Você está na página 1de 12

HORMONAS

Son substancias secretadas por un rgano o tejido especializado, que las vierte a la sangre y a travs de ella alcanza a un rgano o tejido blanco, tambin llamado clula o protena diana, que es en donde se ejerce su efecto especfico. Aquel rgano o tejido especializado en la secrecin de hormonas, recibe el nombre de glndula endcrina; en el hombre se han identificado ms de 70 hormonas diferentes que trabajan en microdosis, esto quiere decir que sus niveles o concentraciones en sangre son muy bajas, pueden ir de 10-5 a 10-10 gramos por litro, estos valores estn regulados y a pesar de su baja concentracin las hormonas afectan profundamente el metabolismo de las clulas diana, debido a que desencadenan en ellas procesos de amplificacin. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS HORMONAS Las hormonas no desencadenan reacciones nuevas en la clula, lo que hacen es acelerar o retardar las reacciones que estn formando parte de nuestro cdigo gentico. Regulan el metabolismo, ya que hacen posible que se activen o inhiban las enzimas que participan en reacciones catablicas y anablicas. Trabajan por retroalimentacin negativa, regulando su produccin por este camino. Como parte de la organizacin celular consiste en la distribucin del trabajo, en ocasiones se libera una hormona que a su vez hace posible la liberacin de otra hormona. CLASIFICACIN DE LAS HORMONAS En base a su estructura qumica se clasifican en: proticas, peptdicas, derivadas de aminocidos y lipdicas. De acuerdo a su mecanismo de accin, se clasifican en dos grupos que son: Hormonas que actan a nivel de la membrana. Son aquellas que interaccionan con protenas localizadas en la membrana celular, que son de tipo especfico y que se llaman receptores, provocando cambios especficos en la membrana, tales como: permeabilidad o bien activacin de algunas enzimas especficas. Hormonas que actan a nivel nuclear. Estas atraviesan la membrana celular y posteriormente alcanzan al ADN nuclear, en donde modifican la expresin gentica, activndose determinados genes y sintetizndose protenas especficas. MECANISMOS DE ACCIN DE LAS HORMONAS Las clulas son muy sensibles a las seales de su entorno, ya que la deteccin, amplificacin y procesado de estmulos, se realiza mediante cascadas de transduccin de seales en donde participan; receptores, enzimas, conductos o canales y protenas reguladoras, por ejemplo: I. HORMONAS QUE ACTAN AL NIVEL DE LA MEMBRANA La mayora de las hormonas que actan al nivel de membrana, lo hacen modificando la actividad de una protena intrnseca de la propia membrana que recibe el nombre de

adenilato ciclasa, enzima que cataliza la conversin del ATP en AMPc (3,5-AMPc), cuya estructura es la siguiente: NH2 N

5' CH2 H 3'

N O H

O=P O -O

OH AMPc

Este mecanismo incluye adems un receptor generalmente proteico y especfico para cada hormona y la presencia de otra protena intrnseca de la membrana llamada protena G, la cual se activa por la unin con el GTP. Las protenas G, sirven como transductores entre los receptores de las hormonas y los sistemas de seales dentro de la clula, la letra G significa fijacin a la guanina que hay en el nucletido. Cuando una hormona proteica, peptdica o aminoacdica llega a la clula, no penetra en esta sino que se une a su receptor sobre la cara externa de la membrana y el receptor experimenta un cambio de conformacin (de forma) que le permite fijarse a una protena G inactiva, que al formar un complejo activa a esta ltima, lo cual le permite unirse al GTP por sustitucin del GDP. La protena G activada, se disocia entonces del receptor y se fija a la enzima adenilato ciclasa activndola. Las protenas G amplifican las seales de las hormonas ya que cada receptor activado por una hormona, activa muchas molculas de protena G y cada complejo de protena G y su enzima blanco cataliza muchas reacciones antes de que se inactive la protena G, a esta serie de amplificaciones se les llama cascada, como se muestra en la siguiente figura:

