Você está na página 1de 9

OBJETIVOS clasificar segn el grupo que forman las microalgas conocer las diferencias morfolgicas y estructurales de cada uno

no de los grupos. Comprender la importancia y el papel relevante de los grupos de las microalgas en cuanto a produccin primaria y como sumideros de c02 a nivel mundial. Diferenciar entre los pigmentos fotosintticos presentes en cada uno de los grupos estudiados. Conocer la clasificacin taxonmica

MICROALGAS Las microalgas son microorganismos muy eficientes utilizando la luz para transformar compuestos inorgnicos en azcares simples. Destacan las microalgas para ser las primeras intercambiadores de CO2 y 02 del planeta, las productoras primarias de biomasa ms importantes y las ms variables ecolgicamente.

CHLOROPHYTA

Las algas verdes estn caracterizadas por la presencia de la clorofila b y la acumulacin de almidn en el interior del cloroplasto. Tradicionalmente han sido consideradas como un grupo filogenticamente independiente; sin embargo, hoy da el conjunto de las algas verdes y el resto de las plantas terrestres, arquegoniadas y vasculares, son vistas como una estirpe, si eso es as todas estas plantas deberan ser consideradas como pertenecientes a una sola divisin o phyllum.

CARACTERES QUMICOS Pigmentos fotosintticos: Clorofilas a y b , b-caroteno Xantofilas: Lutena, Sifonoxantina

Caracteres Celulares Membrana plasmtica, cubiertas paredes de celulosa, muclagos y, a veces, cubiertas con deposiciones de carbonato clcico. Cloroplasto rodeado por un par de membranas, tilacoides dispuestos en grupos y conectados entre s, en grana. El almidn se acumula en el cloroplasto alrededor de los pirenoides.

Mancha ocular situada en el cloroplasto Clulas estn comunicadas por plasmodesmos. Flagelos con insercin apical o lateral con races iguales o distintas. Husos mitticos se colapsan o persistentes. Mitosis abierta o cerrada. Formacin de nueva pared, tras la divisin celular, por medio de una placa centrfuga o por invaginacin.

Diversidad

Chlamydomonas, Clorofceas, unicelular flagelada. Ulva, Ulvofceas, lmina diestromtica.

Las clorfitas constituyen uno de los grupos de algas ms numerosos y contiene organismos morfolgicamente diversos: Unicelulares, flageladas (Chlamydomonas) o cocoides (Chlorella). Colonias o cenobios (Pediastrum). Filamentos simples (Klebsormidium)

Filamentos ramificados (Cladophora). Sifonales (Udotea). Seudoparnquimas (Codium). Parnquimas (Coleochaete).

MULTIPLICACIN Divisin celular. Fragmentacin de los filamentos. Reproduccin sexual con gametos flagelados o inmviles. Ciclos biolgicos de los tres tipos fundamentales: Haplnticos y Haplo-diplnticos. SISTEMTICA El nmero conjunto de las algas de la divisin Clorfita pueden considerarse ordenada en clases utilizando como carcter diferencial la disposicin de los flagelos, el tipo de mitosis y de divisin celular; podemos en las algas verdes distinguir, al menos, cinco clases:

Prasinophyceae, Ulvophyceae, Tribophyceae, Chlorophyceae, Charophyceae. Prasinophyceae

Tetraselmis cordiformis, Prasinofceas

Las prasinficeas ocupan una posicin crtica en la base del rbol de algas verdes y se cree que son las ms cercanas a lo que fue la primera alga verde, se las considera como la base filogentica de las Clorfitas. Esta clase est constituida por algas con clulas desnudas o cubiertas de escamas orgnicas, biflageladas, cocoides y colonias. Los gneros Pyramimonas y Tetraselmis son los ms abundantes en la naturaleza.

Ulvophyceae

Codium adhaerens, litoral de Asturias. Las Ulvofceas comprenden algas marinas macroscpicas constituidas por filamentos y talos seudoparenquimticos, lamnales y sifonales. Este grupo de algas marinas representa una parte importante de la flora marina bentnica, junto con las algas rojas y pardas, con representantes en aguas fras y clidas, con gneros (Ulva, Cladophora) de distribucin cosmopolita. Clulas con flagelos isocontos apicales. Mitosis cerrada con los centriolos situados en de los polos. Divisin celular por ficoplasto. Ciclo biolgico haplo-diplntico.

TRIBOUXIOPHYCEAE Las Trebousiofceas contiene a grupo divergente de algas verdes la mayora cocoides (Chlorella), filamentos ramificados (Chaetophora) o pequeas lminas (Prasiola) que viven en aguas continentales, epifitas sobre otras plantas y muchas son simbiontes de otros organismos, especialmente con hongos liquenizados. Mitosis cerrada con los centriolos situados en el plano de la placa en metafase en vez de los polos. Divisin celular por ficoplasto. Ciclo biolgico haplntico. Producen gametos y zoosporas con dos flagelos apicales. CHLOROPHYCEAE Comprende el numero grupo de algas verdes continentales unicelulares o colonias, provistas de dos flagelos (Chlamydomonas) o cocoides, tambin incluye algas cenobiales (Pediatrum), filamentos simples como el gnero Oedogonium y ramificados como Chaetophora o Fritchiella. Mitosis cerrada con los centriolos situados en los polos.

