Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD CATLICA DE COSTA RICA PSICOLOGA SUPERACIN DEL SNDROME DE WENDY EN MUJERES ENTRE LOS 25 Y 45 AOS SEGN ALGUNOS

PROFESIONALES DEL REA DE LA SALUD MENTAL EN EL GAM TRABAJO DE INVESTIGACIN PROF. RANDALL URBINA CURSO: TEORAS EN PSICOLOGA I VCTOR CISNEROS BURITIC

SEDE CENTRAL, MORAVIA 13/07/2010

2 CAPITULO I: INTRODUCCIN

Problema De que forma puede una paciente diagnosticada con el sndrome de Wendy superar esa situacin

Objetivos Objetivo General Conocer las principales tcnicas para superar el sndrome de Wendy en una paciente diagnosticada. Objetivos Especficos Explicar las causas que conllevan a presentar los comportamientos presentados en el sndrome de Wendy. Identificar las caractersticas presentadas en el comportamiento de los pacientes diagnosticados con el sndrome. Especificar cuales son las tcnicas o terapias mas usadas o aplicadas para el tratamiento de este sndrome.

Justificacin Quien padece el sndrome de Wendy tiene dificultades para controlar su propio rumbo y, para compensarlo, se vuelca en dirigir la vida del otro adoptando una actitud maternal. As como el de Peter Pan es fruto de la sobreproteccin en la infancia, las causas de este otro sndrome hay que buscarlas en un pasado familiar en el que Wendy

se sinti excluida, por lo que en la edad adulta asume el papel de los padres que no ha tenido. Para ello se valdr de la primera persona cercana que se deje cuidar, normalmente la pareja. Una dificultad que presentan ambos sndromes es que quienes los sufren no suelen reconocerse en su rol y recurren a justificaciones. Peter Pan disfraza su inmadurez de amor por la libertad, y Wendy atribuye sus cuidados maternales a la incapacidad o irresponsabilidad de la persona que toma bajo su proteccin. La justificacin al realizar esta investigacin consiste en conocer y entender las terapias o tratamientos mas apropiados a emplear a las pacientes diagnosticadas o que presentan los comportamientos del sndrome a superar los mismos.

CAPITULO II: MARCO TERICO Concepto del sndrome de Wendy: Miedo al rechazo, al abandono, deseo de complacer a los dems y sobre todo a la propia pareja son algunas de las causas que se encuentran tras el llamado Sndrome de Wendy. Una compleja conducta que a simple vista no tiene patologa alguna y guarda una estrecha relacin con el ms conocido Sndrome de Peter Pan, descrito por Dan Kiley en 1983 y que hace referencia a todos aquellos hombres y/o mujeres que no quieren, o que no pueden, crecer. Wendy es aquella mujer u hombre que se encuentra detrs de un Peter Pan. Y es que, tras un Peter Pan siempre tiene que haber una persona, hombre o mujer, dependiendo del caso, que se encargue de hacer todo aquello que no hace l. Peter Pan no existe si no hay una Wendy que est a su lado. Pese a ello, el psiclogo Marn Tejero asegura que no se puede hablar del Sndrome de Wendy como una patologa. "Hay trastornos de la personalidad que se podran asemejar a ste sndrome, pero ste sndrome como tal no es una patologa clnica, lo que no quiere decir que con el tiempo no acabe produciendo desajustes y sufrimiento, tanto en la persona que lo sufre como en quienes le rodean". El Sndrome de Wendy se puede definir como el conjunto de conductas que realiza una persona por miedo al rechazo, por necesidad de sentirse aceptado y respaldado, y por temor a que nadie le quiera. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad. "Cuando el sujeto acta como padre o madre en su pareja o con la gente ms prxima, liberndoles de responsabilidades, podemos hablar de Wendy", explica la psicloga Pilar Arocas, quien aade que "estas conductas pueden darse tanto dentro del ncleo familiar, en los roles de padre-madre sobreprotectores, como en las relaciones interpersonales, con aquellas personas muy cercanas". La madre que despierta todos los das a su hijo para que no llegue tarde a clase, aquella que le hace los deberes, le resume las lecciones o subraya los apuntes, la esposa que asume todas las responsabilidades domsticas es una Wendy en el ncleo familiar. Lo mismo ocurre en la relacin de pareja si es ella o l quien toma todas las decisiones y asume las responsabilidades, acta como madre o padre y como esposa-esposo o justifica la informalidad de su pareja ante los dems.