INACTIVA

H A

G GDP

GDP

GTP H ACTIVA
H R PG A HORMONA RECEPTOR PROTENA G ADENILATO CICLASA

R Pi

GTP ATP

AMPc + PPi

OBSERVACIONES A LA FIGURA: 1. Hay un reconocimiento hormona-receptor. 2. Se modifican las estructuras de todos los participantes. 3. La estructura dinmica de la membrana, permite que se den las uniones necesarias para activar a las estructuras de: receptor, protena G y adenilato ciclasa. 4. La hormona es el desencadenante del proceso, una vez iniciado este, la hormona despus se vierte al torrente sanguneo para desecharse o incorporarse a otros procesos. 5. La protena G es desactivada por la actividad de su propia GTPasa, que convierte al GTP en GDP, liberando fsforo inorgnico. El AMPc que se libera en el proceso anterior, es una molcula cuyo tamao y cargas, le permiten difundir con facilidad y transmitir la seal recibida de la hormona, debido a esto al AMPc se le llama segundo mensajero, un gran nmero de hormonas utilizan al AMPc como segundo mensajero, por ejemplo: adrenalina, calcitonina, corticotropina, gonadotropina corinica, glucagn, estimulante de los melanocitos, estimulante del folculo, estimulante del tiroides, luteinizante, paratiroidea, lipotrpica, noradrenalina y vasopresina. En otros procesos de regulacin, participan segundos mensajeros de otro tipo, como es el caso del GMP cclico y el in calcio (Ca+2). Tanto la hormona como el receptor y la protena G son de tipo especfico, no as el adenilato ciclasa y el AMPc liberado, estas dos ltimas son comunes para cualquier tipo de clula. Aunque diferentes hormonas utilizan el AMPc como segundo mensajero, lo que realiza este no ser lo mismo en cualquier clula, debido a la especificidad en las reacciones de

esta y a que no todas las clulas tienen el mismo tipo de receptores hormonales, el AMPc acta activando proteinquinasas especficas (enzimas). Para que se cumpla la orden de una hormona especfica, el AMPc activar una proteinquinasa de tipo especfica, las proteinquinasas se unen al AMPc a travs de sus subunidades reguladoras, con lo que quedan libres las subunidades catalticas, estas ya pueden fosforilar diversas protenas que suelen ser enzimas que se activan o inhiben con la fosforilacin (esto depende de su naturaleza), generalmente las enzimas degradativas se activan por fosforilacin, en cambio, con la fosforilacin se desactivan las enzimas que participan en reacciones de biosntesis, en la siguiente figura se muestra en forma resumida la accin de la enzima adenilato ciclasa:
ADENILATO CICLASA ACTIVADA 2 C AMPc + 2 PPi
SUBUNIDAD REGULADORA ( R ) UNIDA A cAMP

A
2 ATP R

PROTENQUINASA INACTIVA
SUBUNIDADES CATALTICAS ( C ) LIBRES ( ACTIVAS )

P 2 ATP 2 ADP

ENZIMA NO FOSFORILADA

P ENZIMA FOSFORILADA

OBSERVACIONES A LA FIGURA: 1. Hay reacciones en cascada. 2. Es un proceso endergnico. 3. En forma indirecta el AMPc activa o desactiva enzimas mediante la fosforilacin. 4. El AMPc permite que se liberen las subunidades catalticas de la enzima. Cuando termina la accin hormonal, la adenilato ciclasa se inactiva porque la protena G tiene actividad GTPasa y por lo tanto hidroliza al GTP que lleva unido, formndose un complejo protena G-GDP que es inactivo ya que no permite seguir manteniendo activa a la adenilato ciclasa, solo con la presencia de la hormona la protena G vuelve a unirse al GTP.

El AMPc cambia su estructura a una forma llamada 5'-AMP por medio de la enzima llamada fosfodiesterasa, este cambio de estructura da origen a un cambio de su funcin, la reaccin es la siguiente:
FOSFODIESTERASA

AMPc +

H2O

5'-AMP

En la siguiente tabla se indican algunas hormonas y la forma en que estn relacionadas con el AMPc.

