Você está na página 1de 5

1

Dnde comenzar?
Acaba de preparar una pantalla. Ahora qu va a hacer? Qu pasa si Ud. arruina las camisetas? Qu pasa si las tintas se caen cuando la prenda se lava? Qu pasa si el cliente se queja? Qu pasa si Ud. estampa el diseo en el sitio equivocado? Tal vez no sea este el negocio en el que se quiso meter despus de todo. Le provoca trauma, no? Afortunadamente, Ud. la puede superar. Pero estas son las preguntas y los problemas que enfrentan tanto principiantes como veteranos tambin. Asegrese (si Ud. es capataz o dueo de su taller) que sus operarios lean este artculo. Cuntas veces ha odo comentar alguno de sus operarios/serigrafistas de que l o ella lleva muchos aos haciendo esto y que sabe lo que hace etc., etc.? Sin embargo parece que esa persona con todos sus aos de experiencia todava no es capaz de producir camisetas de calidad que Ud. puede vender. El hecho de que uno se tilde de serigrafista veterano no significa que lo sea de verdad!

La pantalla.
Voy a presumir que Ud. tenga una pantalla preparada con la malla adecuada. No es cierto que la malla de monofilamento de polister a 110 hilos/pulgada (43 hilos/cm) funciona bien para todo tipo de tarea de estampado. De hecho, esta malla s que funciona muy bien para la realizacin de estampados de un solo color en camisetas de color claro/blanco. El hecho es que Ud. necesita usar la malla correcta para lograr resultados ptimos en los estampados. Este tema acerca de las mallas merece ser tratado minuciosamente en otro artculo aparte. Pero supongamos que Ud. quiera estampar un diseo sencillo de tres colores planos/lisos en una camiseta de color claro/blanco. Debe usar malla monofilamento de polister entre 160 a 200 hilos/pulgada (61 a 77 hilos/cm). Los marcos deben estar muy bien tensados si son de madera, particularmente en el caso de que no los tense Ud. mismo y los compre con la malla pre-tensada. Es igual con marcos de aluminio rgido o marcos retensionables. Los marcos de madera deben tener la malla tensada a por lo menos 20 newtons y los marcos metlicos y los retensionables deben estar tensados a 25 newtons. Use la malla de 160 a 200 hilos/pulgada (61 a 77 hilos/cm) para depositar menos tinta comparada con la que se deposita a travs de las mallas ms abiertas. Estamos hablando del estampado de un trabajo multi-colorido. Ud. debe tratar de minimizar la necesidad de usar el pre-secador o flash entre colores. Recomiendo que estampe las tintas "hmedo en hmedo" sin usar el pre-secador. Confe en m! Si el diseo tiene mucho detalle o lineatura de medio tono (semi-tonos), use una malla 230 hilos/pulgada (90 hilos/cm). Use una emulsin de doble curado fotopolmera. Este tipo de emulsin puede ser usada con una sola camada sobre cada cara de la pantalla. Es una emulsin muy resistente en produccin pero se recupera fcilmente. Aplique la emulsin con un emulsionador que tenga borde filoso. Emulsione cada cara de la pantalla una sola vez. En el grabado de la pantalla con positivos use papel vellum, acetato para lser, pelcula de polister, transparencia plstica o lo que Ud. normalmente usa. Despus de la insolacin para completar el revelado lave las pantallas con agua a presin mediana y luego seque las pantallas suavemente con un pao. Si cree que no le haya dejado el tiempo suficiente ante la fuente de luz, vuelva a colocar la pantalla en la insoladora o afuera en el sol para completar la exposicin.

Preparar el equipo de estampado.


La pantalla se pone en el porta-marcos del equipo. Se la registra con la tabla del estampado de la camiseta. Es fcil hacerlo. Con una regla T puesta debajo del marco, uno se fija y mira desde arriba por la pantalla hacia abajo para cuadrar la imagen grabada con el borde de la tabla. Despus el estampado caer derecho sobre la tabla.

www.sartex.com.ar

Secuencia del estampado multi-color.


Con un trabajo de varios colores sobre camisetas de fondo claro, generalmente se estampan los colores claros antes de los oscuros. O bien se estampan las reas ms pequeas del diseo primero y las reas ms grandes despus. Esta secuencia en combinacin con la viscosidad adecuada de la tinta ayudan a minimizar la incidencia del manchado que ocurre a veces entre la parte de la pantalla que entra en contacto con la camiseta y los previos depsitos de tinta hmeda de los colores anteriores. Este fenmeno de la superficie inferior de la pantalla que le sale manchada se llama ink build-up (acumulacin de tinta) y es un problema muy comn con el estampado multi-color. La manera ms sencilla de cuadrar mltiples pantallas en una tarea de varios colores es ante todo hacer un estampado de los bordes de la imagen o bien estampar el color principal. Contra esta imagen se cuadran las dems pantallas. Tal vez se manchen con un poco de tinta las caras anteriores de las pantallas pero esto se limpia.

