Você está na página 1de 6

Actividades para el Mdulo 1 Composicin de los alimentos

PRINCIPIOS DE NUTRICIN COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS TALLER NO.1 FLOR NAYIBE OROZCO P

1-ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS Una de las falacias dietticas ms extendidas consiste en creer que evitando los hidratos de carbono en nuestra dieta perderemos peso de forma sana. Error Necesitamos los hidratos de carbono y perder peso slo depende de alimentarse de forma sana y equilibrada respetando horarios y combinndolo con ejercicio. Eliminar los hidratos de carbono de tu dieta puede resultar fatal; conoce las consecuencias Normalmente las dietas que proponen la reduccin de los hidratos de carbono o su total eliminacin sustituye su falta con un exceso de protenas. As, el consumo de carnes, pescados y huevos, que son alimentos hiperproticos, estn permitidos, mientras que los cereales, las patatas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas se reducen. Las consecuencias que este tipo de dieta puede tener en tu metabolismo si se lleva a cabo durante un tiempo considerablemente prolongado son varias: Podra causar descalificacin sea y daos renales por exceso de nitrgeno. Fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa, apenas presente en estas dietas, es el carburante favorito del cuerpo humano. Prdida de lquidos y electrocitos que llevan a la deshidratacin, elevando el nivel de colesterol y triglicridos. La falta de hidratos aumenta el nivel del cido rico y provoca ataques de gota en personas en personas con hiperuricemia. Se pierde protena muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente de energa. Las consecuencias negativas no son pocas y adems suenan fatal; es un desequilibrio, un trastorno alimentario innecesario as que no hagas caso a esas dietas milagro que se basan en reducir al mximo hidratos y en aumentar protenas porque como hemos visto los problemas que pueden acarrear sobre nosotros son ms que considerables

Actividades para el Mdulo 1 Composicin de los alimentos

2-ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EXCESO DE HIDRATOS DE CARBONO DIABETES: Cuando se dice que se tiene una diabetes se est refiriendo a una enfermedad crnica, que le acompaar al enfermo toda su vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en comn que es la alteracin de la utilizacin de los carbohidratos que se traduce en una elevacin de los niveles de azcar en sangre, lo que habitualmente en la clnica se conoce como hiperglucemia. La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. La insulina es el factor ms importante en este proceso. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las clulas. (La insulina es una hormona segregada por el pncreas, una glndula grande que se encuentra detrs del estmago). Tipos de diabetes: La enfermedad adopta diferentes formas, pero las dos fundamentales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La Diabetes tipo 1 suele aparecer en gente joven, normalmente por debajo de los 35 aos. Tiene, por lo general, una aparicin brusca con una sintomatologa variada en la que destaca la intensa sensacin de sed, el aumento del volumen de orina y el acusado apetito a pesar de lo cual el paciente pierde peso. Se considera una enfermedad del sistema inmunolgico, en el curso del cual las clulas del pncreas productoras de insulina (clulas de los islotes de Langerhans) son atacadas y destruidas por otras clulas de nuestro propio organismo. Existe una cierta predisposicin gentica a padecer la enfermedad, pero no se conoce la verdadera causa. Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 precisan desde el momento del diagnstico ser tratados con insulina. No responden a ningn otro tratamiento farmacolgico puesto que no son capaces de producir insulina. La Diabetes tipo 2, tambin conocida como diabetes del adulto por su presentacin en personas de edad ms avanzada, suele tener un comienzo mucho menos evidente, por lo que no es raro que se diagnostique a estos pacientes varios aos despus del comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el paciente tiene un infarto de miocardio y en los anlisis se detecta un franca hiperglucemia. No tiene su origen como la anterior en un trastorno inmunolgico, aunque podran participar en el origen diferentes causas que van a contribuir a la aparicin de hiperglucemia.

Actividades para el Mdulo 1 Composicin de los alimentos

Hipoglucemia: La hipoglucemia es una concentracin de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50 60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulnico, cuando se produce una prdida del conocimiento. La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa una vez que ya no queda glucgeno en el hgado para producirla. Tambin aparece en casos de trastornos hepticos y ligada al excesivo consumo de alcohol. En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en la administracin de insulina exgena o de medicamento oral antidiabtico. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes tambin se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad fsica promueve la utilizacin de glucosa por los tejidos. Causas de la hipoglicemia: En trminos generales, la hipoglucemia resulta de 2 factores: un exceso de insulina activa en el cuerpo y una respuesta fisiolgica correctiva que es imperfecta. Normalmente, el glucagn y la adrenalina son dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL. El cuerpo, al producir el glucagn y la adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glucmicos) y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la funcin normal del cuerpo. Pero el proceso de correccin es imperfecto o ausente en la mayora de las personas con diabetes mellitus. Por este defecto, el azcar en sangre baja a niveles hipoglicmicos cuando la insulina est activa y presente en una cantidad excesiva para la cantidad de carbohidratos presentes en la sangre. Si la dosis de insulina (o medicamento oral) es demasiado grande para la alimentacin ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad fsica es mayor a la prevista, la cantidad de insulina o medicamento oral presente en el cuerpo puede resultar excesiva y un episodio de hipoglucemia puede iniciarse. Si una persona con diabetes mellitas 1 o diabetes mellitas 2 toma la insulina o el medicamento oral y luego decide no comer en las siguientes horas, puede presentarse un episodio de hipoglucemia. La manera ms confiable de saber si un episodio de hipoglucemia est inminente es utilizar el medidor casero de glucosa. Sntomas: Entre los sntomas de la hipoglucemia se incluyen: Temblores. Mareos.

