Você está na página 1de 1

ESTTICAS AFRO-LATINO-AMERICANAS: O RAP EM FOZ DO IGUAU

Santiago Salles Graduando de Antropologa - Programa de Iniciao Cientifica (PROBIC- Bolsista), Universidad Federal de Integracin Latinoamericana (UNILA) santiago.silva@unila.edu.br

Angela Maria de Souza -

Profesora titular de Antropologa, Universidad Federal de Integracin Latinoamericana (UNILA) angela.souza@unila.edu.br

Introduccin
El presente trabajo hace parte de la investigacin Estticas afro-latinoamericanas: o rap redefinindo fronteiras, a cargo de la Prof. Dra. Angela Mara de Souza. El objetivo de este sub-proyecto es la comprensin de las dinmicas de las juventudes afro-latinoamericanas a travs de las manifestaciones artsticoculturales de la juventud, especficamente en el Movimiento Hip Hop de Foz do Iguau, as como sus formas de simbolizacin y representacin polticoidentitarias.

Desarrollo del problema


Segn Stuart Hall, los cambios continuos y cada vez ms frecuentes que presentan las sociedades en la modernidad tarda, han generado impactos en la identidad cultural de las personas. El constante examen y reformulacin de las practicas sociales, as como los procesos de globalizacin y el desarrollo exponencial de las tecnologas de la informacin, coloca a los individuos en una constante variabilidad u oscilacin en las identidades. (Hall, 2011) Una de las identidades que atraviesan a los sujetos en la modernidad es la que refiere a la juventud. El ser joven no responde solamente a una condicin biolgica, a una franja etria especfica, sino que, en nuestras sociedades occidentales, corresponde a la moratoria en lo que respecta de las responsabilidades de la vida social adulta. Una etapa donde se postergan las responsabilidades econmicas y familiares. (Margulis y Urresti, 1996) Entender las dinmicas en las cuales los individuos atraviesan esta etapa de la vida, comprendiendo que la juventud no es una sola, paradigmtica e universal, sino que est fragmentada en un nmero amplio de identidades que se entrecruzan en el sujeto, podra considerarse una de las necesidades de las ciencias sociales de hoy en da, y es en este contexto que el movimiento Hip Hop es definido como una prctica realizada por jvenes.

Metodologa del trabajo


Esta investigacin se apoya en el levantamiento de datos bibliogrficos en libros y artculos cientficos respecto a los temas de juventud y el movimiento Hip Hop, construyendo un referencial terico slido Posteriormente se realiz un trabajo de campo, a travs del mtodo etnogrfico (Guber, 2001), buscando percibir las nociones simblicas que poseen los propios actores del movimiento a travs de sus relatos y experiencias de vida.

Resultados
A travs de entrevistas, observaciones en eventos y en visitas a los barrios de donde surge este movimiento, se recab todo tipo de datos y materiales como: fotografas documentando el desarrollo del movimiento; fechas y momentos histricos para el mismo; nombres de actores principales; descripciones de la espacialidad donde se desarroll/a y declaraciones de nivel sociopoltico, resultando en una mayor comprensin de cmo estos sujetos articulan manifestaciones culturales y polticas en relacin a su condicin de desigualdad social y estigmatizacin. Una cuestin que sobresali en este trabajo se refiere al desplazamiento al que estn sujetos estos jvenes, en la bsqueda de empleo. Este desplazamiento apunta una fragmentacin del Movimiento Hip Hop de Foz do Iguau en funcin a esta dispersin. Y tambin expone los problemas por los cuales pasa la ciudad con el correr de los aos con relacin a las pocas oportunidades de trabajo ofertada para estos jvenes por el mercado de trabajo. Esta caracterstica econmica del municipio interfiere de forma directa en las practicas del Movimiento Hip Hop, donde muchos de estos jvenes son oriundos de familias que ya pasaron por este proceso, como nos muestra la trayectoria de vida de algunos rappers. Como se perciben en sus canciones, estas cuestiones emergen como importantes temas de discusin.

Bibliografa
GUBER, Rosana. 2001. Etnografia mtodo, campo y reflexividad. Bogot, Grupo Editorial Norma, 2001. HALL, Stuart. A Identidade Cultural na Ps-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2011 MARGULIS, Mario y URRESTI, Marcelo. La juventud es ms que una palabra. In. ARIOVICH et al. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Ed. Biblos, 1996. ROSE, Tricia. Politica, estilo e a cidade pos-industrial no Hip Hop. In. HERSCHMANN, M. Abalando os anos 90 Funk e Hip-Hop Globalizao, violncia e estudo cultural. Rio de Janeiro: ROCCO, 1997
.

Você também pode gostar