tipo de incentivo te parece ms poderoso? por qu? 3- Identifica los tres tipos de incentivos que se podran utilizar en la lucha contra el trfico de drogas. 4- Por qu los impuestos pueden actan como incentivos? y las subvenciones?

Conceptos: - Incentivos - Poltica econmica - Impuestos - Toma decisiones - Anlisis coste-beneficio Enlaces: - http://ow.ly/2RiNt - http://ow.ly/2RiOb

Lectura 3

La falacia de la ventana rota

Frederic Bastiat (1850) , Lo que se ve y lo que no se ve.

Un chico algo travieso, tira un ladrillo contra la ventana de la panadera de su barrio y la destroza. El panadero sale furioso a la calle, pero el chico ya se ha ido. Rpidamente comienza a reunirse un grupo de curiosos que observan los restos de la vidriera sobre los panes y las facturas del local. Algunos de los curiosos comienzan a filosofar acerca del hecho y expresan que, despus de todo, esta desgracia puede tener su lado bueno: significar una ganancia para algn vidriero. Cunto cuesta un nuevo vidrio? 100 pesos? No es una suma tan importante. Adems, si los vidrios nunca se rompiesen Qu pasara con los negocios de vidriera? El razonamiento contina. El vidriero tendr $100 ms para gastar en otras cosas y esto a su vez har que otros gasten esos $100 y as hasta el infinito. La "ventana rota", va a ir generando dinero y empleos en forma de espiral y la muchedumbre concluir, entonces, que el chico travieso lejos de ser una amenaza pblica, se ha convertido en un benefactor social!. Hasta aqu la historia, pero veamos el caso desde otra perspectiva El panadero tendr $100 menos para gastar, por ejemplo, en comprarse un traje nuevo La ganancia que obtiene el vidriero, no es otra cosa que la prdida que tiene ahora el sastre. Ningn nuevo "empleo" ha sido creado.

Cuestiones: 1- Por qu es una falacia? 2- Por qu no se crea ningn empleo nuevo ? 3- Ha aumentado o disminuido la riqueza nacional?

Conceptos: - Coste de oportunidad - Falacias - Prdidas y ganancias Enlaces: - http://ow.ly/2RjxE - http://ow.ly/2RjyP

Lectura 4

TANSTAAFL!

Frank C. Armstrong (2003), Estrategias de inversin para el S. XXI.

Si se da una vuelta por la Universidad de Chicago, ver gente haciendo jogging con una remera rara que parece estar toda manuscrita y garabateada. Si pregunta, le dirn que son las firmas de los profesores que ganaron el Premio Nobel. La Universidad es una institucin de primera en muchos sentidos. Pero en finanzas y economa domina totalmente. No hay institucin que se le aproxime siquiera. Tambin podr ver remeras con las siglas TANSTAAFL (There Ain't No Such Thing As A Free Lunch; en espaol: El almuerzo gratis no existe). TANSTAAFL es ms que una religin en Chicago. Los almuerzos gratis son identificados y eliminados con la misma pasin y conviccin que lo fuera la hereja en tiempos de la Inquisicin. En Chicago es de lo ms normal debatir las consecuencias de los almuerzos deducibles de impuestos, o de los almuerzos escolares subsidiados por impuestos. Un autntico graduado de Chicago negar hasta la muerte que alguna vez haya habido, o pueda haber, un almuerzo gratis. Los inversores de todas partes del mundo haran bien en adoptar el TANSTAAFL como credo personal. No se fe del vendedor que le ofrezca almuerzos gratis!

Cuestiones: 1- Por qu estn en contra los economistas de Chicago de los almuerzos gratis? 2- Quin puede estar a favor de los almuezos gratis? y en contra?

Conceptos: - TANSTAAFL - Coste de oportunidad - Escuela de Chicago Enlaces: - http://ow.ly/2Rjn4 - http://ow.ly/2RjnX

Lectura 5

La gente es racional

Tim Harford (2008), La lgica oculta de la vida

La gente racional responde a estmulos: cuando resulta ms costoso hacer algo, la gente tender a hacerlo menos; cuando resulta ms fcil, econmico o beneficioso, se inclinar a hacerlo con ms frecuencia. Cuando sopesan sus opciones, las personas tienen presentes las limitaciones globales de las mismas: no slo los costes y beneficios de una eleccin en particular, sino su presupuesto total. Y tambin considerarn las consecuencias futuras de las elecciones presentes. En eso ms o menos consistedentro de los lmites de mi definicin. La definicin no parece polmica cuando la pongo negro sobre blanco: es tan obvia, tan cierta Si un Toyota sube de precio, compras un Honda. (La gente responde a los estmulos). Cuando aumentan tus ingresos optas por un Ferrari (la gente tiene en cuenta su presupuesto). Sabes que en algn momento debers devolver el prstamo que pediste para comprar ese Ferrari (la gente es consciente de sus posibles consecuencias).

Cuestiones: 1- Qu caracteriza a la gente racional? 2- Crees que las personas son por lo general racionales? 3- Pon un ejemplo de la ltima decisin racional que has tomado.

Conceptos: - Racionalidad - Anlisis coste-beneficio - Incentivos Enlaces: - http://ow.ly/2RjxE - http://ow.ly/2RjJr

Lectura 6

El coste de oportunidad de la universidad

Sullivan y Sheffrin (2007), Economa.

Cul es el coste de oportunidad de un ttulo universitario? Consideremos el caso de un estudiante universitario que pasa cuatro aos en la universidad y paga 10.000 euros al ao por la matrcula y los libros. Parte del coste de oportunidad de la universidad son los otros bienes por valor de 40.000 euros que debe sacrificar para pagar la matrcula y los libros. En lugar de ir a la universidad, podra haber gastado ese dinero en un automvil, en en un equipo estereofnico o en viajes a esquiar. Si en lugar de ir a la universidad hubiera podido trabajar en un banco por 20.000 euros al ao, la otra parte del coste de oportunidad de la universidad son los 80.000 euros que podra ganado durante esos cuatro aos. El coste oportunidad del ttulo universitario del estudiantes es, pues, de 120.000 euros: - Matrcula y libros (4 aos a 10.000 euros al ao) - Coste de oportunidad del tiempo en la universidad (4 aos a 20.000 euros al ao) 40.000 euros 80.000 euros

Coste total de oportunidad

= 120.000 euros

Cuestiones: 1- Por qu tiene en cuenta el salario no cobrado? 2- Te parece elevado el coste de estudiar en la universidad? 3- Calcula el coste de oportunidad de estudiar bachillerato.

Conceptos: - Coste de oportunidad - Costes explicitos - Costes implcitos Enlaces: - http://ow.ly/2RwHe

Lectura 7

El coste de ir a un concierto de Eric Clapton

Ferraro y Taylor (2005)

Suponga que le ha tocado una entrada gratis para ir esta noche a un concierto de Eric Clapton: - No puede venderla. - Bob Dylan toca tambin esta noche y su concierto es la nica alternativa que considera. - La entrada para el concierto de de Bob Dylan cuesta 40 dlares y estara dispuesto a pagar hasta 50 por verlo cualquier da (dicho de otro modo, si la entrada de Bod Dylan costase ms de 50 dlares, no ira a verlo aunque no tuviese otra cosa que hacer). - No hay ms costes que considerar en ninguno de los dos casos. Cul es para usted el coste de oportunidad de asistir al concierto de Eric Clapton? a) 0 dlares b) 10 dlares c) 40 dlares d) 50 dlares SOLUCIN: Si va al concierto de Eric Clapton, tiene que renunciar al concierto de Bob Dylan, que es la nica actividad alternativa por la que estara dispuesto a pagar dinero. Si no va a este concierto, deja de ver una actuacin que habra tenido para usted el valor de 50 dlares, pero ahorra los 40 que habra tenido que pagar por la entrada de Bob Dylan. Por tanto, el valor de aquello a lo que se renuncia es 50 40 = 10 dlares. Si ver a Eric Clapton tiene para usted un valor de al menos 10 dlares, debera ir a este concierto. De lo contrario, debera ir al de Bob Dylan.
Cuestiones: 1- Por qu el coste de oportunidad es de 10 ? 2- Cul habra sido si la entrada de Dylan costase 50 ? 3- Qu cambiara si pudisemos vender la entrada de Clapton? Conceptos: - Coste de oportunidad - Costes explicitos - Costes implcitos Enlaces: - http://ow.ly/2RwXU - http://ow.ly/2RwZO

Toma de decisiones II
Irracionalidad
1. La economa conductual 2. Efecto relatividad 3. Efecto manada 4. Efecto dotacin 5. Efecto anclaje LECTURAS

En este captulo vamos a aprender cmo somos previsiblemente irracionales

1. La economa conductual
En la vida real las personas no siempre tienen un comportamiento racional, es ms, son previsiblemente irracionales. La economa conductual se ocupa de estudiar esta previsible irracionalidad.

Toma de decisiones
COMPONENTE RACIONAL

Espritus animales
Termino acuado por John Maynard Keynes (1936) para declarar que aunque la mayor parte de las actividades econmicas suelen tener motivaciones racionales, tambin existen muchas otras actividades que estn gobernadas por espritus animales, ya que los estmulos que mueven a las personas no son siempre econmicos ni su comportamiento es racional.

COMPONENTE IRRACIONAL

Previsible

Finanzas conductuales

Los efectos irracionales ms frecuentes son: - Efecto relatividad. Elegimos comparando opciones. - Efecto manada. Elegimos condicionados por las decisiones de la mayora. - Efecto dotacin. Sobrevaloramos nuestras posesiones. - Efecto anclaje. Nos influye los valores establecidos.

Premio Nobel a la Economa conductual Kahneman y Tversky en 1979 publicaron "Prospect theory: Decision Making Under Risk", en donde usaban tcnicas de psicologa cognitiva para explicar un cierto nmero de anomalas documentadas en la toma de decisiones econmicas racionales. Tversky falleci en 1996, antes de poder recibir el Premio Nobel con Daniel Kahneman (2002).

2. Efecto relatividad
Observamos las cosas que nos rodean en relacin a las dems. Cuando tenemos que elegir entre dos opciones, y una es comparable a otra similar, normalmente nuestro impulso irracional se inclina por la que tiene un referente cercano. Supongamos que me es indiferente cenar un men italiano o un men asitico, ambos con bebidas y postre incluidos. a) Men italiano 10 euros. b) Men asitico 10 euros. No s por cul decidirme... Pero si de repente aparecer una tercera opcin: c) Men asitico (sin bebidas ni postre) 9,50 euros. La existencia de una tercera opcin, nos permite comparar la b) y la c), encontrando claramente preferible la b), ya que por 0,5 euros tenemos la bebida y el postre. La aparicin de esta tercera opcin, origina que la mayor parte de las personas se inclinen finalmente por la b) frente a la a), lo que es totalmente irracional.

El ojo nos engaa


Los dos crculos negros son iguales, pero nuestros ojos nos engaan, ya que establecemos mentalmente su tamao en funcin de lo que les rodea. Dan Ariely, Predictable Irrational .

El efecto envidia: el sueldo del cuado


Este establecimiento inconsciente de comparaciones ocasiona mucha infelicidad, ya que no valoramos los bienes que tenemos por la satisfaccin que nos proporcionan, sino en relacin a los bienes que disfrutan los dems. Muchos hombres casados valoran su sueldo en funcin del sueldo que cobra su cuado, ya que constituye unos de los referentes ms cercanos de comparacin.

El amigo un poco ms feo


Teniendo en cuenta esta inclinacin a dejarnos seducir por lo que es comparable, Dan Ariely, especilista en economa conductual, propone a los que quieren ligar, que se rodeen de personas fsicamente parecidas, pero un poco menos atractivas, para que el efecto juegue en su favor. .

3. Efecto manada
A las personas nos influye mucho lo que otros dicen y hacen, por lo que tienden a imitar el comportamiento del grupo. Los motivos son: - Bsqueda de conformidad. Nuestra necesidad de aceptacin por el grupo es tan grande, que en ocasiones, incluso negamos los que nos indican los sentidos para elegir la opcin mayoritaria. - Efecto foco. Muchas veces creeemos que los dems prestn atencin a lo que hacemos, por lo que nos amoldamos al comportamiento que esperan de nosotros.

Hallazgos de investigaciones sobre el efecto manada


- Las adolescentes que ven otras adolescentes con hijos, tienen ms probabilidades de quedarse embarazadas. - La obesidad es contagiosa: si su mejor amigo engorada, probablemente usted engordar. - Las cadenas televisivas se imitan su programacin continuamente. - El esfuerzo acadmico est muy relacionado con los compaeros de clase y de residencia.

La eleccin de la mayora
La publicidad juega continuamente en sus anuncios con este efecto llamada al promocionar sus productos: El ms elegido, El ms vendido... Los candidato polticos tambin quieren transmitir la idea de xito y aceptacin para arrastrar a ms votantes. El efecto llamada es muy poderoso y tiene una gran influencia en la creacin de burbujas burstiles.

4. Efecto dotacin
Los propietarios de un bien tienden a exagerar su valor, pidiendo un precio superior al del mercado para desprenderse de l. Este complejo de la dotacin origina que quien tiene la propiedad de algo tienda a reternerlo. Es un comportamiento irracional, puesto que los individuos suelen demandar ms dinero por vender un objeto, que lo que ellos realmente estaran dispuestos a pagar por adquirirlo.

La existencia del efecto dotacin explica que:


- La mayor parte de la gente piense que su casa vale ms que la del vecino. - Si tenemos una entrada para un partido no la vendemos por 50 euros, pero si no la tenemos, no estamos dispuestos a adquirirla por 50 euros. - Una vez que adquirimos algo y lo usamos, nos cuesta devolverlo.

La aversin a las prdidas


El sentimiento humano de aferrarnos a la propiedad origina otro efecto irracional: el miedo a las prdidas. Nos duele ms la prdida de un euro, que satisfaccin nos genera su ganancia. De esta forma si nos ofrecen lanzar una moneda, ganando 10 si sale pero perdiendo 9 si sale cruz, lo racional sera lanzar la moneda, sin embargo la mayora de la gente ve como un dolor mayor la prdida que la ganancia.

10 euros

CARA CRUZ

El mercado inmobiliario
Cuando se pincha una burbuja inmobiliaria se pueden observar claramente en los vendedores, los efectos dotacin y aversin a las prdidas. Por una parte sobrevalora su propiedad en venta (efecto dotacin) y por otra, al ser el precio de mercado inferior al precio que pag en su momento, le bloquea para la venta. Lo racional sera vender de una forma objetiva, buscando minimizar las prdidas.

9 euros

Lo racional es tirar la moneda, pero el miedo a las prdidas bloquea a las personas y no se arriesgan

5. Efecto anclaje
Cuando no tenemos conocimientos o informacin clara sobre algn tema, la primera informacin que recibimos supone un efecto ancla en su valoracin. Racionalmente no debera influirnos, ya que se supone que valorarmos independientemente del orden en que nos dan la informacin.

Efecto ancla y donativos


Cuando las asociaciones benficas solicitan donativos de 50 , 100 , 200 u otros, recaudan mucho ms que cuando solicitan 30, 50 o 100 . Racionalmente no debera cmo se expone la demanda de donacin a la cantidad donada, pero el efecto ancla funciona y se tiende a donar ms en el primer caso.

?
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 No tenemos informacin precisa para valorar algo

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16

( )

Nuestra valoracin cambia mucho, si nos introducen un ancla u otro

Lectura 1

El efecto manada

Javier Ruz (2009), Psicoeconoma.