Ajustar la distancia del fuera de contacto.


La pantalla tiene que estar fijada en el porta-marcos para que no toque la tabla del estampado. Esto se conoce por el trmino fuera de contacto y es as como se logran los mejores estampados. Algunas mquinas de estampado vienen con ajustes especficos para realizar este objetivo. En otras mquinas le ser necesario ponerle algo abajo que prohba la pantalla de entrar en contacto con la tabla. De cualquier forma, tal vez tenga Ud. que pegar un pedazo de cartn fino debajo del borde del marco para que sea el cartn que toque la tabla y no la malla de la pantalla. Este mtodo tal vez parezca inslito, pero le ruego que nuevamente confe en mi recomendacin. La superficie externa de la pantalla ha de encontrarse a una distancia de 1/16 a 1/8 de pulgada (aprox. 1.6 a 3.2 mm) de la camiseta. Esto tiene que ser as con o sin una buena mquina de estampado. La presin del rasero durante la pasada de la tinta en la parte interior de la pantalla provocar que se incline hacia la camiseta la punta del extremo del borde del marco. La nica manera de evitar que el marco o la pantalla entre en contacto con la prenda es la utilizacin de una barrera en forma de un cartn u otro objeto pegado del lado inferior(externo) del borde del marco, sea cual fuera la marca de mquina de estampado que tenga. Pase tiempo haciendo los ajustes de la pantalla!

La tinta.
Este es un tema que produce mucha confusin. El fabricante de tinta seguramente le dijo que el plastisol que se encuentra en la lata est listo para usar (ready for use o RFU). Esto se traduce en echarle la tinta a la pantalla y hacer fuerza con el rasero para hacer un estampado. RFU es una de las mentiras ms grandes que jams se haya contado. La mayora de las tintas que se comercializan a nivel mundial son muy espesas para ser usadas fcilmente con el estampado manual. Generalmente es necesario reducirlas - adelgazarlas - para que funcionen mejor. Adelgazar la tinta no significa suavizarla. Me refiero a la adicin de un reductor curable, no un aditivo del tipo suavizante. Una cantidad pequea de reductor le conferir a la tinta mayor ductilidad y mejor fluidez. Tambin permitir que la tinta penetre la prenda y le dar menor acumulacin de tinta en la parte inferior de la pantalla - menos necesidad de hacer limpieza debajo de la pantalla con un trapo. Y significa que uno pueda emplear menos la unidad de pre-secado. La mera reduccin de la tinta logra todo esto y lo hace ms fcil de estampar.

Adelgazar unos colores ms que otros.


Dado que nuestro primer trabajo de prueba involucra el uso de tres colores, reduciremos un poco ms los colores claros. Generalmente el primer color que Ud. vaya a estampar necesita penetrar dentro de la prenda ms que los dems colores para que no manche las caras inferiores de las otras pantallas. Si el negro es el ltimo color, lo podemos adelgazar menos. Necesita permanecer encima de los dems colores. Se unir a los dems colores que se encuentran por debajo si es demasiado delgado.

www.sartex.com.ar

Agitar la tinta antes de empezar.


Las tintas plastisol tienen la tendencia de espesearse o aumentar en cuerpo cuando no se usen. Por consiguiente siempre Ud. debe agitar/revolver la tinta antes de adelgazarla. Por medio de la agitacin/revolucin Ud. se dar cuenta si hace falta adelgazarla, s o no. Es fcil estampar con una tinta suave y cremoso, mucho ms que si la tinta fuese tan espesa que el palillo con el que Ud. la quiera agitar se quiebre.

Cunta tinta tiene que usar?


No importa lo que yo le aconseje aqu, no importa si Ud. adicione muy poca tinta en cada pantalla, de todas formas siempre hay personas predestinadas a ensuciarse con tinta. Conozco algunos estampadores que no son alcanzados ni siquiera por una gotita de tinta con las pantallas rebasadas de tinta. Conozco otros que se manchan cuando apenas echen una mirada a la mquina de estampado. Pero en general a Ud. ms le va a convenir dosificar la pantalla con poca tinta en la parte de atrs en un extremo del interior de la pantalla. Necesita tener suficiente tinta como para crear unos estampados buenos inicialmente sin que enseguida se quede seca la pantalla. Contrariamente, que tampoco le debe echar tanta tinta que cuando Ud. estampe, la tinta se suba por el mango del rasero y le manche la mano. Es facilsimo echarle mucha tinta a la pantalla pero es mucho ms difcil limpiar el excedente!