ACCIN SOBRE LA ADENILATO CICLASA ACTIVACIN INHIBICIN NO AFECTANDO NOMBRE ACTH CALCITONINA FSH GLUCAGN MSH PARATIROIDEA SECRETINA TSH VASOPRESINA ADRENALINA ANGIOTENSINA CATECOLAMINAS GH INSULINA OXITOCINA PROLACTINA SOMATOSTATINA

II. HORMONAS QUE ACTAN AL NIVEL NUCLEAR Las hormonas lipdicas (esteroideas), por su naturaleza apolar o sea sin cargas elctricas, pueden atravesar la membrana celular y en el citosol se unen a protenas receptoras especficas, formando un complejo hormona-protena receptora, el cual penetra en el ncleo de la clula y generalmente activa determinados genes especficos para cada hormona, aumentando o disminuyendo la sntesis de algunas protenas tambin de tipo especfico y en base al cdigo gentico, en la siguiente figura se muestra el mecanismo de accin que siguen las hormonas esteroideas:

MEMBRANA CELULAR

ADN NCLEO

RECEPTOR

HORMONA (ESTEROIDEA)

ARNm

ARNr
COMPLEJO HORMONA RECEPTOR
PROTENA ESPECFICA

Dependiendo del tipo de hormona ser la activacin o inhibicin de un gen determinado as como su clula blanco, en la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:
NOMBRE PRODUCTO DEL GEN ESTIMULADO
TRIPTOFANO OXIGENASA
FOSFOENOLPIRUVATO CARBOXILASA

EL GEN INHIBIDO DEJA DE PRODUCIR


PROOPIOMELANO CORTINA

RGANO BLANCO

GLUCOCORTICOIDES (CORTISOL)

HGADO

RIN HIPFISIS

ESTRGENOS (ESTRADIOL)

TRANSFERRINA
G6P-DESHIDROGENASA

HGADO TERO TERO

GESTGENOS (PROGESTERONA) ANDRGENOS (TESTOSTERONA)

UTEROGLOBINA -GLUCORONIDASA ALDOLASA

RIN PRSTATA

1,25-DIHIDROXICOLECALCIFEROL

PROTENA ENLAZANTE DE Ca+2

INTESTINO

TIROIDEAS ( T3 )

CARBAMILFOSFATO SINTASA GH

PROLACTINA

HGADO HIPFISIS HIPFISIS HGADO

GLICEROFOSFATO DESHIDROGENASA ENZIMA MLICO

HGADO

SISTEMA FOSFATIDIL INOSITOL -CALCIO Como ya se mencion anteriormente, cada hormona tiene un receptor especfico que acta sobre una protena G especfica, por ejemplo, el glucagn (hormona peptdica) se fija a un receptor de glucagn que activa a una protena G denominada Gs ,la adrenalina o epinefrina se fija a receptores adrenrgicos de los que existen varios subtipos, dos de estos llamados 1 y que producen distintas respuestas intracelulares, el receptor adrenrgico tambin estimula a la protena Gs, molcula que estimula la actividad de la enzima adenilato ciclasa. La fijacin de la adrenalina al receptor adrenrgico 1, implica un sistema de regulacin totalmente diferente y que comprende la activacin de una enzima de la membrana llamada fosfolipasa C, cuyo sustrato es un fosfolpido de la membrana llamado fosfatidilinositol 4,5-difosfato, como producto de la reaccin aparecen dos molculas que funcionan como reguladoras llamadas: inositol 1,4,5-trifosfato y el diacilglicerol, la primera molcula se caracteriza por ser muy soluble en agua debido a los grupos fosfato que son altamente polares, la segunda molcula es insoluble en agua ya que es un lpido y no tiene polaridad, la reaccin es la siguiente:
Fosfatidil inositol 4-5 difosfato
Fosfolipasa C

Diacilglicerol + Inositol 1,4,5 trifosfato (Insoluble en agua) (Soluble en agua)

El inositol 1,4,5-trifosfato permite la liberacin de calcio del lumen del retculo endoplsmico hacia el citosol de la clula, el diacilglicerol es un lpido que activa a la proteincinasa C o proteinquinasa Cs, que es una enzima reguladora que est fijada a la membrana , uno de los blancos conocidos de la proteincinasa C es el receptor de la insulina, cuando esta fosforilado, el receptor de la insulina se fija en forma deficiente a la hormona, as la accin de la proteincinasa C disparada por la epinefrina atena la accin de la insulina, esto explica cmo funcionan dos hormonas antagnicas, ya que la adrenalina es hiperglucemiante, mientras que la insulina es de tipo hipoglucemiante, ambas trabajan en base a los requerimientos energticos, pero no al mismo tiempo. La cascada del fosfatidilinositol trabaja de la siguiente manera:

