Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN PORRES

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

LABORATORIO N01 DE FSICA II

SEGURIDAD PERSONAL Y DE GRUPO, CUIDADO Y RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

INTEGRANTES:

PATIO BOHORQUEZ, ESPERANZA MERCEDES. PEA FLORES, JOEL ALEJO. RAMIREZ MORA, ALEXANDER. SORIA AYALA, WILFREDO ALEXANDER.

MESA:

N 05 12-08-11 02-09-11

FECHA DE REALIZACIN: FECHA DE ENTREGA:

PROFESOR: Ing. Jos Rosales Fernndez.

LA MOLINA PER

1. OBJETIVOS
El reconocimiento de los equipos de mediciones para el aprendizaje de mediciones de voltajes, resistencia. La importancia de conocer las precauciones que debe tener el alumno con el uso de la energa elctrica cuidando su integridad fsica de uno mismo y de los dems, as mismo como el uso de adecuado del equipo evitando cualquier accidente. Fomentar el trabajo grupal permitiendo una mayor sociedad para realizar el trabajo correctamente.

2. MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZARSE 3. MARCO TERICO 4. RESUMEN


En la primera parte de laboratorio n1 de Fsica II, el profesor comenz a explicar las diversas maneras en las que pueden ocurrir los distintos accidentes causados por choques elctricos as como la manera de prevenirlos, tambin nos explic el ptimo uso de los materiales que se usarn durante presente ciclo, tales como el multmetro, pilas de 1.8V y de 12V y protoboard leybold y regleta. Para ello utiliz las separatas de

seguridad y la del laboratorio, proporcionadas por el encargado del laboratorio.

Una vez culminado esto, procedimos a utilizar el multmetro para medir el voltaje de las pilas, aplicando los conocimientos adquiridos durante la presentacin hecha por el profesor, y apoyndonos en el material escrito entregado, luego empezamos a revisar los protoboards usando 2 circuitos proporcionados por el profesor, revisando que cumplan la funcin asignada y que a travs de ellos la corriente sea continua.

Luego procedimos a comparar experiencias con nuestros compaeros del grupo formado durante clase, para corroborar si se hicieron de manera correcta los experimentos encargados por el profesor as de esta manera

culminar sin grandes problemas y de manera correcta el laboratorio de Fsica II.

5. CUESTIONARIOS 5.1 Seguridad en la prctica de laboratorio


1) Cul es el riesgo ms comn pero no el nico? El ms comn es el choque elctrico o sacudida. 2) Diga usted Cules son los otros riesgos existentes? Entre otros riesgos tenemos: temperaturas asociadas con cautines, emanacin (inhalacin) de gases desprendidos de pastas y soldaduras y en menor medida, productos qumicos peligrosos, herramientas cortantes y maquinaria en movimiento. 3) Qu entiende por "choque elctrico" y como puede ocurrir? Se conoce al choque elctrico como la consecuencia del paso de la corriente elctrica a travs del cuerpo humano, puede ocurrir debido a un mal diseo, a una falla en el montaje, a errores humanos o a una combinacin de infortunadas circunstancia. 4) En qu medida la energa elctrica hace dao al cuerpo? El dao que le puede causar al cuerpo depende de la intensidad de corriente que atraviese el cuerpo as como el tiempo que se est expuesto al contacto elctrico, ocurre comnmente cuando la corriente es mayor a 30mA. 5) Qu significa fibrilacin ventricular? En la fibrilacin ventricular, los ventrculos del corazn se contraen de una manera rpida y catica. Como resultado, se bombea poca sangre o nada desde el corazn. A menos que se proporcione ayuda mdica inmediatamente, la fibrilacin ventricular conllevar a colapso cardiovascular y muerte sbita. 6) Entre que rangos de corriente se causa la muerte? Entre los rangos de 100 a 200mA. 7) Entre que rangos de corriente se produce quemaduras graves?