Divisin celular por ficoplasto. Ciclo biolgico haplntico Charophyceae

Chara, con oogonio y anteridio

Spirogyra, detalle de los zigotos

Las Carofceas incluyen las algas que posiblemente han dado lugar a las plantas vasculares terrestres, comprende especies unicelulares o filamentos ramificados y algas ms complejas con rganos reproductores especializados como el caso de la familias Carceas y Coleoquetceas. Es un grupo predominantemente dulceacucola. En esta clase se incluyen las algas unicelulares (Cosmarium, Micrasterias) y filamentosas simples (Spirogyra, Mougeotia) que presentan reproduccin por conjugacin, las Zignematales, Flagelos dispuesto lateralmente con bases rizoidales diferentes. Mitosis abierta. Divisin celular por fragmoplasto. Ciclo biolgico haplntico. Produce zigotos con paredes engrosadas, denominados zigosporas, capaces de soportar la desecacin.

Hbitat y Distribucin La mayor parte de las algas verdes viven en medios continentales, en aguas cristalinas, contaminadas con materia orgnica o en suelos hmedos o epifitos sobre otras plantas. Las Prasinofceas y, sobre todo las Ulvofceas viven predominantemente en aguas marinas o salobres. La mayora de la Clorfitas presenta una amplia distribucin y muchas son cosmopolitas.

CHLORELLA Chlorella es un gnero de algas verdes de unicelulares, del filo Chlorophyta. Tiene forma esfrica, midiendo de 2 a 10 m de dimetro, y no posee flagelo. Chlorella contiene los pigmentos verdes fotosintetizadores clorofila-a y -b en su cloroplasto. A travs de la fotosntesis se multiplica rpidamente, requiriendo slo carbono, agua, luz solar y pequeas cantidades de minerales.

SCENEDESMUS Scenedesmus es un alga verde que suele vivir en aguas estancadas o de curso lento, aunque a veces vive aislada. Lo ms frecuente es que se asocie a otras hermanas de generacin dando lugar a formaciones que casi siempre tienen un nmero de individuos constante y una forma caracterstica para cada especie. Muchas veces los grupos se alinean en una nica fila y las clulas de los extremos desarrollan una especie de espinas que en la especie de la fotografa,
Scenedesmus granulatus, no se dan.

EUGLENOPHYTA
Los organismos conocidos como Euglenfitas representan un grupo aislado, originalmente hetertrofo que adquiri la capacidad fotosinttica a partir de un alga verde. Las Euglenfitas tienen color verde por la presencia de clorofilas a y b, aunque no estn filogenticamente relacionas con las Clorfitas. CARACTERES QUMICOS Pigmentos fotosintticos: clorofilas a y b xantofilas b-caroteno Sustancias de reserva: Paramilo, polisacrido, siempre fuera del cloroplasto. Crisolaminarina, en vesculas del citoplasma.

Diversidad

Phacus gigas

Trachelomonas exangulata

Las Euglenfitas constituyen un grupo homogneo del que se han descrito unas 800 especies, ordenadas en una sola clase, Euglenophyceae. Todas las especies conocidas son unicelulares con excepcin del gnero colonial Colacium. Solo un tercio de las Euglenfitas son fotosintticas e incluso se conoce que especies auttrofas son capaces de vivir en la oscuridad alimentndose de materia orgnica. El gnero Phacus incluye especies cuya pared es rgida mientras que en Euglena se incluyen especies con periplasto mvil, otros gneros, como Trachelomonas viven dentro de una cavidad en forma de botella provista de un cuello por el que sale el flagelo. Las Euglenfitas presentan, con frecuencia, tamaos superiores a la media de otras algas unicelulares sobrepasando con frecuencia 100 um. HBITAT Y DISTRIBUCIN La mayor parte de las Euglenfitas viven en aguas continentales, muchas viven en lagos y ros de aguas contaminadas con materia orgnica, otras slo pueden vivir en aguas cristalinas, por lo que son buenas indicadores de la calidad de las aguas. Las mayora de las especies presentan un amplia distribucin y existen especies planctnicas y bentnicas. NAVICULA Navcula es un gnero de forma de barco algas - organismos fotosintticos, principalmente acuticos, eucariotas, que varan en tamao de una sola clula. Navcula es una diatomea. El gnero Navcula de diatomeas est compuesto por ms de 10.000 especies. Navcula en latn significa "pequeo barco", y tambin un trmino en Ingls para un porta-incienso con forma de barco. Navcula juegan un papel importante en la ecologa global, la produccin de una cuarta parte de todo el oxgeno dentro de la biosfera de la Tierra y que sirve como especie clave en la cadena alimentaria de muchos ambientes donde proporcionan un alimento bsico para la dieta de muchas especies acuticas.

VORTICELLA

Vorticella es un gnero de protozoo, con ms de diecisis especies conocidas. Es un microorganismo unicelular ciliado de agua dulce eutrofizada, solitario o en grupos. Su cuerpo es de forma campanular o vesicular, y se une al sustrato con su pednculo contrctil. Tiene el aparato oral con una corona de cilios, de varios estratos, y forma una corriente de la cual va extrayendo bacterias que come. Ocasionalmente, pueden contraer violentamente su cuerpo ante estmulos externos.

Você também pode gostar