5 Conductas presentes en el sndrome de Wendy: Las conductas ms significativas que acompaan una persona que padece este sndrome los las siguientes: Sentirse imprescindible Malinterpretar que el amor slo es sacrificio y resignacin Evitar a toda costa que su pareja se enoje Intentar continuamente hacer feliz a la pareja Insistir en hacer las cosas por la otra persona Pedir perdn por todo aquello que, por el otro, no ha hecho o que no ha cmo sabido hacer Necesidad imperiosa de cuidar del amante como si fuera un nio Convertirse en un padre o madre en la relacin de pareja Para hablar de un verdadero Sndrome de Wendy es preciso tener en cuenta que todas estas acciones se basan en un terror al abandono, que son inmutables y que persisten como tales, con en el transcurso del tiempo. Actualmente no existen estudios epidemiolgicos que arrojen unos datos fiables sobre el porcentaje de la poblacin que puede sufrir este sndrome, porque el sndrome como entidad establecida aun no existe. No obstante, s se han establecido las diferentes variables que pueden desencadenar su aparicin. Lo primero que hay que tener en cuenta es que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es cierto que es ms frecuente entre ellas. Esta diferencia entre los sexos puede ser debida, entre otras cosas, a la cultura en la que estamos inmersos. Queramos o no, todava sigue siendo la figura de la mujer quien tiene ms peso en el cuidado de los miembros de la familia y esas ideas que se nos inculcaran en el proceso educativo tienen su expresin en la vida adulta.

Y es que el Sndrome de Wendy no depende de un solo factor, sino de un conjunto de variables, entre las que destacan el cuidado, de nias, recibidos, la educacin absorbida, la personalidad propia y las circunstancias que rodean a la persona. No obstante, que ninguna de estas variables por separado sera la responsable de su aparicin. Por ejemplo, la educacin recibida no determina necesariamente este tipo de conductas. En ocasiones, tener una madre o un padre sobre protector puede crear en sus hijos o hijas un gran deseo de independencia. Aunque es cierto que tambin hay ocasiones en las que se perpetan los patrones de conducta adquiridos y vistos durante la infancia y adolescencia, continuando el ejemplo de los superiores. Se trata de un sndrome de la nueva sociedad? Rotundamente, no. Lo que ocurre es que hace aos no se planteaban estos asuntos. Las cosas eran as, y as estaban bien. Ahora la mujer sale de casa a trabajar y es consciente de que existen ms cosas, adems del hogar. Se carga con nuevos roles, sin abandonar los antiguos, se satura de responsabilidades y ni se plantea que podra negociar con su pareja su nueva situacin, y al final acaba sintindose mal, sin identificar exactamente qu le ocurre. Algunas mujeres, en este punto, piden ayuda profesional, pero muchas sufren en silencio sin saber qu hacer. Se trata, segn los expertos, de un cambio en los roles que cuesta asumir tanto al hombre como a la mujer.

Lo que tampoco resulta sencillo es su deteccin. La mayora de las mujeres y de los hombres acuden a la consulta del especialista porque se sienten quemadas y quemados, no estn felices con su vida y siente una insatisfaccin total en sus relaciones de pareja. Solo a travs de las sesiones de terapia van descubriendo la razn del malestar. Una sensacin que tambin afecta a aquellas madres que ven que sus hijos no quieren crecer y evitan tomar responsabilidades acordes con su edad. Es por ello que este sndrome de Wendy se relaciona con el de Peter Pan, pues es frecuente que madres Wendy generen hijos Peter. Sin embargo, no existe una edad definida a la que pueda aparecer, aunque es en los ltimos aos de la adolescencia, cuando estn ya formadas las caractersticas de la personalidad, cuando se pueden observar los primeros signos que delatan que la persona pueda sufrir este sndrome en algn momento de su desarrollo evolutivo.

Cmo superarlo: En muchas ocasiones son los propios afectados los que acuden por su propia voluntad a la consulta del profesional capacitado, aunque no son conscientes de lo que les sucede. No estn preparados para comprender qu les pasa. Para quienes sufren este trastorno su forma de actuar es una necesidad y no consideran que lo estn haciendo mal, sino que simplemente con su actitud cubren unas necesidades de afecto, pertenencia y seguridad. Su superacin depende en un alto porcentaje de la capacidad de quien lo sufre y de reconocer que sus conductas son equivocadas. Deben reconocer sus propios miedos y a partir de ah aprender a procurar su propio sitio en la relacin. Transigir pero con cautela, ser flexible, tolerar al prjimo, pero sin aceptar por ello todo lo que se le diga. Siempre necesitarn terapia, pero en manos expertas Se trata, en definitiva, de: Establecer relaciones equitativas con las personas: escuchar activamente los problemas de los dems, pero sin sentirse obligado por ello a resolverlos. Incrementar la autoestima personal. Acostumbrarse a decir NO. Aprender a madurar, a pensar que cada uno es responsable de su vida. No asumir los deberes y responsabilidades del otro. No soportar la indolencia de quienes prefieren el soporte que otros les suministran. Ser consciente de que los cambios de hbitos son lentos, no se producen de la noche a la maana. Estas pautas sirven como prevencin y superacin de este trastorno. La conducta de cualquier Wendy est basada en el miedo al rechazo personal, en el complejo de inferioridad y el impulso por agradar a todos. Por tanto, si en el proceso educativo se ensea a la personas conductas asertivas ---aquellas que defienden los propios derechos,