ADRENALINA

INSULINA

RECEPTOR 1 ADRENRGICO

PROTENA G

RECEPTOR DE INSULINA
ATP

ADP

RECEPTOR DE INSULINA FOSFORILADO

PROTEINCINASA FOSFOLIPASA C (INACTIVA) FOSFOLIPASA C (ACTIVA) C ( INACTIVA ) PROTEINCINASA C ( ACTIVA )

FOSFATIDIL INOSITOL 4,5-DIFOSFATO DIACILGLICEROL

INOSITOL 1,4,5TRIFOSFATO

RETCULO ENDOPLSMICO

IONES Ca++ (CITOSLICOS)

Los efectos resumidos de la fijacin de la epinefrina a los receptores adrenrgicos 1 son: 1. La epinefrina estimula la activacin de la fosfolipasa C. 2. La fosfolipasa C cataliza la formacin de las molculas "seal" que son: inositol 1,4,5-trifosfato y diacilglicerol. 3. El diacilglicerol activa a la proteincinasa C. 4. La proteincinasa C cataliza la fosforilacin y la inhibicin del receptor de la insulina. 5. El inositol 1,4,5-trifosfato, estimula la liberacin de iones calcio del lumen del retculo endoplsmico al citosol. 6. El inositol 1,4,5-trifosfato y el diacilglicerol, al igual que el AMPc son segundos mensajeros porque transmiten la informacin del primer mensajero (la hormona). La cascada del fosfatidilinositol, al igual que la cascada de la adenilato ciclasa, convierte seales extracelulares en intracelulares, dentro de los efectos mediados por la cascada del fosfatidilinositol, estn los siguientes: Secrecin de insulina por las clulas de los islotes pancreticos. Secrecin de adrenalina por las clulas cromafnicas adrenales. Secrecin de histamina en mastocitos. Glucogenlisis en clulas hepticas. Contraccin del msculo liso. Agregacin de plaquetas sanguneas. Liberacin de serotonina por plaquetas sanguneas.

PAPEL DEL ION CALCIO (Ca+2) Este ion participa intracelularmente como un mensajero de muchas vas transductoras como sucede por ejemplo en: la cascada del fosfatidilinositol, la bioqumica de la visin y en la regulacin de la contraccin muscular. El nivel intracelular del ion calcio debe de ser bajo, en las clulas sin excitar normalmente es de 100 nM*, muchas veces menor que su concentracin en el espacio extracelular, ya que en este ltimo hay gran cantidad de steres fosfato que originaran fosfatos clcicos que se caracterizan por ser totalmente insolubles. En base a los requerimientos, la concentracin del Ca+2 citoplsmico puede ser aumentado para desempear funciones de sealizacin, abriendo de forma temporal los conductos de calcio en la membrana plasmtica, por otro lado, las clulas cuentan con sistemas de transporte para la expulsin del ion calcio, por ejemplo: la Ca+2-ATPasa y el intercambiador Na+1- Ca+2. Otra funcin del Ca+2, es que se puede unir fuertemente a las protenas en diferentes segmentos especficos de estas, originando cambios de tipo conformacional (estructura) y por lo tanto de funcionalidad, esto permite que el Ca+2 sea un mensajero intracelular particularmente favorable para la clula. * Nanomol

EJEMPLOS DE ALGUNAS HORMONAS Y SU EFECTO METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS, LPIDOS Y PROTENAS.

