Você está na página 1de 9

LA ACTIVIDAD PENSANTE

Tiene por funciones aprehender, conocer y comprender la esencia de los hechos, fenmenos, situaciones y problemas, las relaciones que hay que en la realidad natura o social, as como, describirlos, explicarlos y dominarlos para que el ser humano pueda convertirse en el artfice de la cultura, en el arquitecto de su propio destino.

EL PENSAR

El pensar conduce a la formulacin de pensamientos pensar es juzgar deca el filsofo Manuel Kant. Y juzgar es el acto mediante el cual se afirma o se niega algo acerca de un objeto, hecho, tema o problema. Para el filsofo griego Aristteles Juzgar es afirmar algo de algo. As mismo el pensar tiene por funciones conceptuar (elaborar mentalmente una idea); juzgar (afirmar o negar algo de algo) y razonar (relacionar juicios de manera coherente, unir varios juicios). Son elementos de pensar: El sujeto, el objeto, el pensamiento, la intencionalidad y el lenguaje.

EL PENSAMIENTO

Existen diversas definiciones acerca del pensamiento: Es la accin por la cual el hombre puede entender lo que tiene en frente de si: las personas, las cosas, las relaciones que entre estas se dan. El pensamiento es un acto de conciencia que comprende operaciones cognitivas (conocer y comprender) acerca de las cosas y de los hechos cotidianos, tales como, conceptuar, juzgar y razonar. En pensamiento est ntimamente ligado al lenguaje. EL filsofo griego platn demandaba a sus discpulos: habla para que te conozcan.

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO


El pensamiento es lo que cada da un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo. El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milsimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos. El pensar siempre responde a una motivacin, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolucin de problemas. La necesidad exige satisfaccin. El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemticas, y expresarlas a travs del sistema lingstico. Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de s mismo, es quizs una de las condiciones bloqueadoras ms importantes. Un concepto equivocado o negativo de s mismo deriva de experiencias de desaprobacin o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

LOS TIPOS DE PENSAMIENTO

Pensamiento Abstracto: Es el pensamiento que separa un elemento qu las otras ideas que lo acompaan en la existencia real. Ejemplo: Estas habilidades, por lo general, se encuentran daadas en

sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia. Pensamiento Autstico: Llamado tambin (pensamiento onrico). Es un pensamiento privado y con representaciones simblicas, es propio de las personas con trastornos emocionales y con desajustes en su comportamiento social.
Ejemplo: Nios autistas, la realidad objetiva es substituida normalmente por alucinaciones y el paciente percibe su mundo "fantasioso" como real y la realidad como una ilusin. Pensamiento Concreto: Es el pensamiento que aparece en forma de imgenes (somnolencias y sueos.) Es el estadio del desarrollo del proceso cognitivo del pensamiento de un nio. Durante esta fase, el pensamiento es progresivamente ms coherente y lgico, de manera que el nio es capaz de clasificar, seleccionar, ordenar y organizar hechos mientras sigue siendo incapaz de entender generalizaciones o comportamientos abstractos.

Pensamiento Creativo: Se puede decir que es la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.

PENSAMIENTO

CREATIVO

PENSAMIENTO LOGICO PENSAMIENTO CIENTIFICO

PENSAMIENTO SISTEMATICO

Pensamientos Convergente: Representa la habilidad de dar la respuesta "correcta" a preguntas estandarizadas que no requieren significativamente de creatividad Ejemplo: La mayora de tareas escolares que manejan un formato de Pregunta de opcin mltiple para medir la inteligencia.

Pensamiento Egocntrico: Se define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son ms importantes que las de los dems. Esto, de ninguna manera significa que sean egostas, sino que no tienen todava la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos.

Pensamiento Intuitivo: Es aquel proceso cognitivo que no est sujeto a un previo anlisis o deduccin lgica, sino que nace de una intuicin o percepcin sensorial evidente. Por lo general, las evocaciones mentales del pensamiento intuitivo no son controlables, pero si nos sirven como base para establecer patrones de conductas concretos. El pensamiento intuitivo se caracteriza por ser opaco, veloz, automtico. Es la respuesta no reflexiva ante un estmulo (no razonada).

Pensamiento Lgico o Racional: Se basa en el principio lgico de contradiccin ( una cosa no puede ser y no - ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto) En el principio de causalidad (todo evento posee una causa y un efecto). La lgica introduce orden en el conocimiento y lo estructura de manera clarificadora.

Pensamiento Mgico: Es una forma de pensar basada en la fe, la imaginacin, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentacin lgica robusta o estricta. Una creencia en que los propios pensamientos, palabras o actos causarn o evitarn un hecho concreto de un modo que desafa las leyes de causa y efecto comnmente aceptadas.

Pensamiento Primitivo: Pensamiento primitivo puede ser aquel pensamiento primario, que han tenido los hombres para explicar fenmenos naturales como por ejemplo el rayo, la luna, el soletc y se antepone al pensamiento mgico, que intenta controlar esos fenmenos, no requiere el lenguaje para actuar.

Pensamiento Holstico: El pensamiento holstico percibe las cosas en su conjunto. Inicialmente contempla el todo. Por decir, contempla la orquesta completa y escucha las notas en su conjunto, califica, y evala. En segunda instancia puede analizar detalles o partes del todo. Puede concentrarse en una parte del conjunto, sin embargo, tiende a regresar al todo. Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad.

Pensamiento Interrogatorio: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Pensamiento Crtico: Es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Tambin se define, desde un punto de vista prctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posicin ms razonable y justificada sobre un tema. Es un proceso consiente y deliberado.

Pensamiento Divergente: En esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas posible frente a un reto o pregunta abierta.

Pensamiento Lateral: Es una habilidad que puede permitir resolver problemas de diversas ndoles y la clave para superar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad del conocimiento.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA

Tema Curso Ciclo Docente Integrantes :


:

: : :

LA ACTIVIDAD PENSANTE METOLOGIA DEL TRABAJO I Lic.

Nizama Moran Juan Alexander Gutirrez Castillo Diana Lpez Villanueva Luz Snchez Snchez Willy Jersson Urbina Cruz Ana Lorena Rodrguez Alvarado Aida Rodrguez Cruz Jos Cesas Haro Yessever

2 0 1 3

Você também pode gostar