Imagine que en al misma calle hay dos restaurantes italianos: Albas y Beatrice. Los dos tienen platos muy similares y precios casi idnticos. Los dos comienzan a servir sus pastas a partir de las nueve de la noche y los dos se enfrentan a esta velada sin ninguna reserva previa en sus libros. La crisis aprieta. Pero el capricho quiere que la primera pareja de viandantes que pasa por la puerta decida entrar en la opcin A (Albas) si ni siquiera asomarse al segundo restaurante. Al cabo de un rato una segunda pareja busca tambin cenar en un italiano. Pasa por la puerta del segundo, lo encuentra vaco...y sigue andando. La compaa en el primero los lleva a quedarse ah. A lo largo de la noche otros comensales viven la misma sensacin: se preguntan por qu est vaco uno de los dos locales y deciden entrar en el que tiene clientela. Al terminar la noche Albas cierra una suculenta caja mientras que Beatrice tiene que cerrar sus puertas porque slo registra prdidas. Lo que acaba de ocurrir es puramente aleatorio y nada tiene que ver con la supuesta lgica que debiera regir una decisin econmica. La casualidad ha querido que se opte por uno u otro y, tras ello, un efecto manada ha reforzado esa primera decisin. Quienes han optado por A y no por B simplemente razonan: Si no hay nadie cenando en ese restaurante...por algo ser. Por supuesto, cuando el diario local analiza la quiebra del restaurante B, un reportero cita en su crnica a un analista que justifica lo ocurrido y explica, a posteriori, cmo el plan de negocio de Beatrice y la textura de sus espaguetis hacian prever la ruina.

Cuestiones: 1- En qu consiste el efecto manada? 2- Por qu es irracional? 3- Podra haber hecho algo Beatrice para evitarlo?

Conceptos: - Efecto manada - Irracionalidad - Economa conductual Enlaces: - http://ow.ly/2REA1

Lectura 2

El sueldo del cuado

Dan Ariely (2009), Las trampas del deseo

Hace unos aos, por ejemplo, me entrevist con uno de los altos ejecutivos de una de las grandes compaas de inversiones. En el transcurso de nuestra conversacin mencion que recientemente uno de sus empleados haba ido a quejrsele de su sueldo. - Cunto tiempo lleva en la empresa?- le pregunt el ejecutivo al joven empleado. - Tres aos. Entr directamente al acabar la universidad - fue la respuesta. - Y cuando se uni a nosotros, cunto esperaba ganar al cabo de 3 aos? - Esperaba ganar unos cien mil. El ejecutivo le mir con expresin curiosa. - Ahora est ganando casi trescientos mil, no? Entonces, de qu se queja?- le pregunt - Bueno - balbuce el joven -, es que los dos tos de los despachos que tengo al lado, que no son mejores que yo, estn ganando trescientos diez mil. El ejecutivo mene la cabeza con un gesto incrdulo. Un aspecto irnico de esta historia es que en 1993 las autoridades burstiles empezaron a obligar a las empresas, por primera vez, a revelar detalles sobre la paga y los beneficios adicionales de sus altos ejecutivos. La idea era que, una vez que la paga se hiciera pblica, los consejos de administracin se mostraran renuentes a dar a los ejecutivos salarios y beneficios exorbitantes...En 1976 el presidente de una empresa cobraba como media 36 veces lo que cobraba un trabajador: en 1993 esa proporcin haba aumentado a 131 veces.
Cuestiones: 1- Por qu estaba enojado el joven ejecutivo? es racional? 2- Qu buscaba la nueva normativa sobre salarios? en qu fall? 3- Es buena o mala la transparencia salaria? Conceptos: - Sueldo del cuado - Salarios y bonus - Dinero y felicidad Enlaces: - http://ow.ly/2RFzx

Lectura 3

El efecto ancla

Thaler y Sunstein (2008), Un pequeo empujn.

Supongamos que se nos pide que conjeturemos la poblacin de Milwaukee, una ciudad que est a una distancia de dos horas al normte de Chicago, donde vivimos. Ninguno de nosotros sabe mucho sobre Milwaukee, pero creemos que es la ciudad ms grande de Wisconsin. Cmo deberamos proceder? Una cosa que podramos hacer es empezar con algo que ya conocemos, que es la poblacin de Chicago, unos tres millones. Por lo tanto, pensaramos, Milwaukee es una ciudad grande, pero desde luego no tan grande como Chicago, asi que , mmm, quiz tenga un tercio de su poblacin, o sea un milln. Ahora imaginemos que a alguien de Green Bay, Wisconsin, se le hace la misma pregunta. Tampoco conoce la respuesta, pero sabe que Green Bay tiene unos cien mil habitantes y que Milwaukee es ms grande, as que supone, por ejemplo, que tiene tres veces ms poblacin, trescientos mil habitantes. Este proceso se denomina anclajes y ajuste. Se comienza con un ancla, la cifra conocida, y se ajusta en la direccin que se considera apropiada. Hasta ah bien. El sesgo se produce porque los ajustes suelen ser insuficientes. Los experimentos han mostrado repetidas veces que, en problemas semejantes a nuestro ejemplo, los habitantes de Chicago tienden a hacer conjeturas demasiado altas (basadas en un ancla alta), mientras que las de los habitantes de Green Bay son demasiado bajas (basadas en su ancla baja). En realidad Milwaukee tiene unos 580.000 habitantes. Las anclas pueden influir en cmo valoras tu vida. En un experimento, se les hizo dos preguntas a los estudiantes: a) Eres feliz? y b) Con qu frecuencia tienes citas? Cuando se hacan en este orden, la correlacin entre las dos preguntas era muy baja (0,11). Pero cuando se inverta el orden, de manera que las citas aparecan primero, la correlacin pasaba a 0,62.
Cuestiones: 1- Por qu se produce el efecto ancla? 2- Es un efecto racional? 3- Explica su relacin con la correlacin de las respuestas. Conceptos: - Efecto ancla - Economa conductual - Irracionalidad Enlaces: - http://ow.ly/2RKyt - http://ow.ly/2RKB1

Lectura 4

Elecciones irracionales

Tin Harford (2008), La lgica oculta de la vida

He afirmado que somos inteligentes, pero tambin he admitido que cometemos errores. Daniel Kahneman y Amos Tversky descubrieron uno de los defectos ms celbres: sus experimentos demostraron que las personas realizan diferentes elecciones dependiendo de cmo les son formuladas stas. Propusieron la siguiente alternativa a un grupo de personas: Imagina que Estados Unidos est preparndose para enfrentarse al brote de una rara enfermedad proveniente de Asia, que se espera mate a 600 personas. Se han propuesto dos programas alternativos para combatirla. Supn que las estimaciones cientficas exactas de las consecuencias de los programas son las siguientes: - Si se adopta el programa A, se salvar a 200 personas - Si se adopta el programa B, existe un 1/3 de probabilidades de que se salven 600 personas, y 2/3 de probabilidades de que no sobreviva ninguna. A favor de cul de los dos programas estaras? Para el segundo grupo propusieron la misma premisa y, despus, las siguientes alternativas: - Si se adopta el programa C, morirn 400 personas. - Si se adopta el programa D, existe u 1/3 de probabilidades de que nadie muera, y 2/3 de probabilidades de que mueran 600 personas. A favor de cul de los dos programas estaras? La leccin entre A y B es exactamente igual a la eleccin entre C y D. No resulta difcil darse cuenta de eso cuando las alternativas se muestran una al lado de la otra. Sin embargo qu programa elegan las personas dependa de cmo era descrito el mismo. La mayora elega la A frente a la B y la D frente a la C.
Cuestiones: 1- Por qu crees que se inclinaban por la A y la D? 2- Crees que son tiles estos experimentos de laboratorio? 3- Se puede corregir la irracionalidad? cmo? Conceptos: - Irracionalidad - Economa conductual - Anlisis coste-beneficio Enlaces: - http://ow.ly/2RjJr

Lectura 5

El efecto dotacin

Dan Ariely (2009), Las trampas de deseo

Todos los estudiantes que all acampaban deseaban apasionadamente presenciar el partido de baloncesto. Todos ellos llevaban largo tiempo acampados para gozar de aquel privilegio. Pero cuando terminara el sorteo, algunos de ellos se convertiran en dueos de una entrada, y otros no. La cuestin es sta: los estudiantes que haban ganado una entrada - que tenan en propiedad -, valoraban dicha entrada ms que aquellos otros que no la haban ganado, a pesar de que todos ellos se haban esforzado en obtenerlas? Nuestra hiptesis era que s. Partamos del supuesto de que, desde el momento en que poseemos algo - sea un coche o un violn, un gato o una entrada de baoncesto-, empezamos a valorarlo ms que los dems. Piense en ello durante un minuto. Por qu el vendedor de una casa suele valorar esa propiedad ms que el potencial comprador? Por qu el vendedor de un automvil piensa siempre en un precio superior al del comprador? En numerosas transacciones, por qu el propietario actual quiere ms dinero del que est dispuesto a pagar el posible propietario futuro? Dice un viejo dicho que el techo de un hombre es el suelo de otro; bueno, pues se podra decir que cuando uno es dueo de algo se sube siempre al techo, mientras que, si es comprador, permanece en el suelo.

Cuestiones: 1- En que consiste efecto dotacin? 2- Cmo puede influir en que el precio de los pisos no baje? 3- Se puede corregir esta irracionalidad? cmo?

Conceptos: - Efecto dotacin - Economa conductual - Valoracin de bienes Enlaces: - http://ow.ly/2RLqS - http://ow.ly/2RLtp

Lectura 6

Consejos para evitar la irracionalidad

Javier Ruz (2009), Psicoeconoma.

Tambin para la vida diaria resulta til poner en duda las grandes verdades de la economa. La posible manipulacin de precios por parte de los vendedores (el efecto anclaje) y la posible inercia en las compras de los consumidores pueden traducirse en pautas de comportamiento para estos ltimos. Aunque uno no es amigo de dar consejos, hay al menos cuatro mandamientos econmicos bastante obvios para quien acude a un centro comercial o una tienda. 1. Cuando escuche la frase busque y compare, realmente compare. No utilice un solo precio como referencia a la hora de tomar decisiones. Busque la verdad. 2. Nada es gratis, ni siquiera un desayuno. Recuerde qu quiere comprar y cunto quiere pagar antes de dejarse hipnotizar por las maysculas y el fluorescente del cartel GRATIS!!. 3. A partir de ahora analice si realmente le compensa pagar por algo lo que est pagando. Compruebe si ese telfono mvil o esa televisin de plasma le satisfacen lo suficiente como para desembolsar la cantidad que marca la etiqueta del precio. Si no es as, revisar un solo gasto tendr un efecto cascada en muchos otros precios que se fijan en relacin con l. 4. De ahora en adelante analice al menos la primera de sus decisiones, porque ser la que marque el resto de sus compras en el futuro. Si se equivoca hoy, ese desliz provocar un domin de errores que pueden salirte caro. Piense bien antes de comprar por primera vez.

Cuestiones: 1- Cmo se aprovechan de la irracionalidad los vendedores? 2- Por qu es importante analizar la primera decisin? 3- Por qu afirma el autor que nada es gratis?

Conceptos: - Efecto anclaje - Irracionalidad - Economa conductual Enlaces: - http://ow.ly/2REA1

El dinero y el sistema financiero I


El dinero
1. Qu es el dinero? 2. Las funciones del dinero 3. Breve historial del dinero 4. El dinero fiduciario 5. El proceso de creacin de dinero 6. El multiplicador del dinero 7. La inflacin 8. Causas de la inflacin 9. Costes de la inflacin 10. La medicin de la inflacin LECTURAS

En este captulo vamos a conocer la naturaleza del dinero y de la inflacin

1. Qu es el dinero?
Normalmente identificamos dinero con riqueza, ya que poseerlo nos permite acceder a una gran cantidad de bienes y servicios. Pero el dinero no es ms que un intermediario aceptado por todo el mundo para realizar intercambios. A lo largo de la historia el dinero ha tenido formas diferentes segn las circunstancias y los lugares: sal, joyas, metales preciosos, ganado, conchas marinas... Bienes como azcar, caf, cigarrillos tambin han sido empleados como moneda de cambio en situaciones de guerra o de gran crisis econmica. Estos casos son lo que se conoce como dinero-mercanca, porque el bien que se utiliza como medio de intercambio tiene valor en s mismo: el caf puede beberse, los cigarrillos fumarse

Duradero

FACTORES Tierra

Aceptable

RETRIBUCIN Renta Salario

Divisible

Transferible

Trabajo Capital

Caractersticas del dinero


Estas mercancas se han utilizado como dinero por poseer algunas de las caractersticas que debe tener un medio de intercambio en una sociedad: -Aceptabilidad. La sociedad debe reconocerlo como medio de cambio. -Durabilidad. Si la mercanca no es duradera es imposible acumular riqueza y se puede daar en los intercambios. -Transferibilidad. Fcil de usar y transportar. -Divisibilidad. Si no es fraccionable se dificultan las transacciones. -Homogneo. El dinero del mismo valor tiene que tener una calidad similar. -Dificultad para producirlo. Debe ser difcil de falsificar. -Estabilidad. Su valor no debe estar sujeto a fluctuaciones violentas.

EL DINERO
Inters Beneficio

Creble

Empresario
Homogneo

Estable

No es ms que lo que se recibe por la compra y venta de artculos, servicios u otras cosas. J. K. Galbraith. "Hay muchas cosas en la vida ms importantes que el dinero. Pero cuestan tanto!" . Groucho Marx "El dinero no da la felicidad, pero produce una sensacin tan parecida que slo un autntico especialista podra reconocer la diferencia" . Woody Allen.

2. Las funciones del dinero


El dinero debe servir para facilitar intercambios, acumular riqueza y medir el valor. Medio de cambio A medida que la divisin del trabajo y la especializacin aumentan, una economa crece y prospera. Pero al aumentar esta especializacin crece tambin la necesidad de intercambiar, por lo que se hace necesario un medio de cambio que facilite estos intercambios. Depsito de valor Las personas necesitan almacenar su riqueza con el fin de poder comprar bienes y servicios en el futuro. Es importante que el dinero pueda ser ahorrado. Medida de valor Para comerciar es necesario poder comparar el valor de los bienes y servicios. Utilizamos el dinero como unidad de cuenta, como medida de valor.

Medio

FACTORES Tierra

Depsito de valor

RETRIBUCIN Renta

de cambio
Trabajo

Salario Inters Beneficio

Capital Medida Empresario

de valor

DINERO

Los inconvenientes del trueque


El trueque es el intercamio de un bien por otro bien. El acuerdo de intercambio se denomina permuta. A medida que una economa crece, sus inconvenientes lo hacen inviable: - Coincidencia de intereses. Es muy costoso encontrar a una parte que desea justamente el bien y la cantidad ofrecida. - Dificultad de calcular con precisin el valor de cada bien. Hace algunos aos mademoiselle Zlie...di un concierto... A cambio de un aria de Norma y de algunas otras canciones, se le ofreci un tercio de los ingresos. Cuando lo cont, se encontr que lo que le corresponda consista en tres cercos, veintitrs pavos, cuarenta y cuatro pollos, cinco mil nueces de cacao y una considerable cantidad de pltanos, limones y naranjas... Stanley Jevons, citado por Paul Samuelson.

3. Breve historia del dinero


La historia del dinero es paralela a la del intercambio, a medida que se generaliza se van perfeccionando los medios de facilitarlo. Los metales preciosos reunan en buena medida las caractersticas que debe tener un buen medio de intercambio, por lo que han sido utilizados como dinero durante miles de aos. El siguiente paso fue acuar monedas por parte de los gobiernos, lo que favoreci la fluidez comercial. Tuvo la desventaja de que algunos gobiernos utilizaron la ocasin para adulterar el metal y obtener as un recurso extra para aumentar su gasto. Los efectos fueron un aumento generalizado de precios y la prdida de credibilidad de los gobiernos. El papel moneda nace con los orfebres en el Medievo. Debido a la naturaleza de su trabajo necesitaban tener servicios de almacenamiento muy seguros, por lo que algunas personas tambin comenzaron a solicitarles que les custodiaran su riqueza. El orfebre extenda un justificante de ese depsito para que el depositario pudiera retirar esa cantidad. A medida que el sistema se fue extendiendo, muchos mercaderes utilizaban directamente el justificante para comprar bienes y servicios. De esta manera el justificante se convirti en el antepasado del billete bancario. Los orfebres pronto se dieron cuenta que los mercaderes slo les solicitaban una pequea parte de lo depositado, por lo que podan prestar parte del oro y obtener unos intereses adicionales. Si un mercader depositaba un lingote de oro y acuda otro para pedir prestado medio lingote con el fin de afrontar un pago de mercancas, el orfebre emita dos notas, una nota de valor de un lingote al depositario y otra de valor de medio lingote al demandante del prstamo. Magia financiera! Del lingote original se ha reproducido otro medio lingote! Esto es lo que se llama crear dinero. A partir de los depsitos originales los bancos prestan ese dinero y como consecuencia hay ms en circulacin en la economa. Los bancos comerciales no emiten dinero, pero s crean dinero a partir de los depsitos de sus clientes.

