Você está na página 1de 7

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

EVALUACION DE LA CUECA ASOCIADA A LAS BASES DEL CAMPEONATO DE ARICA (UNA PROPUESTA DE ESTUDIO) Nombre: Miguel Lastras Gonzlez Profesin: Profesor de estado en Educacion Musical (U.de Chile) Contexto: Jurado Nacional 1996-2008
EXPOSICIONES: TALAGANTE Noviembre 2008 Seminario Nacional San Fernando Enero 2009, Reunin Delegados Regionales. rea Metropolitana Marzo 2009 Reunin Delegados Provinciales Arica Marzo 2009 Seminario Nacional Arica Junio 2009 Jurados Nacionales y participantes al 41 Campeonato Arica 2009. Linares octubre 2009. Molina enero 2010

1.- ANTECEDENTES (Talagante 2 Noviembre 2008) Durante el desarrollo del Seminario Nacional realizado en Talagante, pude abordar algunos temas sobre Evaluacin, de carcter genrico. En los documentos anteriores, seale la conveniencia de que el vestuario de la dama y del varn sea evaluado por los departamentos Tcnicos de las organizaciones de los campeonatos en todos sus niveles (Comunal. Provincial-Regional y Nacional) y de esta manera liberar a los jurados de los eventos, en dirimir lo solicitado por las Bases Nacionales. Agregu adems que el punto N 3 de las Bases Nacionales Presentacin de la Pareja tambin sea evaluado por los Departamentos Tcnicos. Por otra parte afirm que la Cueca Competitiva de alguna forma estaba cuestionada por la calidad de las parejas, quienes en lo general tcnicamente estaban bien, pero faltos o carentes de expresin. Tambin expres que los jurados generalmente son cuestionados en sus fallos por la diversidad de puntos de vista, conocimientos o faltos de experiencia para Jurar el Campeonato de Arica, lo que redunda en un dficit del espectculo central, me refiero a las parejas de Cueca en Competencia. Di cuenta que; al Campeonato Nacional, llegaron parejas bailando con acentuacin equivocada producto de fallos inadecuados de una deficiente enseanza o preparacin. Suger la conveniencia de realizar un Catastro Nacional de personas ligadas a la Institucin, que fuesen competentes y confiables para jurar las cuecas del Campeonato de Arica en cualquiera de los niveles y prepararlos como jurados a partir de lo que sealan las Bases Nacionales. Manifest que las Bases Nacionales son absolutamente claras respecto a la Evaluacin de la Danza. Falta estudiarlas e interpretarlas como es debido. All se encuentran todas las variables e indicadores que todo jurado y todo competidor debiera saber.

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

2.- DEFINICION DE UN PROBLEMA (punto de vista) A mi parecer, la Cueca de competencia de Arica en sus diferentes instancias: Comunal, Provincial, Regional y Nacional se ha ido desperfilando en su calidad interpretativa y expresiva. No pretendo dar la ltima palabra al respecto, pero quiero reflejar lo que la gente, del mundo cuequero, viene diciendo y criticando desde hace mucho tiempo, y es que a la Cueca del campeonato de Arica en todos sus niveles, le falta expresin que bailan todos iguales, que faltan recursos, que las vestimentas son inadecuadas etc. Conforme a estos planteamientos, y mi experiencia como profesor y colaborador del campeonato de Arica desde el ao 1976 a la fecha, me atrevo a definir el problema de la siguiente forma:

PROBLEMA: Las Bases Nacionales, con toda su riqueza y propuesta del como bailar la cueca y como jurarla a nivel de competencia, no estara siendo ejecutada como ellas lo sealan. Habra una significativa discrepancia entre lo que exigen las Bases Nacionales; lo que expresan los competidores lo que observan y dirimen los jurados y lo que ensean los monitores. Existira diferencias entre las instancias sealadas. 3.- BASES Y EVALUACION: Las Bases Nacionales nos indican el Que evaluar! Junto a una riqueza de conceptos y trminos.

Que evaluar? Vestuario de la dama Vestuario del varn Presentacin de la pareja

Evaluacin de la danza Presentacin Vuelta Inicial Floreo Vueltas o cambio de lado Escobillado y/o cepillado Zapateo Remate o Cierre

En cada una de estas fases de la Danza, las bases Nacionales entregan los requisitos, exigencias y prohibiciones. As tambin insertos en estas exigencias dejen claro, que la Danza se tiene que bailar con ciertas caractersticas y se tiene que jurar bajo ciertas normas. Para ello emite algunos conceptos que en la prctica son exigencias.

