Você está na página 1de 4

LA ILUSTRACIN

Se entiende como Ilustracin a un movimiento intelectual que tiene como bases un conjunto de ideas filosficas que enfatizan la confianza en la razn como solucin de muchos de los males de la humanidad. La razn aplicada a travs de los conocimientos cientficos difundidos gracias a la educacin (los ilustrados creen en la necesidad de alfabetizar al conjunto de la poblacin) se convierte en una herramienta esencial para el progreso de la humanidad. La confianza en el uso de la razn, la defensa de las libertades individuales y de la tolerancia religiosa y el optimismo ante el futuro, son rasgos caractersticos de muchos de los llamados ilustrados.

EL SIGLO DE LAS LUCES El nombre de Ilustracin, hace referencia la luz que arroja la razn al abordar muchos asuntos considerados antes misteriosos. En muchos idiomas el movimiento es denominado con una palabra que hace referencia a esa luz clarificadora de la razn: Illuminismo (Italia), Enlightenment (Gran Bretaa)... En el origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (Siglo de las luces) se encuentran la difusin de la filosofa empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume) y el espritu cientfico difundido por Newton, matemtico y cientfico ingls que desarrolla su obra en las ltimas dcadas del siglo XVII, y sus seguidores, que pondrn las bases de la llamada ciencia moderna: toda teora cientfica deber ser probada mediante experimentos, idea ya anticipada a comienzos del siglo XVII por los trabajos del astrnomo italiano Galileo. De esta manera, la Ilustracin considerada por muchos como una corriente filosfica francesa, tiene claramente una inspiracin britnica. Sin embargo, sus figuras ms importantes sern en buena parte un grupo de pensadores franceses (Les philosophes), entre los que destacan Diderot, DAlembert, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, pero globalmente coinciden en la valoracin de la inteligencia humana, de la razn, como instrumento que puede desvelar los secretos de la naturaleza y proporcionar tcnicas que mejoren no slo las condiciones materiales de la humanidad, sino tambin hacer mejores ticamente a los humanos. A travs de la educacin puede conseguirse el progreso global de la humanidad. Frente al cristianismo que considera el paso por el mundo como una estancia temporal en un "valle de lgrimas", la Ilustracin es una ideologa optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todos aquellos obstculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

LA ENCICLOPEDIA

Varios de estos philosophes son responsables de la edicin de la conocida como Enciclopedia, que pretenda ser un compendio de los nuevos conocimientos obtenidos por la razn, a la vez que pretenda convertirse en un medio de difusin de la ideologa ilustrada y de defensa del racionalismo, la tolerancia o las libertades. La Enciclopedia, o con su ttulo completo La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, proyecto impulsado por ilustrados, Diderot y DAlembert, y que se publicar en varios tomos desde mediados del siglo XVIII. Su propio ttulo completo nos ilustra sobre la pretensin de servir para divulgar los conocimientos cientficos y tcnicos de la humanidad, pues los ilustrados, filsofos optimistas, pensaban que la ciencia y la tcnica podan dar respuestas a muchas de las desgracias que aquejaban a las personas de su poca (hambre, enfermedades...). Adems, ya en su primer tomo Diderot y D`Alembert dejarn clara su postura en defensa de la razn y de la libertad de expresin y su rechazo de toda suerte de fanatismos (Texto). La publicacin de la Enciclopedia fue un gran xito y sirvi para extender por el mundo las ideas ilustradas a pesar de tener que sortear censuras, crticas y persecuciones, en particular por parte de la jerarqua de la Iglesia Catlica. De esta compleja corriente filosfica fijaremos nuestra atencin en tres autores que realizaron importantes aportaciones en el campo de la poltica y cuyas obras influirn decisivamente en el desarrollo de la Revolucin Francesa, y posteriormente en la difusin de la ideologa liberal por otros pases europeos; y que ya, anteriormente a la revolucin francesa, haban influido en el proceso de independencia de las colonias americanas de donde nacern los Estados Unidos de Amrica (Texto).

