Você está na página 1de 7

AFIJOS Afijos son un grupo de letras colocadas al comienzo o final de una palabra.

TIPOS Prefijos y Sufijos(inflexionales y derivacionales) Underestimatedly Under - estim - ate - d - ly


Pref + raz + suf. + des + suf.

SUFIJOS INFLEXIONALES Los afijos inflexionales son los que no determinan funciones pero nos dan una extensin del significado de las palabras bsicas. Como afijos inflexionales existes las desinencias sustantivales, desinencias verbales y las desinencias adjetivales. Desinencias sustantivales Plural: -s, -es ies Plurales irregulares Plurales de origen latino Desinencias verbales 3 persona del singular en presente pasado regular: - d, -ed, -ied / evaluated, collected, applied pasado irregular: -en, irreg. / frozen, written Desinencias Adjetivales Adjetivos comparativos: -er, -ier / Adjetivos Superlativos: - est, -iest bigger, smaller, greasier / biggest, smallest, greasiest / / / cars, processes, entries glasses, pants, fish alumnus-alumni, datum-data

PREFIJOS Los prefijos extienden los significados y determinan funciones de las palabras.Se colocan al inicio de una palabra y cambian su significado.

Lista de prefijos mas comunes:

un in im il ir non mis dis anti de under

re over semi mini inter super trans ex extra sub

infra peri ante pre post retro mono bi pro auto

SUFIJOS DERIVACIONALES Se colocan al final de una palabra y cambian su funcin. Lista de sufijos comunes: Sustantivales ance ence ion tion ation er or ian ist yst ness ment ity ism dom ship ing

Adjetivales al ar ic ical able ible

ous ious ful less ish

ive ed ing

Verbales

ate fy en ize ed ing

Averbiales

ly wards wise

Ejemplos de palabras compuestas con Afijos.

analyst autonomous availability careless cleanliness clockwise comparable compared computarize darkish disagreeable disconnected divisible economic educatyional electricity extracurricular finished freedom friendship harden prestigious

progrgammer promotion related tachnician typist underestimate upwards useful useless objective operator overfill pentionic political magnetims measurement Untruthfulness logically Interactively Bluishness

helpful ignorance impossibly incorrectly independence information invalid irrelevant learning

Texto

A basic objective of higher education for business is the development of potencial managers and updating of the skills of practicing managers. Students pursuing collegiate programs of study designed to better prepare them for administrative positions in such functional areas of business as marketing,

production, finance, accounting, and management will find their business carrers greatly affected by the use of electronic computers. Therefore, present and potential managers must prepare for a successful working relationship with computarized information processing.

Los afijos son elementos lingsticos (normalmente partculas muy pequeas) que se adhieren a otras palabras tanto en una posicin previa, como en una posicin pospuesta o en una posicin intermedia. Cuando los afijos se anteponen a dicha palabra se llaman prefijos, cuando se posponen se llaman sufijos, y cuando se insertan en una situacin intermedia se llaman infijos. El objetivo de los afijos es alterar el significado de las palabras a las que se adhieren, algo que pueden hacer gramaticalmente (y en ese caso seran afijos flexivos) o semnticamente (y en ese caso seran afijos derivativos). Hay autores que consideran a estos ltimos, los afijos derivativos, como los nicos afijos, y prefieren reservar para el resto el trmino desinencia. En resumen, un afijo es un morfema que se emplea en el proceso de derivacin y en el proceso de flexin (aunque menos veces) con el fin de formar nuevas palabras y enriquecer las familias lxicas existentes. El afijo se aade siempre al lexema o raz de la palabra original, y su capacidad para formar palabras nuevas es clave en el ndice de productividad de cada lengua.

La lengua espaola conoce prefijos, sufijos, interfijos, infijos y circunfijos. Vamos a definir brevemente cada uno de ellos: Los prefijos aparecen siempre en posicin anterior a los lexemas. Son tonos y carecen de la capacidad de cambiar la categora gramatical de la palabra original. Como ejemplos, podemos citar pre (antes de, como en pre-temporada), ex (que ha dejado de ser, como en ex-novia), o ante (delante de, como en antediluviano).

