Você está na página 1de 9

ARBITRAJE COMERCIAL EN VENEZUELA

En la Carta Magna de 1999, el constituyente, por primera vez desde 1857, vuelve a introducir esta institucin al referido texto, al sealar, de manera excesivamente discreta, en el artculo 258 que La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos. Los Principios que rigen la solucin de controversias a travs del arbitraje son:

Libertad de escogencia del lugar del arbitraje.

Libertad de acordar el idioma o idiomas en que deban darse las actuaciones arbitrales.

Rgimen especial para las empresas pblicas.

Confidencialidad de las actuaciones de las partes.

Anulabilidad del laudo ante el Tribunal Superior competente del lugar donde se hubiere dictado.

El arbitraje podra definirse como una figura procesal mediante la cual se sustrae la resolucin de las controversias, de sus jueces naturales, para entregarlo a particulares denominados rbitros, de manera de lograr aparentemente mayor rapidez y economa de gastos. El Arbitraje Comercial al igual que los tribunales ordinarios, constituyen alternativas para solventar los sealados vacos, y el primero es supuestamente menos costoso. Ante tal realidad, nuestro ordenamiento jurdico ha incluido dentro de su repertorio a

la Ley de Arbitraje Comercial, la cual fuera publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela6 Nmero 36.430, de fecha 7 de abril de 1998.

Clases de arbitraje

La le de arbitraje estable las clases de arbitraje que existen las cuales son los arbitrajes institucionales, y los arbitrajes independientes, en sus Artculos 2, 11 y 15 respectivamente, los cuales disponen lo siguiente:

Artculo 2: El arbitraje puede ser institucional o independiente. Es arbitraje institucional el que se realiza a travs de los centros de arbitraje a los cuales se refiere esta Ley, o los que fueren creados por otras leyes. Es arbitraje independiente aquel regulado por las partes sin intervencin de los centros de arbitraje.

Artculo 11: las Cmaras de Comercio y cualesquiera otras asociaciones de comerciantes, as como las asociaciones internacionales existentes, las organizaciones vinculadas a actividades econmicas e industriales, las organizaciones cuyo objeto est relacionado con la promocin de la resolucin alternativa de conflictos, las universidades e instituciones superiores acadmicas y las dems asociaciones y organizaciones que se crearen con medios de solucin de controversias, podrn organizar sus propios centros de arbitraje. Los centros creados ante la vigilancia de esta Ley, podrn continuar funcionando en los trminos aqu establecidos y debern ajustar sus reglamentos a los requerimientos de la misma.

Artculo 15: Cuando las partes no establezcan sus propias reglas de procedimientos para llevar a cabo un arbitraje independiente, las reglas aqu establecidas sern las aplicables.

El arbitraje institucional, consiste en que las partes convienen solventar sus diferencias ante instituciones especializadas, con profesionalidad, y

experiencia; en tal sentido la Ley de Arbitraje Comercial autoriza a organizar los centros de arbitraje a cargo de las Cmaras de Comercio y otras asociaciones de comerciantes; asociaciones vinculadas a actividades econmicas e industriales, universidades y cualquier otro que establezca el arbitraje como uno de los medio de solucin de controversias, no estableciendo para tales efectos, los gremios profesionales.

Se realiza a travs de los centros de arbitraje que seala la Ley, entre los que se destacan los que establezcan las Cmaras de Comercio y Asociaciones organizaciones de Comerciantes, a Asociaciones econmicas Internacionales, e industriales,

vinculadas

actividades

Universidades e Instituciones Acadmicas Superiores y otros similares.

El arbitraje independiente, consiste en que las partes estipulan que el mismo no sea conocido, regulando ni decidido por rbitros de los centros de arbitraje, fijando ellas mismas las reglas de procedimiento aplicables y en su defecto, las que regulan el proceso arbitral en general (Artculo 15 de la Ley de Arbitraje Comercial).

