Você está na página 1de 3

Epidemia en el ftbol

Mdicos, preparadores fsicos y hasta psiclogos intentan explicar el porqu de la gran cantidad de roturas ligamentarias en nuestro ftbol.

Hoy en da es normal ver varios jugadores por equipo con este tipo de lesin. En esta nota, con la opinin de especialistas trataremos de develar los motivos de esta problemtica cada vez mas frecuente. Quin mejor para explicar la seguidilla de lesiones ligamentarias en el futbol que el Dr. Gustavo Ros? El medico de River, club que padecio cinco lesiones de este tipo en seis meses, explica...

"Hay que hacer hincapi en la unidad psico-fsica, no podemos ser necios de pensar que slo es fsico." Refirindose a su club dice que: "Son chicos jvenes, absorben muchas presiones y estn dentro de un marco y un escenario donde las exigencias y las obligaciones estn a la orden del da. De hecho, yo les dije que se dieran cuenta que todas las roturas, hasta sta ltima, haban sido en el Monumental", remarc Ros, sealando que la mayora haya sido ante un estadio repleto de gente.

Y ademas agreg: "Hay situaciones de juego de altsima intensidad, en las que existe presin y exigencia, ms el estrs". Lo que coincide con la nota que le hicimos a la psicloga Maria Florencia Garca Camarero (m.n. :40218) Quien nos dice lo siguiente:

"Efectivamente lo psicolgico influye al momento de sufrir una lesin fsica .Depende de varios factores predisponentes, no nicamente del agotamiento fsico, ya sea por el exceso o deficiencia de entrenamientos. El estrs producto de cambios bruscos de ciudades o pases, presin que ejercen los sponsors, managers y representantes, la inestabilidad emocional y el desgaste que generan las competencias locales e internacionales; asi como la fluctuaciones en la motivacion, sus pensamientos negativos, lo que respecte a su autoestima, la inestabilidad emocional y lo actitudinal son cuestiones que exceden lo estrictamente fisico pero pueden predisponer al deportista a producir una lesin. Otros de los factores importantes que producen esta problemtica es la vehemencia en la forma de juego, exigencia en la movilidad de la rodilla, el psimo estado en los que se encuentran los campos de juego en nuestro pas y la falta de alimentacin adecuada al producirse la fatiga fsica, como nos lo explican el ex jugador y tcnico Pablo Fernandez y el preparador fsico Matias Koch.

Despus de haber escuchado estas voces se llega a la conclusin de que las lesiones son psicofisicas y que no solo depende de un factor. Mientras que se sigan presentando las problemticas antes mencionadas esta lesin va a ser cada vez mas frecuente. Lograremos encontrar la cura a esta epidemia moderna?

Você também pode gostar