Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CÁTEDRA: HIDROLOGIA CATEDRÁTICO: ING.

CÁTEDRA:

HIDROLOGIA

CATEDRÁTICO:

ING. GUILLERMO MOYA TURCIOS

TEMA:

METODOS PARA LA ESTIMACION DE CAUDALES EN UENCAS HIDRIGRAFICAS”

INTEGRANTES:

CICLO I FECHA DE PRESENTACIÓN: 13 DE MAYO DE 2013

1

Índice

Contenido

Numero de página

Introducción --------------------------------------------------------------- 3

Objetivos ------------------------------------------------------------------- 4

Marco teórico ------------------------------------------------------------- 5

  • Métodos directos: ---------------------------------------- 6 Método área velocidad. ------------------------------------- 6 Dilución con trazadores. ------------------------------------ 8

  • Métodos indirectos: --------------------------------------------- 10 Estructuras hidráulicas. ------------------------------------- 10 Método área pendiente. ------------------------------------ 11

  • Métodos hidrometeorologicos: ------------------------------- 15 Formula racional. -------------------------------------------- 15 Isócronas. ----------------------------------------------------- 22

Ejemplo -------------------------------------------------------------------- 25

Conclusiones ------------------------------------------------------------- 28

Bibliografía --------------------------------------------------------------- 29

2

Introducción

El agua es el elemento más determinante en la vida de todo ser viviente y su importancia está relacionada con su existencia, ya que le sirve como un líquido vital para su desarrollo, esto dio la pauta para que desde los inicios, el hombre se interesara en el estudio de la misma, porque los cuerpos de agua (Ríos, lagos, lagunas) le proporcionan el vital líquido, además de otro tipo de beneficios tales como medios de comunicación y transporte, recreación, riego de sus cultivos y como fuente de energía. Debido a esta importancia del agua el ser humano trata de entender de la mejor manera posible su comportamiento. Una forma de comprenderla es mediante el estudio de cuencas hidrográficas.

Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. Por lo cual en ingeniería civil se hace de vital importancia conocer a fondo como esto afecta ya sea directa o indirectamente las obras civiles.

En este trabajo tratan de presentarse diferentes métodos de cálculo para determinar los caudales hidrológicos que se utilizan en nuestro país.

3

Objetivos

Objetivo general:

Describir los diferentes métodos para la estimación de caudal máximo de una cuenca.

Objetivos específicos:

Especificar ejemplos prácticos sobre la estimación de caudal máximo en una cuenca por el método de las isocronas.

Detallar el método de las isocronas para la estimación de caudal máximo de una cuenca.

4

Marco teórico Métodos de estimación de caudal máximo

El régimen de caudales de una corriente de agua durante un período determinado, es el único término del balance hidrológico de una cuenca que puede ser medido directamente con una buena precisión. Los otros elementos de ese balance, como las precipitaciones, la evaporación, etc, no pueden ser sino estimados a partir de mediciones observadas en distintos puntos de la cuenca o deducidos de fórmulas hidrológicas, los cuales son siempre estimativos muy aproximados. El régimen de caudales es un dato básico, indispensable, para los todos los diseños hidráulicos y para muchas obras civiles en los que ellos son parte importante como las carreteras, puentes, acueductos, presas, etc. Así la instalación de muchas "estaciones de aforo" que permitan observar, en una serie de años tan larga, como sea posible, los caudales escurridos en puntos característicos del río principal y, si fuere oportuno, de sus diversos afluentes, es el preámbulo de todo estudio hidráulico de una cuenca. Sin embargo en países como el nuestro las estaciones de aforo de caudales son inexistentes en muchos sitios, lo que ha obligado a recurrir a métodos aproximados para la estimación de los caudales de diseño, como son los métodos de regionalización. Sin embargo jamás debe olvidarse que ningún método por bueno que sea reemplaza la medida directa de la variable.