Cul rasero se debera usar?


Este tema es otro muy debatido. Para el estampado manual, la moda actual en USA es el poliuretano de triple dureza que tiene una parte central ms dura con bordes externos ms blandos. Se llama 70/90/70 por ejemplo (dureza 70 en los bordes con una capa de dureza 90 como sndwich en el medio). Este tipo de rasero de hecho s le confiere mayor control en particular si a Ud. le falta fuerza y no le alcanza doblar el rasero durante la pasada (en realidad no es recomendable doblar el rasero durante la pasada). La realidad es sin embargo que con un rasero fuera de moda de dureza media y el borde filoso Ud. puede lograr excelentes estampados. Tome nota de que hago mencin del borde filoso. El comportamiento de un borde filoso del rasero cuela la tinta de manera limpia para lograr con l un estampado ms preciso en comparacin con un rasero de borde redondo.

Como sujetar y mover el rasero.


Sujecin superior. Otra rea debatida. Muchos estampadores sujetan el mango desde la parte superior con las dos manos y lo tiran hacia s en la pasada. Aunque funcione bien este mtodo, puede ocasionarle algunos problemas si uno fuera a estampar as continuamente durante la jornada entera. En las puntas de los dedos Ud. sentir dolor (o hasta posiblemente se duerman los dedos!) y se debilitarn las muecas de las manos. Es el comienzo de los sntomas de un mal que viene por movimiento repetido llamado Carpal Tunnel Syndrome - sndrome de tnel carpiano. Algunas personas pueden estampar sus vidas enteras sin ser afectadas por este mal. Otras personas estampan apenas unas horas y ya se les comienzan a aparecer los sntomas. Para minimizar la incidencia de este problema Ud. debe usar un modelo de mango especial ergonmico del rasero. Su forma obliga que la palma de la mano se desplace de manera ms ancha sobre la superficie del mango para sujetarlo. Ud. puede tambin amortizarle si le pega goma espuma con cinta al mango o bien si compra la novedosa almohadilla de mangos hecha especficamente para nuestra industria. El mal tnel carpiano es muy real y nadie se le debe ignorar. Sujecin lateral. Esta tcnica desplaza la resistencia de la parte central de la mueca hacia los msculos del antebrazo. Sujete el mango del rasero con las dos manos por los dos costados y trelo hacia su cuerpo.

www.sartex.com.ar

Este mtodo funciona muy bien para la persona de estatura baja (not Ud. alguna vez que todas las mquinas manuales han sido diseadas para gente alta?) aunque debo comentar que a mi hijo le encanta usar este mtodo y mide ms de 2 mts.de altura. Este mtodo le permite lograr gran nivel de presin an con tintas espesas.

Empujar o tirar.
Es otra rea de preferencia individual. El mtodo estndar es tirar el rasero hacia su cuerpo. Pero si lo empuja lejos de s en el recorrido de la pasada resulta an ms fcil. Cuando Ud. tira hacia s el rasero, Ud. usa ms los msculos de la mueca y los hombros. Cuando empuja el rasero, Ud. usa ms el peso del cuerpo para mover el rasero. Si desea probar el empuje del rasero, hgalo sin modificar la forma que normalmente usa para sujetarlo ni el ngulo de ataque empleado. Este mtodo funciona mejor con tintas menos espesas. Lleva tiempo para acostumbrarse a este mtodo. En realidad el recorrido empujado permite que uno rinda una produccin alta. Uno se pone en el ritmo con el movimiento del cuerpo con mucha menor incidencia de fatiga en tareas extendidas.

Cuntas pasadas del rasero se necesita aplicar?


Se requieren tres pasadas en ambas direcciones para ir acomodando la tinta en la prenda? Quisiera ver el resultado de ese estampado! Realmente no es necesario esforzar repetidas veces para acomodar la tinta en la prenda. Solo tiene que estampar con una pasada o tal vez con dos. Si Ud. cree que tiene que usar dos pasadas para lograr mejor cobertura de tinta, accione la segunda pasada en el mismo sentido que us con la primera. Si Ud. siempre est aplicando varias pasadas entonces lo ms probable es que la tinta sea muy espesa y no fluya bien por la pantalla. Pruebe con un poco de adelgazante.