Evaluacin Concepto Deliberacin Apreciacin Impresin

Dominio Prestancia Floreo Requiebro

Coqueteras Galanura Mtrica Estilo

Este riqusimo Vocabulario Cuequero que todo el mundo conoce y lee en las Bases y que tiene incidencia fundamental en el baile de pareja y jurados, o dicho de otra forma, en los competidores y en su evaluacin debiera ser estudiado en forma especial por lo siguiente: Conocemos su significado? Entendemos todo el mismo, o cada uno le da su propio significado? Que significa bailar con coquetera? Que significa zapateo sin caer en el virtuosismo? Que significa bailar con Galanura, con prestancia, con expresin con requiebro etc.?

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

UNA PREGUNTA CLAVE. Cuantas discrepancias se producen hoy entre los jurados, competidores y monitores por no tener un lenguaje comn? UNA PREGUNTA INQUIETANTE (Para reflexionar) Cuntas parejas de Chile a travs de los 41 Campeonatos Nacionales, se quedaron en el camino, teniendo, quizs todos los mritos para llegar al Nacional de Arica, producto de estas discrepancias? Tengo la conviccin de que este es el problema. Guindonos estrictamente por lo que dicen las Bases Nacionales a travs del conocimiento y anlisis se podran tener mejores jurados y mejores competidores, porque en las Bases esta todo lo que hay que hacer. El problema hoy en da es que se ensea se jura y se baila muy distantes de las Bases Nacionales. Por lo expuesto, me de dado el trabajo de seleccionar y definir de las Bases Nacionales un Vocabulario Cuequero con el objeto de aunar lenguaje y criterios comunes par aun mejor entendimiento y comprensin de las mismas y porque cada palabra extrada de las Bases en forma directa e indirecta, constituye en si, una exigencia ineludible para monitores jurados y competidores. VOCABULARIO CUEQUERO (Bases Nacionales)

PARA JURADOS. Evaluacin: Accin de recoger informacin para tomar decisiones. Impresin: Visin o estudio rpido y fugaz de una cosa. Concepto: Pensamiento expresado en palabras. Opinin o juicio. Opinin: Juicio formado sobre cosas opinables. Juicio: Dictamen. Deliberacin: Accin de deliberar. Deliberar: Considerar examinar. Apreciar: Reconocer y estimar el mrito de las personas. Merito: Accin que hace a una persona digna de premio o castigo.
Calificar: Determinar las calidades o mritos de una persona o cosa.

PARA JURADOS Y COMPETIDORES. Prestancia: Excelencia, superior calidad. Excelencia: Superior calidad o bondad que da a una cosa especial aprecio Excepcional bondad o mrito. Dominio: De dominar conocer a fondo una ciencia o arte sobresalir ciertas cosas por encima de otras. Estilo: Modo de expresin peculiar de un escritor, orador o de una artista. Peculiar: Propio, caracterstico y privado de una persona o cosa. Floreo: Segn las Bases: Suma de recursos tanto: individuales como de parejas, que se manifiestan en miradas, requiebres, coqueteras, galanura, etc. Acercamiento e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del crculo, en que se desarrolla la danza. Recursos: Medios especiales para triunfar. Requiebro: Expresin de requebrar Requebrar: Lisonjear a una mujer alabando sus atractivos.
Lisonja: Alabanza para ganar la voluntad de una persona deleitar agradar (lisonjear)