El objeto de toda estación de aforo es poder establecer la curva de caudales contra el tiempo. Todos los ríos de cierto tamaño en una región se deben medir cerca de sus bocas lo mismo que un cierto número de afluentes. Es alarmante la falta casi total de estaciones de medida en las áreas urbanas y semi rurales de la mayoría de ciudades, ocasionando que se tenga un completo desconocimiento del comportamiento hidráulico de pequeñas corrientes, responsables muchas veces de tragedias e inundaciones en las épocas invernales.

  • METODOS PARA MEDIR CAUDALES.

Los métodos para medir caudales pueden clasificares en tres grandes categorías: métodos directos, métodos indirectos y métodos hidrometeoro lógicos.

5

En estas tres categorías los más utilizados son:

  • Métodos directos:

Método área velocidad.

Dilución con trazadores.

  • Métodos indirectos:

Estructuras hidráulicas.

Método área pendiente.

  • Métodos hidrometeorologicos:

Formula racional.

Isócronas.

Con muy pocas excepciones las medidas de caudal continuas en el tiempo son muy costosas, por lo que se relaciona el caudal con el nivel del agua, el cual se puede medir mucho más fácilmente que el caudal. Las curvas que relacionan estos niveles con el caudal son las llamadas curvas de calibración.

  • Métodos directos. Método área velocidad.

Este método consiste básicamente en medir en un área transversal de la corriente, previamente determinada, las velocidades de flujo con las cuales se puede obtener luego el caudal. El lugar elegido para hacer el aforo o medición debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La sección transversal debe estar bien definida y que en lo posible no se presente a gradación o degradación del lecho.

  • Debe tener fácil acceso.

  • Debe estar en un sitio recto, para evitar las sobreelevaciones y cambios en la profundidad producidos por curvas.

  • El sitio debe estar libre de efectos de controles aguas abajo, que puedan producir remansos que afecten luego los valores obtenidos con la curva de calibración. (perfiles M1 y S1)

6

En

el

sitio

que

se

decidió

hacer el aforo, se hace un levantamiento

topográfico completo de la sección transversal, el cual dependiendo de su ancho y profundidad, puede hacerse con una cinta métrica o con un equipo de topografía. La sección escogida se divide en tramos iguales tal como muestra la figura 1.

En

cada

vertical,

de

las varias

en

que

se

divide la

sección, se miden

velocidades con el correntómetro a 0.2, 0.6 y 0.8 de la profundidad total.

Cada vertical tiene su respectiva área de influencia (sombreada en la gráfica). Las verticales deben tener las siguientes características:

  • El ancho entre ellas no debe ser mayor que 1/15 a 1/20 del ancho total de la sección.

  • El caudal que pasa por cada área de influencia Ai no debe ser mayor que el 10% del caudal total.

  • La diferencia de velocidades entre verticales no debe sobrepasar un20%.

En el sitio que se decidió hacer el aforo, se hace un levantamiento topográfico completo de

Figura 1. Sección seleccionada para realizar el estudio.

La velocidad media en cada vertical se define como:

̅

El caudal

correspondiente a la respectiva área de influencia

̅

, es:

7

El caudal total

, es:

Cuando las profundidades de la sección son pequeñas, menores de 0.6 m, solo se mide la velocidad a 0.6 de la profundidad, velocidad que se considera representativa de la velocidad media de la vertical.

Dilución con trazadores.

Esta técnica se usa en aquellas corrientes que presenten dificultades para la aplicación del método área velocidad o medidas con estructuras hidráulicas, como en corrientes muy anchas o en ríos torrenciales. Se puede implementar de dos maneras así:

  • Inyectar rápidamente un volumen de trazador.

Este método es llamado también método de integración. Supóngase que en una sección 1 de un río se adiciona un pequeño volumen de trazador (V1) con una concentración alta C1.Si existe en el río una concentración, Co, en el río, el perfil de concentraciones se comporta con el tiempo así:

El caudal total , es: ∑ Cuando las profundidades de la sección son pequeñas, menores de

Figura 2. Inyección de un volumen conocido de trazador. Por continuidad se tiene:

8

Donde Q es el caudal de la corriente que se desea conocer, resolviendo la ecuación para Q se tiene:

(

)

  • Inyección a caudal constante.