EN

EL

1. HORMONAS PANCRETICAS La insulina es una hormona proteica formada por 55 aminocidos y el glucagn es un pptido formado por 29 aminocidos, estas dos hormonas son producidas en el pncreas y presentan efectos antagnicos en el metabolismo de la glucosa; la primera es hipoglucemiante y la segunda hiperglucemiante; el glucagn adems, incrementa la gluconeognesis, la degradacin del glucgeno en el hgado y aumenta la protelisis en el tejido adiposo y en el msculo. El glucagn es secretado ante: hipoglucemia, el ejercicio, trabajo intelectual, estrs y el cortisol; se inhibe su liberacin por medio de: concentraciones altas de glucosa en sangre, cidos grasos, cuerpos cetnicos e insulina. Aunque el pncreas produce ambas hormonas, el glucagn se sintetiza en las clulas de los islotes de Langerhans y la insulina en las clulas . La insulina (es anabolizante) facilita la entrada de la glucosa a la clula y la falta de esta hormona causa la diabetes, en la siguiente figura, se muestran los efectos antagonistas de la insulina y el glucagn en las clulas hepticas.

CLULAS DEL PNCREAS CLULAS CLULAS

MEMBRANA CELULAR

INSULINA

GLUCOSA SANGUNEA EN AUMENTO

GLUCAGN
GLUCOSA SANGUNEA DISMINUYENDO

AMINOCIDOS

GLUCOSA

MENSAJERO INTERNO PROTENA

GLUCOSA

AMPc
AMINOCIDOS PROTEN CINASA PROTENA

GLUCGENO

GLUCONEOGNESIS
FOSFORILASA ACTIVA

2. HORMONAS TIROIDEAS

El tiroides produce cuatro hormonas aminoacdicas o derivadas de aminocidos (de la tirosina), la ms abundante es la tiroxina o tetrayodotironina o T4, en menor cantidad estn la triyodotironina o T3 (que es la ms activa), la diyodotironina o T2 y la monoyodotironina o T1. La funcin de las cuatro hormonas es prcticamente la misma, controlan la tasa metablica global (velocidad del metabolismo), actan como catalizadores acelerando los procesos oxidativos en los tejidos ya que incrementan la sntesis del ARN en sus tres tipos. La insuficiencia de hormona tiroidea causa retraso en el desarrollo fsico y mental, la falta completa de secrecin tiroidea suele acompaarse de disminucin del metabolismo basal. La estructura de las hormonas T4 y T3 es la siguiente:

I HO I
TIROXINA ( T4 )

I O I CH2

NH3 CH C=O O-

I HO O

I CH2 I

NH3 CH C=O O-

TRIYODOTIRONINA ( T3 )

3. HORMONAS DE LA MDULA SUPRARRENAL A partir de la tirosina (aminocido) se sintetiza la hormona noradrenalina, y a partir de esta la hormona adrenalina (derivadas de aminocidos u hormonas aminoacdicas), tambin se les da el nombre de catecolaminas por presentar el grupo catecol y el grupo amino. Estas hormonas son llamadas de pelea o huida, que en combinacin con los glucocorticoides y la tiroxina, inducen la degradacin del glucgeno en msculo e hgado y favorecen la liplisis en el tejido adiposo, produciendo valores altos de glucosa y cidos grasos en sangre, tambin se dilatan los vasos sanguneos en hgado y msculo, mientras que en otros lugares se constrien (la frecuencia y contractilidad cardiaca crece). Los efectos anteriores son mediados por la fijacin de ambas hormonas a los receptores llamados y , los primeros fijan preferentemente a la adrenalina y en menor grado a la noradrenalina. A continuacin se muestra un esquema que indica cmo se derivan las llamadas catecolaminas a partir de la tirosina:

TIROSINA

DOPA

DOPAMINA

HO

OH

HO

CH

CH2

NH3

NORADRENALINA

HO

OH

HO

CH

CH2

NH2

CH3

ADRENALINA

En la siguiente figura, se indican en forma resumida algunos de los mltiples efectos de la adrenalina y noradrenalina:

RECEPTOR

RECEPTOR

Incremento de calcio Disminucin de AMPc

Incremento de AMPc

Hgado: Degradacin de glucgeno, incremento de la gluconeognesis. Aparato circulatorio: Vaso constriccin en brazos y piernas. Msculo: Relajacin del msculo liso intestinal.

Corazn: Aumento de frecuencia y contractilidad; degradacin del glucgeno; relajacin de las arterias. Msculo: Incremento de la contractilidad y de la captacin de potasio; relajacin del msculo liso traqueal, bronquial y vascular

Você também pode gostar