FACTORES Tierra

Evolucin del dinero


RETRIBUCIN Renta

Trabajo Metales preciosos Salario Capital Inters

Acuar moneda Empresario Beneficio

Papel moneda

Dinero fiduciario

Dinero electrnico

4. El dinero fiduciario
El dinero sigui evolucionando de la mano de actividad econmica. El dinero que no vale nada Durante muchos aos, los gobiernos emitan billetes y acuaban monedas en funcin del oro disponible en sus bancos centrales. En la actualidad los billetes y monedas no estn respaldados por oro, por lo que no podemos ir al banco central y exigir oro a cambio de nuestros euros (s podemos comprar con ellos el oro, al ligual que cualquier otra mercanca). El dinero que no se encuentra respaldado por un metal precioso se denomina dinero fiduciario. La emisin de ms o menos dinero depender nicamente del gobierno o de la autoridad monetaria, no de la cantidad de oro o metales preciosos que disponga el pas. El dinero electrnico En el siglo XXI estamos en la era del dinero electrnico: cada vez ms transacciones se realizan sin intercambiar billetes y monedas. Tambin proliferan sistemas de pago como los monederos electrnicos y las tarjetas virtuales. La generalizacin del comercio electrnico, el uso masivo de tarjetas en Internet y la sensacin de inseguridad en el usuario al transmitir sus datos a travs de una red abierta, incentiv a desarrollar soluciones para el trfico seguro de datos por la red. Otro nuevo concepto es el del dinero virtual, ya que muchas webs tienen sus propias monedas virtuales. Este dinero virtual se puede cambiar por premios de tiendas online o por dinero en metlico.

Gobiernos

Gobiernos

FACTORES
Metal precioso

RETRIBUCIN Renta Salario Inters Beneficio


Emisin de dinero

Tierra

Trabajo Capital
Emisin de dinero

Empresario

(fiduciario = sin respaldo)

Monederos electrnicos y tarjetas virtuales Los monederos electrnicos son tarjetas de prepago que permiten almacenar unidades monetarias en un microchip con la finalidad de realizar pequeas compras. Las tarjetas virtuales surgieron para generar ms confianza en el l sistema de pagos a travs de internet. Aunque para el pago en el comercio electrnico no son estrictamente necesarias pudindose pagar con las tradicionales tarjetas de crdito y dbito, su utilizacin evita usos fraudulentos y transmite ms confianza.

5. El proceso de creacin de dinero


Cuando depositamos dinero en nuestra cuenta bancaria , el banco buscando obtener un beneficio..puede prestar todo ese dinero o parte de l. En la zona euro, el Banco Central Europeo determina como medida de prudencia econmica, que las entidades depositen un 2% de esos depsitos en el banco central de cada pas en concepto de reservas. Este porcentaje es lo que se denomina coeficiente de caja o coeficiente de reservas. Su finalidad es garantizar la solvencia a corto plazo de los bancos, impidiendo la multiplicacin de fondos de un modo descontrolado que pudieran provocar quiebras en el sistema.

ACTIVO

Bienes y derechos

FACTORES
PASIVO

RETRIBUCIN Renta
Obligaciones

Tierra

El balance de un banco
El patrimonio de las empresas se compone de bienes, derechos y obligaciones. Los bienes y derechos se denominan Activo y las obligaciones reciben el nombre de Pasivo. El balance es el documento contable que recoge en un momento determinado la situacin de estos elementos. El banco tiene 100 euros en su caja fuerte (es un bien que posee, por lo tanto un activo), pero tambin tiene una obligacin de pago de los 100 euros depositados (es un pasivo). Si este banco no desarrollara ninguna actividad comercial con ese dinero, el dinero existente en esa economa permanecera constante. Pero.los bancos como empresas que son esperan sacar un beneficio de su actividad y prestan parte de ese dinero a un tipo de inters ms alto que al que lo est remunerando. Si lo hace al lmite del 2% que establece el Banco Central Europeo, entonces podra prestar 98 euros, por lo que tendra que mantener en reservas 2 euros.

Trabajo Capital Empresario

Salario Inters Beneficio

ACTIVO
Caja 100 euros

PASIVO
Depsitos 100 euros

ACTIVO
Crdito 98 euros Caja 2 euros

PASIVO
Depsitos 100 euros

6. El efecto multiplicador del dinero


Parece que no ha cambiado mucho la naturaleza de la situacin, pero tenemos que darnos cuenta que el concepto Crditos implica que esos 98 euros estn . circulando por la economa. Otra persona, ha solicitado un prstamo y ha salido con ese dinero del banco, por lo que est aumentando la masa monetaria en circulacin. Supongamos que esta persona se compra un disco duro multimedia, le paga esa cantidad al vendedor, y ste deposita el dinero en otro banco comercial. Este banco tambin est sujeto al coeficiente de caja del banco central por lo que solo podr prestar el 98% de sus depsitos, en este caso de 96,04 euros.

BANCO 1 ACTIVO
Crdito 98 euros Caja

PASIVO
RETRIBUCIN Renta Salario
Depsitos 100 euros

FACTORES

2 euros

Trabajo

Tierra

BANCO 2

Cuando se detiene este proceso?


Puesnunca, ya que la secuencia es infinita!, por lo que el depsito inicial se multiplica y esparce por la economa, aunque evidentemente, cada vez vamos sumando nmeros ms pequeos.

ACTIVO
Capital
Caja

Inters

PASIVO

Empresario

98 euros

Beneficio

Depsitos 98 euros

= 198 euros
Las operaciones bancarias crean dinero, pero no riqueza La persona que recibe el crdito puede comprar bienes y servicios o invertirlo en ampliar su negocio, pero a la vez est asumiendo una deuda, por lo que su patrimonio neto permanece constante. El proceso lo que muestra es que la economa se torna ms lquida, pero no ms rica.

El multiplicador del dinero Aunque la serie es infinita, matemticamente se puede cuatificar. La suma de esta secuencia es = D / CC En nuestro caso 100 / 0,02 = 5.000 , es lo que se ha generado de dinero bancario. A 1/CC se le denomina multiplicador del dinero. En Europa al ser 0,02 el coeficiente de caja implica que se est multiplicando el dinero por 5.

7. La inflacin
Existe inflacin cuando los precios de una economa suben de una manera sostenida y generalizada. Puede ser de varios tipos:. . inflacin moderada La Las tasas anuales de subidas de precios son lentas y estables. El valor del dinero no experimenta cambios bruscos y las personas no se protegen de manera especial contra la subida de precios. La inflacin galopante Supone un ascenso vertiginoso de los precios. Los agentes ya no confan en el dinero efectivo ya que da tras da pierde valor y permite comprar cada vez menos. Esta inflacin produce graves distorsiones econmicas y una prdida de confianza en el dinero como medio de intercambio. La hiperinflacin Es el caso ms extremo. Los precios pueden ascender un 50% de mes en mes. Se producen normalmente en momentos histricos extremos: guerras, revoluciones, posguerras El dinero al perder poder adquisitivo segundo a segundo se convierte en una patata caliente que nadie quiere. Los agentes intentan acaparar bienes reales y desprenderse del dinero, crendose un crculo vicioso que reduce continuamente su valor. Cuando mucho dinero persigue a pocos bienes Es muy conocido el caso de la hiperinflacin den Alemania despus de la Primera Guerra Mundial entre los aos 22 y 23. Al no poder hacer frente a los pagos al bando aliado vencedor, el gobierno decidi imprimir dinero extra para financiarse. Los precios aumentaron vertiginosamente al aumentar la cantidad de dinero en circulacin y seguir existiendo la misma cantidad de bienes y servicios en la economa. En esos dos aos, la tasa de inflacin acumulada fue de un billn por ciento. Hungra ha sido el caso ms extremo. Despus de la Segunda Guerra Mundial los precios se multiplicaron en un ao por 1027. Llegaron a emitirse billetes de 1.000 millones de pengos. Cuando cambiaron la moneda el tipo de cambio fue 1 florn = 400.000 cuatrillones de pengos. El ltimo dramtico ejemplo ha sido el de la hiperinflacin de Yugoslavia (1993), en la que los precios llegaron a subir mensualmente a una tasa porcentual de 313 millones, cuatro veces la de Alemania. Inflacin: subida generalizada del nivel de precios. Deflacin: descenso generalizado del nivel de precios.

FACTORES Tierra Trabajo Capital Empresario

RETRIBUCIN Renta Salario Inters

Hiperinflacin

Inflacin galopante

Beneficio

Inflacin moderada

8. Causas de la inflacin
Segn las causas que la originen distinguimos tres tipos de inflacin: La inflacin de demanda Causada por aumentos en la demanda agregada no correspondidos totalmente por aumentos en la produccin. La inflacin de costes Se produce cuando los costes de produccin aumentan y se trasladan a los precios de los productos. El origen puede ser subidas de los salarios, beneficios o precios independientemente de su demanda, motivadas porque algn grupo est ejerciendo su poder econmico. Tambin puede ocasionar inflacin de costes el agotamiento de los recursos naturales o el aumento de los impuestos. La inflacin autoconstruida Es una espiral inflacionista que se alimenta a s misma. Los agentes econmicos toman decisiones teniendo en cuenta lo que ha sucedido y lo que esperan suceder (expectativas). Si la inflacin ha sido del 10% demandarn unos salarios y rentas al menos de ese importe para compensar su prdida de poder adquisitivo. Esta subida de salarios se traducir en un aumento de costes de produccin, que lleva de nuevo a un aumento de precios. Como consecuencia ser mayor la tasa de inflacin resultante, lo que reproduce el crculo vicioso: aumentan los precios, luego los salarios, le sigue los costes de las empresas y tenemos de nuevo un aumento de precios y una nueva peticin de aumento de salarios... Precios Salarios Costes de produccin Precios

FACTORES
Demanda Tierra

Inflacin de demanda
Precios Renta

RETRIBUCIN

Trabajo Capital Empresario

Salario Inters Beneficio

Inflacin de costes
costes de produccin Precios

9. Los costes de la inflacin


Si los precios de una economa subieran un 10% y todos los salarios y rentas se incrementaran en otro 10%, el poder adquisitivo de las personas se mantendra constante. nicamente tendramos que hacer un esfuerzo como consumidores para adaptarnos a los nuevos precios y las empresas tendran que incurrir en pequeos costes de nuevo etiquetado y catlogos (costes del men). El problema reside en que la tasa de inflacin no se puede anticipar con exactitud, no todos los salarios y rentas aumentan del mismo modo, y las economas no se encuentran aisladas y compiten con otras. Por ello la inflacin provoca que aparezcan perdedores y ganadores del proceso. Los principales problemas que ocasiona la inflacin son: La redistribucin La inflacin redistribuye la renta y la riqueza de aquellos agentes que no poseen poder de negociacin para aumentar sus ingresos al nivel de subida de precios, a los que tienen una posicin negociadora ms fuerte. Tambin se ven beneficiados los que tienen bienes inmuebles cuyo valor aumenta en los periodos de inflacin y se ven perjudicados lo que tienen depsitos de ahorro remunerados a un tipo de inters menor que el aumento de los precios. La incertidumbre Las subidas de precios originan incertidumbre en los agentes. Los consumidores pierden la referencia sobre los valores de los productos, desconfan del dinero como depsito de valor y de la poltica econmica del gobierno. Tienden a ahorrar menos y como consecuencia hay menos recursos para la inversin. A las empresas se hace muy difcil predecir sus ingresos y costes, por lo que tambin se desincentiva la inversin y se reduce el crecimiento econmico. La competitividad En un contexto de economa globalizada, nuestros productos sern menos competitivos si nuestros precios suben relativamente ms que los de los otros pases. Como consecuencia disminuirn nuestras exportaciones y aumentarn las importaciones, deteriorndose nuestra balanza comercial.

RETRIBUCIN CostesFACTORES de men: coste de adaptacin de los catlogos y etiquetas a las subidas de precios. Tierra Trabajo Capital Empresario Costes Renta Salario Inters Beneficio de la inflacin

Redistribucin Incertidumbre

Competitividad

"Cunto vale un caf en la calle?, sabe usted contestarme?" "S, 80 cntimos, aproximadamente", dijo con seguridad Zapatero ante el asombro de Jess, quien no pudo evitar un "eso era en los tiempos del abuelo Patxi".

10. La medicin de la inflacin


Para medir cmo varan los precios de los distintos bienes y servicios utilizamos el ndice de Precios al Consumo (IPC). Se basa en medir la evoucin en el tiempo de la cesta de la compra representativa del consumo medio. IPC El IPC lo calcula en Espaa el Instituto Nacional de Estadstica (INE), fijando la cesta de bienes que se consideran representativos en el consumidor medio espaol. Observa los precios de estos bienes, calcula el precio total de la cesta, establece la comparacin entre aos y por ltimo halla la tasa de inflacin. En esta comparacin tiene que fijar unos precios como base y a continuacin calcular el ndice de precios. Si en el ao 2007 el caf cuesta 0,90 cntimos, 1 euro en el 2008 y 1,10 euros en el ao 2009. Para poder comparar estos datos establecemos el ao 2007 como base, y mediremos el resto de los precios en funcin de este ao base. 0,90 / 0,90 * 100 = 100 (ao base) 1 / 0,90 * 100 = 111 1,10 / 0,90 * 100 = 122 Tasa de variacin de los precios (tasa de inflacin) respecto el ao base: 2008 (111-100) / 100 * 100 = 11% 2009 (122-100) / 100 * 100 = 22% Tasa interanual 2009-2008: (122-111) / 111 * 100 = 9,9 % Crticas al IPC El IPC es til pero dista de ser perfecto. Entre las crticas que recibe estn: fijar la cesta de un ao para otro y no tener en cuenta los efectos de la introduccin de nuevos bienes, los cambios de calidad, la sustitucin de unos bienes por otros relativamente ms baratos o la economa sumergida. Tampoco tiene en cuenta el gasto en compra de vivienda ni el pago de intereses de su crdito, ya que la considera una inversin y no un gasto de consumo. En ine.es adems de obtener valiosa informacin sobre el FACTORES RETRIBUCIN clculo del IPC tenemos aplicaciones que nos facilitan el clculo de las tasas de variacin de precios. As, desde el ao 1974 los precios han subido en Espaa un 1.248%: lo que se compraba con un euro entonces, requieTrabajo Salario re ahora 12, 48 euros.

Tierra

Renta

Capital Empresario

Inters

Ao base

Ao 2007 2008 2009

Beneficio

Precio 0,90 1,00 1,10

ndice 100 111 122

IPC armonizado Es un indicador que proporciona una medida comn para realizar comparaciones entre los pases de la UE.