Se inyecta un trazador en una sección dada a un caudal constante concentración de trazador Co así:

con una

Donde Q es el caudal de la corriente que se desea conocer, resolviendo la ecuación para

Figura 3. Inyección a caudal constante.

Si se realiza un balance de masa de trazador entre el punto 1 y el punto 2 y suponiendo que la corriente lleva una concentración de trazador de C1 se tiene:

Despejando caudal Q:

 

(

)

(

)

(

)

Es importante anotar que para aplicar este método se supone que el flujo es permanente.

Los trazadores deben tener las siguientes propiedades:

  • No deben ser absorbidos por los sedimentos o vegetación, ni deben reaccionar químicamente.

  • No deben ser tóxicos.

  • Se deben detectar fácilmente en pequeñas concentraciones.

9

  • No deben ser costosos.

Los trazadores son de 3 tipos:

  • Químicos: de esta clase son la sal común y el dicromato de sodio.

  • Fluorescentes: como la rodamina

  • Materiales radioactivos: los más usados son el yodo 132, bromo 82, sodio.

La sal común puede detectarse con un error del 1% para concentraciones de 10ppm. El dicromato de sodio puede detectarse a concentraciones de 0,2

ppm y los trazadores fluorescentes con concentraciones de ( ) .

Los

trazadores

(

)

radioactivos

se

detectan

en

concentraciones muy bajas

Sin embargo su utilización requiere personal muy especializado.

  • Métodos indirectos

Los métodos indirectos más utilizados son las estructuras hidráulicas y el método área -velocidad.

Estructuras hidráulicas.

El principio de funcionamiento de todas las estructuras hidráulicas es establecer una sección de control, donde a partir de la profundidad se pueda estimar el caudal. Las estructuras hidráulicas más comunes para este tipo de medidas son usar vertederos, canaletas y compuertas: Para los vertederos se obtienen relaciones entre el caudal Q y la lámina de agua H del tipo:

Donde

C

y

n son coeficientes

que dependen de la forma geométrica del

vertedero.

 

10

Método área-pendiente.

A veces se presentan crecientes en sitios donde no existe ningún tipo de instrumentación y cuya estimación se requiere para el diseño de estructuras hidráulicas tales como puentes o canales. Las crecientes dejan huellas que permiten hacer una estimación aproximada del caudal determinando las propiedades geométricas de 2 secciones diferentes, separadas una distancia L y el coeficiente de rugosidad en el tramo. Supóngase que se tiene un tramo de río con profundidades Y1 y Y2 en las secciones 1 y 2 respectivamente, siendo NR el nivel de referencia:

 Método área-pendiente. A veces se presentan crecientes en sitios donde no existe ningún tipo de

Figura 4. Tramo de rio utilizado en el método área-pendiente.

Aplicando la ecuación de Bernoulli se tiene:

Dónde: Y +Z Y

son las pérdidas de energía que se pueden hallar usando la

fórmula de Manning:

Donde:

V: velocidad en m/s

11

RH: radio hidráulico en m Sf: pendiente de la línea de energía A: área de la sección transversal en m2 n: coeficiente de rugosidad de Manning

La metodología que debe seguirse es la siguiente:

  • Asumir que V1 = V2 lo que implica que:

  • Si en la fórmula de Manning :

 

  • El caudal puede expresarse como:

 

  • Se encuentra un valor promedio de K para las dos secciones, el cual puede hallarse con la media geométrica así:

  • Se calculan las cabezas de velocidad en cada sección usando el caudal hallado con la expresión anterior.