De 400mA a ms. 8) Por qu se dice que una tensin de solo 40 voltios puede ser tanto o ms fatal que una de 5000 voltios? El dao que puede causar una corriente elctrica no slo depende de la cantidad de corriente sino tambin del camino que ella tome para atravesarlo. La severidad del efecto vara con la edad, el sexo y las condiciones fsicas del individuo. 9) Si alguna persona ha sido afectada por un choque elctrico Cmo podra usted auxiliarla? Primeramente se tiene que separar a la persona del contacto elctrico lo ms rpido posible, tomando las debidas de precaucin personal para evitar la electrocutacin del propio socorrista, retirar al accidentado con un objeto aislante y despus aplicar los primeros auxilios. 10) Describa las reglas de seguridad que se debe tener Son las siguientes: Nunca trabajar solo, puesto que otras personas pueden prestar auxilio en caso necesario. Usar los equipos e instrumentos con los cables de toma a la red en perfectas condiciones. Corte el suministro de energa antes de manipular los conductores. Conserve su calzado, principalmente, pero tambin sus dems prendas de vestir secos. No se pare sobre pisos hmedos o metlicos. No use anillos ni cadenas colgantes. Nunca maneje los instrumentos ni equipos elctricos con las manos mojadas o hmedas. No descuidar los cautines cuando estn conectados o calientes.

5.2

Multmetro analgico
1) Describa Usted. Cules son las magnitudes elctricas que mide el Multitester? Entre las magnitudes tenemos: Tensin. Corriente. Resistencia elctrica.

2) Qu significa VOM? El Multmetro tambin es llamado VOM, por sus mltiples mediciones. 3) Cuntas posiciones tiene el selector de rango y el de funciones? Cules son? El Selector de Rango; puede tomar 12 posiciones: 5 posiciones de rango de voltajes de AC (corriente alterna) y DC (corriente directa). 4 posiciones de rango de corriente DC. 3 posiciones de rango de resistencia. El selector de Funciones; tiene 4 posiciones: Audio. +DC - DC AC VOLTS (voltios en corriente alterna)

4) En qu casos se utiliza el control ZERO OHMS? El control de ajuste a cero ohmio es usado para compensar las variaciones de voltaje de las bateras internas del multitester cuando se tomen medidas de resistencia, la cual se hace uniendo las puntas de prueba y con el control de calibracin ubicar la aguja en la posicin en cero (0).

5) Describa que son puntas de prueba.

Son de dos colores diferentes: el rojo es de la punta positiva y el negro es de la punta negativa.

6) Defina Qu es el ohmmetro y cul es su rango de escala? Instrumento que se utiliza para la medicin de resistencias en general, cortos circuitos y continuidad de la corriente elctrica. Se utiliza tambin para medir bobinas y transformadores, pruebas de aislamiento y diversos dispositivos y componentes electrnicos. Tiene varias escalas. Por lo general, la escala superior es la de los ohmios y se identifica por la palabra OHMS (), la escala est marcada de 0 a 1000 o ms ohmios (1k, 2k, 5k) la letra k significa 1000, as que 1k es simplemente otra forma de indicar 1000. En un extremo de la escala se encuentra 0 (cero) de resistencia y quiere decir que el flujo de la corriente no tiene posicin. En el otro extremo de la escala encontramos el signo () que significa infinito, cuando la aguja se encuentra en ese punto, indica que hay una resistencia infinita, es decir que el circuito est abierto o que la resistencia es tan grande que no puede medirse.

7) Defina Qu es el voltmetro DC y cuantas escalas y rangos tiene? Instrumento que se utiliza para la medicin de voltaje de corriente continua o directa, as como tambin pilas o bateras; al medir se debe tener en cuenta la polaridad. Debajo de la escala de ohmios se encuentra la escala de voltaje. Estas escalas se indican en el medidor como DC (corriente directa). Se observa que el voltmetro tiene tres

escalas: de 0-10, de 0-50, de 0-25, esto debe variar en otros Multmetros. Tiene 5 rangos. 8) Defina Qu es el voltmetro AC y cuantas escalas y rangos tiene? Instrumento que se utiliza para la medicin de voltajes alternos, su lectura es similar al voltmetro DC con la diferencia que no es necesario tener en cuenta la polaridad. El rango y escala es el mismo de que el voltmetro DC, con la diferencia que es de color negro y est abajo del voltmetro DC. Tiene 5 rangos. 9) Qu es el ampermetro DC y cuantas escalas tiene? Los ampermetros se emplean para medir corrientes desde 1A (10-6 A) hasta varios cientos de amperes. Los medidores tpicos para laboratorio tienen exactitudes de y rangos

aproximadamente 1 por ciento del valor de la escala completa debido a las inexactitudes del movimiento del medidor. Tiene 4 rangos. 10) Puede Usted tomar medidas de corriente alterna con el multmetro analgico usado en su laboratorio? No, con el Multmetro analgico, no se puede medir corriente alterna.

