Você está na página 1de 6

1 Escuela de ingeniera

PROBLEMAS DE LA INGENIERA
AVANCE DE PROYECTO

ALUMNAS: Javiera Correa Garca, Ana Galleguillos Len. NOMBRE DEL PROYECTO: Reciclando rboles, cuidando vida OBJETIVO GENERAL: Proponer un plan de reciclaje de papel en la UCN. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisar bibliografa sobre reciclaje. Cuantificar y caracterizar el papel desechado en la UCN. Elaborar un plan de manejo de papel. Evaluar la factibilidad de instalar una planta de reciclaje. Analizar la ubicacin de la planta de reciclaje al interior de la UCN. Evaluacin del plan de reciclaje en el tiempo.

SOLUCIN PROPUESTA: Metodologa: 1. Revisin bibliogrfica sobre reciclaje. La revisin de bibliografa estar basada en casos similares de reciclaje y manejo de papel reutilizable en otras universidades y empresas, tanto de la IV regin como del resto de Chile. 2. Cuantificacin y caracterizacin del papel desechado en la UCN. Para clasificar el material se realizar un estudio sobre las diversas emisiones producidas al interior de la Universidad. Para lograr un mejor manejo de esta informacin se dividir la Universidad en subunidades de las cuales se estudiara el tipo de papel, la cantidad (masa) que producen, frecuencia, etc. En primer lugar se subdividir la universidad por carreras para cuantificar la cantidad de papel desechado por cada unidad, en caso de no ser suficiente la cantidad de papel desechado para proceder al reciclaje la divisin ser por sectores ms amplios, que involucren ms de una carrera.
PROBLEMAS DE LA INGENIERA | JAVIERA CORREA ANA GALLEGUILLOS

2 Escuela de ingeniera

El papel a reciclar ser solo papel de oficina, utilizado tanto por los alumnos como el utilizado en las oficinas en si, como: hojas de oficio, documentos en desuso, cuadernos, evaluaciones antiguas, encuestas, etc. En un comienzo se asignar un mes para reunir el papel de cada carrera y un encargado se llevar la tarea de recolectar el papel de cada subsector para luego pesarlo y as tener en claro la cantidad promedio de papel desechado, listo para tratar.

3. Elaboracin de un plan de manejo de papel. El plan de manejo de papel ser creado de acuerdo a los datos obtenidos del estudio previamente analizado, fijando estamentos y procesos que permitan la circulacin del material satisfaciendo los estudios realizados con anterioridad. En primera instancia se establecer una cierta cantidad de buzones fijos en cada subunidad en los cuales se depositar todo el papel de oficina ya caracterizado para el proceso, una vez pasado el tiempo establecido, este papel acumulado se llevara a la planta a travs de un medio de trasporte especfico. Luego de que el papel llega a la planta se lleva a cabo el proceso de reciclaje y cuando este finaliza, el material se distribuye a las sub-unidades respectivas de acuerdo a las necesidades y cantidades requeridas, que deben ser, en cierta medida, consecuentes con las cantidades que aport para abastecer a la Buzones Subplanta. receptore
unidades s

