Você está na página 1de 5

Clulas Gliales

Funcin de Clulas gliales Las clulas gliales dan la estructura del tejido nervioso (neuronas), es decir, que las clulas gliales son aquellas responsables de proteger a las neuronas, incluso las clulas gliales colaboran con la realizacin de las funciones y regulan el metabolismo del sistema nervioso...

Clasificacin de las clulas gliales

Las clulas gliales se clasifican en dos grandes grupos: Astrositos: son las principales y ms numerosas clulas gliales, Se trata de clulas de linaje neuroectodrmico que asumen un elevado nmero de funciones clave para la realizacin de la actividad nerviosa. Sus funciones mas concretas son: Limpiar "desechos" del cerebro;

Transportar nutrientes hacia las neuronas. Mantener el pH del sistema nervioso central y el equilibrio inico extracelular.

Sostener en su lugar a las neuronas. Dirigir partes de las neuronas muertas. Regular el contenido del espacio extracelular. Unir las neuronas a los capilares sanguneos. Mantener una concentracin equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular

Prevenir el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas. Participar en los procesos de regeneracin de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamao y enviando sus proyecciones para rellenar la zona daada.

Oligodendrocitos: Los oligodendrocitos con clulas gliales del sistema nervioso central que recubren los axones mielnicos y amielnicos de las neuronas. Microgla: Tienen capacidad fagocitaria, que forman parte del conjunto de clulas neurogliales del tejido de las clulas de microgla. Clula ependimaria: Forman la corteza de los ventrculos del encfalo y del conducto ependimario de la mdula espinal. Su funcin principal est atada a la contencin de lquido cefalorraqudeo que se produce en los Plexos Coroides.

Clasificacin de la clula glial Gla perifrica: Se encuentra en el Sistema Nervioso Perifrico (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas)

Clula de Schwann: se forman en la cresta neural embrionaria y acompaan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Funcionan como aislante elctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axn, provoca que la seal elctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conduccin saltatoria. Tambin las clulas de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneracin de las lesiones de los axones perifricos. Clulas capsulares: Son clulas pequeas que rodean al cuerpo, dendritas y axones de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando una verdadera cpsula, por lo que se les llama "capsulares" Gla de Mller: Principal componente glial de la retina en los vertebrados. Se relacionan con el desarrollo, organizacin y funcin de la retina. Puede que tengan algo que ver con el crecimiento del ojo y que intervengan en la modulacin del procesamiento de la informacin en las neuronas circundantes.

Estructura de clulas gliales Clula Glial:

Astrocitos; Estas son de aspecto estrellada y con muchas prolongaciones. Oligodendrocitos: Ms pequeos que los anteriores, con menos prolongaciones, cuerpo celular redondo u oval. Microglia: Pequeas y con pocas prolongaciones; su origen es comn con el de los macrfagos y monocitos. Ependimarias: Clulas epiteliales en una sola capa, de forma cuboidea hasta cilndrica; muchas poseen cilios. Schwann: Clulas aplanadas que rodean a los axones del Sistema Nervioso Perifrico. Satlite: Clulas aplanadas dispuestas alrededor del cuerpo celular de neuronas en los ganglios. Fuente:

Blog: Sistema nervioso: Clulas Gliales o neurogliales http://eca-sistema-nervioso.blogspot.com/2009/9/celulas-gliales-oneurogliales.html

Investigacin: "Neurona y clulas gliales http://www.slideshare.net/vaniacrs/neuronas-y-clulas-gliales

Você também pode gostar