  • Calcular un nuevo valor de hf usando estas velocidades en la ecuación de Bernoulli .Si se encuentra un valor de hf igual al hallado en el primer paso, el problema está resuelto. Si no, se vuelve al paso 2 con el último valor de hf hallado y se continúa hasta que dos cálculos sucesivos de las pérdidas hidráulicas difieran en muy poco.

La mayor fuente de incertidumbre

de

este método

es

la

estimación

confiable del coeficiente de rugosidad de Manning, n. Sin embargo se

12

puede definir una metodología para hallarlo a partir de datos tomados en el campo. Existen en la literatura numerosas expresiones que permiten estimar el coeficiente de rugosidad de Manning a partir de la granulometría del lecho y de las variables del flujo.

puede definir una metodología para hallarlo a partir de datos tomados en el campo. Existen en

Figura 5. Diferentes relaciones matemáticas para calcular el valor “n”.

En éstas ecuaciones D50, D65y D90 son diámetros característicos del material del lecho, hallados a partir de su curva granulométrica, R es el radio hidráulico y f es el factor de fricción de la ecuación de Darcy - Weisbach.

La ecuación de Cano (1988) considera rugosidad, k, variable según el material movimiento, así:

una altura

de

los

se encuentre en

elementos de en

reposo o

  • Reposo, k = 0.54 D50 para cascajos, piedras y rocas con diámetro medio mayor de 0.03 m; para tamaños menores, el coeficiente aumenta de 0.54 a 1.0.

  • Movimiento, k = 0.56 D50, para tamaños medios del sedimento mayores de 0.03 m; el coeficiente aumenta de 0.56 a 0.78 para tamaños menores de 0.03 m.

13

Para determinar la curva granulométrica del material del lecho en una sección determinada se utilizan equipos apropiados para recoger muestras de arena o limos cuando el material del lecho está constituido por material fino granular; si el material del lecho es grueso (tamaño mayor que la arena gruesa), se realiza el conteo aleatorio de granos según procedimiento ideado por Wolman (1954). Este procedimiento es el siguiente:

  • Seleccionada la sección en el cauce se determina el ancho B.

  • Se determina un área de ancho B a cada lado de la sección de aforo; en esta área se distribuye retícula o malla de un ancho tal que contenga al menos 70 interceptos.

  • En cada intercepto se mide la cara expuesta más larga del grano que allí se encuentre.

  • Los valores medidos se agrupan por rango de tamaños para con esto preparar la curva granulométrica del material. Los rangos puede definirse de la siguiente manera: sedimentos menores de 2 mm, entre 2mm y 4 mm a 8 mm a 16 mm a 32 mm, de 32 mm a 64 mm, de 64 mm a128 mm, etc. Adicionalmente se debe tomar una muestra de finos del fondo del cauce para realizar la curva granulométrica completa.

  • Se calculan los diferentes porcentajes de sedimentos. Estos valores se hallan a partir de curva granulométrica (D90, D84, D75, D65, D50, DS, D16,etc.).

Aplicación del Método área-pendiente.

Durante una creciente las profundidades del agua en un canal rectangular de10 m de ancho, fueron 3 y 2,9 m en dos secciones apartadas 200 m. La pendiente del canal es 0,0001. Si n = 0,025 estimar el caudal. Recordar que el radio hidráulico RH es el área A, sobre el perímetro mojado, P.

Solución:

La geometría de las dos secciones es la siguiente:

Y1=3 m Y2=2.9 m A1=30 m2 A2=29 m2

14

P1=16 m2

P2=15.8 m2

RH1=1.875

RH2=1.875

K1=1824.7

K2=1738.9

Despreciando las velocidades se tiene:

en donde:

So: pendiente del canal. Se calcula el K así:

(

)

(

)

Se empiezan los cálculos con hf =0.12. y se construye la siguiente tabla:

P1=16 m2 P2=15.8 m2 RH1=1.875 RH2=1.875 K1=1824.7 K2=1738.9 Despreciando las velocidades se tiene: en donde: So:

Tabla 1. Tabla para encontrar el valor de hf después de varias iteraciones.