Actividades para el Mdulo 1 Composicin de los alimentos

Sudoracin. Hambre. Dolor de cabeza. Palidez. Irritabilidad repentina o cambios en el comportamiento, tales como llorar sin causa aparente. Movimientos torpes o espasmdicos. Convulsiones. Dificultad para prestar atencin, o confusin. Sensacin de hormigueo alrededor de la boca. Si no se ingieren hidratos de carbono, puede llegar a producirse convulsiones, prdida de conciencia, coma e incluso la muerte. Esto es lo que se conoce como shock insulnico. - Una dieta excesivamente rica en hidratos de carbono y carente de protenas puede ocasionar alteraciones del crecimiento en los nios y producir el llamado sndrome de Kwashiorkor, enfermedad frecuente en los nios alimentados con vegetales farinceos del tipo de la batata. - Otras enfermedades relacionadas con el tipo y cantidad de hidratos de carbono consumidos son la obesidad (como consecuencia de una ingesta de caloras por encima de las consumidas) y ciertas enfermedades del aparato digestivo como diverticulsis, hemorroides, estreimiento, cncer de colon, etc., en los casos de ingesta de dietas muy refinadas sin residuos y, por tanto, escasas en hidratos de carbono complejos (fibra diettica). 3) ENFERMEDADES QUE SE GENERAN EN EL SER HUMANO POR LA FALTA DEL CONSUMO DEL CIDO LINOLEICO O EL LINOLNICO, EN LA DIETA ALIMENTICIA. La insuficiencia de cido linoleico Las grasas de la dieta desempean funciones importantes:

Como fuente de energa. Para la estructura celular y las funciones de la membrana. Como fuente de cidos grasos esenciales para las estructuras de las membranas y la sntesis de prostaglandinas. Como vehculo de las vitaminas liposolubles. Para el control de los lpidos de la sangre.

Actividades para el Mdulo 1 Composicin de los alimentos

Una baja ingestin de energa provoca una prdida progresiva de peso corporal, cambios metablicos adaptativos adicionales que son de alrededor del 10 % del gasto energtico, y alteraciones en la funcin reproductiva de la mujer, el crecimiento de los nios y la actividad fsica espontnea. La desnutricin crnica en nios produce cambios morfolgicos y funcionales irreversibles segn la edad a que se inicien y su duracin. Los sntomas de esta carencia pueden ser una piel seca y escamosa y, posteriormente, el desprendimiento de la misma. Un lquido parecido al pus puede aparecer en reas que rodean los pliegues de la piel, sobre todo alrededor del ano. Una deficiencia de cidos grasos esenciales tambin provoca cambios significativos en el metabolismo, afectando a los elementos lpidos (grasas) de la sangre, a la funcin de las plaquetas, a las respuestas inflamatorias y a ciertas respuestas inmunes. Pueden aparecer sntomas similares en pacientes que reciben todos los nutrientes por va intravenosa durante un tiempo prolongado (nutricin parenteral total a largo plazo) pero que no reciben cidos grasos esenciales. Cuando este tipo de nutricin no incluye cido linolnico, pueden manifestarse complicaciones neurolgicas tales como entumecimiento, debilidad, incapacidad de caminar, dolor de piernas y distorsin ocular junto con valores sanguneos muy bajos de cido linolnico. Los sntomas desaparecen apenas ste es administrado. 4) ALIMENTOS RICOS EN CIDOS SATURADOS 1) cidos Grasos Saturados son: Leche entera Crema Helados Quesos de crema entera Yema de huevo Tocino Mantequilla Cebo Manteca

Actividades para el Mdulo 1 Composicin de los alimentos

Jamn Carne de cerdo Chocolates Pasteles Galletas. 2) cidos Grasos Insaturados son: Aceites vegetales Margarina lquida Pescado 3) cidos Poliinsaturados o Colesterol son: Yema de huevo Hgado Vsceras Mariscos Leche entera Crema Helado Mantequilla

Você também pode gostar