sin agredir a los dems ni dejarse avasallar--- se ensea a desarrollar una sana autoestima, a aprehender unas adecuadas habilidades sociales que hagan de las relaciones interpersonales un foco de satisfaccin y gratificacin, las personas estarn ms cualificadas para evitar el sufrimiento que a la larga supone este sndrome. En otras palabras, el cautiverio emocional que nos destruye las vidas, como sndrome, puede asistirnos a vivirlas mejor, si lo sabemos manejar. Quin sabe? El pasado emocional y de cmo afecta las relaciones. Para nadie es un secreto que las experiencias amorosas anteriores nos pueden marcar indefinidamente para el resto de nuestras vidas tanto negativa como positivamente. Cada persona con la que hemos compartido nos gener un sentimiento determinado. Amor, aprendizaje, desilusin, crecimiento. Todos recuerdos inolvidables, por buenos o por malos que fueran. Es mejor haber amado y fracasado, que nunca haberlo hecho; cada persona con la que hemos mantenido una relacin --- duradera o efmera --- nos form en nuestra personalidad y de alguna manera nos hizo ser lo que hoy ofrecemos a los dems. Por lo que, entre ms personas hayan estado a nuestro lado, ms pesado y fuerte ser ese pasado amoroso del que hablamos. Somos, por naturaleza, criaturas fogosas y apasionadas.Las personas somos dominadas por las emociones, por lo que siempre tratamos de buscar el equilibrio que nos permita funcionar dentro de una sociedad, una relacin amorosa, un trabajo; de otra forma seramos como animales llevados por la corriente instintivamente y sin medida provocando el caos a nuestro alrededor. Ese equilibrio que todos anhelamos, se ve constantemente perturbado por personas, momentos, situaciones de tensin que nos hacen perder el rumbo; aunque las experiencias varan unas de otras, en su mayora provienen del hogar y lo que aprendimos desde que ramos muy pequeos; pero para nuestra inconveniencia afloran cuando somos adultos y sobre todo cuando nos enfrentamos a una pareja; de ah que la carga emocional que llevamos todos dentro sea imposible de negar o ignorar.

Percepciones distintas en el amor: Nunca ms me vuelvo a enamorar. Soltero para siempre. Casarse es un mal negocio, se pierde ms de lo que se gana --- opiniones como stas nos verifican el sentir de muchas personas que fracasaron en sus intentos por encontrar esa otra persona que los complemente y simplemente no pueden manejar ese bagaje emocional que cargan por una persona que ya no est a su lado. La diferencia entre una persona y otra que ha sufrido de amor, ser la manera con la que percibe la prdida. Todos sabemos lo doloroso que es la infidelidad, la traicin, la mentira en una relacin; pero una vez que pasamos el duelo necesario e importante para neutralizar nuestra prdida, no podemos dejar que ese pasado nos nuble la vista y nos impida ver el camino hacia adelante. (Vanse las lecciones acerca de la infidelidad). El proceso es complejo y muchas veces difcil, sentimos que nos desgastamos en el intento; pero no es as. Lo irnico del caso es que entre ms desapegados estemos de ese pasado y logremos ver las cosas desde fuera, ms oportunidades vamos a tener de encontrar felicidad en otro sitio; porque las reflejamos en actitudes, prioridades y emociones que las personas ajenas a nuestra historia anterior perciben. Cada relacin amorosa es un aprendizaje; ya sea de lo que no hay que volver a hacer, de lo que definitivamente hay que repetir y de lo que nos sirvi para crecer. La reflexin negativa o positiva nos la damos nosotros mismos y depender nicamente de nuestro esfuerzo para darle un giro al sentimiento. Amantes, que somos, del dolor? La misma esencia del ser humano, a veces tornada autodestructiva, nos impide avanzar porque el dolor (a algunos) gusta de alguna manera. Nos victimizamos y a menudo fantaseamos con una persona que NO ERA para nosotros, por la costumbre o soledad que sentimos al ver a esa persona salir de nuestras vidas y no tener a nadie en perspectiva por un tiempo determinado. Pero por suerte no es un estado de nimo permanente. La ansiedad, la melancola y el cansancio de demostrar amor de nuevo se van.