Cunta presin del rasero se debe aplicar?


Si la tinta es demasiada espesa Ud. tendr que aplicarle mucha ms presin para hacer que la tinta pase por la pantalla. Esta presin excesiva esparce la tinta y provoca la aparicin de estampados desequilibrados con sombras. Si la tinta tiene el espesor adecuado (la viscosidad) Ud. debe poder usar presin media con una sola pasada y obtener un resultado excelente en el estampado. Con el estampado sobre camisetas de fondos oscuros Ud. observar que la presin excesiva en la pasada del rasero obliga que se meta la tinta dentro de las fibras de la prenda. Este no es el resultado deseado. El estampado final sale menos brillante as.

Qu se hace despus de cada pasada?


Existen tres opciones. Ud. puede pasar el rasero sobre la imagen en la pantalla hasta llegar al borde interior del marco, levantar toda la tinta con el rasero y redosificar la parte posterior de la pantalla. O bien Ud. puede levantar el rasero rpidamente antes de que llegue al borde del marco y levantar la tinta excedente. Finalmente Ud. puede parar el rasero despus de pasar el rea de la imagen, levantar el marco y hacer un recorrido con el rasero hacia atrs para retintar la pantalla y empujar el excedente de tinta hacia la parte posterior de la pantalla. Los dos ltimos mtodos mencionados son deseables ms que el primero. Sin embargo si tiene su imagen grabada ocupando casi todo el rea de la pantalla, la primera opcin de tirar el rasero hasta el mismo borde del marco es la nica opcin que le quedara.

Cundo se aplica el pre-secado?


Nunca, de ser posible! El presecador se ha convertido en la curita de la industria. Con el

www.sartex.com.ar

presecador se tapan trabajos con demasiado depsito de tinta, pelculas de arte mal hecho, demasiadas pasadas de rasero, etc. Casi cualquiera puede lograr buenos estampados si preseca cada tinta. Pero la baja produccin resultante (muchos pre-secados, ms tiempo que se quita del puro estampado) hace difcil obtener buenas utilidades as. Por el contrario, si Ud. utiliza la malla adecuada, la viscosidad correcta, buen arte original y pocos movimientos de rasero, puede llegar a estampar sus trabajos hmedo en hmedo sin presecar con excelentsimos resultados. Existen por supuesto muchos trabajos que requieren un presecado. No se deje acostumbrar a usarlo.

Evitar las manchas de huellas digitales en las prendas.


Mancha Ud. por doquier? A lo mejor es igual cuando prepara comidas en la cocina. Pero intenta mantener limpieza sobre la marcha de sus trabajos de estampado. Para lograr esto necesita limpiar los bordes y tapar las latas de tinta justo despus de sacar la tinta. Significa mantener limpios los mangos de los raseros y los bordes de los marcos. Acostmbrese a sujetar el mango del rasero sin dejar que los dedos se acerquen al poliuretano. Si Ud. estampa pero no puede evitar las manchas en las manos con tinta entonces ocupe otro individuo para cargar y descargar las camisetas.

Un resumen de los pasos correctos y los incorrectos.


Pasos incorrectos: (La mayora de los estampadores caen bajo esta categora.) 1. 2. 3. 4. 5. Usar malla 43 para todos los trabajos. Usar bajos niveles de tensin (o ninguna tensin) en la pantalla. Estampar con el marco en contacto con la camiseta (sin espacio del "fuera de contacto"). Usar la tinta directamente de la lata sin adelgazarla. Estampar con varias pasadas en ms de un sentido con el rasero para poder acomodar la tinta en la prenda. 6. Aplicar el presecado en cada tinta. 7. Obtener el resultado de un estampado del tipo chaleco anti-balas. Pasos correctos: (As estampan buenos estampadores.) 1. Emplear el nmero de hilos de la malla apropiados para cada tarea. Usar mallas ms cerradas para trabajos ms finos de muchos colores. 2. Asegurarse de que las pantallas tengan la tensin adecuada. 3. Estampar con el marco fuera de contacto con la superficie de la prenda - an si tiene que pegar pedazos de cartn en el borde inferior del marco para crear la altura necesaria. 4. Reducir la viscosidad de la tinta si es necesario para que fluya y penetre mejor. 5. Usar un solo recorrido del rasero para lograr un estampado limpio con mnimo depsito de tinta. 6. Aplicar el presecado solo cuando es necesario. 7. Obtener un estampado suave con buen detalle que se puede reproducir en serie.

www.sartex.com.ar

Você também pode gostar