Los sufijos aparecen siempre en posicin posterior a los lexemas. Son tnicos y s pueden cambiar la categora gramatical de la palabra original, as como su gnero en el caso de los sustantivos. Existen varios tipos: los sufijos sustantivos son los que generan sustantivos: de cruel a crueldad, de levantar a levantamiento; los sufijos adjetivales generan adjetivos: de gozo a gozoso, de marear a mareante; los sufijos verbales general verbos: de fuerte a fortificar; y los sufijos adverbiales general adverbios: de salvaje a salvajemente. Los interfijos son un tipo de afijo que carece de significado y que aparecen, en algunas ocasiones, entre el lexema y el afijo aadido, para hacer ms suave la introduccin de ste (de pie a piececito, donde ec sera el interfijo). Los infijos se insertan dentro de la raz de la palabra, y la rompen en dos partes. No existen en el lxico comn del espaol, y para encontrarlos tenemos que recurrir a la alteracin cariosa de algunos nombres propios: de Carlos a Carlitos (it sera el infijo). Los circunfijos implican la aparicin de dos afijos en dos posiciones distintas. Son muy raros en todas las lenguas del mundo, y en espaol slo los encontraramos en el caso de la doble negacin.

Lee todo en: Afijos | La gua de Lengua http://lengua.laguia2000.com/gramatica/afijos#ixzz2NmYEAzXt


Los afijos son secuencias lingsticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado, bien gramaticalmente (afijos flexivos), bien semnticamente (afijos derivativos). Algunos autores reservan el trmino afijo para los morfemas derivativos y utilizan el trminodesinencia para referirse a todos los morfemas flexivos. Otras denominaciones (Alvar y Pottier) son formantes constitutivos y formantes flexivos, respectivamente. Los afijos son morfemas que se usan en el proceso de derivacin y, en ciertos casos, en el proceso de flexinpara formar nuevas palabras a partir de otras primitivas y as ensanchar una familia lxica concreta. Se aaden siempre al lexema o raz. A la posibilidad de aumentar el nmero de palabras de una lengua por medio de los afijos derivativos se denomina productividad del lenguaje.

[editar]De

los afijos en espaol

Prefijos - van antepuestos a los lexemas; en espaol son tonos y no pueden alterar la categora gramatical de la palabra. Slo pueden ser morfemas derivativos. Ejemplos de prefijos: ante(delante); post- (despus de);extra- (sobre);ex- (que ha dejado de ser)

Sufijos - van pospuestos a los lexemas; en espaol son tnicos y pueden alterar la categora gramatical de la palabra o incluso su gnero si son sustantivos. Pueden ser morfemas flexivos. Por tanto, los sufijos del espaol se suelen clasificar segn las categoras de la palabra resultante (sufijo sustantivo, adjetival, verbal, adverbial) y de la base de afijacin (sufijo denominal, deadjetival, deverbal). Algunos ejemplos: Sufijos sustantivos: cruel-dad (deadjetival), levant-amiento (deverbal). Sufijos adjetivales: goz-oso (denominal), cant-ante (deverbal). Sufijos verbales: fort-ificar (denominal y deadjetival). Sufijos adverbiales: suave-mente.

Interfijos - El trmino interfijo se suele reservar para designar aquellos afijos carentes de significado y tonos que aparecen entre la base y el afijo en algunas palabras: piec-ec-ito.

Infijos, son afijos insertados dentro de la raz de la palabra, rompindola en dos partes. En espaol existen formas analgicas en los nombres propios que satisfacen esta definicin Carl-it-os,Luqu-itas. En el lxico comn, el espaol carece de infijos. El latn posea un infijo -n- en las formas de presente de algunos verbos: vincere 'vencer' frente a victus 'vencido', rlnquere 'dejar atrs' (< *rleink -) frente a rlctus 'abandonado' (< *r-leik -tos).
w w

Circunfijos o morfos discontinuos, que son tipolgicamente raros en las lenguas del mundo, ya que muy pocas lenguas posee circunfijos genuinos, como la negacin verbal en guaran. Algunos casos de doble afijacin simultnea en espaol, en el proceso de parasntesis han sido analizados como circunfijos por algunos autores.

Você também pode gostar