De ah que tenemos que procurar buscar personas que no sean amantes del dolor, es decir con una carga emocional ya superada o en el mejor de los casos con un pasado ligero que no afecte el desempeo de la nueva relacin. Muchos se equivocan al pensar que a menor edad menor carga; pero no tiene nada que ver con ello, ms bien se trata del tipo de persona, de su valenta y autoestima. Ubicar personas sintonizadas en ese sentido, es la mejor manera de superar traumas pasados y es ah donde tenemos que poner nuestro inters; porque de lo contrario seguiremos tropezando con el mismo patrn de conducta que no conviene y obteniendo los mismos resultados que hasta ahora hemos tolerado. Olvidemos el miedo a sentir.Es probable que sintamos miedo de querer, de sentir por alguien de nuevo luego de un pasado amoroso conflictivo. Pero los rencores y remordimientos slo nos afectan a nosotros, pues la persona a la que van dirigidos no se est enterando, con lo cual lo mejor que podemos hacer es eliminarlos lo antes posible, si no queremos fracasar en todas nuestras relaciones. Cada persona es distinta y no tiene porqu repetirse el mismo episodio dos veces. Aprendamos a reforzar la seguridad daada y decidamos: Si lo que nos provoca es ir de flor en flor, hacerlo sin perjuicios, si ms bien queremos quedarnos solos y disfrutar de la libertad, que as sea, o si lo que nos hace felices es tener una pareja de nuevo, ponerse a trabajar en ello. Pero nunca olvidemos, que quien se aprecia mucho y se quiere mucho ms ser quien gozar de las mejores relaciones, sean stas amorosas o no.

CAPTULO III: PROCEDIMIENTO METODOLGICO Enfoque Cualitativo Segn Hernndez, Fernndez y Baptista genera perspectivas tericas). Con base a la anterior definicin se decide utilizar este enfoque debido a que no utilizaremos en l ninguna medicin numrica, sino que recolectaremos los datos con una serie de entrevistas con preguntas abiertas que nos permitirn investigar y describir las diferentes opiniones de los sujetos de estudio para as luego general conclusiones. (2006, p.8) Las investigaciones

cualitativas se fundamentan ms en un proceso inductivo (explorar y describir y luego

Estudio Exploratorio Se utiliza el estudio exploratorio apegndose a la siguiente definicin de Hernndez et al. (2006, p. 209) Es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situacin. Se trata de una exploracin inicial en un momento especfico. Diseo El diseo que se utiliza en esta investigacin es de tipo narrativo debido a que este estudio est orientado a entender y comprender las causas del trastorno de personalidad disociativo.

Sujetos Poblacin

Profesionales en el rea de la salud mental en la GAM, Costa Rica.

Muestra Se trabajar con dos profesionales, entre ellos psiclogos y psiquiatras, que laboran en el Gran rea Metropolitana.

Categoras Las categoras presentes en este estudio son las terapias mas recomendadas o mas aplicadas a pacientes diagnosticados con el sndrome de Wendy.

Definicin Conceptual Sndrome de Wendy El Sndrome de Wendy se puede definir como el conjunto de conductas que realiza una persona por miedo al rechazo, por necesidad de sentirse aceptada y respaldada, y por temor a que nadie la codicie. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad. Cuando el sujeto acta como padre o madre en su pareja o con la gente ms prxima, liberndoles de responsabilidades, podemos hablar de Wendy, estas conductas pueden darse tanto dentro del ncleo familiar, en los roles de padre/madre sobre-protectores, como en las relaciones interpersonales, con aquellas personas muy cercanas. La madre que despierta todos los das a su hijo para que no llegue tarde a la universidad, aquella que le haga los deberes, le resume las lecciones o subraya los apuntes, la esposa que asume todas las responsabilidades domsticas es una Wendy en el ncleo familiar. Lo mismo ocurre en la relacin de pareja si es ella y no l quien toma todas las decisiones y asume las responsabilidades, acta como madre o padre y como esposa/esposo o justifica la informalidad de su pareja ante los dems.