El valor de hf se halla en la última columna con la ecuación de Bernoulli y con este valor se empieza la próxima iteración.

El caudal es entonces

.

Métodos hidrometeorologicos:

Formula racional.

La relación entre precipitación y escurrimiento pico ha sido representada por muchas fórmulas empíricas y semi empíricas. La fórmula racional puede

15

tomarse como una representación de tales formulas. Aunque esta fórmula

está basada en un número de suposiciones las cuales se desconocen con facilidad bajo circunstancias actuales, ésta simplemente ha ganado popularidad. El origen de esta fórmula es algo oscuro. En la literatura estadounidense, la formula ha sido mencionada primero en 1889 por Emil Kuichling para una determinación de escurrimiento pico para el diseño de una alcantarilla en Ronchester, Nueva York, durante el periodo de 1877 a

1888.

La recomendación de Kuichling ha sido aceptada por la comunidad profesional, y sirve hasta nuestros días como el método líder para el diseño de alcantarillas pluviales, asi como para la predicción del gasto máximo de cuencas rurales pequeñas, debido a la simplicidad y a la fácil preparación de la información requerida para su aplicación.

La expresión utilizada por el Método Racional es:

Donde:

Q: caudal máximo ( ).

C: coeficiente de escorrentía.

I:

intensidad

de

la

lluvia

de

diseño,

con

duración

igual

al

tiempo

de

concentración de la cuenca y con frecuencia igual al periodo de retorno

seleccionado para el diseño ( A: área de la cuenca ( ).

).

  • Coeficiente de escorrentía (C).

El Coeficiente de Escorrentía es uno de los parámetros fundamentales de la Hidrología superficial, pues representa la porción de la precipitación que se convierte en caudal, es decir, la relación entre el volumen de Escorrentía superficial y el de precipitación total sobre un área (cuenca) determinada:

16

Una forma de visualizar el significado del Coeficiente de Escorrentía es tratarlo en términos de porcentaje de lluvia. Por ejemplo, un Coeficiente de Escorrentía de 0,85 conduciría a pensar en una escorrentía que representa el 85% de la lluvia total asociada. O, dicho de otra forma, por cada 100 litros por metro cuadrado precipitados en una Cuenca Hidrográfica, 85 litros por metro cuadrado se convertirán en flujo superficial.

En la medida que el valor del Coeficiente de Escorrentía tiende a 1 (su valor máximo), mayor será la cantidad de agua precipitada que se convertirá en Caudal superficial lo cual podría estar asociado, por ejemplo, a una baja tasa de retención del agua por parte de la cuenca o área en estudio (por ejemplo un suelo prácticamente impermeable en este caso).

El Coeficiente de Escorrentía no es un factor constante, pues varía de acuerdo a la magnitud de la lluvia y particularmente con las condiciones fisiográficas de la Cuenca Hidrográfica (Cobertura vegetal, pendientes, tipo de suelo), por lo que su determinación es aproximada.

En general, los cálculos de este coeficiente se efectúan a partir de los valores anuales de precipitación y caudal.

El valor del coeficiente de escorrentía depende de diversos factores:

  • Permeabilidad de la superficie.

  • Pendiente y características de encharcamiento de la superficie (almacenamiento de depresión).

  • Características y condiciones del suelo (humedad antecedente, compactación, porosidad, posición del nivel freático).

17

  • Vegetación.

Tablas para determinar coeficiente de escorrentía.

 Vegetación. Tablas para determinar coeficiente de escorrentía. Tabla 2. Valores de coeficiente de escorrentía según

Tabla 2. Valores de coeficiente de escorrentía según tipo de superficie.

 Vegetación. Tablas para determinar coeficiente de escorrentía. Tabla 2. Valores de coeficiente de escorrentía según

18

Tabla 3. Valores de coeficiente de escorrentia según cobertura de suelo y pendiente.