Lectura 1

La naturaleza del dinero

John K. Galbraith El dinero (1975)

Los hombres poseedores de dinero, como antao los favorecidos por una noble cuna y un ttulo importante, se imaginan indefectiblemente que el respeto y la admiracin que inspira el dinero son realmente debidos a su sabidura y personalidad... El dinero atonta de otra manera. Reiteradamente a lo largo de los siglos, los hombres presumieron que haban descubierto el secreto de su infinita multiplicacin. Ya la vez que se convencieron ellos, convencieron a los dems. Esto involucra invariablemente, el redescubrimiento, tal vez en forma ligeramente novedosa, de algn fraude antiqusimo... Nada hay en el dinero que no pueda ser comprendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente. El estudio del dinero es, de todos los campos de la economa, el nico en que se emplea la complejidad para disfrazar o eludir la verdad, no para revelarla. La mayora de las cosas de la vida - los automviles, las amantes, el cncer, slo son importantes para aquellos que las tienen, en cambio el dinero es tan importante para los que lo tienen como paralos que carecen de l. Por consiguiente, los dos tienen inters en comprenderlo. Qu es lo que hace que un trozo de papel, intrnsecamente sin valor, resulte til en el cambio, mientras otro pedazo de papel, de tamao similar, carece de esta vala? El dinero no es ms ni menos que lo que l, o ella, siempre pensaron que era: lo que se da o se recibe generalmente por la compra o la venta de un artculos, servicios u otras cosas. Las diferentes formas de dinero y lo que determina qu se podr comprar con l, es harina de otro costal.
Cuestiones: 1- Por qu los fraudes estn detrs de milagrosos crecimientos del dinero? 2- Como define el autor el dinero? Conceptos: - El dinero - Estafas - Medio de cambio Enlaces: - http://ow.ly/2UxXV - http://ow.ly/2UxYK

Lectura 2

El descubrimiento de Amrica y la inflacin

John K. Galbraith El dinero (1975)

Despus de 1493, haba mucha gente en Europa que estaba poco enterada del descubrimiento y la conquista de tierras en ultramar; o que incluso los desconoca en absoluto. Pero puede afirmarse que eran muy pocos los que no experimentaban una de sus principales consecuencias. El descubrimiento y la conquista provocaron que una enorme afluencia de metal precioso de Amrica a Europa, y el resultado fue un increble aumento de los precios, una inflacin ocasionada por un incremento de la oferta de dinero ms fuerte de todos. Casi nadie estaba en Europa a salvo de las influencias de mercado que sintiese alguna influencia en su salario, en sus ventas e incluso en sus compras ms insignificantes. El aumento de precios se produjo ante todo en Espaa, que era adonde llegaron primero los metales. Despus, al pasar stos a Francia, a los Pases Bajos, y a Inglaterra, gracias al comercio (o tal vez, en menor medida, al contrabando o a la conquista), sigui la inflacin en estos pases. Entre 1500 y 1600 los precios se quintuplicaron quizs en Andaluca ... Como se ha observado, fueron esos precios y no las crnicas de los conquistadores, los que revelaron a la mayora de los europeos que Amrica haba sido descubierta. De una manera primitiva, pero inconfundible, se plante la proposicin esencial concerniente a la relacin del dinero y los precios: la teora cuantitativa del dinero. sta sostiene, en su forma ms elemental, que, en igualdd de todo lo dems, los precios varan en relacin directa con la cantidad de dinero en circulacin.

Cuestiones: 1- Cmo se enteraron los europeos del descubrimiento de Amrica? 2- Por qu subieron los precios? 3- Qu enuncia la teora cuantitativa del dinero.

Conceptos: - La inflacin - Acuacin monedas - Teora cuantitativa Enlaces: - http://ow.ly/2UxV0 - http://ow.ly/2UxWo

Lectura 3

La creacin de dinero bancario

John K. Galbraith El dinero (1975)

El proceso de creacin de dinero por los bancos es tan simple que repugna a la mente. Tratndose de algo tan importante parece que un mayor misterio sera lo adecuado. Los depsitos del Banco de Amsterdam que acabamos de mencionar estaban sujetos, segn las instrucciones de sus dueos, a transferencias a otros para liquidacin de cuentas. La moneda en depsito no serva menos como dinero por el hecho de estar sujeta a la transferencia por el rasgo de una pluma primitiva. Inevitablemente se descubri, que otro plumazo bastaba para que un prestatario del banco obtuviese un prstamo tomado del primitivo e inoperante depsito. No era una casualidad que el banco se quedara el inters del prstamo en tales circunstancias. El depositante poda saber que su depsito sera empleado para este fin...y tal vez cobrar por ello. El depsito original segua siendo acreditado por el depositante primitivo. Pero ahora haba un nuevo depsito producido por los rditos del prstamo. Ambos depsitos podan ser empleados para hacer pagos como dinero. De este modo se haba creado dinero. El descubrimiento de que los bancos podan, de este modo, crear dinero, se produjo muy pronto en la evolucin de la banca. Haba este inters a ganar. Y con la perspectiva de esta recompensa, el hombre tiene un instinto natural de innovacin.

Cuestiones: 1- Cmo crean dinero los bancos? 2- Quin gana en este proceso? 3- Qu peligro ves a este sistema de creacin de dinero?

Conceptos: - Depsitos - Prstamos - Dinero bancario Enlaces: - http://ow.ly/2UxOb

Lectura 4

El dinero mercanca y la acuacin de monedas

Nikolas Piper, Historia de la economa (2002)

Como dinero, sirvieron, en distintas pocas, muy distintas mercancas. En determinados lugares de frica, por ejemplo, todas las riquezas eran medidas en reses; en el Ocano Pacfico, se escogi las conchas del caur; en Europa Oriental, pieles; en China, trozos de papel pintados con signos. Las barras de oro y plata de los sumerios tenan frente a las vacas y las conchas, un par de ventajas claras : el oro y la plata son caros porque no hay mucho en el mundo. Por eso en una barra, ocupando poco espacio, se concentra mucho valor. Adems el metal se puede divirdir, no se rompe, no echa a correr y no se deteriora. Sin embargo, pese a todas estas ventajas, las barras de oro y plata seguiran siendo no especialmente adecuadas para comprar, por ejemplo, una hogaza de pan. La idea determinante se tuvo hace aproximadamente 2.700 aos: se dividi el oro y la plata en diferentes rodajas, ms grandes y ms pequeas, y se las marc con un sello, con el que siempre se fijaba el peso que tena cada pieza. El que quera comerciar, nicamente necesitaba ver esos trozos de metales precioso y saba inmediatamente qu valor tena en la mano. No se sabe quin acu por primera vez esas monedas, si fue un comerciante o un sacerdote o un funcionario; sin embargo, hoy sabemos exactamente cundo y dnde sucedi: aproximadamente 700 aos a. d. C, en el imperio de los lidios en Asia Menor, esto es, tambin all donde hace 10.000 aos comenz la agricultura. Desde Asia Menor, la tcnica de acuamiento de monedas se extendi velozmente, a travs de Persia y Grecia, por la totalidad del espacio del Mediterrneo.

Cuestiones: 1- Por qu se escogen unas mercancas y no otras como dinero? 2- Qu ventaja tena el oro y la plata? 3- Por qu fue necesario la aparicin de monedas?

Conceptos: - Dinero mercanca - Acuacin de monedas - Metales preciosos Enlaces: - http://ow.ly/2UxN3 - http://ow.ly/2UxLY

Lectura 5

La hiperinflacin alemana

Nikolas Piper, Historia de la economa (2002)

En el Tratado de Versalles, exigieron de Alemania la cesin de zonas de este pas e indemnizaciones (reparaciones) cuyos lmites no estaban determinados inicialmente. El pas vencido no hubieran tenido ninguna posibilidad, ni con la mejor de las voluntades, de sanearse de nuevo econmicamente y cumplir con sus obligaciones derivadas de la derrota. El democrticamente elegido gobierno del Reich en Berln intent solucionar ese problema sencillamente haciendo imprimir dinero. Con lo que era de esperar, subieron los precios y se debilit la moneda alemana en su relacin con las divisas extranjeras. Esto facilit a los empresarios alemanes vender productos en el extranjero, ya que resultaban siempre ms baratos, medidos en moneda extranjera. Para los empresarios extranjeros, se hizo ms ventajoso comprar fbricas o construir nuevas en Alemania. As se crearon nuevos puestos de trabajo. Adems, el encarecimiento tena la ventaja del abaratamiento de las deudas, que haba acumulado el emperador Guillermo II para pagar la guerra. Inicialmente, la poltica de devaluacin de dinero pareci favorecer a Alemania. Pero cuando el dinero se retras en sus envos de carbn a las potencias vencedoras, las tropas francesas ocuparon la Zona del Ruhr el 11 de enero de 1923. Ante lo que Alemania llam a la resistencia pasiva, los obreros se pusieron en huelga indefinida y paralizaron la economa en el Ruhr, el corazn alemn del Reich alemn. Y como quiera que los obreros tenan que vivir de algo, el gobierno sigui pagndoles el salario. Para ello, tuvo que imprimir cada vez ms billetes de banco y como quiera que el dinero recin impreso no se corresponda a productos fabricados, perda valor cada vez ms rpidamente. En Alemania estall una de las mayores devaluaciones de dinero (inflacin) de la historia mundial. El marco perda tan vertiginosamente su valor que los fabricantes pagaban los salarios a sus obreros cada maana para que pudiesen compar comestibles antes de comenzar a trabajar, ya que por la tarde su salario nicamente tena la mitad de su valor. En el punto lgido de la inflacin (noviembre de 1923), haba que pagar por un dlar, 4.200.000.000.000 marcos alemanes.
Cuestiones: 1- Por qu Alemania se vio obligada a imprimir ms dinero? 2- Qu efectos positivos tuvo a corto plazo? 3- Por qu se origin la hiperinflacin? qu efectos negativos tuvo? Conceptos: - Inflacin - Hiperinflacin - Devaluacin Enlaces: - http://ow.ly/2UxG7 - http://ow.ly/2UxHh

Lectura 6

El seoreaje

John K. Galbraith, Historia de la economa (1987)

El ltimo gran paso para darle al dinero su personalidad autnoma y caracterstica se dio cuando los monarcas, prncipes y parlamentos advirtieron que la creacin de dinero poda sustituir a la recaudacin de impuestos, o servir como alternativa para la obtencin de prstamos concedidos por financieros demasiados soberbios o reticentes. Este descubrimiento ya se haba prefigurado durante el Imperio romano. cuando se rebaj el contenido metlico de la monedapara poder efectuar mayor volumen de pagos con una cantidad determinada de metal, evitando as la imposicin de nuevos tributos para satisfacer las necesidades de los emperadores y del Estado. Pero en trminos modernos el descubrimiento tuvo lugar con el empleo generalizado del papel moneda. A partir de entonces, aplicando el mismo mtodo que se haba descrito en el caso de los bancos, el Estado se dedic a acumular moneda metlica, almacenndola en la tesorera oficial y emitiendo billetes que daban derecho a retirar la cantidad correspondiente de dicho depsito. Tambin poda actuar as un banco que representara al gobierno. Una vez implantado este sistema aparentemente inocuo, vena a resultar prcticamente inevitable, asimismo, que el valor de los billetes puestos en circulacin superase el valor del metal que los garantizaba... Una vez reconocidas las diversas manifestaciones de la personalidad propia asumida por el dinero - cosa que rara vez se hace - resulta posible entender fcilmente las opiniones y polmicas que el dinero ha suscitado en el marco del pensamiento econmico. Por ejemplo, todas la revoluciones modernas - la norteamericana, la francesa, la rusa - han sido financiadas mediante emisiones de papel moneda. A pesar de que las revoluciones mismas son muy celebradas y admiradas, los historiadores no cesan de deplorar los billetes con los que se financiaron.
Cuestiones: 1- Por qu la emisin de billetes acta como un impuesto? 2- Qu ventajas e inconvenientes tiene respecto a los impuestos? 3- Es bueno que el estado emita ms billetes de los debidos? Conceptos: - Seoreaje - Impuestos - Emisin de billetes Enlaces: - http://ow.ly/2UxIc - http://ow.ly/2UxK2

El dinero y el sistema financiero II


El sistema financiero
1. El sistema financiero 2. Intermediarios financieros 3. El riesgo sistmico 4. El mercado de capitales 5. El Banco Central Europeo y la poltica monetaria 6. Los instrumentos de la poltica monetaria 7. Tipo de inters y EURIBOR 8. La poltica monetaria y la inversin 9. Poltica monetaria expansiva y restrictiva 10. Las limitaciones de la poltica monetaria LECTURAS

En este captulo vamos aprender cmo funciona el sistema financiero y cmo se regula

1. El sistema financiero
El sistema financiero lo componen los bancos e instituciones de crdito donde estn depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza en estas entidades, por lo que el Banco de Espaa las regula y supervisa para garantizar que los individuos puedan recuperar su dinero cuando lo deseen. Economa real y economa financiera La produccin de bienes y servicios para el consumo es la actividad econmica real, que siempre tiene como contrapartida una actividad financiera (cuando compro un pantaln entrego una cantidad de dinero a cambio). Es necesario que exista un sistema de pagos fiable y seguro, ya que si los agentes no confan en este conjunto de canales de transmisin de fondos, el intercambio se atrofia y la actividad econmica se resiente. La actividad financiera En la sociedad hay personas que disponen de ms recursos financieros de los que gastan (tienen supervit financiero), mientras otros necesitan ms recursos de los que disponen (presentan dficit financiero). La actividad financiera permite que los individuos con excedente se los presten a los que tienen dficit a cambio de una remuneracin (tipo de inters).

FACTORES Tierra

RETRIBUCIN Renta

Los bancos podran considerarse como las venas por las Trabajo Salario que fluye la sangre al conjunto del cuerpo humano, en este caso, el dinero al conjunto de la economa. Si esas venas se Inters obstruyen, Capital los problemas a los que nos enfrentaramos son fciles de imaginar. Banco de Espaa

Empresario

Beneficio

FINANCIADOR
Supervit financiero Ingresos > Gastos

Dinero Dinero + Inters

FINANCIADO
Dficit financiero Ingresos > Gastos

El sistema de pagos permite la transferencia de dinero entre todos los que forman el sistema econmico.

2. Los intermediarios financieros


Es difcil que una persona que necesita 10.000 euros durante 5 aos encuentre justamente otra persona dispuesta a prestarle esa cantidad exacta en esas condiciones. La aparicin de intermediarios financieros soluciona este problema.

Los bancos
Son los principales intermediarios financieros de la economa de un pas, ya que la mayor parte del ahorro, la inversin y la financiacin se canaliza a travs de ellos. Por este motivo los banco centrales los vigilan de manera especial, con la denominada regulacin y supervisin bancaria Cuando el financiador deja su dinero al banco est realizando un depsito, mientras que la persona que solicita financiacin est obteniendo un prstamo. Los intermediarios financieros realizan estas operaciones con nimo de lucro, por lo que cobran comisiones y el tipo de inters al que remuneran al financiador es menor que el tipo de inters exigido al financiado. Para el desarrollo econmico de una sociedad es indispenFACTORES RETRIBUCIN sable que exista un sistema financiero capaz de canalizar el ahorro de forma eficiente, que contribuya a la estabilidad econmica Tierra y financiera, y adems Renta debe sustentar el sistema de pagos de forma rpida y segura.

Trabajo Capital Empresario

Salario Inters Beneficio

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que ha de CANALIZAR EL AHORRO, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad econmica real (producir y consumir, por ejemplo) lleguen desde aquellos INDIVIDUOS EXCEDENTARIOS en un momento determinado HASTA aquellos otros DEFICITARIOS. Banco de Espaa .

FINANCIADOR
Supervit financiero Ingresos > Gastos

Dinero (depsito)
INTERMEDIARIO

Dinero (prstamo)

FINANCIADO
Dficit financiero

Dinero + Inters

FINANCIERO

Dinero + Inters

Ingresos > Gastos

3. El riesgo sistmico
El banco central tiene como objetivo la estabilidad financiera, que el sistema opere de forma fluida y eficiente. Si no lo logra, no se canaliza el ahorro a la inversin y la actividad econmica se detiene. El sistema financiero puede volverse vulnerable si los bancos comerciales pierden la confianza de sus depositarios. Si todo el mundo acudiera a la vez a anular sus depsitos, los bancos no podran hacerse cargo. La difusin de un rumor infundado sobre los problemas de liquidez de un banco puede originar la reaccin en masa de sus depositarios para demandar sus fondos, provocando la quiebra del banco ms solvente Para evitar estas crisis de pnico, desde 1977 se ha constituido el fondo de garanta de depsitos que, financiado por los bancos comerciales es el encargado de pagar a los depositantes en caso de insolvencia de su banco.

FACTORES Tierra

RETRIBUCIN Renta

Causas de la inestabilidad financiera Los bancos son conscientes de los riesgos del sistema y toman medidas para incurrir en los mnimos errores. Sin embargo, es difcil estimar si una persona puede o no tener capacidad para devolver un prstamo en el futuro. A pesar de que han desarrollado tcnicas muy eficientes, a veces se equivocan y no valoran correctamente los riesgos: es el comportamiento miope. Otras veces el problema viene de la imitacin. En pocas de optimismo y buenas perspectivas algunos bancos conceden crdito con mayor alegra. Para evitar perder cuota de mercado, este comportamiento se imita por todo el sistema bancario con el consiguiente riesgo. Tampoco debemos olvidar que los bancos se componen de personas.. Este factor humano puede hacer que unas veces la persona se equivoque y otras simplemente tiene intereses distintos de los de la empresa, asumiendo conductas ms arriesgadas. Para evitar todos estos riesgos, adems de la estricta regulacin del Banco de Espaa, tanto los intermediarios financieros, como el gobierno y consumidores deben comportarse de manera responsable.