Distribuci n Tratamien to del papel

Planta de Reciclaje

PROBLEMAS DE LA INGENIERA |

JAVIERA CORREA ANA GALLEGUILLOS

3 Escuela de ingeniera

4. Evaluacin de la factibilidad de instalacin de una planta de reciclaje. Si la circulacin de papel dentro de la UCN es suficiente para abastecer una planta de reciclaje, entonces ser factible la posibilidad de instalarla en el Campus. De lo contrario, si la cantidad de papel desechado reutilizable es insuficiente no se podr concluir el proyecto segn los planes iniciales. La cantidad de papel desechado estar dada por el estudio anteriormente mencionado del peso de papel inutilizado durante un intervalo de tiempo definido. La cantidad de personal necesario para mantener la planta en funcionamiento ser evaluado bajo parmetros econmicos y humanos. Finalmente otros puntos para evaluar sin duda son los aspectos tcnicos y de tiempo que implica llevar a cabo el proyecto. 5. Anlisis de ubicacin de la planta de reciclaje al interior de la UCN. Los criterios de seleccin del lugar para establecer la planta cumplirn con las normas de seguridad. Se preferirn locaciones lejanas a laboratorios o sectores que pudieran ser causa de algn siniestro. Como lugares propuestos para la instalacin de la planta y que deben ser sometidos a un estudio de terreno son: Sector A: Lugar que se encuentra a la entrada de la Universidad, contiguo al bosque tras la Escuela de Derecho y atrs de la Vicerrectora. Es un lugar apto para la construccin de la planta ya que posee las dimensiones adecuadas para dicho objeto, adems de estar alejada de laboratorios y lugares riesgosos.
PROBLEMAS DE LA INGENIERA | JAVIERA CORREA ANA GALLEGUILLOS

4 Escuela de ingeniera

Sector B: Lugar ubicado entra la casa de huspedes y el Saln Auditrium Guayacn. Es una posible ubicacin ya que posee la cantidad de terreno libre para la construccin de una planta, adems de estar en la periferia de la universidad, lo que implica que no producira contaminacin acstica en los sectores de las salas de clases y que se ubica ajena a laboratorios y lugares propicios a causar algn siniestro.

6. Evaluacin del plan de reciclaje en el tiempo. Se buscaran indicadores que permitan sacar conclusiones sobre el funcionamiento de la planta de reciclaje, para mejorar posibles falencias y as corregirlas, permitiendo la eficiencia de la planta y el sistema establecido para ella. Para saber si la planta de reciclaje es viable a travs del tiempo es necesario hacer un estudio mensual y anual con el que cuantificaremos la cantidad de papel que se desecha (comprobar si el nivel aumenta o disminuye). En el caso de aumentar el nivel, el procedimiento de reciclado tendr que ser con una frecuencia mayor, de lo contrario si el nivel baja, los periodos de reciclado tendrn que ser ms lejanos o probablemente la planta se deber cerrar. A su vez habr que hacer encuestas para conocer posibles falencias y poder corregirlas, implementado nuevos mecanismos o cambiando algunos sistemas.
PROBLEMAS DE LA INGENIERA | JAVIERA CORREA ANA GALLEGUILLOS

5 Escuela de ingeniera

7. Materiales utilizados. Para la mejor visualizacin del medio y el contexto ms cercano en el cual se desarrollar el proyecto (y por ende se establecer la planta de reciclaje) se tom la determinacin de crear una maqueta como material de apoyo para as obtener la representacin grfica del lugar, que incluye tambin las explicaciones pertinentes sobre la misma, acompaada de los planos de la instalacin. La descripcin especfica de los materiales es la que sigue: Materiales de apoyo: Maqueta representativa del proyecto. Planos explicativos.

Para la construccin de los materiales de apoyo: El elemento elemental fue el cartn (variedad de tipos, ejemplo: corrugado, forrado, panal). Alambre.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: -Lund, Herbert F, Manual McGraw-hill de reciclaje, Madrid, McGrawHill, 1996, (Manuales McGraw-Hill de Ingeniera y Ciencia). -Andueza Navea, Roberto Andrs, Plan de manejo de residuos slidos vegetales para la Ilustre Municipalidad de La Serena, IV Regin,
PROBLEMAS DE LA INGENIERA | JAVIERA CORREA ANA GALLEGUILLOS

6 Escuela de ingeniera

Chile, Ingeniero de Prevencin de Riesgos y Medioambiente, Coquimbo : Universidad Catlica del Norte, 2007, -Muoz Snchez, Alberto, Residuos slidos plsticos: tratamiento y reciclado, Madrid: CIFCA, 1980, (Cuadernos del CIFCA; 19). PLANIFICACION DE ACTIVIDADES: Carta Gantt:

PROBLEMAS DE LA INGENIERA |

JAVIERA CORREA ANA GALLEGUILLOS

Você também pode gostar