Instrumentos El trabajo de campo se realizara en San Jos, se optar por una observacin no participante. Utilizaremos como instrumento una entrevista abierta, ya que se usar como gua un grupo de preguntas que durante la entrevista podran dar pie a nuevos cuestionamientos que ayudarn a esclarecer los puntos. Se entrevistar a dos expertos en el rea de la salud mental donde cada profesional participar a la hora de formular preguntas. Preguntas Gua para la Entrevista

Podra usted segn su concomimiento definir el concepto de sndrome de Wendy? En un promedio general Cules son las principales caractersticas que presentan los pacientes diagnosticados con el sndrome de Wendy? Acorde con su criterio como experto en el rea de la salud; Cules podran ser las posibles causas psicolgicas que generan este sndrome? Cules son las principales terapias y/o tratamientos mas recomendados para tratar un paciente diagnosticado con ste sndrome?

CAPTULO IV: ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS Concepto Sujeto A: Sujeto B:

De acuerdo con expertos en el rea de la salud mental, el trastorno de identidad disociativo, antes conocido como trastorno de personalidad mltiple, es una situacin en la cual alternan en el control del comportamiento de la persona, en la que dos o ms identidades u estados de la personalidad se pueden presentar en un mismo individuo, intercambiando estados de nimo, forma de actuar y pensar.

Caractersticas Sujeto A: SujetoB:

De acuerdo a los especialistas en salud mental entrevistados, la causa ms frecuente del trastorno de identidad disociativo se debe a un evento traumtico que ha experimentado la persona durante la infancia, especialmente el abuso fisco, sexual, psicolgico o la prdida de una persona cercana.

De esta manera aparecen las distintas personalidades con el fin de hacerle frente a este momento doloroso. Terapias aplicadas SujetoA: Sujeto B: Acorde con los expertos en el rea de la salud mental no hay mximo en lo que respecta a nmero de personalidades que se puedan presentar en alguien que sufra el trastorno de personalidad disociativo, cada caso vara, pueden desarrollarse ms de dos personalidades, tal como han existido casos con ms de cien personalidades.

CAPTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA : American Psychiatric Association DSM-IV-TR. Ed. Masson. 2000. Barlow, D y Durand, V.M (2006) Psicologa anormal (2edicion) Mxico: DF Belloch, A. Sandin, B y Ramos, F (1995) Manual de Psicopatologa (2 edicin). Espaa: McGrawHill/ Interamericana de Espaa.

Bowers, K. S. (1981). Hypnotic dissociation, dichotic listening and active versus passive Volume 90, modes of Issue 1, attention. Journal of Abnormal Psychology February 1981, Pages 55-67

Cardea, E (1994). The Domain of Dissociation. En Dissociation. Lynn y Rhue Eds. Am. Psychological Association Press.

Cardea, E. (1994). The Domain of Dissociation. . En Dissociation. Ed. S. J. Lynn y J. W. Rhue. Guilford Press.

Cazabat E. (2005) Evolucin histrica del concepto de disociacin. INTERPSIQUIS. 2005. Gnzalez A. (2004). Diagnstico de los trastornos disociativos., INTERPSIQUIS. 2004 Servicio Psiquiatra. Hospital Juan Canalejo. La Corua. anabelvladi@wanadoo.es. Hales R. E, Yudofsky S. C, Talbott J. A. Tratado de psiquiatra American Psychiatric Press Edit. Ancora S.A. 2 ed. Barcelona 1996. 669-686 Levine, P. (1997). Curando el trauma.Ed. Urano London Butler, LD (2006). Disociacin Normativa. En Trastornos Disociativos, una ventana Masson. Middleton W, Butler J. Dissociative identity disorder: an Australian series. Aust. N. Z. J. Psychiatry 1998 Dec;32(6):794-804. abierta a la psicobiologa de la mente.Ed. Richard Chefetz.

Moore, D y Jefferson. J (2005) Manual de Psiquiatra medica (2 edicin) Espaa: 17 Madrid Sarbin Tr. Mltiple personality disorder: fact o artifact? Curr Opin Psychiatry 1997; 10: 136-140. Scaer, R. C. (2001). The body bears the burden. Trauma, dissociation and disease. The Haworth Medical Press. New York.

Solvey R. (2003) Lineamientos generales para el tratamiento de los trastornos disociativos.(General disorders.) guidelines for the treatment of dissociative INTERPSIQUIS. 2003, E-mail: solvey@ddnet.com.ar.

Theodore Millon y Roger D.Davis. Transtornos de la personalidad: Ms all del DSMIV. Barcelona, Espaa: Editorial MAsson, S.A.1998.

Watkins, J. y Watkins, H. (1997) Ego States: Theory and Therapy.Norton Ed. New York.

Você também pode gostar