Você está na página 1de 6

IDENTIDAD CULTURALES Y RELIGIOSAS EL JUDAISMO El judasmo es la cultura religiosa de los judos ( pueblo de Israel). Su fundador es Abraham.

Su texto sagrado es la Tor: leyes que Dios revel a Israel. En ellas se ofreca una manera de vivir ( leyes, costumbres y prcticas judas). Todo est sometido a la voluntad de Dios. Su ciudad sagrada es Jerusaln ( VER MAPA ). En Jerusaln se encuentra el Muro de las Lamentaciones, es todo lo que queda del segundo Templo. La destruccin del Templo llev a la formacin del movimiento rabnico en Jerusaln. El movimiento ense a los judos que tenan que centrar sus vidas religiosas en el estudio de la Tor. Hoy, el Muro de las Lamentaciones sigue siendo un lugar sagrado para los judos. El judasmo tiene mucho en comn con el cristianismo y el islam, ya que, el cristianismo surge en la comunidad juda de Palestina y el islam tom parte de su ideologa del judaismo. El judasmo tuvo su origen en el Oriente Prximo. A mediados de 1993 la poblacin total de judos era de 18 millones y estaba distribuida de la siguiente manera:

6.8 millones vivan en Estados Unidos. Ms de 3.6 millones en Israel. Ms de 1.9 millones en la Unin Sovitica. 1.5 millones repartidos por Europa ( Francia y Gran Bretaa principalmente). 300000 vivan en Norteamrica. 600000 por el resto de Asia. 1.1 millones en Amrica Central y del Sur. 350000 vivan en frica.

La identidad religiosa puede afianzar al individuo


El cristianismo y el islam han lanzado iniciativas de dilogo
El objetivo de la conducta social a nivel nacional e internacional debe ser una convivencia constructiva y perdurable.

En el marco de los anlisis se ha mencionado con frecuencia como un factor el presunto choque de culturas entre el mundo consumista de occidente y el fundamentalismo islmico, pero con el tiempo, la visin se ha vuelto ms amplia y matizada. El cristianismo y el islam han lanzado iniciativas de dilogo en las que coinciden en una premisa: la identidad religiosa puede afianzar al individuo y ayudarlo a no sentirse perdido en medio de los cambios vertiginosos que trae aparejado el proceso de globalizacin. De este modo, la religin puede contribuir a enriquecer a las sociedades a travs de los valores. El socilogo iran Said Reza Ameli, de la Universidad de Tehern, estima que la cuestin de la identidad, la mismidad y la globalizacin figura entre las cuestiones culturales ms importantes del tercer milenio. Entre los efectos culturales de la globalizacin menciona la relativizacin de los valores y la tendencia opuesta a todas las religiones monotestas de institucionalizar el materialismo y el egosmo. Al mismo tiempo se empea en negar y neutralizar la espiritualidad y la santidad. Por otra parte, Ameli constata que la globalizacin ha permitido que los temas islmicos y religiosos en general lleguen a todos los rincones del mundo. La revista del Centro Islmico de Hamburgo se pregunta en un artculo sobre la Identidad musulmana en la aldea global si esta identidad probar ser estable contra los intentos de imponer la uniformidad cultural, el estilo de vida occidental y el sistema de valores de occidente. El autor inquiere la razn por la cual precisamente en un contexto social secularizado y moderno no es posible entender lo diferente o antagnico no como