Fondo de garanta de depsitos Trabajo Salario Su cuanta era 20.000 euros por depositante, pero ante la crisis financiera del ao 2008, el gobierno tuvo que subirlo Capital hasta 100.000 euros pare evitar Inters una crisis de pnico.

Empresario

Beneficio

Inestabilidad financiera

Comportamiento miope Personales Fallos humanos Intereses particulares

Imitacin

Durante las crisis del siglo XIX los bancos amontonaban moneda en las ventanillas para prevenir pnicos psicolgicos. Alan Greenspan. .

4. El mercado de capitales
El factor produccin capital no hace referencia al dinero, sino a los medios de produccin que se utilizan para producir bienes y servicios. El flujo circular de la renta muestra cmo las familias acuden al mercado de factores a alquilar sus factores (trabajo, tierra y capital) obteniendo un rendimiento por ello. En el mundo real las familias no alquilan mquinas a las empresas, stas suelen ser propietarios de sus medios de capital, pero s les prestan fondos mediante los cuales compran o alquilan su capital. Las inversiones globales en fbricas, equipos, existencias y viviendas siempre deben ser equivalentes al ahorro mundial.

El tipo de inters
Cuando una persona deposita sus ahorros en un banco, sea consciente o no, est prestando dinero a otra persona o empresa. El precio al que se presta el dinero se conoce como tipo de inters. Depositando 100 en el banco al cabo de un ao obtenemos esos 100 ms los intereses generados. A un tipo de inters del 5%, el saldo ser 100 + 5 = 105 . Si otra persona acude a ese mismo banco para obtener financiacin, le cobrarn un tipo superior al 5% para obtener una ganancia con la operacin. En la realidad no existe un nico tipo de inters,sino una gran diversidad de ellos en funcin de factores como el riesgo, el plazo de tiempo o la competitividad existente entre los bancos.

FACTORES Tierra Trabajo Capital

RETRIBUCIN Renta Salario

Ahorro = Inversin
Inters Empresario Beneficio
Tipo de inters: precio que se paga por el dinero. Tipo de inters real: tipo de inters corregido para tener en cuenta los efectos de la inflacin. Tipo de inters interbancario: tipo de inters que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre s. En Europa es el EURIBOR ("European Interbank Offered Rate" ). Tasa anual efectiva (TAE): incluye en su clculo todos los gastos y comisiones, por lo que es muy til para calcular el verdadero coste de un prstamo. Prima de riesgo: tasa de rendimiento exigida por asumir prstamos arriesgados.

Inters nominal y real


El dinero vale en funcin de los bienes que podamos comprar con l. Debido a la inflacin (el aumento de los precios al pasar el tiempo) un euro en el futuro tiene menos valor que un euro en el presente. Conviene diferenciar entre el tipo de inters nominal (el que me paga el banco) del tipo de inters real (teniendo en cuenta el aumento de los precios de ese ao). Si los precios han aumentado un 3%, el rendimiento real de la inversin sera 5%-3%= 2%, que es el tipo de inters real. .

5. El Banco Central Europeo y la poltica monetaria


La autoridad monetaria de la Eurozona es el Eurosistema, que se compone del Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los estados que han adoptado el Euro.

El objetivo del BCE


El principal objetivo del Eurosistema establecido en el Tratado de la Unin Europea es mantener la estabilidad de precios, teniendo como objetivo concreto lograr una inflacin en la zona euro menor pero cercana al 2%. Las funciones bsicas del Eurosistema son: Definir y ejecutar la poltica monetaria de la zona del euro; Realizar operaciones de cambio de divisas y gestionar las reservas oficiales. Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago

Tratado de la Unin Europea

Banco Central Europeo

Estabilidad de precios

Politica Monetaria

Gestin divisas

Sistema de pagos

BCE vs FED Aunque el funcionamiento de ambas autoridades monetarias es similar, existen importantes diferencias entre el Banco Central Europeo y Reserva Federal de Estados Unidos (FED). La FED tiene asignada la doble misin de velar por la estabilidad de precios y asegurar el crecimiento econmico (mostrando ms preocupacin por ste ltimo) a lo que se aade una relacin clara con el Gobierno federal, en particular en las reas responsables de poltica econmica. En cambio, el BCE tiene como nica misin tutelar la estabilidad de precios con el objetivo de anclar slidamente las expectativas de inflacin para evitar una mayor volatilidad en mercados ya altamente voltiles.

6. Los instrumentos de la poltica monetaria


El Banco Central Europeo (BCE), constituye el principal eje del Eurosistema. Su objetivo es mantener el poder adquisitivo de la moneda, por lo que controla la oferta monetaria y la evolucin de los precios.

El control de la oferta monetaria


La poltica monetaria es la fijacin de la oferta monetaria por parte del banco central. Su objetivo es actuar sobre la demanda agregada y de esta manera sobre el nivel de precios, produccin y empleo de una economa. Para establecer la poltica monetaria el BCE estudia la situacin econmica y financiera de la Unin Europea, y en base a ello toma medidas utilizando tres herramientas principales: - El tipo de inters Es la tasa de inters que el banco central aplica cuando concede prstamos a los bancos comerciales. Cuando el banco central aumenta el tipo de inters, entonces los bancos deben pagar ms por los prstamos que soliciten y este mayor coste se traslada a sus clientes que demandarn menos dinero. - Coeficiente de reservas obligatorias Es el porcentaje mnimo fijado por el banco central de los depsitos que un banco comercial debe mantener en forma de reservas dentro de la entidad central. Si el banco central aumenta el coeficiente, los bancos deben mantener ms reservas, por lo que deben disminuir el dinero que prestan, reducindose la cantidad de dinero en circulacin. - Operaciones de Mercado Abierto Es el instrumento mediante el cual los bancos centrales inyectan o drenan liquidez al sistema bancario. Estas operaciones las realizan continuamente, pero es en momentos de crisis cuando cobran una especial importancia y son noticia de portada en los principales medios de comunicacin.

BANCO CENTRAL EUROPEO


DRENA LIQUIDEZ INYECTA LIQUIDEZ

Vende ttulos (guarda euros)

Compra ttulos (saca euros)

Liquidez y operaciones de mercado abierto Si el Banco Central quiere inyectar liquidez al sistema (poner ms dinero en circulacin) compra a los bancos o al pblico ttulos de deuda pblica (letras, pagars) en el mercado: pone euros en circulacin y guarda los ttulos. Si por el contrario su objetivo es drenar liquidez (menos dinero en circulacin) har la operacin contraria, vender ttulos y de esta manera obtiene euros. Las operaciones de mercado abierto ms frecuentes para regular la liquidez son las subastas. El banco central subasta un volumen determinado de euros en forma de prstamo al mejor postor y los bancos comerciales se comprometen a devolver ese dinero en un plazo breve, depositando como garanta ttulos de deuda.

7. Tipo de inters y euribor


A largo plazo, el tipo de inters depende de la oferta y demanda de fondos de ahorro. Si las personas que ahorran son ms que las que piden fondos, el tipo de inters ser bajo. Si por el contrario existe ms demanda que oferta, los tipos se elevarn.

Tipo de inters %

Banco Central y tipo de inters


Los bancos centrales pueden influir en el tipo de inters con medidas de poltica monetaria. El tipo bsico de inters, es el precio al que prestan dinero a los distitnos bancos comerciales. Los bancos comerciales se prestan dinero entre ellos a un tipo denominado EURIBOR (tipo de inters interbancario).
Presta dinero al Lo determina el

Banco Central Europeo

El diferencial
Los bancos comerciales cobran intereses distintos a cada consumidor (EURIBOR + diferencial) en funcin de: - Riesgo de impago - Plazo de devolucin - Liquidez Prima de riesgo: tasa de rendimiento exigida por asumir prstamos arriesgados. Liquidez: facilidad de recuperar el dinero prestado o invertido. TAE (tasa anual efectiva): incluye en su clculo todos los gastos y comisiones, por lo que es muy til para conocer el verdadero coste de un prstamo.

tipo bsico de inters

Se prestan dinero entre s al EURIBOR

Bancos comerciales

Prestan dinero al EURIBOR + diferencial

Consumidores

8. La poltica monetaria y la inversin


, En la prctica, la relacin entre la cantidad de dinero en circulacin y la inflacin se muestra errtica, mientras que los tipos de inters y la inflacin tienen una relacin ms estable. Esto motiva que las autoridades monetarias utilizan el tipo de inters como instrumento principal para cumplir con sus objetivos de poltica monetaria.

Poltica monetaria

El mecanismo de transmisin
La poltica monetaria se transmite a travs de la inversin, al variar el dinero en circulacin se altera el tipo de inters y como consecuencia la inversin. La inversin es un componente de la demanda agregada y sta tiene incidencia en los niveles de produccin, empleo y precios. Las polticas monetarias que estimulan la demanda agregada se denominan expansivas y las que la contraen restrictivas.

Dinero en circulacin Tipo de inters

Oferta monetaria

Tipo inters

Inversin

Demanda Agregada

Produccin Precios

Demanda Agregada

Equilibrio Macroeconmico
La autoridad monetaria puede variar la cantidad de dinero en circulacin (oferta monetaria) o intervenir directamente sobre el tipo de inters. Las modificaciones del coeficiente de reservas son ms raras en la prctica.

PRODUCCIN EMPLEO INFLACIN

9. Poltica monetaria expansiva y restrictiva


Si la cantidad de dinero en circulacin aumenta, es ms fcil conseguir dinero prestado, por lo que su precio (el tipo de inters) disminuye. La inversin y el consumo a plazos aumentan y como consecuencia la demanda agregada y con ello la produccin, el empleo y los precios.

Oferta monetaria

Tipo inters

Inversin

Demanda Agregada

Produccin Precios

La prctica de la poltica monetaria

La poltica monetaria restricitiva


La poltica monetaria restrictiva provocara los efectos contrarios: disminucin de la oferta monetaria, aumento del tipo de inters...y como consecuencia disminucin de la produccin, el empleo y los precios. .

Los bancos centrales suelen modificar este tipo de referencia en porcentajes muy pequeos de 0,25% (un cuartillo) y en circunstancias excepcionales 0,5% (medio punto). La variacin en la inversin de estas pequeas modificaciones es grande, ya que los cambios del coste de financiacin afecta a las decisiones de aumentar la capacidad productiva y a las expectativas. La base del sistema financiero es la confianza, y para que sta exista y el sistema no se colapse, el pblico debe confiar en las medidas de poltica monetaria del banco central. Por eso es tan importante que las actuaciones del banco central sean independientes del poder poltico o de los intereses de los bancos comerciales.

Oferta monetaria

Tipo inters

Inversin

Demanda Agregada

Produccin Precios

10. Limitaciones de la poltica monetaria


Aunque la poltica monetaria es una poderosa poltica de estabilizacin de la actividad econmica, su efectividad presenta una serie de limitaciones: La efectividad de las polticas de demanda en el largo plazo En el largo plazo, la oferta agregada es vertical, ya que cada economa tiene un potencial de produccin que solo se puede aumentar con modificaciones en la cantidad y calidad de los factores productivos, de la tecnologa o mejoras en la organizacin y gestin empresarial. Estos cambios son los que en el largo plazo pueden provocar su desplazamiento y la alteracin de produccin y empleo. Las alteraciones en la demanda agregada solo contribuirn a modificaciones en los precios. Los desfases de tiempo Empresas y consumidores no siempre pueden o quieren adaptar sus planes de inversin a las variaciones del tipo de inters. Por ello existe un desfase entre el momento de modificacin y el momento en que se producen sus efectos sobre la economa (se estima que sus efectos totales pueden tardar hasta dos aos). Imprecisiones en las previsiones y los datos La informacin y las previsiones en las que se basan las autoridades monetarias distan de ser perfectas. Es muy difcil estimar la marcha de la economa por lo que la calidad de las decisiones tomadas se resiente. Asimetra de sus efectos La poltica monetaria se ha mostrado muy eficiente en para enfriar la economa y los precios. Sin embargo para estimularla en ocasiones ha sido ineficaz. Esta asimetra se produce porque los aumentos del tipo de inters normalmente s acaban condicionando negativamente la inversin aunque las expectativas empresariales sean muy optimistas. Pero en pocas de bajo crecimiento y expectativas negativas, incluso con un tipo de inters muy bajo (o incluso nulo como el de Japn en los aos 90!) no se relanza la inversin y el consumo.

Ineficaz en el largo plazo

Lenta

POLITICA MONETARIA

Imprecisa

Asimtrica

La trampa de la liquidez En pocas de depresin las polticas monetarias frecuentemente han resultado ineficaces. Keynes denomin trampa de la liquidez a la situacin en la que las autoridades monetarias inyectan mucho dinero en el sistema econmico pero paradjicamente nadie presta. El banco central se queda sin margen para estimular la economa, al fijarse los tipos de inters prximos o iguales a cero.

Lectura 1

La funcin del sistema financiero

Juan Tugores, El lado oscuro de la economa (2009)

Si desde la perspectiva individual, de una persona o una familia, la motivacin para ahorrar se encuentra en esta combinacin de rendimientos y cobertura de contingencias, para la economa nacional en su conjunto torna relevancia una dimensin adicional: los recursos ahorrados estn disponibles para ser invertidos de forma productiva, ampliando as la capacidad productiva y el potencial de generar bienes y servicios - riqueza - para el futuro. El proceso mediante el cual el ahorro se canaliza hacia la inversin productiva constituye un mecanismo central del funcionamiento de cualquier sistema econmico. De hecho, este proceso legitima, econmica y socialmente, el sistema financiero. La razn de su importancia deriva pues de que, a medio y largo plazo, la evolucin de la riqueza de una sociedad depende de cmo evolucione su capacidad para producir bienes y servicios, y dicha capacidad se aumenta a travs de la inversin. En la medida que el ahorro se convierte en el mecanismo que permite financiar la inversin, el proceso de generacin de ahorro y su canalizacin hacia sta se erige como uno de los pilares de funcionamiento de una economa. Si funciona bien, eficientemente, lubrica el crecimiento y el progreso; si no es as, puede lastrar o retardar significativamente la evolucin de una economa y una sociedad. Una variable clave en estes proceso la encontramos en el tipo de inters, retribucin para el ahorrador por una parte, y coste de la financiacin para el inversor, por otra. Pareca poder afirmarse que, como en cualquier mercado, el tipo de inters se determina por la interaccin entre la oferta de ahorro o fondos prestables (en una venerable terminologa que merece la pena ser rescatada) - de modo que un ahorro escaso elevara su retribucin y un ahorro abundante la disminuira - y la demanda de fondos prestables por parte de los inversores. Y sucede de esto modo en buena medida. Sin embargo, los gobiernos tienen incentivos para convertir los tipos de inters en una herramienta de poltica monetaria, con lo que, en la determinancin de dichos tipos, confluyen aspectos de la relacin entre el ahorro e inversin, as como diversas consideraciones de poltica econmica.
Cuestiones: 1- Qu funcin tiene el sistema financiero? 2- Por qu contribuye a crear riqueza? 3- Cmo se determina el tipo de inters? Conceptos: - Sistema financiero - Tipo de inters - Poltica monetaria Enlaces: - http://ow.ly/2UQon - http://ow.ly/2UQtS

Lectura 2

El prestamista de ltimo recurso

Roubini y Mihm, Cmo salimos de sta (2010)

El pnico de 1907 ocupa un lugar especial en la historia de las catstrofes financieras. A diferencia de otras crisis, tiene un hroe, el banquero J.P. Morgan, el que ocup un lugar inslito en el firmamento como el mayor y ms poderoso banquero de la poca. De hecho, antes de instaurarse la Reserva Federal, Morgan era o ms parecido al prestamista de ltimo recurso que tena Estados Unidos. El pnico haba empezado en una serie de instituiciones ligeramente reguladas y excesivamente apalancadas, las precursoras el actual sistema sistema bancario en la sombra. Al igual que los bancos de inversin del siglo XXI, los trust de inversin de la poca de Morgan operaban con poca transparencia. El pnico derrib a algunos actores secundarios y luego explot bajo el poderoso banco Knickerbocker Trust Company. Desde all se propag rpidamente y amenaz con devorar a otros bancos y trust atrapados en la enmaraada red que una a la comunidad financiera. Aunque Morgan fue incapaz de salvar al Knickerbocker, decidi poner lmites a otra institucin en apuros, la Trust Company of America. La crisis vacil durante das y culmin finalmente en una reunin privada en la enorme biblioteca privada de Morgan, donde se congreg un sbado a los individuos ms influyentes en las finanzas de la ciudad. Morgan les pidi que aunaran sus recursos para apoyar a la Trust Company of America. Al principio, los banqueros se negaron, y las deliberaciones se prolongaron hasta la noche del sbado. En algn momento, a altas horas de la madrugada, los banqueros advirtieron que Morgan los haba encerrado en la biblioteca y se haba guardado la llave. Entonces dio un ultimatu: o apoyaban a la Trust Company en apuros, o se enfrentaban a la probabilidad de sufrir una aniquilacin total por el pnico que sobrevendra. Como casi siempre, Morgan se sali con la suya: la reunin se zanj a las 4:45 de aquella madrugada despus de que los banqueros firmaran un acuerdo de ayuda mutua. El terror no tard en desaparecer.

