Você está na página 1de 4

MCJ

Arqueologa de campo.
Resea. Resulta increble que un libro de sabor terroso 1 se torne tan deleitable y grato para un lector profano como yo. Pero la entraable prosa de Mortimer Wheeler logra lo insospechado, a saber: que la minucia de las labores arqueolgicas de mayor precisin operativa, se lean con la avidez que despierta una narrativa visceral.

Y as sucede a lo largo del libro. La renombrada trayectoria de trabajo sobre terreno de Wheeler, le concedi la autoridad para revisar con variados ejemplos de excavaciones propias y ajenas, de su pasado y presente, las acciones que, por su rigor tcnico resultan menos contraproducentes, considerando que en el mejor de los casos, excavacin significa destruccin; y a la destruccin que no est mitigada por todos los recursos del conocimiento moderno y de la experiencia que se ha acumulado, nunca se le podr impugnar todo lo que se merece 2. No obstante Wheeler fue cauteloso y saba de antemano que, el futuro posiblemente se encargara de desmentir sus convicciones ms slidas. Mas, sabemos hoy con certeza que su anhelo de servir a las generaciones que lo sucedieran, ha sido satisfecho.

Wheeler hace un recorrido por los quehaceres arqueolgicos, sealando el mtodo que, en criterio suyo resulta ms adecuado para que la ambicin de conocer el pasado humano con sus detalles ms elocuentes, se logre a travs de la materialidad cultural. Por tanto no deja de hacer hincapi en la importancia de la rigurosidad en cada paso. Empezando por lo que considera que es la espina dorsal de la historia, es decir la
1

Wheeler, M. (1961). Arqueologa de campo. Madrid, Espaa: Fondo de Cultura Econmica. Ob. Cit.

cronologa, va sentando las bases de una buena prctica arqueolgica. Esta cuestin del tiempo, del ritmo, del movimiento, merece por lo menos tanta atencin del arquelogo interesado en la evolucin de las instituciones humanas, como la del bilogo que se ocupa de la evolucin formal de las especies y gneros naturales 3. Para cumplir con la imprescindible tarea de establecer la secuencia relativa de las culturas enterradas, la excavacin concienzuda y la lectura que haga el arquelogo de los estratos geolgicos son los medios principales, pero no los nicos, la comunicacin interdisciplinar que sustenta a la arqueologa, la ha dotado gradualmente de mtodos fisicoqumicos y de otra ndole, de considerable precisin.

Para el autor, la previsin es muy importante, las circunstancias; los supervisores siempre presentes y atentos; la divisin del trabajo, los trabajadores experimentados, el personal especializado en mltiples funciones y saberes; la tctica y la estrategia. Toda excavacin debe planearse y luego seguirse el plan metdicamente. Es cierto que siempre puede haber un elemento de suerte y oportunismo en el trabajo, por muy cuidadosamente planeado que est. Pero a este respecto hay que decir que la excavacin cientfica no es un juego de azar. El excavador experimentado, el que piensa antes de cavar, en la mayora de los casos consigue realizar su objetivo 4, pues el progreso de la ciencia depende menos del azar que del empleo metdico y lgico de la imaginacin disciplinada para la evaluacin de causa y efecto 5

En adelante habla l, con notable pericia de los detalles tcnicos, la excavacin de estructuras con previo conocimiento en tcnicas de construccin, por parte del investigador; las prospecciones o exploraciones de sitios de poblado; los entierros con su variedad sugestiva. Detalles todos que, si bien aborda desde un punto de vista tcnico, no deja de sealar su importancia antropolgica.

Como podr preverse Wheeler no slo aborda los temas que en apariencia presentan mayor magnitud, sera extrao que despus de la meticulosidad a la que
3 4

Ob. Cit. Ob. Cit. 5 Ob. Cit.

nos acostumbr, dejara sin mencin alguna asuntos tan trascendentes como la fotografa, que si bien complementa la labor del dibujante, de ninguna manera podra sustituirla. Por otro lado se vislumbra tambin entre sus lneas, la afirmacin de que la arqueologa se acerca al sinsentido, si el conocimiento que produce se queda recluido en la esfera restringida de los especialistas y no difunde hacia otras gentes por va de la publicacin,.

Por ltimo qu desenterramos y por qu?, se pregunta el intrpido Wheeler. Pero una insistencia resonadora a lo largo del texto permite anticipar la respuesta. Nuestro objetivo es la reconstruccin de las realizaciones culturales humanas en todos aquellos aspectos de la vida que son susceptibles de una evidencia material 6. As pues queda claro el deseo que se encuentra detrs de todo el esmero que l quiere imprimir al trabajo arqueolgico, y el escrupuloso trabajo de relojero encuentra su recompensa en el hondo sentido y valor humanstico de sus descubrimientos. De no encontrar en ello tal retribucin, el arquelogo, no merecera su logos.

Nota bibliografa: Toda la informacin contenida en este texto as como las citas textuales entre comillas pertenecen a: Wheeler, M. (1961). Arqueologa de campo. Madrid, Espaa: Fondo de Cultura Econmica.

Cualquier imprecisin en la lectura hecha de esta obra en la anterior resea es mi responsabilidad.

Ob. Cit.

Você também pode gostar