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

Alabanza: Accin de alabar: Expresin o conjunto de expresiones con que se alaba. Expresin: Efecto de expresar el estado de animo con gestos y actitudes. Viveza con que el escritor o artista manifiesta los efectos. Viveza: Prontitud, presteza, celeridad o agilidad en lo que se hace. Gracia particular y actividad que suelen tener los ojos en el modo de mirar o moverse. Gracia: Don natural que hace agradable a una persona que lo tiene. Cierto donaire y atractivo que tienen en su fisonoma algunas personas. Don: Gracia especial o habilidad para hacer algo. Donaire. Gallarda gentileza y soltura de cuerpo. Coquetera: Agradar a muchos por pura vanidad. Coqueta: Dcese de la mujer que por pura vanidad procura agradar a muchos hombres. Vanidad: Cualidad de vano Vano: Falto de realidad, arrogante, presuntuoso, que no tiene fundamento razn o prueba. Galanura: Elegancia, gallarda, Gracia, gentileza. Elegancia: Forma bella de expresar los pensamientos. Elegante: Dotado de gracia, nobleza y sencillez, airoso. Airoso: Dcese del que lleva una empresa con honor, felicidad o lucimiento. Gallarda: Altivez, elegancia, esfuerzo, arresto, valor, garbo, bizarra. Garbo: Gallarda, gentileza, cierta gracia que se da a las cosas. Bizarra: Valor, gallarda, lucimiento esplendor. Brioso: Que tiene bro Bro: pujanza, valor, resolucin. Gentileza: Gallarda, buen aire y disposicin del cuerpo Mtrica: medida. Arte que trata de la medida de los versos ( medida de la msica) Virtuosismo: Dominio excepcional de la tcnica de cualquier arte (bases en contradiccin) Tcnica: Pericia o habilidad. Ritmo: Disposicin armoniosa de sonidos, de voces o de pausas en el leguaje.
Este vocabulario directo e indirecto, como lo exprese anteriormente y que surge de las Bases Nacionales, plantea las exigencias que se solicitan a los participantes para que resulte una Cueca expresiva a nivel individual y de parejas. Jurados, participantes y monitores, debieran tener el mismo conocimiento y visin de las Bases y con ello podra mejorarse todo: Jurados Idneos y coherentes, participantes con reglas claras y precisas para competir y monitores con el conocimiento adecuado. 4.- EVALUACION DE LA DANZA SEGN LAS BASES NACIONALES Y SU RELACION CON MUSICA, TEXTO Y EXPRESION CORPORAL. Qu evaluar? La Danza tiene un soporte musical y literario que es indivisible. Jurados y participantes debieran conocer y practicar danza texto y msica. Con ellos se tiene una visin global y ms objetiva para jurar y para competir. En esta oportunidad quisiera explicar la Evaluacin de la Danza con una Cueca titulada Un lucero cay en Colchagua del autor Guillermo Chepo Seplveda (Q.E.P.D) 3 lugar en las Cuecas Inditas de Santa Cruz 1982. Cueca muy solicitada por los participantes en el Campeonato Nacional en la dcada del 80 al 90, a los Camperos del Colchagua, y del cual l fue integrante.

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

ESTRUCTURA FLOREO 24 compases

ESCOBILLADO 12 compases

ZAPATEO 8 compases

CUARTETA Del cielo cayo en Colchagua //: Un lucero hecho chamanto:// Para que lo usen los huasos Cada vez que estn amando Del cielo cay en Colchagua SEGUIDILLA Ah Huaso Colchagino De piel morena Ponele cuatro puntos A tu corralera Ah huaso Colchagino De piel morena De piel morena ay si Quiero un chamanto Tejido en los telares Ay Doihuanos Anda quiero un chamanto Si estoy amando

(giro inicial)

(cambio de lugar)

(cambio de lugar)

REMATE 4 compases TOTAL 48 COMPASES

Al analizar la estructura de la cueca se concluye que el floreo como etapa de la danza tiene 24 compases. En la prctica es el 50% del tiempo de la danza. Es aqu donde las parejas deben aplicar en propiedad el mandato de las Bases Nacionales que dicen textualmente Floreo se entiende cmo la SUMA DE RECURSOS, tanto individuales como de pareja que se manifiestan en: Miradas, Requiebros, coqueteras, galanura, etc. Acercamiento e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del crculo imaginario en que se desarrolla la danza. Qu evaluar en el floreo?
Giro Inicial, Uso del pauelo, Desplazamiento, Pasos, Uso de manta, Uso del vestido, Expresin, Complemento de pareja. Segn el significado del floreo; Requiebro, galanura, virtuosismo, miradas, gallarda, bizarra, viveza. Cmo evaluar? (TAREA DE LOS JURADOS) Segn las Bases Nacionales se debe evaluar a travs de lo siguiente: -Impresin personal del Jurado (visin estudio rpido) - Concepto: Opinin o juicio -Apreciacin: Estimar el merito - Mrito: Accin que hace a una persona digna de premio o castigo. -Calificacin: Determinacin de la calidad. El concepto mrito que deriva el concepto apreciacin, inserto en las Bases Nacionales, obliga a calificar a todas las parejas. Para dar premio o castigo hay que concluir a mi juicio, todo el Proceso de Evaluacin, con una calificacin final. Esta calificacin a mi juicio, debe quedar registrada en la Pauta de Evaluacin de cada Jurado.