Cuestiones: 1- Por qu Morgan insisti en necesidad de la ayuda? 2- Por qu cerr la puerta de su biblioteca? 3- Qu es ser el prestamista de ltimo recurso?

Conceptos: - Quiebra - Prestamista de ltimo recurso Enlaces: - http://ow.ly/2UPRX - http://ow.ly/2UPUH

Lectura 3

La poltica monetaria

Guillermo de la Dehesa, La primera gran crisis financiera del siglo XXI (2009)

La poltica monetaria de los bancos centrales contra una recesin puede funcionar de tres formas: bajando los tipos de inters de intervencin, dando liquidez a los intermediarios financieros y proporcionando liquidez directamente a los mercados financieros. Con la primera se intenta incentivar la demanda de crdito, con la segunda la oferta de crdito y con la tercera el funcionamiento de los mercados financieros para que cumplan eficientemente la funcin de suministrar financiacin directamente a las empresas y a los mismos intermediarios financieros. En primer lugar, el banco central puede actuar intentando estimular la demanda de crdito. Esto lo consigue bajando los tipos de inters para reducir el coste del crdito y conseguir que la demanda de crdito al consumo por parte de los hogares y la demanda de crdito para la inversin por parte de las empresas se reanimen y la actividad econmica sea mayor. Esta es la forma tradicional que utilizan los bancos centrales para hacer frente a las fases recesivas de los ciclos de negocios. A veces la recesin deviene tan grave que se ven obligados bajar los tipos hasta niveles cercanos a cero, como han hecho en esta crisis, sabiendo que conforme se va llegando a dicho lmite inferior su eficacia va disminuyendo y puede llegarse a una situacin de trampa de la liquidez. En segundo lugar, el banco central puede actuar tambin intentado aumentar la oferta de crdito por parte de los bancos. Es decir, actuando como prestamista de ltima instancia del sistema financiero mediante el sumistro masivo de liquidez a los bancos, a cambio de garantas colaterales, para que, a su vez, estos ltimos concedan ms crditos a los hogares y empresas que los demandan. En tercer lugar, si el problema recesivo no se resuelve, el banco central puede tambin actuar utilizando su balance como un creador de mercado de ltima instancia. Es decir, aumentando su balance mediante la compra y venta directa de activos en los diferentes mercados financieros para que funcionen mejor, bien de acciones, o bien en los mercados de deuda.
Cuestiones: 1- De qu tres formas puede funcionar la poltica monetaria? 2- Qu puede suceder cuando los tipos de inters son casi nulos? 3- Qu significa actuar como prestamista de ltima instancia? Conceptos: - Poltica monetaria - Trampa de la liquidez - Tipo de inters Enlaces: - http://ow.ly/2UODl - http://ow.ly/2UOEA

Lectura 4

La trampa de la liquidez

Guillermo de la Dehesa, La primera gran crisis financiera del siglo XXI (2009)

Keynes estima que cuando la poltica monetaria reduce los tipos de inters ante una recesin hasta un nivel mnimo o cero para estimular el que la gente tome crditos para cosumir e invertir, sin embargo, sus efectos para estimular la economa son decrecientes ya que conforme cae el tipo de inters la gente prefiere mantener sus ahorros en depsitos bancarios a muy corto plazoo en efectivo en lugar de gastarlos en bienes de consumo o de inversin., lo que hace que la recesin sea todava ms severa y pueda llegarse a una deflacin. Es ms, conforme se van reduciendo los tipos de inters, su eficacia es cada vez menor ya que la cada de la actividad econmica es tan grande y el desempleo tan elevado, la rentabilidad de los depsitos tan baja, la probabilidad de que los bancos quiebren tan alta y la perspectiva de que los bancos presten a inversores y consumidores tan baja por miedo a que no devuelvan los prstamos que, al final, la gente deja incluso de utilizar los circuitos bancarios para atesorar en efectivo sus ingresos en el colchn. En esta situacin de trampa de la liquidez, Keynes estima que la poltica monetaria deviene ineficiente para salir de la recesin o de la depresin y slo puede estimularse la economa a travs de inyecciones masivas de gasto pblico. Es decir, la poltica fiscal debe sustituir a la poltica monetaria para poder salir de una fuerte recesin o depresin. Posteriormente Milton Friedman (1969) sugiri que el banco central puede evitar una trampa de la liquidez soslayando a los intermediarios financieros y suministrando el dinero directamente a los consumidores y a los inversores. Como un ejemplo, Friedman sugera lanzar billetes de dlar desde un helicptero, siempre que la gente crea que no va a volver a repetirse, lo que har que los gastn.

Cuestiones: 1- En que consiste la trampa de la liquidez? 2- Por qu la poltica monetaria se vuelve ineficaz? 3- De qu forma se puede solucionar?

Conceptos: - Poltica monetaria - Trampa de la liquidez - Tipo de inters Enlaces: - http://ow.ly/2UODl - http://ow.ly/2UOEA

Lectura 5

El rescate y el riesgo moral

Alfredo Pastor, La ciencia humilde (2007)

El remedio existe a la burbuja existe, pero puede ocurrir que las autoridades monetarias lo consideren, con razn o sin ella, como peor que la enfermedad. Y la cura? Es bien sencilla, auque lleve efectos secundarios: se trata de suministrar liquidez al sistema. El peligro de una burbuja es que la falta de liquidez que afecta al activo que estuvo de moda se extiende a otros, de modo que las entidades financieras se vern imposibilitadas para vender activos para mejorar su posicin de liquidez y que, por otro lado, se cree una atmsfera de desconfianza hacia los bancos que incline a los depositarios a retirar sus fondos. Cuando un prestamista no est seguro de saber distinguir entre buenos y malos clientes, se muestra menos inclinado a prestar dinero a quien sea. Si esto ocurre el dinero vuelve a desaparecer del sistema, y la economa se paraliza. Es para evitar estas crisis de liquidez que surgi la figura del prestamista de ltima instancia que hoy desempean los bancos centrales. El prestamista de ltima instancia est dispuesto a facilitar dinero a las entidades, y lo anuncia as para tranquilziar los nimos, tomando activos como garanta: esto es, dejando caer a las entidades insolventes pero con un penalizacin, para evitar que los bancos estn acudiendo constantemente a su ventanilla. El efecto secundario de esta medicina es el llamado riesgo moral (moral hazard). se dice que, si las entidades saben que sern rescatadas, no se conducirn con la prudencia requerida. ste es un argumento empleado con frecuencia, en especial cuando se trata de evaluar las intervenciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional. A grandes rasgos, puede decirse que las reglas de operacin del prestamista de ltima instancia tratan de reducir al mnimo ese riesgo moral: las entidades son rescatadas slo cuando su prdida puede poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero; y si los recursos del prestamista estabilizan la entidad, no pretenden salvar el patrimonio de sus propietarios, ni la reputacin profesional de sus gestores.
Cuestiones: 1- Cmo se puede luchar contra el pinchazo de una burbuja? 2- Qu es el riesgo moral? 3- Cmo se puede evitar el riesgo moral? Conceptos: - Prestamista de ltimo recurso - Riesgo moral Enlaces: - http://ow.ly/2UPRX - http://ow.ly/2UQXl

Conceptos financieros
1. El patrimonio 2. Liquidez y solvencia 3. El concurso de acreedores 4. Resultados y flujos de caja 5. Rentabilidad 6. El valor del dinero en el tiempo 7. Valor actual 8. Capitalizar y actualizar 9. Prstamo francs EJEMPLOS PRCTICOS

En este captulo vamos a conocer los principales conceptos financieros

1. El patrimonio
Las empresas poseen una estructura de elementos fsicos: local, maquinaria, equipos informticos, materias primas, dinero en efectivoy en su actividad generan derechos (cobrar las ventas a los clientes) y obligaciones (pagar a los proveedores). Los bienes y derechos constituyen el activo del patrimonio, mientras que las obligaciones son el pasivo. El patrimonio neto informa del valor contable de la riqueza de la empresa, es el valor de liquidacin del patrimonio empresarial que resultara si se hicieran efectivos los bienes y derechos del activo y se liquidarn las deudas del pasivo.

El conjunto de bienes, derechos y obligaciones es el patrimonio empresarial.

El balance
Refleja el patrimonio de una empresa en un momento determinado, como una foto de los bienes, derechos y obligaciones. Siempre est en equilibrio, ya que todo lo que se adquiere para producir tiene que haber sido financiado de alguna forma por fondos propios o ajenos. El activo constituye la estructura econmica, el lugar en el que se han invertido los fondos de la empresa. El pasivo y el neto reflejan la estructura financiera, el origen de los fondos con los que se ha financiado el activo. El balance muestra el equilibrio entre dos estructuras

ACTIVO

NETO+PASIVO NETO PATRIMONIAL

BIENES
+

DERECHOS
ESTRUCTURA ECONMICA En qu ha invertido la empresa APLICACIN DE LOS FONDOS

PASIVO
ESTRUCTURA FINANCIERA Cmo se ha financiado ORIGEN DE LOS FONDOS

Neto = Activo- Pasivo Activo = Pasivo + Neto (Ecuacin fundamental del patrimonio)

2. Liquidez y solvencia
Los activos se ordenan en el balance de menor a mayor liquidez, mientras que las fuentes de financiacin de menor a mayor exigibilidad. El dinero en la caja de la empresa es muy lquido, mientras que un terreno rstico puede resultar difcil, lento y caro de convertir en dinero en efectivo. Una deuda a pagar en una semana tiene un grado urgente de exigibilidad, mientras que el dinero aportado por los accionistas no es exigible.

ACTIVO

NETO+PASIVO

liquidez
facilidad de convertir un activo en efectivo

exigibilidad
plazo de pago de una obligacion

Liquidez: facilidad en que un bien o derecho pueden convertirse en dinero en efectivo. Exigibilidad: plazo en el que la empresa debe pagar sus deudas

En qu ha invertido la empresa

Cmo se ha

NETO+PASIVO
Si cuando un acreedor nos reclama una deuda no podemos pagarla en ese momento tenemos un problema de iliquidez (incapacidad de pagar una deuda en un momento determinatdo). Si incluso vendiendo todo nuestro activo somos incapaces de asumirla, nuestro problema es mucho ms grave, es de insolvencia (incapacidad de afrontar las deudas a largo plazo).
Exigibles

Fondos propios (no exigibles) Deudas con vencimiento a ms de un ao Deudas con vencimiento a menos de un ao

Neto patrimonial Pasivo no corriente Pasivo corriente Cmo se ha financiado

3. El concurso de acreedores
En trminos legales, hasta el ao 2004, cuando una empresa tena problemas de iliquidez y no poda afrontar sus deudas a corto plazo estaba en suspensin de pagos. Si vendiendo todo su activo no poda afrontar el pasivo exigible (problemas de insolvencia) su situacin era de quiebra. A partir de la Ley 22/2003, de 9 de julio (Ley Concursal), vigente desde 1 de septiembre de 2004, a nivel legal ambos conceptos desaparecen y ante un problema de iliquidez o insolvencia se inicia un nico procedimiento denominado concurso. El concurso de acreedores es un proceso que sirve tanto para un problema de liquidez transitorio y leve del patrimonio de una persona fsica, como para la ms grave y culpable insolvencia de una gran multinacional. El concurso, a diferencia de la suspensin de pagos, puede ser voluntario (solicitado por el deudor) o necesario (a instancia de acreedor). El objetivo principal es lograr que la empresa conserve su patrimonio y su funcionamiento, con el fin de que la actividad econmica y la generacin de riqueza para la sociedad no desaparezcan. Por ello en algunos casos los acreedores pueden tardar en cobrar o reducir la cantidad exigida. Solo en casos excepcionales el concurso ir directamente a la ejecucin de la empresa.

Cdigo Comercio 1829


Suspensin de pagos problema de iliquidez Quiebra problema de insolvencia

Ley Concursal de 2003


Concurso

El concurso de acreedores se denomina bankruptcy en Estados Unidos, y con frecuencia es traducido errneamente por quiebra, cuando no indica necesariamente una liquidacin del patrimonio.

Acuerdo con acreedores continuidad actividad empresarial

No acuerdo con acredores ejecucin patrimonio empresarial

4. La cuenta de resultados
La cuenta de resultados (prdidas y ganancias) informa del resultado econmico obtenido por la empresa. El resultado modifica el valor patrimonial de la empresa, aumentando en caso de beneficio y disminuyendo si existe prdida. Es importante distinguirla del estado de flujos de efectivo (EFE), que recoge los movimientos y saldos de tesorera: las entradas y salidas de efectivo.

Ingreso: operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa (ventas, subvenciones). Gasto: operaciones que disminuyen el valor patrimonial de la empresa (salarios, telfono). Cobro: entrada de flujo de dinero en la empresa. Pago: salida de flujo de dinero de la empresa.

RESULTADO

FLUJO DE CAJA

INGRESOS

GASTOS

COBROS

PAGOS

GESTIN ECONMICA

GESTIN TESORERA

Cuenta de prdidas y ganancias

Estado de flujos de efectivo

Balance

derecho de cobro Venta Factura Ingreso cobro en efectivo Cuenta de resultados pago en efectivo Compra Factura Gasto obligacin de pago

realizable

tesorera

Estado de flujos de efectivo

Al producirse una venta se genera una factura que se refleja en la cuenta de resultados como un ingreso, con independencia de que se cobre al contado o quede pendiente de cobro. Cuando se produce una compra se computa en la cuenta de resultados como un gasto, independientemente del momento de pago.

exigible

5. La rentabilidad
Un dato crucial para la empresa es conocer su rentabilidad, el grado de eficiencia con que utiliza sus recursos para generar ingresos. La rentabilidad muestra una relacin entre beneficios obtenidos e inversin realizada

INGRESOS - GASTOS

BENEFICIO __________ INVERSIN

ACTIVO

Tenemos tres posibilidades de inversin a un ao vista: a) Invertir 10.000 que le rendirn 1.000 . b) Invertir 5.000 que le rendirn 600 . c) Invertir 100 que le rendirn 200

Rentabilidad a =

1.000 10.000 600 5.000 200 100

= 0,10 = 10 %

Rentabilidad b=

= 0,12 = 12 %

Rentabilidad a =

= 2 = 200 %

En trminos absolutos, la opcin a proporciona una mayor ganancia, pero en trminos relativos (rentabilidad) la mayor es la opcin c.

6. El valor del dinero en el tiempo


Las decisiones referidas a la poltica de inversiones se denominan presupuesto de capital, y estn muy condicionadas por criterios financieros.

Tipo de inters y valor futuro


Las personas prestan su dinero a cambio de una ganancia o inters. El valor futuro es la cantidad a la que crecer una inversin despus de ganar los intereses.