11) Cuntos jacks tiene el multmetro analgico? Especificar cada uno de ellos Tiene 8 jacks: Jacks 500 / 1000 v: Conector donde se conecta la

punta de prueba positiva para tomar medidas de voltaje hasta 500 y 1000 Voltio. Jack +1: Conector donde se conecta la punta de prueba

positiva para tomar medidas de voltaje hasta 1 Voltio.

Jacks +10 / 50uAMPS / 250mV: Conector a las puntas

de prueba positiva para + 10Amp, 50 u Amp y 250 mV. Jack -10 : Conector a las puntas de pruebas negativas

para tomar medidas de corriente para el rango de 0 -10 Ampere Jack OUTPUT: Conector a las puntas de pruebas

positivas para tomar medidas a los circuitos amplificadores 12) Nombrar los rangos para medir voltajes que tiene el multmetro analgico Los rangos son: (0 2.5), (0 10), (0 25), (0 50), (0 1000). 13) Nombrar los rangos para medir corrientes que tiene el multmetro analgico Son: (0 1), (0 10), (0 100), (0 500), (0 1000) mA. 14) Nombrar los rangos para medir resistencias que tiene el multmetro analgico Son: Rx1, Rx100 y Rx1000.

5.3

Multmetro digital
1) Cules son las partes del Multmetro digital? Las partes son: 1. Interruptor giratorio y Selector de Funcin. 2. Conectores de Entrada. 3. Botn Pulsador. 4. Pantalla Digital. 2) Cuando el Multmetro pasa por defecto a autorango, a qu

se refiere? Se refiere a que escoge automticamente el rango de mejor resolucin y esto le permitir cambiar de puntos de prueba sin tener que reajustar los rangos.

3) Qu nos indica las letras OL en la pantalla? OL nos indica sobre carga, esto aparecer si el valor que est midiendo es demasiado grande para la pantalla y se encender toda la grfica de barras, en ese caso escoja un rango inmediatamente superior. 4) Mencione los pasos para seleccionar al modo de rango fijo

Para seleccionar el modo rango fijo: Se presiona el botn y enseguida el Multmetro entra al modo de Rango fijo o manual en el rango en que se encuentre. El smbolo aparece en la pantalla y en ese momento se inhabilita el autorango. Oprima el botn para ascender un rango y al llegar al ms alto, el rango regresar al ms bajo. Para volver al modo autorango mantenga oprimida el botn durante un segundo y el smbolo desaparecer de la pantalla. 5) Qu significa cuando el Multmetro est en modo touch hold automtico? Esto significa que en este modo el Multmetro retiene la lectura medida automticamente en la pantalla cuando detecta una medida estable. 6) Mencione las informaciones que aparecen en la pantalla digital Las informaciones que aparecen son: El smbolo de la batera aparecer cuando queden aproximadamente 100 horas de vida, en ese caso hay que reemplazarlo. La grfica de barras muestra lecturas relativas al valor de la completa de un rango de mediciones y tiene una repuesta mucho ms rpida que la pantalla digital. La letra OL (sobre carga) aparecer si el valor que se est midiendo es demasiado grande para la pantalla y que se

encender toda la grfica de barras, en ese caso escoja un rango inmediatamente superior.