Tabla 3. Valores de coeficiente de escorrentia según cobertura de suelo y pendiente. Tabla 4. Valores

Tabla 4. Valores de coeficiente de escorrentia según vegetación, pendiente y textura del suelo.

Tabla 3. Valores de coeficiente de escorrentia según cobertura de suelo y pendiente. Tabla 4. Valores

19

Tabla 5. Valores de coeficiente de escorrentia según tipo de superficie y periodo de retorno.

  • Intensidad de lluvia de diseño (i).

La intensidad de lluvia de diseño es la tasa promedio de lluvia en milímetros por hora para una cuenca o subcuenca de drenaje en particular. La intensidad se selecciona con base en la duración de la lluvia de diseño y el periodo de retorno, de tal manera que:

Donde:

I: intensidad de la lluvia de diseño ( = precipitación de diseño (mm). D= duración de diseño (hr).

).

La duración de diseño es igual al tiempo de concentración para el área de drenaje en consideración. El periodo de retorno se establece utilizando estándares de diseño o es seleccionado por el hidrólogo como un parámetro de diseño.

Se

supone

que

el

escurrimiento

alcanza

su

pico

en

el

tiempo

de

concentración (tc) cuando toda la cuenca está contribuyendo en su salida. El tiempo de concentración es el tiempo requerido por una gota de agua para fluir desde el punto más remoto en la cuenca hasta el punto de interés o de

diseño.

Para la determinación de la precipitación de diseño frecuentemente se utilizan las curvas precipitación-duración-tiempo de retorno (P-D-Tr), curvas que representan las características de una zona o región para las que son construidas, comúnmente utilizadas como apoyo en el diseño de estructuras

20

hidráulicas en donde son de interés la duración, lamina y frecuencia de la precipitación.

hidráulicas en donde son de interés la duración, lamina y frecuencia de la precipitación. Figura 6.Hidrógrama de creciente para el diseño.  Supone que la lluvia es uniforme en el tiempo (intensidad constante) lo cual es sólo cierto cuando la duración de la lluvia es muy corta.  El Método Racional también supone que la lluvia es uniforme en toda el área de la cuenca en estudio, lo cual es parcialmente válido si la extensión de ésta es muy pequeña.  Asume que la escorrentía es directamente proporcional a la precipitación (si duplica la precipitación, la escorrentía se duplica también). En la realidad, esto no es cierto, pues la escorrentía depende 21 " id="pdf-obj-20-4" src="pdf-obj-20-4.jpg">

Figura 6. Curvas precipitación-duración-tiempo de retorno.

Entre las limitaciones destacadas por algunos autores acerca del Método Racional se pueden referir:

  • Proporciona solamente un caudal pico, no el Hidrógrama de creciente para el diseño.

  • Supone que la lluvia es uniforme en el tiempo (intensidad constante) lo cual es sólo cierto cuando la duración de la lluvia es muy corta.

  • El Método Racional también supone que la lluvia es uniforme en toda el área de la cuenca en estudio, lo cual es parcialmente válido si la extensión de ésta es muy pequeña.

  • Asume que la escorrentía es directamente proporcional

a

la

precipitación (si duplica la precipitación, la escorrentía se duplica también). En la realidad, esto no es cierto, pues la escorrentía depende

21

también de muchos otros factores, tales como precipitaciones antecedentes, condiciones de humedad antecedente del suelo, etc.

  • Ignora los efectos de almacenamiento o retención temporal del agua escurrida en la superficie, cauces, conductos y otros elementos (naturales y artificiales).

  • Asume que el período de retorno de la precipitación y el de la escorrentía son los mismos, lo que sería cierto en áreas impermeables, en donde las condiciones de humedad antecedente del suelo no influyen de forma significativa en la Escorrentía Superficial.

Pese a estas limitaciones, el Método Racional se usa prácticamente en todos los proyectos de drenaje vial, urbano o agrícola, siempre teniendo en cuenta que producirá resultados aceptables en áreas pequeñas y con alto porcentaje de impermeabilidad, por ello es recomendable que su uso se limite a Cuencas con extensiones inferiores a las 200 Ha.

