Você está na página 1de 15

INTRODUCCION

El desarrollo tecnolgico ha dado lugar a la aparicin de una gran cantidad de equipos electromdicos que se aplican al paciente para efectuar terapia, monitorizacin o diagnstico. Esto permite mejores tratamientos, pero tambin implica para el paciente, un aumento del riesgo de accidente por descarga elctrica, ya que las corrientes elctricas, aunque sean de pequea magnitud, pueden tener consecuencias fatales para el paciente. Si a esto unimos la evidente necesidad de asegurar al mximo la continuidad del suministro elctrico dependiendo de unas mquinas que le controlan o mantienen, resulta que las instalaciones y los equipos elctricos de un hospital deben cumplir estrictas exigencias tcnicas. Por lo tanto, el problema que se plantea es el de garantizar la seguridad elctrica en aquellas reas de uso mdico que lo precisen y con el objeto de: " limitar las corrientes de fuga, desde el punto de vista de la conectividad entre el paciente y el instrumento" evitar interrupciones de suministro innecesarias, es decir, garantizar la continuidad del suministro elctrico, desde el punto de vista de la dependencia del paciente frente al instrumento y de su estado de conciencia. Nosotros nos centraremos en la sala de rayos x analizando todo el instrumental y los riesgos elctricos que presentan.

SALA O AMBIENTE DE QUIPO RADIOLOGICO

Las salas de rayos-X de los grandes hospitales o de gabinetes pequeos son lugares especializados donde acude personal medico, tcnico y pblico en general con el propsito de obtener placas auxiliares en el diagnostico de pacientes. Es decir, en general, este tipo de salas permiten la visualizacin indirecta de estructuras internas. Dado las caractersticas de estas salas se requiere infraestructura especifica y adems debern estn provistas de blindaje especial, reas especificas para revelado y diagnostico y equipo mdico sofisticado, lo que hace de estos lugares, sitios riesgosos, donde participan diferentes especialistas que constantemente se exponen a la radiacin por lo cual son necesarias medidas preventivas basadas en regulaciones oficiales segn la normatividad vigente en nuestro pas y que necesitan ser difundidas y constantemente reforzadas entre el personal hospitalario. Las principales reas que se involucran en la seguridad radiolgica son:
Sala de Exposicin ; lugar donde se realizan las pruebas radiolgicas.

Cuarto de control; Vestidor; Cuarto Oscuro; rea de Diagnostico;

A continuacin comentaremos con ms detalle las partes ms importantes.

Locales e instalacin de equipos El mnimo necesario que requieren las instalaciones es de dos habitaciones, la sala de rayos X y el cuarto oscuro, aunque es preferible disponer de tres habitaciones, la sala de rayos, el cuarto oscuro y una tercera destinada a la administracin y comprobacin de las radiografas a estudio. A su vez debe de disponerse de un lugar de almacenamiento para las radiografas, porque en algunos casos habrn de conservarse en el departamento de rayos X. Este es un ejemplo del local de examen de una sala de rayos. Sala de Rayos-X Existen varias configuraciones sobre la instalacin de Rayos-x que veremos a continuacin. Estos

Sala de rayos x 19m2

EL EQUIPO DE RAYOS X

El equipo de rayos X comprende principalmente un generador de rayos X y un tubo de rayos X de alta calidad, junto con una rejilla enfocada de alta calidad y un soporte nico de tubo, todos los cuales estn unidos en forma compleja para obtener un sistema de rayos X de calidad ptima La sala de rayos X y el rea para la consola de control deben: Poseer barreras fsicas con blindaje suficiente como para garantizar que se mantengan niveles de dosis tan bajos como sea razonablemente posible, sin superar los lmites o restricciones de dosis para exposicin ocupacional y exposicin del pblico.

Disponer de sealizacin reglamentaria y de restricciones para el acceso.

Ser de acceso exclusivo para el paciente y para el personal del equipo mdico necesario para la realizacin de los estudios y procedimientos radiolgicos. Excepcionalmente se permite la participacin de acompaantes.

En particular, la sala de rayos X deber contar con blindaje de espesores adecuados en las paredes, piso, techo y puertas, compatibles con los lmites de dosis vigentes y los factores de ocupacin de los locales vecinos. Dentro del rea y en la posicin de disparo, el operador deber poder comunicarse eficazmente con el paciente y observarlo mediante un sistema electrnico (televisin) o un visor (ventanilla) apropiado que tenga, por lo menos, la misma atenuacin calculada para la estructura. La sala de rayos X debe tener sealizacin visible en la parte exterior de las puertas de acceso, incorporando el smbolo de radiacin ionizante y leyendas que indiquen rayos X y la prohibicin de que ingresen personas no autorizadas.

Una sealizacin sobre la parte externa de la puerta de acceso (luz roja) deber ser accionada durante los estudios y procedimientos radiolgicos indicando que el generador est encendido y que hay exposicin. Alternativamente puede adoptarse un sistema de accionamiento automtico de sealizacin luminosa conectado directamente al mecanismo de disparo de rayos X, para fluoroscopia y tomografa computada.

Los equipos de radiodiagnstico mdico deben cumplir en el campo de la seguridad radiolgica con las normas y reglamentaciones especficas. Requisitos a cumplir: Poseer barreras fsicas con blindaje suficiente como para garantizar que se mantengan niveles de dosis tan bajos como sea razonablemente posible, sin superar los lmites o restricciones dosis para exposicin ocupacional y exposicin del pblico. Disponer de sealizacin reglamentaria y de restricciones para el acceso. Ser de acceso exclusivo para el paciente y para el personal del equipo mdico necesario para la realizacin de los estudios y procedimientos radiolgicos.

Requisitos a cumplir: Dentro del rea y en la posicin de disparo, el operador deber poder comunicarse eficazmente con el paciente y observarlo mediante un visor (ventanilla).

La sala de rayos X debe tener sealizacin visible en la parte exterior de las puertas de acceso, incorporando el smbolo de radiacin ionizante y leyendas que indiquen rayos X y la prohibicin de que ingresen personas no autorizadas.

La consola de control debe estar situada, de manera preferente, fuera de la sala de Rayos X.

Sala de Rayos X Intraoral

SALA DE RAYOS X EXTRAORAL

Você também pode gostar