7) Qu muestra la grfica de barras en la pantalla? La grfica de barras muestra lecturas relativas al valor de la escala completa de un rango de mediciones y tiene una respuesta mucho ms rpida que la pantalla digital. 8) Nombrar las funciones que figuran en el Selector de Funciones del multmetro digital Medicin de corriente directa Alterna De voltaje de CD Voltaje de CA Resistencia

5.4

Protoboard
1) Cul es la funcin esencial del Protoboard? Como existe una gran diversidad de circuitos que al construirse, pueden o no sufrir mltiples variaciones, que se efectuaran sobre los mismos, lo cual traer consigo una elevacin en el costo de dichos circuitos y tambin a la larga afecta el funcionamiento de sus diversos componentes y del circuito en general, puesto que generalmente los trabajos de correccin que ms se realizan son los de soldar y desoldar. Por esta razn es importante la utilizacin de fuentes o piezas de menor costo y mayor eficacia tcnica. Y esta herramienta es el PROTOBOARD.

2) Cmo est diseado el protoboard tipo Leybold? Haga un grfico simple de su distribucin bsica? Consta de bornes distribuido en grupos de 6x4 en la cual cada grupo consta de 9 pines.

3) Cmo est diseado el protoboard de tipo regleta? Haga un grfico simple de su distribucin bsica. Contiene 2 grupos de 64 columnas con 5 filas interconectadas entre si 8cuerpo de ensamblaje) y 8 grupos de 25 terminales conectados y usados como puntos de entrada de alimentacin. En el centro de los grupos de 5 terminales se pueden usar para conectar un circuito integrado quedando 4 terminales libres para otras conexiones necesarias si es que las hubiese.

4) Cules son los implementos bsicos para construir los experimentos en el protoboard tipo regleta? Alambres aislados rgidos Alicate de punta Alicate de corte Un destornillador (de preferencia pequeo) 5) En qu parte del Protoboard puede usarse los circuitos integrados? En el centro del Protoboard (en el centro de las 5 filas conectadas internamente), pueden usarse para colocar un circuitos integrado quedando 4 terminales adicionales para otras conexiones en los pines del Chip. 6) Qu tipo de alambre se usa como conexin en los experimento con el protoboard tipo regleta? Para realizar las conexiones en el Protoboard, generalmente se recomienda utilizar alambres aislados rgidos de calibre # 22, 24 o 26; es necesario de que los alambres estn pelados a una longitud promedio de 1 cm. en cada extremo. 5.5 Fuente de alimentacin regulable DC. 1) Cul es el rango de voltaje y cul es el rango de corriente de la fuente de alimentacin DC? Voltaje : 0 12.5 V

Intensidad :

0 6 A.

2) Hacer un esquema detallado de la fuente de alimentacin, indicando cada una de sus partes

Miliampermetro

Display

Voltmetro

Bornes

3) Qu instrumentos de medicin elctrica incorporados tiene la fuente de alimentacin? El voltmetro y el miliampermetro. 4) Qu funcin tiene la perilla giratoria de corriente? Regular la salida de corriente que va a recibir el circuito. 5) Qu valores presenta las salidas de voltaje no regulable? De 0 a 25 voltios. 6) Qu indica el encendido del led de color rojo? Por qu se enciende? Que la fuente de alimentacin est suministrando el voltaje y corriente indicado en su display al circuito.

6. Conclusiones
Debemos ser cuidadosos al momento de manipular los materiales del laboratorio, es decir ser minuciosos en cumplir las reglas dadas, as poder evitar algn accidente indeseable. Verificar que el material entregado este en perfecto estado, listo para todos los experimentos. Para obtener una medida ms precisa, siempre se debe verificar al comienzo que esta sea medida que el multmetro se encuentre calibrado

El valor nominal de las resistencias casi siempre no es igual al valor medido de las mismas, pero se encuentra dentro del rango de tolerancia dada por el fabricante.

Los voltmetros siempre se conectan en paralelo a la porcin del circuito cuya cada de voltaje se desea medir. E voltmetro es una herramienta muy usada, ya que nos brinda la informacin, es decir las mediciones de manera muy rpida.

7. Bibliografa
Navarro y Taype. Fsica General I. 1980. Universidad Nacional de Ingeniera. Lima Per. Editorial Horizonte. Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica, MxicoMonterrey. 01/09/11. Encontrado en: http:// www.unicrom.com/Tut_multimetro.asp. Manuel Coveas. Fsica. Lima- Per. Editorial Coveas S.A.C.

Você também pode gostar