Você está na página 1de 6

1.

- Definicin
El Leasing o arrendamiento financiero es una frmula de financiacin muy utilizada por las empresas, debindose su uso a su especial tratamiento en el Impuesto de Sociedades, si bien en realidad estas ventajas las podemos obtener a travs de otros sistemas que precisan de menores complicaciones administrativas y financieras. Operacin por la que una empresa alquila a otra un determinado bien a cambio de una cuota peridica. Destacar que en la actualidad los bienes adquiridos han de estar vinculados al desarrollo de una actividad econmica por lo que su mbito de contratacin se circunscribe especficamente a las personas jurdicas que hayan de presentar el impuesto de sociedades y personas fsicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales. Por otra parte la duracin del contrato de leasing esta sujeta a las siguientes limitaciones: a) 2 aos en el caso del leasing que se establezcan sobre bienes muebles. b) 10 aos en el caso de los leasing sobre bienes inmuebles.

2.- Operatoria
Esquema grfico de funcionamiento:

Como se puede apreciar en el grfico anterior en la contratacin de un leasing suelen participara tres personas distintas:

a) Proveedor del bien, que se lo vende a la empresa de leasing b) Empresa de leasing que adquiere el bien al proveedor y se lo alquila al cliente final a cambio de una cuota c) Cliente quin utiliza el bien y atiende los pagos peridicos establecidos pro la empresa de leasing. Hay que dejar claro que el cliente no detenta la propiedad del bien sino tan slo su posesin. Este hecho es muy importante pues aunque en el Plan General de Contabilidad del 2008 se trata a los leasing o arrendamientos financieros como si de un activo ms de la empresa se tratara (salvo aquellas empresas que hayan optado por el PGC Microempresa), lo cierto es que esta ltima tan slo detenta su posesin no su propiedad lo que en caso de producirse un impago en la cuota facilita la recuperacin del activo a la empresa financiera. As los pasos ms habituales para su contratacin son los siguientes: a) Eleccin del bien y obtencin de la factura pro forma b) Firma de la pliza del leasing, donde normalmente se especifica si financiamos los impuestos o bien realizamos un primer pago correspondiente al IVA de la compra. Hemos de pensar que si financiamos los impuestos pagaremos IVA sobre el IVA de la compra, ya que las cuotas de leasing, sea cual sea su modalidad devengan IVA al tipo general. En dicha pliza tambin se especificar el valor residual del activo, esto es el importe que deber satisfacer el titular del leasing para quedarse con el bien a la conclusin del perodo de alquiler.

3.- Modalidades financieras


Bajo la perspectiva financiera existen dos modalidades de leasing, leasing con cuota constante y leasing con cuota decreciente y amortizacin constante, ambos admitidos en la TRLIS . Hay que recordar que las cuotas de un leasing son prepagadas, esto es se liquidan al inicio del perodo de devengo, y adems devengan IVA al tipo general. En cuanto al tipo de inters del leasing es muy habitual que este sea fijo, de tal modo que desde el momento de la contratacin del bien ya conocemos la cuanta de las distintas cuotas a las que tendremos que hacer frente durante toda su vida. a) Leasing financiero con cuota constante En este caso la cuota financiera del leasing se calcula de forma similar a la cuota de un prstamo con cuota constante.

b) Leasing financiero con cuota decreciente amortizacin constante En este caso la cuota del leasing se comporta de forma similar a la de un prstamo con amortizacin constante, por lo que la cuota es decreciente y el montante final de intereses es menor que en el caso de cuota constante. Por otra parte hay que tener en cuenta que en ambos casos nos encontraremos con que el importe de la cuota residual puede ser igual o distinto, habitualmente mayor, que una cuota. A la vez que podremos encontrar operaciones donde la cuota inicial devengue intereses u operaciones donde la cuota inicial no devengue intereses.

4.- Modalidades en cuanto a la funcionalidad del leasing


En cuanto a la funcionalidad del leasing podemos clasificarlos en dos bloques, leasing financiero y leasing operativo.

a) Leasing financiero, en este caso se puede afirmar que nos entontramos ante la compra de un activo por parte de la empresa pues con casi total seguridad se va a ejercitar la opcin de compra, de tal modo que en estos casos el valor de dicha opcin suele ser idntico al de una cuota. b) Leasing operativo, en esta modalidad de leasing adems de disfrutar del uso del activo suelen incluirse en el contrato servicios adicionales, como contratos de mantenimiento. En esta modalidad es muy habitual que posteriormente no se ejercite la opcin de compra del bien, a la vez que el valor de dichas opciones suele ser elevado. Esto hace que se contraten operaciones de este tipo cuando lo que se pretende es disfrutar del uso de un activo sin que ello implique destinar recursos a su administracin y gestin, no se busca la propiedad sino el simple uso.