peligro, sino como enriquecimiento para la comunidad, el pas, la aldea global y la oportunidad de cuestionar el concepto propio como individuo, cultura o sociedad. El jesuita Felix Krner, director del programa de estudios Islam y encuentro cristiano-musulmn de la facultad filosfico-teolgica de la Universidad de St. Georgen de Frncfort, llama la atencin sobre la situacin de la convivencia entre cristianos y musulmanes en Alemania, donde los ltimos constituyen una importante minora. En Alemania falta la disposicin de reconocer que entre nosotros hay y habr musulmanes, afirma en la revista Voces del tiempo. Krner advierte que cuanto ms cueste reconocer este hecho, ms se asemejarn los patrones de pensamiento a las ideologas totalitarias. El jesuita apuesta por el dilogo. El objetivo de la conducta social a nivel nacional e internacional debe ser una convivencia constructiva y perdurable, argumenta el sacerdote catlico. El dilogo contribuye de manera decisiva, porque recoge los puntos de vista controvertidos sin imponer una solucin preconcebida. Cerca de 83 por ciento de los musulmanes que viven en Alemania consideran muy importante el dilogo islmico-cristiano, segn arroj una reciente consulta del Archivo Islmico de Alemania, que opina que la religiosidad de los cerca de 3,2 millones de musulmanes que viven en Alemania podra tener un efecto positivo en la sociedad alemana.

HINDUISMO
Suma de culturas
El hinduismo no posee fundador, ya que no es una religin sino varias religiones diferentes, a las que errneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafsicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradicin, en la que no existen ni 3 rdenes sacerdotales que establezcan un dogma nico, ni una organizacin central. Se tratara ms bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del ro Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos vdicos y otros libros sagrados hinduistas. Los hinduistas llaman a aquella tradicin religiosa santana dharma (religin eterna, en idioma 4 snscrito), porque creen que no tiene principio ni tendr fin. Segn ellos ha existido durante ms de 5000 aos. Consideran que el hinduismo es la tradicin religiosa ms antigua del mundo.

Contexto
La diosa Kali (Durg) y el dios Bhairava(Shiv) copulando.

El nmero de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a ms de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80,5 % del total de la poblacin. Dentro del hinduismo como cultura existen el tesmo, el desmo, el politesmo, el pantesmo, el agnosticismo y el atesmo. As como un judo de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judo (incluso si es ateo), el hind se siente culturalmente hind. Un budista hind se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura. El hinduismo est estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologas religiosas politestas, monotestas, pantestas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofas que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar de parecer una ideologa politesta, es netamente una religin monotesta, donde cada semidios del panten hinduista es la personificacin de una de las potencias de un nico Dios. El hinduismo carece de una doctrina nica. Cada rama de dicha religin sigue la suya propia: los visnuistas adoran al dios Visn (y creen que Krisn es su avatar); en cambio los krisnastas adoran exclusivamente al dios Krisn, y consideran que Visn es su avatar. En la doctrina vedanta esa suprema realidad es denominada Brahman, y se considera que es el aspecto original de Dios. Todos los dems dioses y seres del universo son su expresin, por lo que se le considera principio del universo. Esta visin puede considerarse pantesmo o monotesmosegn el punto de vista. Los shivastas creen en un solo dios, Shiv, y niegan la importancia de Brahm y Visn. Su visin monista del universo ha sido plasmada en los Shiv-sutras. Por otra parte, la doctrina samkhia de Kapil es una filosofa profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.

Doctrinas
Estatua del dios Shiv en Rishikesh(India).

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero bsicamente los hinduistas creen que detrs del universo visible (maia) al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin est el principio que sostiene el universo, Brahman o Atma (Dios). Abandonar el ciclo de reencarnaciones(samsara) y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