LOS FILSOFOS ILUSTRADOS Voltaire, sobrenombre de Franois Marie Arouet, aport fundamentalmente una defensa apasionada de la libertad de pensamiento, y una consecuente crtica de cualquier forma de fanatismo e intolerancia, y en particular hizo blanco de sus dardos a las religiones que predican la persecucin de quienes no las practican. En sus numerosos escritos defendi las posibilidades de la razn y los beneficios de la libertad de pensamiento y critic la supersticin, el oscurantismo, el fanatismo y la intolerancia como males contra los cuales luchar (Texto). De hecho, Voltaire, personalmente no dud en implicarse en complicados asuntos de su poca, convirtindose en un ejemplo de lo que mucho despus se llamar intelectual comprometido. Montesquieu, es conocido sobre todo como el autor de una de las obras ms influyentes del pensamiento poltico contemporneo, El espritu de las leyes (1748), obra en la que, entre otros muchos asuntos, pasa revista a las diferentes formas de organizacin poltica existentes en el mundo. En concreto, al tratar las modernas leyes inglesas (en el captulo VI De la constitucin de Inglaterra), (Texto) har una defensa inequvoca de la necesidad de que los diferentes poderes de

un estado, tres segn su concepciones polticas, (poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial), no se encuentren nunca en manos de la misma persona u organismo, sino separados, de forma que unos sirvan para frenar los posibles abusos de los dems. De esta forma se evita caer en la tirana. Su teora del equilibrio de poderes no slo influir en los redactores de la Constitucin francesa de 1791, sino que ya antes puede detectarse su influencia en quienes como Thomas Jefferson dirigieron el proceso de independencia y participaron en la redaccin de la Declaracin de derechos del estado de Virginia (Texto) y de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica en 1789. Rousseau, colaborador de la Enciclopedia, influy tambin sobre las revoluciones polticas de la era contempornea de forma decisiva, en especial con sus teora de la voluntad general, esto es, al defender que el poder no tiene el origen divino que exponen los defensores de la monarqua absoluta, sino que el poder reside en todos y cada uno de los miembros del pueblo. La idea de la Soberana Nacional (el soberano es el pueblo, la nacin) est presente en todas las constituciones liberales que se redacten desde finales del siglo XVIII, y es an hoy la base de nuestras modernas democracias. Rousseau cree en los llamados derechos naturales del hombre. Segn Rousseau los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regmenes polticos han corrompido a los hombres. Es hora, segn Rousseau, de fundar un nuevo sistema poltico que se base en esa igualdad de derechos, en la soberana nacional. Las ideas de Montesquieu y Rousseau se reflejarn tanto en la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, (Texto) y como ya hemos visto anteriormente, en las varias constituciones que se redactarn durante el proceso revolucionario francs, as como en la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica. La idea de que los poderes del estado deben permanecer separados para de esta forma controlarse unos a otros, y la idea de que los gobernantes deben ser elegidos por el pueblo con el ejercicio de la soberana nacional, siguen siendo ambas la base de los mltiples regmenes basados en las teoras del liberalismo poltico que desde el siglo XVIII se han ido fundando sobre la tierra.

Se conoce como "Ilustracin" al movimiento filosfico que se origin y desarroll en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideologa que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visin exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no vena de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrs. El precedente histrico ms apegado a la Ilustracin fue el Renacimiento, donde tambin se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

La ilustracin presenta las siguientes ideas y principios: Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crtica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ah el nombre de Ilustracin), pero tambin siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto ltimo explica la aparicin de uno de los grandes proyectos de la poca, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa. Utopismo: se cree que la aplicacin de la razn a todos los aspectos de la vida humana permitir una mejora constante de la sociedady un progreso econmico y cultural ilimitado. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista.

Los filsofosilustrados buscaban la verdad cientfica y se basaron en la razn para explicar la realidad del mundo en el que vivan. La ilustracin es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonoma y libertad de la razn individual, donde cada persona poda instruirse en busca de la verdad cientfica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situacin de quienes desearan cultivar la razn y salir de la ignorancia.

Origen Social de los filsofos Ilustrados: El grupode intelectuales que conformaban a la Ilustracin era un nmero reducido de la burguesa, los navegantes, los mercaderes y los funcionarios administrativos no participaron en este movimiento. Los que si participaron fueron los filsofos, que no representaban a toda la burguesa, pero la mayora de ellos tuvieron que ver con la vieja nobleza. Ya que los integrantes de la Ilustracin provenan de la nobleza, eran un grupo acomodado y con fortuna, que vivan en cierto modo de la renta de su propiedadagraria y de las pensiones de la corte. Se trataba de una nueva elite, que gracias a la fama y el nivel de sus ingresosascendieron socialmente consiguiendo algunos ttulos y privilegios de los grados inferiores de la nobleza. Lo importante de su trabajo intelectual tena un peso creciente en el estadomoderno y en los sectores clave de la actividad econmica en proceso de transformacin.

Você também pode gostar