4.- Modalidades en cuanto a la funcionalidad del leasing


En cuanto a la funcionalidad del leasing podemos clasificarlos en dos bloques, leasing financiero y leasing operativo. a) Leasing financiero, en este caso se puede afirmar que nos entontramos ante la compra de un activo por parte de la empresa pues con casi total seguridad se va a ejercitar la opcin de compra, de tal modo que en estos casos el valor de dicha opcin suele ser idntico al de una cuota. b) Leasing operativo, en esta modalidad de leasing adems de disfrutar del uso del activo suelen incluirse en el contrato servicios adicionales, como contratos de mantenimiento. En esta modalidad es muy habitual que posteriormente no se ejercite la opcin de compra del bien, a la vez que el valor de dichas opciones suele ser elevado. Esto hace que se contraten operaciones de este tipo cuando lo que se pretende es disfrutar del uso de un activo sin que ello implique destinar recursos a su administracin y gestin, no se busca la propiedad sino el simple uso. c) Leaseback o retroleasing, esta es una modalidad de leasing utilizada para transformar en liquidez un determinado activo de la empresa manteniendo el uso del mismo. As la empresa vende el activo a la entidad financiera del leasing quien una vez que detenta la propiedad del mismo firma con la empresa vendedora un contrato de leasing financiero sobre el activo vendido.

6.- Fiscalidad
Este es uno de los mayores atractivos de la contratacin de un leasing o arrendamiento financiero pues los bienes adquiridos bajo esta modalidad de financiacin gozan de especiales ventajas en el impuesto de sociedades.

a) Norma general de fiscalidad aplicable al leasing financiero La empresa que obtiene el uso del bien en rgimen de arrendamiento financiero o leasing podr deducirse en la liquidacin del impuesto de sociedades, segn el artculo 115 del Texto Refundido del Impuesto de Sociedades: a) Carga financiera de la operacin. b) El resultado de aplicar al coste del activo el duplo del mximo coeficiente lineal segn las tablas de amortizacin correspondiente al citado bien. En este aspecto hay que tener en cuenta que dicha cuanta no puede superar el importe de pagado en concepto de recuperacin del coste del bien durante el ejercicio. c) En el caso de las empresas cuya cifra de negocios durante el ejercicio inmediatamente anterior sea inferior a 8.000.000 se tomar el duplo del coeficiente de amortizacin lineal segn tablas de amortizacin oficialmente aprobadas multiplicado por 1,5. d) En el caso de que se trate de un leasing efectuado sobre un inmueble la parte de recuperacin de activos no amortizables no es deducible. Esto quiere decir que la parte del coste del inmueble imputable al solar no ser deducible. e) El IVA es compensable. b) Microempresas y leasing financiero Segn el actual Plan General de Contabilidad en el caso de aquellas empresas que hayan optado por la aplicacin del PGC Microempresa se indica que podrn contabilizar directamente como gasto la cuota de los arrendamientos financieros. El problema surge si este gasto ser admitido como tal en el impuesto de sociedades. A priori por nuestra parte entendemos que si, habida cuenta de que en la misma norma se establece la no contabilizacin en el activo hasta que se ejerza la opcin de compra y por tanto la imposibilidad de acelerar la amortizacin de dicho activo.

Ventajas Ventajas e inconvenientes de los contratos de leasing La principal ventaja radica en el acceso a inmovilizado con financiacin al 100% sin necesidad de disponer recursos adicionales. Es el vehculo adecuado para empresas que no quieran inmovilizar recursos en la adquisicin de elementos. Por contra, los principales inconvenientes los tenemos en la irrenunciabilidad a la duracin pactada en el contrato y al desplazamiento final de la propiedad en muchos casos. La libertad de disposicin del bien se origina mediante el acuerdo con la entidad arrendadora. supongamos un vehculo con un contrato de leasing a 4 aos. Si quiero venderlo a los dos aos, necesito la autorizacin expresa de la entidad financiera y acceder a las condiciones de cancelacin anticipada estipuladas previamente en el contrato. La otra ventaja, que a efectos prcticos no lo es tanto es la posibilidad de amortizacin libre que se lleva a cabo en el impuesto de sociedades en la declaracin de la renta de los sujetos pasivos con actividad econmica que el bien est afecto al 100% al desarrollo de la actividad. Esta deducibilidad

anticipada slo desplaza la cuota tributaria en el tiempo, sin generar un verdadero ahorro fiscal. Para particulares, este tipo de financiacin no es siempre recomendable dado que la sujecin a IVA de este tipo de contratos al tipo general, puede provocar adquisiciones de inmovilizado ms caras que si se realiza una financiacin ordinaria mediante un crdito al consumo para bienes muebles. Finalmente debemos saber que se puede formalizar un contrato de arrendamiento financiero inverso o lease-back que consiste en la venta de un bien de nuestra propiedad a una sociedad de leasing, en la que seguimos manteniendo el uso del bien vendido y obtenemos una va de financiacin ms barata que una hipoteca a efectos de tratamiento en bienes inmuebles.

Se puede financiar el 100% de la inversin. Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente. Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios. Permite conservar las condiciones de venta al contado. La cuota de amortizacin es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opcin de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciacin acelerada. La empresa as, puede obtener importantes ahorros tributarios. Mnima conservacin del capital de trabajo. Oportunidad de renovacin tecnolgica. Rapidez en la operacin. El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversin para nuevos equipos, es frecuente que se haga la financiacin del proyecto con aumentos de capital o emisin de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reducindose el grado de control sobre la compaa.

Desventajas

Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opcin de compra. No permite entregar el bien hasta la finalizacin del contrato. Existencia de clusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales. Coste a veces mayor que el de otras formas de financiacin, en particular cuando se producen descensos en los tipos de inters.

Você também pode gostar