Budismo General
Ms de la mitad de la poblacin mundial vive en pases que han recibido una gran influencia de las ideas y prcticas budistas. Sin embargo, desde los tiempos de Buda -quinientos aos antes de la aparicin del cristianismo- hasta mitad del siglo XX en Occidente no se saba casi nada acerca del Budismo. El Budismo se extiende a occidente No obstante, a mediados del siglo XX esta situacin empez a cambiar, y se dice que hoy en da el budismo es una de las religiones que con ms rapidez se extiende en Occidente. El Budismo Qu es el Budismo? Normalmente consideramos que la religin es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno. De esta forma la cuestin que se pregunta es si el Budismo se trata de una religin o si se trata sencillamente de una filosofa -una visin particular del mundo, con pautas de comportamiento tico-, o si por el otro lado es ms bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho ms. Un sendero de comprensin directa El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religin. Se ocupa de las verdades que van ms all de lo puramente racional, revelando una visin trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categoras usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensin directa y personal de dicha visin trascendental. El sendero empieza desde nuestro propio potencial Todos tenemos la capacidad de ser ms despiertos, ms sabios, ms felices y ms libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son. Las enseanzas y mtodos del Budismo tienen eso como un objetivo final: posibilitar la comprensin plena de nuestro propio potencial. La expansin del Budismo en el mundo A lo largo de su larga historia, el Budismo se extendi a todos los pases de Asia. All donde apareca, la interaccin entre la cultura indgena local y las nuevas enseanzas que provenan del Buda causaban profundos efectos en las dos. En muchos casos el Budismo di lugar a un renacimiento cultural en estas culturas a las que llegaban. En algunas situaciones, como ocurri en el Tibet, se convirti incluso en heraldo de la cultura. A medida que el Budismo se extenda, experimentaba a su vez cambios y llegaba a adaptarse a las circunstancias culturales especficas de cada zona, esto para as poder expresar sus principios

directamente. As, actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Nepal, Tibet, China, Mongolia, Rusia y Japn (incluso algunos historiadores creen, a partir de recientes hallazgos arqueolgicos importantes, que pases de medio oriente tuvieron tambin en su historia un periodo budista), y dentro de estos podemos observar una amplia y desconcertante variedad de tradiciones, escuelas y subescuelas. La pregunta que surge es cul, de entre todo este abanico, es el verdadero Budismo y a su vez qu tienen en comn todos estos enfoques diferentes.

CRISTIANISMO
La identidad religiosa y la memoria histrica La identidad religiosa se caracteriza por ser un elemento de auto-reconocimiento individual y colectivo que reafirma un valor y sentido de pertenencia basado en cierto tipo de smbolos, creencias y de contacto con lo sagrado; a la vez esa identidad requiere ser reconocida por los dems sujetos, instituciones y grupos con los que se interacta para existir social y pblicamente.2 La identidad tiene que ver con la idea que tenemos acerca de quienes somos y quines son los otros [] Implica por lo tanto, hacer comparaciones entre las gentes para encontrar semejanzas y diferencias entre las mismas3 . Es entonces la identidad religiosa el medio por el cual el sujeto o la colectividad d cara a la realidad y se posiciona de ella a partir de sus creencias; en ocasiones stas pueden ser el detonante de un cambio violento o armnico, pues su fe justifica todo. Esto depende en gran parte de cmo ha sido el proceso de auto reconocimiento y la aceptacin o rechazo social. Es por ello que la identidad religiosa permite dar cohesin y sentido a la vida de sujetos y colectividades que han sido desarraigados de sus formas tradicionales de vida, dotndoles de capacidad para enfrentar los retos que el cambio y los conflictos les han planteado4 . Esta capacidad de resistencia y lucha tiene que ver en gran parte con la recuperacin de la memoria histrica. En el caso que nos ocupa, muchos latinoamericanos que experimentaron en carne propia los efectos de las crisis econmicas, los golpes de Estado, las guerras civiles y la ocupacin de sus territorios por transnacionales, encontraron en algunos elementos del cristianismo formas de interpelar la realidad que les toc vivir. Y fue el testimonio personal una forma de liberar versiones no oficiales de lo ocurrido en su pas y sus cruentas consecuencias. Es aqu donde: La memoria traspasa el dominio de lo privado (de los recuerdos, de los testimonios y de los marcos teraputicos) y se derrama sobre la esfera pblica, extendiendo los hilos de sus narrativas en los que se anudan preocupaciones, revisiones y tambin invenciones del pasado5 .

Você também pode gostar