Você está na página 1de 2

EMBARAZO PRECOZ.

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos.1 2 3 4 La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,5 En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de origen. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislacin del aborto El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas. Efectos negativos del embarazo precoz En un tiempo este tipo de embarazos eran muy condenados por la sociedad, pero hoy en da se ha hecho muy comn ver madres de 14 y 15 aos ya que es la misma sociedad quienes lo animan a llevar una vida sexual desordenada. Pero un embarazo precoz cambia totalmente la vida de la adolescente, lo que afecta mucho su desarrollo, sus estudios, sus proyecciones futuras y hasta su identidad. Adems al tratarse de un embarazo no deseado, quizs hasta estas madres adolescentes no estn pareja, no se encuentran en un buen estado emocional como para brindarle a sus hijos todo lo que necesiten. Por otro lado, un embarazo precoz tambin presenta muchos riesgos para el bebe ya que al ser adolescentes llegaron al embarazo con un problema que puede ser falta de cuidado, depresin, pobreza, mala alimentacin y todo esto llega a afectar directamente al bebe pudindole causar retrasos mentales, mal formaciones, cegueras, entre otras. Muchas veces necesitan permanecer en terapias intensivas, controles mdicos peridicos, hospitalizaciones frecuentes y todo esto mezclado con los problemas que le ha generado a la adolescente el ser madre causa un riesgo que afecta tanto al futuro de ella como del nio.

Causas, Consecuencias del Embarazo Precoz y Su Prevencin

Causas Existen diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como: Se debe a un uso indebido de droga y alcohol. Falta de Orientacin. Se debe a la desinformacin producida por la televisin y malas compaas. La irresponsabilidad. No utilizar mtodos anticonceptivo. Una violacin. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. La falta de comunicacin con sus padres.

Consecuencias Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte: Fsicas: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsin del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, prdida de la vida. Psicolgicas: Frustracin y depresin, producidas por la limitacin de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja. Sociales: Rechazo de las personas, problemas familiares, desercin escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz. Prevencin Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma: Los padres y maestros deben orientar y formar a los jvenes en edades tempranas sobre educacin sexual, aborto y enfermedades de transmisin sexual. La familia debe ayudar a los jvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad. La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jvenes. Todos debemos fomentar la comunicacin entre adres e hijos. Tambin debemos realizar un proyecto de vida. Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez fsica, psicolgica y emocional. Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.(Segn El Libro Santillana. 2006).

Você também pode gostar