Es regulado por los particulares, sin la intervencin de los centros de arbitraje. El procedimiento aplicable en este tipo de arbitraje es seleccionado por las partes, y en caso de ausencia de reglas de procedimiento, se aplicaran las reglas establecidas en la Ley de Arbitraje Comercial.

En principio son sometidos a arbitraje todas las controversias comerciales susceptibles de transaccin, de naturaleza contractual o extracontractual,

entre personas capaces de transigir. Sin embargo, la ley contempla una lista de controversias exceptuadas de la va del arbitraje

Requisitos para cumplir un arbitraje comercial

Los requisitos establecidos son las controversias que sean susceptibles de transaccin, cuando surjan entre personas capaces de transigir, las dos condiciones que la doctrina establece:

Que el objeto sea idneo para una transaccin.

Que los contrincantes sean capaces de transigir.

Tipos de rbitro

Los rbitros pueden ser de derecho o de equidad. Los primeros debern observar las disposiciones de derecho en la fundamentacin de los laudos. Los segundos procedern con entera libertad, segn sea ms conveniente al inters de las partes, atendiendo principalmente a la equidad. Si no hubiere indicacin de las partes sobre al carcter de los rbitros se entender que decidirn como rbitros de derecho.

El artculo 614, pargrafo segundo, CPC, establece que cuando las partes no llegan a un acuerdo sobre el carcter de los rbitros, se entiende que decidirn como rbitros de derecho. Parecido a lo que establece el artculo 8 de la Ley de Arbitraje Comercial.

El artculo 618, pargrafo tercero, CPC, indica que si en el compromiso no se indic el carcter de los rbitros, se entender que son arbitradores.

Como se tramita, y cual es el proceso del arbitraje

Una vez aceptado el cargo por cada uno de los rbitros, se instalar el tribunal arbitral y se notificar a las partes de dicha instalacin. Las costas del arbitraje sern fijadas por el tribunal arbitral en el laudo en el cual tambin se decidir a quien corresponde cubrir dichas costas y en cul proporcin.

Efectuada la consignacin, se entregar a cada uno de los rbitros una porcin no mayor de la mitad de los honorarios correspondientes y el resto quedar depositado en la cuenta abierta para tal efecto. El Presidente del tribunal arbitral distribuir el saldo una vez terminado el arbitraje por voluntad de las partes, o por ejecutoria del laudo arbitral o de la providencia que lo aclare, corrija o complemente.

El tribunal arbitral citar a las partes para la primera audiencia de trmite, con diez (10) das hbiles de anticipacin, expresando fecha, hora y lugar en que se celebrar. La providencia ser notificada por comunicacin escrita a las partes o a sus apoderados.

En la primera audiencia se leer el documento que contenga el acuerdo de arbitraje y las cuestiones sometidas a decisin arbitral, y se expresarn las pretensiones de las partes, estimando razonablemente su cuanta. Las partes podrn aportar, al formular sus alegatos, todos los documentos que consideren pertinentes o hacer referencia a los documentos u otras pruebas que vayan a presentar.

El tribunal arbitral estar facultado para decidir sobre su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o a la validez del acuerdo de arbitraje. La excepcin de incompetencia del tribunal arbitral deber ser presentada dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la primera audiencia de trmite.

Las partes no se vern impedidas de oponer la excepcin por el hecho de que hayan designado a un rbitro o participado en su designacin. El tribunal arbitral podr, en cualquiera de los casos, conocer una excepcin presentada fuera del lapso si considera justificada la demora.

El tribunal arbitral realizar las audiencias que considere necesarias, con o sin la participacin de las partes, y decidir si han de celebrarse audiencias para la presentacin de pruebas o para alegatos orales, o si las actuaciones se sustanciarn sobre la base de documentos y dems pruebas presentadas.

En el procedimiento arbitral no se admitirn incidencias. Los rbitros debern resolver sobre impedimentos y recusaciones, tacha de testigos y objeciones a dictmenes periciales y cualquier otra cuestin de naturaleza semejante que pueda llegar a presentarse. La pendencia de cualquier procedimiento de tacha no impide la continuacin del procedimiento arbitral.