Isócronas.

Este método consiste en la aplicación del método racional en sectores de áreas relativamente pequeñas y limitadas por una línea denominada isócrona, de tal manera que una gota de lluvia caída en el lugar más alejado de cada sector, utiliza el mismo tiempo para recorrer la distancia entre isócronas.

La elaboración de un mapa de isócronas permite pues, mediante la aplicación de la fórmula racional, la obtención de hidrógramas de salida; es decir conocer la variación del caudal en la sección de salida originado por las precipitaciones de intensidad constante y de una duración determinada

Obteniendo caudales máximos parciales por cada sector que al totalizar definen el caudal máximo deseado, para el tiempo y área que se calcula.

  • Cada isócrona se comporta como unidad homogénea; es decir que cada isócrona es aplicable la ecuación racional.

22

  • La sumatoria de los caudales parciales por isócronas, es igual al caudal total.

El problema radica en la elaboración de estas isócronas, trabajo que requiere un estudio muy en profundidad de la circulación del agua por la superficie de la cuenca y de las velocidades que alcanza en los diferentes puntos.

Una duración de lluvia superior al tiempo de concentración supone que se llegará a un máximo de área efectiva correspondiente al total de la cuenca y por tanto a un valor máximo de caudal para una intensidad de precipitación determinada. Si ocurre esto, la utilidad de las isócronas pasa a un segundo término. Por el contrario, si la duración de la precipitación es inferior al tiempo de concentración tc, el conocimiento de las isócronas es fundamental para poder estimar el valor del caudal máximo. Este caudal correspondería a un valor de área efectiva máximo que será menor al área total de la cuenca.

Figura 7. Resumen del método de las isócronas para encontrar caudal máximo.
Figura
7. Resumen del método
de las isócronas para encontrar caudal
máximo.

23

De la misma forma que construimos la rama ascendente del área efectiva, podemos estimar la parte descendente a partir del cese de la precipitación, si suponemos que el área de la cuenca deja de aportar agua siguiendo el mismo patrón. El área efectiva en cada momento vendrá representada por la diferencia entre las dos curvas representadas, una situada al comienzo de la precipitación y otra con su origen situado al final de la lluvia.

Se puede observar que el área efectiva, en este caso, nunca llega a ser el área total, pero, dado que el caudal depende también de la intensidad, puede darse el caso de que una intensidad media para un corto período de tiempo (inferior a tc), al ser de mayor magnitud que la correspondiente al tc, origine un caudal punta mayor que el obtenido tras la aplicación clásica del Método Racional.

Estos métodos, basados en una intensidad constante de precipitación, son aplicables cuando las hipótesis que los sustentan sean asumibles en la cuenca sobre la que vaya a hacerse el estudio. Fundamentalmente se tiene que aceptar que la intensidad permanece constante durante un período igual al tc, premisa que en cuencas con tc superiores a 1 hora (por dar un valor) es difícil que se llegue a cumplir.

El método de las Isócronas, o de las curvas Tiempo/Áreas, se fundamenta en

el cálculo de la velocidad de propagación del caudal de Avenida en la cuenca. Es un método que considera solamente la transmisión del caudal en la cuenca y no el almacenamiento en el área receptora. El método asume la uniformidad espacial y temporal de la precipitación sobre cada una de las áreas delimitadas por las Isócronas, así como un coeficiente de escorrentía

media “C” para dicha área.

El Caudal Máximo para una tormenta con intensidad uniforme será obtenido cuando la duración de dicho evento meteorológico, sea igual al tiempo de concentración, ya que más allá de éste, el caudal de salida será constante hasta el fin de la lluvia e igual a la suma de los caudales.

24

Ejemplo

La Cuenca Hidrográfica del Río San Pedro, que desciende desde el Cerro de Apaneca y el Cerro El Cerrito, hasta la Estación Hidrométrica San Pedro en Atalaya localizada a 200 mts. al Norte de la Hacienda Atalaya, en Carretera Sonsonate La Hachadura.