Tipo de inters

Intereses

Valor actual
Tiempo

Valor actual

Valor futuro

Interese

Valor actual

Tipo de inters

Valor futuro

Valor actual

Intereses

Valor futuro

Valor actual

Valor actual

Tipo de inters

Valor futuro

Valor actual

(1 +

Tipo de inters

7. El valor actual
Conociendo el valor en el futuro de una inversin y el tipo de inters, podemos realizar el proceso inverso y calcular el valor actual. Clculo
Valor actual

Valor futuro

Valor actual

(1 +

Tipo de inters

105 (1,05)

= 100

VA

VF (1+i)

Valor actual
Inters simple y compuesto

= (1 +

Valor futuro
Tipo de inters

Cuando el plazo es mayor que el ao (o se pagan los intereses en fracciones menores al ao), distinguiremos dos modalidades de inters: - Simple: inters ganado slo sobre la inversin inicial, los intereses generados no ganan intereses. - Compuesto: inters ganado sobre inters, los intereses generan intereses. VF = VA*(1+i) Valor futuro a n aos en el inters compuesto: VF = VA* (1+i)*(1+i)*(1+i)n veces

T.A.E (Tasa Anual Efectiva)


Las inversiones y productos financieros tienen distintos plazos, comisiones y rentabilidades.

VF = VA*(1+i) n

Para facilitar la comparacin y transparencia, el Banco de Espaa, obliga a incluir este ndice desde el ao 1990 (norma 8/1990 sobre Transparencia de las operaciones y proteccin de la clientela).

La Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva tiene en cuenta el tipo de inters nominal, las comisiones y el plazo de la operacin.

8. Capitalizar y actualizar
El dinero se puede invertir y obtener unos intereses, por lo que no es lo mismo disponer de un euro hoy que de un euro maana. Principio financiero bsico: Un euro hoy vale ms que un euro maana.

Al igual que si queremos comparar distancias medidas en metros con otras medidas en kilmetros debemos convertirlas a la misma unidad, para establecer comparaciones entre cantidades cobradas o pagadas en distintos momentos de tiempo, debemos homogeneizarlas al mismo momento. Para ello empleamos dos tcnicas bsicas: capitalizar (llevar una cantidad actual a su valor futuro) o actualizar (traer al presente una cantidad futura).

Capitalizar
(1+i) n

Actualizar
1 ___ (1+i) n

Valor actual
tiempo n aos

Valor futuro

Valor actual
tiempo n aos

Valor futuro

Calcular el valor futuro es capitalizar. Calcular el valor actual es actualizar.

(1+i)
1

es el factor de capitalizacin. es el factor de actualizacin.

(1+i) n

Actualizar tambin se denomina descontar y a

(1+i) n

factor de descuento

9. Prstamo francs
El prstamo francs es la modalidad ms comn de prstamo que utilizan las entidades financieras. Se caracteriza porque los pagos que realiza el cliente para abonar el prstamo son constantes, es decir, siempre paga la misma cantidad.

Ejemplo de prstamo:
- Capital solicitado = 10.000 euros - Perodo 2 aos (pago mensuales) - Tipo de inters del 8% Hoja de clculo en: http://ow.ly/2VgIO Es el ms utilizado porque al pagar la misma cantidad mensual, facilita a los clientes su plafinicacin financiera. Si los prstamos son a un plazo muy largo como los de compra de una vivienda (20-40 aos), es habitual que el tipo de inters vare en funcin de un indicador del mercado (EURIBOR).

prstam o vivo

m ensualidad o pago peridico

intereses del perodo

cuota am ortizacin

La cuota a pagar es siempre la misma.

Al principio se pagan muchos intereses y se elimina poca deuda.

Al final se paga muy poco inters y casi todo el pago se destina a pagar la cantidad prestada.

10.000 9.614 9.226 8.835 8.442 8.046 7.647 7.246 6.842 6.436 6.026 5.614 5.199 4.782 4.361 3.938 3.512 3.083 2.651 2.217 1.779 1.339 896 449

452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452 452

67 64 62 59 56 54 51 48 46 43 40 37 35 32 29 26 23 21 18 15 12 9 6 3

386 388 391 393 396 399 401 404 407 409 412 415 418 420 423 426 429 432 435 437 440 443 446 449

Ejemplo prctico
El patrimonio de Andrea presenta los siguientes elementos patrimoniales: - Un casa 200.000 euros - Depsito en el banco a 2 aos, 10.000 euros - Dinero en el banco 20.000 euros - Deuda con el banco a pagar durante 30 aos, 125.000 euros - Deuda con el banco a pagar este ao, 6.000 euros - Derecho de cobro a Basilio, 2.000 euros

El patrimonio de Basilio presenta los siguientes elementos patrimoniales: - Un automvil 45.000 euros - Un casa 400.000 euros - Dinero en el banco 1.000 euros - Deuda con el banco a pagar durante 30 aos, 425.000 euros - Deuda con el banco a pagar este ao, 10.000 euros - Deuda con Andrea, 2.000 euros - Deudas por tarjetas de crdito 15.000 euros

Ejemplo prctico
El patrimonio de Andrea presenta los siguientes elementos patrimoniales: - Un casa 200.000 euros = activo

Neto = Activo- Pasivo Neto = 232.000 - 131.000 = 101.000

- Depsito en el banco a 2 aos, 10.000 euros = activo - Dinero en el banco 20.000 euros = activo - Deuda con el banco a pagar durante 30 aos, 125.000 euros = pasivo - Deuda con el banco a pagar este ao, 6.000 euros = pasivo - Derecho de cobro a Basilio, 2.000 euros = activo Neto = Activo- Pasivo Activo = Pasivo + Neto (Ecuacin fundamental del patrimonio) El patrimonio de Basilio presenta los siguientes elementos patrimoniales: - Un automvil 45.000 euros = activo - Un casa 400.000 euros = activo - Dinero en el banco 1.000 euros = activo - Deuda con el banco a pagar durante 30 aos, 425.000 euros = pasivo - Deuda con el banco a pagar este ao, 10.000 euros= pasivo - Deuda con Andrea, 2.000 euros = pasivo - Deudas por tarjetas de crdito 15.000 euros = pasivo Andrea tiene un patrimonio neto de 101.000 euros, mientras el de Basilio es negativo, de - 6.000 euros.

Neto = Activo- Pasivo Neto = 446.000 - 452.000 = - 6.000

EJEMPLO PRCTICO

ACTIVO
Casa Depsito Basilio Banco 200.000 10.000 2.000 20.000

NETO+PASIVO
NETO PATRIMONIAL 101.000

Neto = Activo- Pasivo


.

Deuda banco l/p Deuda banco c/p

125.000 6.000

Neto = 232.000 - 131.000 = 101.000 euros

ACTIVO = 232.000

PASIVO =

131.000

Activo = Pasivo + Neto (Ecuacin fundamental del patrimonio) Observamos que la ecuacin fundamental siempre se cumple

Lo que para Basilio es un Pasivo (deuda con Andrea), para Andrea es un activo (derecho de cobro a Basilio)

ACTIVO
Casa Depsito Banco 400.000 45.000 1.000

NETO+PASIVO
NETO PATRIMONIAL = - 6.000

Neto = Activo- Pasivo


425.000 10.000 15.000 2.000

Deuda banco l/p Deuda banco c/p Deuda tarjeta c/p Deuda Andrea

Neto = 446.000 - 452.000 = - 6.000 euros

ACTIVO = 446.000

PASIVO = 452.000

EJEMPLO PRCTICO

ACTIVO
Casa Depsito Basilio Banco 200.000 10.000 2.000 20.000

NETO+PASIVO
NETO PATRIMONIAL 101.000 Andrea no tiene ningn problema de solvencia, ya que su patrimonio neto es positivo: Si vendiera todos sus bienes y derechos, podra perfectamente pagar sus deudas. Tampoco tiene problemas de liquidez, puede perfectamente asumir sus deudas a corto plazo (6.000 euros) con el dinero en cuenta corriente.

Deuda banco l/p Deuda banco c/p

125.000 6.000

ACTIVO = 232.000

PASIVO =

131.000

ACTIVO
Casa Coche Banco 400.000 45.000 1.000

NETO+PASIVO
NETO PATRIMONIAL = - 6.000
425.000 10.000 15.000 2.000

Basilio no puede afrontar sus pagos a corto plazo (27.000 euros), con su dinero lquido (1.000 euros). Tiene un problema de liquidez. Pero el problema es mucho ms grave, es estructural, ya que aunque vendiera todos sus activos (su casa y su coche), no podra afrontar toda sus deudas. Est en quiebra!

Deuda banco l/p Deuda banco c/p Deuda tarjeta c/p Deuda Andrea

ACTIVO = 446.000

PASIVO = 452.000

EJEMPLO PRCTICO
En su entidad bancaria de confianza, Andrea tiene un depsito de 10.000 euros a 2 aos Al finalizar el ao obtendr 1.000 euros de intereses. La rentabilidad que obtiene en esos dos aos sera: Rentabilidad depsito = 1.000 10.000 = 0,10 = 10 %

(1 + i ) =

11.000 10.000

= 0,049 = 4,9 % (es la rentabilidad anual)

Al finalizar el plazo de dos aos, se le presentan las siguientes opciones para invertir los 11.000 euros: a) Un depsito a un ao al 6% de inters. b) Un depsito a 10 aos que nos duplicar el capital invertido Cul obtiene una mayor rentabilidad anual?

La opcin a) tiene una rentabilidad del 6%, mientras que la opcin b) es del 7,2%
10

(1 + i ) =

22.000 11.000

= 0,072 = 7,2 %

Productos financieros
1. Cuentas bancarias 2. Prstamos personales 3. Prestamos hipotecarios 4. Tarjetas 5. Reunificacin de deudas 6. Presupuesto familiar 7. Sobreendeudamiento, morosos y embargos 8. Acciones y bonos EJEMPLOS PRCTICOS

En este captulo vamos a conocer los principales productos financieros

1. Cuentas bancarias
Una cuenta bancaria es un contrato que realizamos con una entidad bancaria en virtud del cual depositaremos en ella una cantidad de dinero. Segn el tiempo en el que resulta exigible, distinguiremos entre las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los depsitos a plazo.

Cuenta corriente o depsito a la vista


El depositante tiene libertad para retirar en cualquier momento el importe del depsito.La entidad presta un servicio de caja , comprometindose a realizar los cobros y pagos que el cliente le encargue: domicializar recibos, pagar cheques, ordenar transferencias... Normalmente se ha de tener dinero en la cuenta corriente para poder afrontar los pagos, aunque puede haberse acordado previamente la posibilidad de un anticipo de dinero (descubierto en cuenta). Diferencias cuenta corriente de cuenta de ahorro Son dos tipos de depsitos, disponibles a la vista (en cualquier momento) en el caso de la cuenta corriente o con preaviso en el caso de la de ahorro (aunque este requisito cada vez se diluye ms y la cuenta de ahorro se asimila en la prctica a un depsito a la vista). La diferencia fundamental entre ambas es que en la cuenta corriente se puede disponer de sus fondos a travs de cheques, mientras que la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta, cuyos apuntes sustituyen a los extractos, caractersticos de la cuenta corriente. Banco de Espaa

Cuenta o libretas de ahorro


Actualmente tienen un funcionamiento muy similar a las cuentas corrientes. Normalmente se entrega una libreta fsica y no permiten talonario de cheques ni domicilializar recibos.

Depsitos a plazo
La entrega de dinero queda fijada por un plazo de tiempo determinado. El inters recibido es mayor que en las otras cuentas, pero la retirada antes del vencimiento del plazo est sujeto a penalizaciones. Es criterio del Banco de Espaa es que la penalizacin no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrat el depsito hasta la fecha de cancelacin. Exiten muchos tipos de depsitos, en algunos de ellos su rentabilidad est vinculada a la evolucin de un ndice burstil. Fondos de Garanta de Depsitos El importe dinerario garantizado tiene como lmite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crdito. www.fgd.es

2. Prstamos personales
Producto bancario que permite obtener una determinada cantidad de dinero (capital del prstamo) a cambio de un compromiso de devolverla con los intereses correspondientes.A diferencia de los prstamos hipotecarios, no cuentan con una garanta especial para el recobro de la cantidad prestada, por eso se denominan personales.

Caractersticas prstamos personales:


- Destinados a la compra de bienes y servicios de consumo (desde un ordenador hasta un viaje). - Importe no elevado (1.000 - 40.000 euros). - Tramitacin ms gil que los hipotecarios pero con un mayor tipo de inters. - Se responde de la devolucin del importe, intereses y comisiones, con todos los bienes presentes y futuros. - Pueden estar sujetos a un tipo de inters fijo o variable (EURIBOR u otros) Leasing y renting El leasing es un alquiler con derecho a compra, se denomina arrendamiento financiero. Al finalizar el perodo contratado, el cliente puede ejecutar una opcin de compra y adquirir el bien. Presenta ventajas fiscales por lo que es frecuente su uso por empresarios y profesionales. El renting no tiene opcin de compra, aunque habitualmente incluye el mantenimiento del bien. El aval Es un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones. Si el deudor no cumple, el acreedor podr pedir al avalista el dinero pendiente de pagar.

Prestatario (cliente)

Capital del prstamo

Cuotas (devolucin principal + pago intereses)

Prestamista (entidad financiera)

3. Prstamos hipotecarios
Producto bancario que permite obtener una gran cantidad de dinero destinado a la compra de una vivienda con la garanta del pago es la propia vivienda. El plazo temporal suele ser muy largo (20-35 aos) y el tipo de inters ms reducido que en los prstamos personales. Pueden estar sujetos a un tipo de inters fijo o variable en funcin de alguna referencia (EURIBOR u otros). La cuanta del prstamo no suele exceder el 80% del valor de tasacin de la vivienda a hipotecar.

Adquisicin de una vivienda Si no paga Prestatario (cliente) se ejecuta la hipoteca (se vende la vivienda)

Capital del prstamo

Cuotas (devolucin principal + pago intereses)

Ejecucin de la hipoteca

Prestamista (entidad financiera)

Si el prestatario (cliente) no paga, el prestamista puede recuperar la cantidad pendiente de cobro mendiante la venta del bien hipotecado.

4. Tarjetas
Existe una gran diversidad de tarjetas con distintas denominaciones comerciales. La principal diferencia es entre tarjetas de dbito y de crdito. Tarjeta de dbito Se emplea para disponer de los fondos depositados en una cuenta corriente o de ahorro. Se puede retirar con ella dinero de cajeros u oficinas bancarias. Tambin se puede pagar en comercios y pginas web. Las cantidades dispuestas se descuentan instantneamente de la cuenta. Si no existen fondos suficientes la entiedad puede anticiparle una cantidad a cambio del pago de intereses. Es recomendable establecer lmites diarios para retirada de fondos en los cajeros automticos. Tarjeta de crdito Permite disponer de fondos sin necesidad de tenerlos. Las cantidades dispuestas se devolvern en unos plazos y condiciones fijados de antemano. Se suelen clasificar en normal, plata y oro, segn la cantidad de lmite posible. Comercio seguro Cuando realices compras por internet es muy recomendable fijarse en: - La empresa tiene un lugar fsico (verificar en el callejero o google maps si existe) y un nmero de telfono fijo. - La barra de navegacin, si la web es segura debe figurar https://. La s indica que es un sitio de pago seguro.

Diferencia entre prstamo y crdito Aunque en lenguaje coloquial se confunden existe una diferencia muy importante. El prstamo es la entrega de una cantidad determinada en un momento determinado. El crdito en cambio es la posibilidad de disponer de hasta una cantidad determinada a lo largo del tiempo.

Tarjeta de dbito

Disposicin de nuestros fondos

Tarjeta de crdito

Disposicin de lnea de crdito

5. Reunificacin de deudas
Reunificar es agrupar en un nico prstamos todos las deudas contradas (hipoteca, prstamos personales, tarjetas...). El objetivo es pagar menos cantidad al mes, pero en un plazo de tiempo muy superior. Es requisito tener una vivienda en propiedad ya que la operacin es un prstamo hipotecario. Es muy importante analizar cuidadosamente los gastos y comisiones, ya que se incurren en ellos tanto al cancelar las antiguas deudas, como al

22 % Tarjetas de crdito
1 mes

9% Automvil
8 aos

6% Vivienda
20 aos

4% nica cuota
40 aos

1.200 euros mensuales

600 euros

Grandes abusos Suelen recurrir a reunificacin familias agobiadas por no poder asumir los pagos de sus deudas, lo que ocasiona que por una parte tiene prisa en reunificar, y por otra escaso poder de negociacin en cuanto a comisiones y gastos.

