Você está na página 1de 4

RESPIRACION CELULAR.

La respiracin celular es el proceso por el cual la energa qumica de las molculas "alimento" es liberada y parcialmente capturada en la forma de Adenosn Trifosfato (ATP). Los carbohidratos, grasas y protenas, pueden ser usados como combustibles en la respiracin celular, pero la glucosa es el ejemplo ms comn para examinar las reacciones y caminos involucrados

Se puede dividir a la respiracin celular en tres procesos metablicos: gliclisis, ciclo de Krebs y fosforilacin oxidativa. Cada uno de ellos se lleva a cabo en una regin especfica de la clula. 1. La gliclisis se lleva a cabo en el citosol. 2. El ciclo de Krebs se realiza en la matriz de la mitocondria. 3. La fosforilacin oxidativa, por la va de la cadena de transporte de electrones es llevada a cabo en la membrana interna de la mitocondria. En la ausencia del oxgeno, la respiracin consiste de dos caminos metablicos: gliclisis y fermentacin. Ambos se efectan en el citosol.

En la gliclisis, el azcar de 6 carbonos (glucosa) es roto en dos molculas de tres carbonos llamadas piruvato. Este cambio va acompaado de la ganancia neta de 2 molculas de ATP y de 2 molculas de NADH.

ciclo de Krebs se lleva acabo en la matriz de la mitocondria y genera un conglomerado de energa qumica (ATP, NADH y FADH2) de la oxidacin del piruvato, el producto final de la gliclisis. El Piruvato es transportado dentro de la mitocondria y pierde bixido de carbono para formar la Acetil Coenzima A (Acetil CoA), una molcula de dos carbonos. Cuando la acetil CoA es oxidada a bixido de carbono en el ciclo de Krebs, la energa qumica es liberada y capturada en forma de NADH, FADH2 y ATP.

Fosforilacin oxidativa por la va de la cadena de transporte de electrones


La cadena de transporte de electrones permite la liberacin de una gran cantidad de energa qumica almacenada en el NAD+ reducido (NADH) y FAD reducido (FADH2). La energa liberada es capturada en la forma de un ATP (3 ATP por NADH y 2 ATP por FADH2). NADH + H+ + 3 ADP + 3 Pi + 1/2 O2 FADH2 + 2 ADP + 2 Pi + 1/2 O2 NAD+ + H2O + 3 ATP FAD+ + H2O + 2 ATP

La cadena de transporte de electrones (CTE) consiste de una serie de molculas, mayormente protenas, embedidas en la membrana interna de la mitocondria Todas las clulas estn capacitadas para sintetizar ATP por el proceso de la gliclisis. En muchas clulas, si el oxgeno no est presente, el piruvato es metabolizado en un proceso llamado fermentacin. La fermentacin complementa a la gliclisis y hace posible producir ATP continuamente en la ausencia del oxgeno. Por la oxidacin del NADH producido en la gliclisis, la fermentacin regenera el NAD+, el cual interviene otra vez en para producir ms ATP.

La energa qumica almacenada en la glucosa mas ATP en la respiracin aerbica que en la respiracin sin oxgeno (gliclisis y fermentacin). Cada molcula de glucosa puede generar entre 36-38 molculas de ATP en la respiracin aerbica, pero solamente 2 molculas de ATP en la respiracin sin oxgeno (a travs de la gliclisis y la fermentacin).

Você também pode gostar