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

Toda persona que evala la Danza, segn las Bases Nacionales, tiene la obligacin de tomar apuntes de cada pareja y segn lo explicado, emitir juicios de si sta, hace o no hace lo solicitado por las Bases y a las vez apreciar como lo hace: si bien, mas o menos, deficiente o malo, lo que en escala de evaluaciones puede traducir en: Muy Bueno, Bueno, Mas que regular, Regular, Deficiente y Malo . Los jurados para los conceptos mencionados, pueden aplicar un sistema de nota o puntaje. En cuanto a la forma de calificar a la pareja como resumen de un proceso de evaluacin, es resorte de los jurados con su presidente, colocarse de acuerdo sobre el sistema ya explicado. Lo importante de la evaluacin es lo que se recoge como informacin durante el Proceso Competitivo y llegar a una decisin objetiva e imparcial, con absoluto apego a las Bases Nacionales. 5.- ENFASIS DE EVALUACIN. Como ya lo he explicado anteriormente, la Danza tiene etapas bien definidas y son las que gravitan en la Evaluacin. Estas etapas deben resumir el Todo de la Danza a nivel individual y de pareja. El floreo con el 50% del tiempo de baile (24 compases de 48) debiera ser la etapa de la danza , de mayor anlisis evaluativo, en cuanto a. Vuelta inicial Desplazamiento (espacios) Pasos Uso del pauelo Uso de la manta Uso del vestido Expresin Es en esta etapa donde existe la mayor pobreza de los participantes. Es aqu donde falta expresin. Es aqu donde; no hay diversidad de recursos y es aqu donde hay que advertir a jurados y competidores, que de nada vale un buen escobillado zapateo circunstancial si el comienzo del romance fue deficiente. Respecto del Escobillado, Zapateo y Remate que es el otro 50% de la Danza, las Bases Nacionales son muy claras en lo solicitado, por lo tanto, el nfasis estar all. Sin embargo, la calidad expresiva siempre se debe mantener, hasta concluir con el romance. CONCLUSIONES. Las Bases Nacionales entregan todos los elementos para Evaluar en forma adecuada la Danza Nacional, en cualquiera de sus niveles (comunal, provincial, regional y nacional). La evaluacin de la Danza a nivel competitivo debe ser realizada por Personas idneas y que fundamental conozcan el Campeonato Nacional de Cueca de Arica 8 titulo V. Jurados Nacionales. Punto N1) Las Bases Nacionales deben modificarse en dos exigencias equivocadas Bailar con coqueteras y Zapatear sin caer en el virtuosismo libre y creativo, exigencias absolutamente contradictorias en su significado real. Las Bases Nacionales deben ser ampliamente difundidas y analizadas en su conceptualizacin y significado real, por todas las personas involucradas en el Campeonato Nacional: Club de Huasos de Arica, Delegados Regionales, Jurados, participantes y monitores con el fin de tener un lenguaje comn sobre Evaluacin de la Danza Nacional. Las Bases Nacionales son depositarias de un rico Vocabulario Cuequero, que se traduzca en las Exigencias de la Danza y que debe ser de uso comn en su real significado por Jurados y Competidores y tambin por profesores y monitores, encargados de ensear la danza a nivel de competencia. La evaluacin de la Danza debe dar nfasis a la etapa del Floreo a fin de recuperar la calidad expresiva de la misma, porque es en esta etapa, donde las parejas en competencia presentan el mayor dficit.

CLUB DE HUASOS DE ARICA CUECA Y RODEO CHILENO

El conocimiento de la Danza Nacional como un todo musical literario y de expresin corporal, debiera ser un requisito bsico de: Jurados, competidores, profesores y monitores. Finalmente concluyo diciendo que la Evaluacin tal como se ha descrito en este documento, tiene por finalidad mostrar un camino coherente y secuenciado del Que evaluar! Como evaluar! Y Con que evaluar! Para que los Jurados del Campeonato de Arica se formen la conviccin de que las parejas triunfadoras se han ajustado estrictamente a las Bases Nacionales. Adems este documento tiene un fin educacional para que la enseanza competitiva, se ajuste tambin a lo solicitado pro el Club de Huasos de Arica y sus Bases y as profesores y monitores que se encargan de ensear nuestra Danza a nivel competitivo, lo hagan apegados a las exigencias de las Bases Nacionales.

MIGUEL LASTRA GONZALEZ Profesor de Estado

San Fernando, Marzo 2009.-

Você também pode gostar