Se paga menos, pero a muchos ms aos

6. Presupuesto familiar
El presupuesto sirve para planificar los ingresos y gastos de un perodo. Es muy til para controlar el nivel de gasto y evitar problemas de endeudamiento.

Ingresos
Salarios Rentas Pensiones Ayudas Otros ingresos
.

Gastos
Hipoteca / Alquiler Prstamos Tarjetas Suministros Educacin Transporte Seguros Ropa Alimentacin Gastos mdicos Ocio Otros
Capacidad de endeudamiento: 35% Ingresos Lmite mximo endeudamiento: 40% Ingresos Situacin familiar Supravit presupuestario: Ingresos > Gastos Equilibrio presupuestario: Ingresos = Gastos. Dficit presupuestario: Ingresos < Gastos

Supervit Dficit

Ahorro Deuda

Cobro de intereses Pago de intereses

Aumento de riqueza Disminucin de riqueza

No es lo mismo endeudarse para invertir (negocio, educacin...), lo que nos proporcionar una ganancia mayor en el futuro, que para gasto superflo.

7. Sobreendeudamiento, morosos y embargos


Estamos sobreendeudados cuando superamos nuestro lmite de endeudamiento (40 % de nuestros ingresos netos. Su origen puede ser el descontrol en el gasto, o una causa imprevista grave (desempleo, accidente...).

Lmite endeudamiento = 40 % renta disponible

Descontrol Imprevistos graves

Peligro de convertise en moroso


.

Registros de Morosos (RAI, ASNEF...)

Dificultades para acceder a nuevos crditos

El embargo Un juez puede requisar los bienes de un moroso si se produce impago. Puede motivar un embargo: - No pagar cuotas de un prstamo. - No pagar multas de trfico o impuestos. - No pagar deudas con otras personas fsicas o jurdicas.

Los registros de morosos Las entidades financieras consultan estos ficheros antes de autorizar un operacin de prstamo o crdito. Una persona puede estar inscrito en ellos y no saberlo. Un motivo habitual es el no haber pagado facturas telefnicas.

8. Acciones y bonos
Los ahorradores, adems de ponder depositar su dinero en cuentas bancarias y obtener por ello un inters, pueden invertir en otros muchos productos financieros. Bonos Un bono es un prstamo que realizamos a una empresa o gobierno. A cambio, obtenderemos un inters y cuando est estipulado, nos devolvern el dinero aportado. Los bonos tambin se denominan obligaciones o emprstitos. Son ttulos de renta fija, su retribucin es independiente de cmo hayan sido los resultados econmicos de la empresa. Si la compaa o el gobierno quiebra, si podemos perder la inversin realizada. Acciones Un accin es una participacin en el capital de una empresa, por lo que al comprarla adquirimos la condicin de socio. Los beneficios que obtenemos depender de los resultados de la empresa, por eso se denominan ttulos de renta variable. Muchos ahorradores no compran acciones esperando el reparto del beneficio, sino que operan en mercados financieros especulando con las diferencias en su precio. Emprstitos: prstamo dividido en fracciones denominadas bonos. Si se emiten a menos de 18 meses se denominan letras o pagars y cuando el plazo es superior a los 10 aos obligaciones. En otros pases a todos los activos de renta fija con plazo superior a un ao se les llama bonos.

La rentabilidad mide la relacin entre le capital invertido y los beneficios obtenidos por esa inversin. Se expresa en %

Beneficio ______________ Rentabilidad = Capital invertido

Acciones

Renta variable (accionista = socio = dueo empresa)

Bonos

Renta fija

(obligacionista = acreedor = prestamista empresa)

Ejemplos prcticos
Basilio estudia por la maana un ciclo superior de mantenimiento y trabaja por las tarde y el fin de semana en una tienda de montaje de muebles. Como gana habitualmente 600 euros netos al mes decide comprar un coche. Dado que su trabajo es muy inestable, en todos los bancos le solicitan que su madre avale el crdito. Est dudando entre comprar un utilitario de 6.000 euros o un coche deportivo ms grande y potente de 20.000 euros. Las propuesta del banco que ha elegido son: A) Capital = 6.000 euros Plazo = 8 aos TAE = 8% TAE = 8 %

B) Capital = 20.000 euros Plazo = 8 aos

Utilitario
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 6.000,00 8,00% 8 96 84,82 2.142,73 8.142,73

Deportivo
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 20.000,00 8,00% 8 96 282,73 7.142,42 27.142,42

Basilio est decidido a comprarse el deportivo, es ms caro, pero el utilitario le parece muy poco coche para viajar en sus vacaciones. El joven director de la oficina le advierte que que la operacin supera su lmite de endeudamiento 40% de 600 euros = 240 euros y que seguro que no se la aprobarn en la central. Basilio que est muy ilusionado con ese coche le insiste, a lo que el director le dice que la nica posibilidad es solicitar un aumento del plazo a pagar hasta los 10 aos, aunque le advierte que es raro que lo concedan para la compra de un coche.

Ejemplos prcticos
El director le imprime el resumen del cuadro de amortizacin a 10 aos:

Deportivo
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 20.000,00 8,00% 10 120 242,66 9.118,62 29.118,62

Desciende la cuota Al aumentar el plazo Aumentan los intereses

La central aprueba el prstamo, y Basilio satisfecho encarga el coche. La alegra dura poco, su amiga Andrea, que trabaja en una agencia de seguros le calcula el precio del seguro a todo riesgo: 1.500 euros ! Basiliio decide asegurarlo a terceros por 1.000 euros...aunque no sabe de dnde va a sacar el dinero, no tiene absolutamente nada ahorrado. Recuerda que su tarjeta VISA tiene un lmite exacto de 1.000 euros, pudindo fraccionar la devolucin en 12 meses. la TAE es del 22%.

Seguro
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 1.000,00 22,00% 1 12 93,59 123,13 1.123,13

Reflexiones de Basilio: 123 euros de intereses no son gran cosa comparado con conducir el coche de tus sueos Con lo duro estudio y trabajo...Acaso no me lo merezco?

Ejemplos prcticos
Basilio hace un mes que tiene el coche, por lo que ya no a trabajar en autobs (bonobus=20 euros/mes), el nico problema es pagar un parking cercano a su trabajo (60 euros/mes) y la gasolina (100 euros/mes). Adems, como no le hace gracia que un coche tan bonito duerma en la calle, ha alquilado una plaza de garaje por 80 euros/mes. Siendo previsor ha calculado que los gastos anuales de mantenimiento son 600 euros. BUS BONOBUS COCHE 242 CUOTA 100 GASOLINA 60 PARKING 100 GARAJE 93 SEGURO MANTENIMIENTO 50 645

20

!No tiene dinero ni para tomar un caf! Decide que una buena idea puede ser deshacerse del coche...En el concesionario le dicen que por el coche nadie le dar ms del 80% de su valor de compra. 16.000 euros! Si lo vendo pierdo 4.000 euros!

20

Andrea le dice que sea realista, asuma que se ha equivocado, lo venda y amortice la mayor parte del prstamo. Ha sido una leccin cara, pero no puede mantener el coche. Pago del prstamo despus de amortizar 16.000 euros
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 4.000,00 8,00% 10 120 48,53 1.823,72 5.823,72

La leccin aprendida le costara 48,53 euros durante 10 aos...

Como llega el verano y Basilio tena previsto un viaje por Europa con el coche, decide posponer la decisin. Calcula que para el viaje necesita 2.000 euros, por lo que podra (con otra VISA que tiene) obtener 4.000 y pagarlos en 2 aos. Con los 2.000 restantes ir tirando, adems en breve acabar el ciclo superior y ya podr trabajar a jornada completa en mejores empleos.

Ejemplos prcticos
El prstamo con la VISA sera:
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 4.000,00 22,00% 4 48 126,02 2.049,17 6.049,17

Con 2.000 euros me voy de vacaciones...y con los otros 2.000 puedo tirar 4 meses ms hasta que mejoren las cosas... piensa Basilio

Ese verano es nefasto...la empresa en la que trabajaba cierra...durante las vacaciones no puede dormir con la preocupacin de cmo pagar sus deudas y sufre un grave accidente en el que destroza totalmente su bonito deportivo.

No tiene trabajo ni coche... y debe 25.000 euros !


Como su madre le aval, ahora tiene que responder de su principal deuda. Ella gana 1.200 euros al mes y tiene un prstamo hipotecario del que le quedan por pagar 70.000 euros. La cuota es de 409 euros mensuales durante los prximo 25 aos.

Prstamo hipotecario madre


Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 70.000,00 5,00% 25 300 409,21 52.763,91 122.763,91

La madre de Basiliio estaba ya endeudada en el 30% de sus ingresos netos...ahora encima debe hacerse cargo de las deudas de su joven hijo.

Ejemplos prcticos
Como no puede asumir pagar una cantidad mayor al mes, acuden a la nica entidad financiera que les ha aprobado la refinanciacin:

Hipoteca Coche Tarjeta A Tarjeta B

Deudas 70.000 5% 20.000 8% 4.000 22% 1.000 22 %

25 aos 10 aos 2 aos 1 ao

Reunificar sale caro, implica cancelar las deudas con las otra entidades, lo que tiene un coste de comisiones del 2% / 95.000 = 1.900 euros. Adems la entidad financiera que le reunifica la deuda le cobra una comisin del 5% (4.750 euros). Total comisiones =6.650 euros. Total deuda = 95.000 + 6.650 = 101.650 euros.

Como su madre le aval, ahora tiene que responder de su principal deuda. Ella gana 1.200 euros al mes y tiene un prstamo hipotecario del que le quedan por pagar 70.000 euros. La cuota es de 490 euros mensuales durante los prximo 35 aos.
Importe que solicita Tipo de inters anual Aos que solicita el prstamo Duracin del prstamo (meses) Cuota a pagar cada mes Intereses totales pagados Total pagado por el prstamo 101.650,00 5,00% 40 480 490,15 133.623,37 235.273,37

Aunque la cuota supera el 40% de sus ingresos netos (480 euros), la entidad financiera da el visto bueno pero le obliga a contratar un caro seguro de vida anual (600 euros).

La imprudencia financiera de Basilio ha acarreado graves consecuencias a su madre, que deber pagar ms al mes y durante ms tiempo.

ANEXO: Educacin financiera en la ESO


La educacin financiera es, segn la OCDE, el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensin de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a travs de la informacin, la enseanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dnde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier accin eficaz para mejorar su bienestar financiero. Su desarrollo contribuye a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus caractersticas personales y familiares, necesidades y expectativas, a una mejor gestin de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero. La OCDE recomienda encarecidamente la educacin financiera: - Los gobiernos y todas las partes interesadas deben promover educacin financiera sin discriminaciones, y de forma justa y coordinada. La educacin financiera se debe iniciar en la escuela para que las personas sean educadas lo ms temprano posible. La LOE seala como principio general de etapa en la ESO: ..que los alumnos y alumnas adquieran los elementos bsicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanstico, artstico, cientfico y tecnolgico; desarrollar y consolidar en ellos hbitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporacin a estudios posteriores y para su insercin laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. J. M. Keynes defina a la economa como una tcnica de pensar, que ayuda a las personas que tienen que sacar conclusiones concretas. . Es grave la ausencia de una materia en toda la educacin obligatoria que se ocupe especficamente de desarrollar la cultura econmica y prepare a los alumnos y alumnas para una toma adecuada de decisiones. Ausencia de Analfabetos Educacin financie ra financieros en la ESO Toma errnea de decisiones Graves perjuicios personales y sociales

La importancia de la educacin financiera

Contenidos: 1. La toma de decisiones


a) Racionalidad - Necesidades - Recursos productivos - Administrar - Agentes econmicos - Actividad econmica - Bienes y servicios - Coste de oportunidad - Costes irrecuperables - Anlisis marginal - Incentivos b) Irracionalidad - Finanzas conductuales - Efecto relatividad - Efecto manada - Efecto dotacin - Efecto anclaje - Efecto envidia - Animal spirits - Aversin a las prdidas

2. El dinero y el sistema financiero


a) El dinero - Caractersticas del dinero - Funciones del dinero - Historia del dinero - Dinero fiduciario - Creacin de dinero - Activo, Pasivo y Neto. - Multiplicador del dinero - La inflacin - El IPC - Seoreaje

b) El sistema financiero - Actividad financiera - Intermediarios financieros - Riesgo sistmico - Mercado de capitales - Tipo de inters - TAE - Bancos centrales - Poltica monetaria - Trampa de la liquidez - Riesgo moral

3. Conceptos financieros - Patrimonio


- - - - - - - - -

4. Productos financieros
- - - - - - - - - - - - Cuentas bancarias Fondo de garanta Prstamos personales Avales Prstamos hipotecarios Tarjetas dbito y crdito Comercio seguro Reunificacin de deudas Presupuesto familiar Capacidad endeudamiento Morosidad y embargos Acciones y bonos

Balance Liquidez y solvencia Concurso de acreedores Cuenta de resultados Rentabilidad Flujos de caja Capitalizar Actualizar Prstamo francs

Objetivos de la materia:
La enseanza de la materia Educacin financiera contribuir a desarrollar en el alumno las siguientes capacidades: 1. Comprender el concepto del dinero y su evolucin a travs del tiempo. 2. Conocer y aplicar los principios que rigen la toma de decisiones. 3. Identificar y analizar comportamientos irracionales. 4. Valorar la importancia de la estabilidad de precios y el papel de los bancos centrales. 5. Elaborar balances, cuentas de resultados, flujos de tesorera y presupuestos familiares. 6. Utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como instrumento bsico para obtener, y seleccionar informacin financiera. 7. Calcular la capacidad y lmites de endeudamiento personal. 8. Describir en qu consiste el riesgo sistmico y el moral. 9. Comprender y valorar la funcin social del sistema financiero. 10. Conocer los principales productos financieros. 11. Utilizar hojas de clculo para realizar simulaciones financieras. 12. Comprender responsabilidad que el implica el endeudamiento.

La educacin financiera y las competencias bsicas


Esta materia contribuye a la adquisicin de las siguientes competencias bsicas: - Competencia en el conocimiento y la interaccin en el medio fsico. Conocer los principios de la economa permite una mejor comprensin de los sucesos y les prepara para tomar decisiones autnomas. Comprender y valorar el coste de oportunidad de sus acciones les permite, siguiendo criterios de economa y eficacia, planificar y manejar soluciones tcnicas para satisfacer necesidades de su vida cotidiana y del mundo real. - Competencia de autonoma e iniciativa personal. La educacin financiera permite a los alumnos un mayor conocimiento de s mismos y un mayor control emocional . Adems favorece la capacidad de elegir, calcular riesgos y afrontar los problemas, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crtico. - Competencia en comunicacin lingstica Se logra a travs de la adquisicin de vocabulario especfico econmico, que les ayudar a la lectura, , interpretacin y redaccin de informes y documentos. Permite a los alumnos interpretar y comprender mejor la realidad. - Competencia matemtica. Los clculos del distinto valor del dinero en el tiempo (matemtica financiera) ,la valoracin del coste de oportunidad, la previsin del presupuesto familiar y la estimacin de su capacidad de endeudamiento, contribuyen a esta competencia. - Competencia de aprender a aprender. La planificacin y la organizacin del trabajo, la realizacin de diferentes tareas, la asuncin de responsabilidades y la toma de decisiones contribuyen al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. La utilizacin de las TICs para buscar y seleccionar informacin, y en particular la simulacin mediante hojas de calculo permite a los alumnos adquirir la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital. - Competencia social y ciudadana La educacin financiera logra la presencia de ciudadanos que toman decisiones de forma ms responsable y respetuosa, valorando las ventajas e inconvenientes de sus acciones sobre s mismos y sobre el conjunto de la sociedad.

Você também pode gostar