La información de relevancia sobre esta cuenca es la siguiente:

Ejemplo La Cuenca Hidrográfica del Río San Pedro, que desciende desde el Cerro de Apaneca y
  • Selección de estaciones meteorológicas representativas.

Se consideró una Estación Meteorológica en la parte alta de la cuenca y otra Estación en la Parte media de la misma.

ESTACION METEOROLOGICA APANECA ALCALDIA.

Se encontraba ubicada en la Alcaldía Municipal de Apaneca, y cuenta con una longitud de registro de 19 años, desde 1957 a 1974. Las coordenadas de dicha estación son las siguientes: coordenadas Latitud Norte 13º 51.1´ y Longitud Oeste 89º 43.3´. Se encuentra a una elevación de 1,450 m.s.n.m. Tiene el Indice H 1. Además otra consideración tomada en cuenta es que era la estación más cercana a la cuenca que contaba con registros de pluviógrafos, de donde se obtuvieron los registros de las intensidades de las lluvias, para el periodo de años antes mencionado. En la actualidad no se encuentra en funcionamiento.

ESTACION METEOROLOGICA IZALCO.

25

La estación Meteorológica Izalco, se encuentra en la parte media de la cuenca, cuenta con una longitud de registro de 18 años, desde 1965 a 1982. Las coordenadas de dicha estación son las siguientes: coordenadas Latitud Norte 13º 45.7´ y Longitud Oeste 89º 42.3´. Se encuentra a una elevación de 390 m.s.n.m. Tiene el Indice T 1. Para dicha estación se obtuvieron los datos de precipitación horaria. Se obtuvieron los registros de las intensidades de las lluvias, para el periodo de años antes mencionado.

  • Calculo del tiempo de concentración (Tc).

El tiempo de concentración a utilizar para el análisis es de 2.68 horas (160.80 minutos = 9648segundos).

  • Definir la longitud del cauce más largo (Lc).

30 km = 30000m; según información de relevancia sobre la cuenca.

  • Velocidad de Propagación de la Onda (V).

  • Numero de isócronas a utilizar (N).

Numero arbitrario determinado según el tipo de estudio, en nuestro caso; N = 5.

  • Tiempo entre isocronas (T isoc).

  • Distancia recorrida para el tiempo entre isocronas (L).

26

  • Área entre isocronas.

A1= 18.42

A2= 18.60

A3= 25.80

A4= 25.74

A5= 13.64

At= 102.2

  • Duración

entre

isocronas

para

precipitación (minutos).

determinar

la

intensidad

de

I= 32.16 minutos

II= 32.16 +32.16= 64.32 minutos

III= 63.32 + 32.16= 96.48 minutos

IV=96.48 + 32.16= 128.64 minutos

   

V= 128.64 + 32.16 minutos

160.80

minutos= Tc

Caudales máximos

Perido de retorno T (años)

Caudal hidrológico Q (

)

2

189.86

5

216.17

10

235.69

25

256.18

50

274.32

27

Conclusiones

  • En el presente trabajo se desarrollan varios métodos hidrológicos orientados a la determinación de caudales máximos para el Diseño de Obras Hidráulicas (Puentes, Bóvedas, cajas, alcantarillas), tomando en cuenta los diferentes parámetros que concurren en este tipo de evaluación. Dichos métodos son los siguientes:

    • Métodos directos:

Método área velocidad.

Dilución con trazadores.

  • Métodos indirectos:

Estructuras hidráulicas.

Método área pendiente.

  • Métodos hidrometeoro lógicos:

Formula racional.

Isócronas.

  • La enseñanza académica de la hidrología y meteorología en los centros de enseñanza superior es más que todo teórica, lo que limita la formación de criterio de los estudiantes y nuevos profesionales, para la aplicación de conocimientos en la solución de problemas que afectan el proceso de desarrollo del país.

28