El procedimiento arbitral culminar con un laudo, el cual ser dictado por escrito y firmado por el rbitro o los rbitros miembros del tribunal arbitral. En las actuaciones arbitrales con ms de un rbitro bastarn las firmas de la mayora, siempre que se deje constancia de las razones de la falta de una o ms firmas y de los votos salvados consignados.

El laudo del tribunal arbitral deber ser motivado, a menos que las partes hayan convenido lo contrario, y constar en l la fecha en que haya sido dictado y el lugar del arbitraje. El laudo se reputar dictado en el lugar del arbitraje. Una vez dictado el laudo el tribunal arbitral lo notificar a cada una de las partes mediante entrega de una copia firmada por los rbitros, y el mismo ser de obligatorio cumplimiento.

El laudo arbitral podr ser aclarado, corregido y complementado por el tribunal arbitral de oficio o solicitud presentada por una de las partes, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la expedicin del mismo. Terminado el proceso, el Presidente del tribunal deber hacer la liquidacin final de los gastos, entregar a los rbitros el resto de sus honorarios, pagar los gastos pendientes y, previa cuenta razonada, devolver el saldo a las partes.

Centros de arbitraje comercial en Venezuela

Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Caracas

Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Maracaibo

Recurso que procede contra el laudo arbitral

Cuando las partes consideren que el Laudo es nulo, por estar encuadrado dentro de alguno de los supuestos mencionados, tanto el Cdigo de Procedimiento Civil como la Ley de Arbitraje Comercial establecen la posibilidad de recurrir a los tribunales para pedir la nulidad del Laudo.

El procedimiento previsto en la Ley de Arbitraje Comercial, difiere del anterior en que su interposicin se realizar, directamente, ante el Tribunal Superior competente de la jurisdiccin en que se hubiera dictado el Laudo.

En el caso del Cdigo de Procedimiento Civil se establece un procedimiento que parte de la interposicin del recurso por ante el Tribunal que haya publicado el Laudo y decidido el recurso, todava se puede ir, por va de apelacin, ante los Tribunales Superiores.

Ejecucin del laudo arbitral

El artculo 48 de la Ley de Arbitraje Comercial, tiene una norma supletoria que se encuentra en el artculo 523, correspondiente a la Ejecucin de la Sentencia, el cual seala que la ejecucin de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal, corresponder al Tribunal que haya conocido de la causa en primera instancia. Si fuere un Tribunal de arbitramento el que haya conocido en primera instancia, la ejecucin corresponder al Tribunal natural que hubiere conocido del asunto de no haberse efectuado el arbitramento.

Materias que no se pueden someter al arbitraje comercial

Que sean contrarias al orden pblico o versen sobre delitos o faltas, salvo sobre la cuanta de la responsabilidad civil, en tanto sta no hubiere sido fijada por sentencia definitivamente firme.

Directamente concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado o de personas o entes de derecho pblico.

Que versan sobre el estado o la capacidad civil de las personas.

Relativas a bienes o derechos de incapaces, sin previa autorizacin judicial.

Sobre las que haya recado sentencia definitivamente firme, salvo las consecuencias patrimoniales que surjan de su ejecucin en cuanto conciernan exclusivamente a las partes del proceso y no hayan sido determinadas por sentencia definitivamente firme.

Por que se considera el arbitraje como un medio alterno para resolver conflictos?

Es una nueva mentalidad que costara comprender y asumir, pues estn entrenados para la confrontacin, la desconfianza y el litigio. Afrontar los medios alternativos de solucin de conflictos como la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, dentro de la idea de no recurrir al Estado significa entendernos, confiar en principio en la viabilidad del sistema, no actuar para lograr momentneas ventajas y entender que lo importante es resolver la controversia con un mnimo de costo material y psquico y, resolverla de una manera justa y equitativa.

Es decir se considera que el arbitraje es el medio econmico en el cual las partes podrn resolver su conflicto sin la necesidad de acudir a la

jurisdiccin ordinaria, y que las partes queden plenamente convencidas del veredicto.

Você também pode gostar