Você está na página 1de 4

El estudio sociolgico de la produccin noticiosa La definicin de noticia depende y/o vara con cada periodista.

Sin embargo, independientemente de las innumerables definiciones, la noticia es una forma particular de conocimiento. De acuerdo a la concepcin tradicional en el periodismo moderno, la noticia debe ser un recuento objetivo de la realidad, por ello la responsabilidad del periodista consiste en reportar los hechos tal y como se presentan, dar la informacin de lo que ocurre sin interpretaciones personales, por lo cual, el periodismo moderno, sita a los periodistas como los responsables de que el pblico tenga o no acceso a la verdad sobre los acontecimientos. Para Robert Park la noticia es la forma de conocimiento ms elemental, es una forma de conocimiento asistemtico (recuentos aislados sobre los acontecimientos presentes). Para Park lo inusual es lo que hace las noticias y la funcin ordinaria de la noticia es mantener a los individuos y a las sociedades orientados y en contacto con su mundo y con la realidad, mediante ajustes menores. Walter Lippmann dice que las noticias son el reporte de un aspecto que ha sido obstruido y que las noticias y la verdad no son la misma cosas; la funcin de las noticias es la de sealar un acontecimiento, mientras que la funcin de la verdad es la de descubrir los hechos ocultos. Park y Lippmann se oponen a la idea de que las noticias sean un reflejo de la sociedad, para ellos la noticia es un producto social, una reconstruccin de la realidad. Las noticias como producto social. La noticia como producto pone en entredicho que las noticias son reportes objetivos sobre los hechos y el periodista es el principal responsable de la orientacin asumida por los medios informativos.

En el anlisis de la produccin noticiosa, de acuerdo con Hirsh hay tres niveles: Primer nivel: la dimensin profesional de la produccin noticiosa (profesionalismo, roles ocupacionales e interaccin de las organizaciones de medios de comunicacin con los individuos que trabajan en ellas). Segundo nivel: las determinaciones organizacionales. Principal objeto de investigacin es la organizacin informativa Tercer nivel: las determinaciones institucionales.

Para Gabriel Gonzlez Molina las noticias son el resultado de la combinacin de tres dimensiones de control: profesional, burocrtica e institucional.

La dimensin organizacional de las noticias. Warren Breed: el proceso de aprendizaje por el que pasan los periodistas para asimilar las polticas internas de la organizacin de noticias, toma la forma de un proceso de control social en el que las desviaciones son castigadas y la adopcin de las polticas de la organizacin recompensadas. Sin embargo, Sigelman descubri que la orientacin poltica del periodista en busca de empleo no es un criterio primordial para contratarlo y que si los periodistas deciden trabajar para un medio determinado es porque comparten de alguna manera su posicin poltica.

Las noticias como producto de rutinas de trabajo. En las empresas de los medios (entendidas como organizaciones burocrticas) los periodistas estn bajo complejas rutinas de trabajo y la cobertura noticiosa se anticipa, planea e incluso se programa. En las organizaciones de noticias se tienen procedimientos ya establecidos que gobiernan (o controlan) gran parte de la actividad de sus empleados.

Cuando se cubre una nota, los reporteros se basan en las rutinas y procedimientos operativos establecidos por su organizacin. Slo mediante la rutinizacin la prensa es capaz de manejar la incertidumbre y satisfacer sus requerimientos organizacionales. Sin estandarizacin, sin

estereotipos, sin juicios rutinarios, sin una justa e insensible omisin de la sutileza, el editor morira muy pronto debido a tanta excitacin.

La cobertura rutinaria. La recoleccin de noticias se transforma en un procedimiento estandarizado y predecible asignando a los reporteros a fuentes informativas bien identificadas, lo cual ayuda a los reporteros a simplificar su trabajo y a satisfacer las necesidades cotidianas de informacin de su empresa. Dichas fuentes, los empleados de las instituciones, ayudan sistemticamente al reportero a predecir informacin y acontecimientos, en la medida en que las empresas estn burocrticamente organizadas. Algunas oficinas han desarrollado inclusive sistemas internos de informacin que simplifican el trabajo de investigacin del periodista; es por ello que el reportero obtiene la misma informacin que sus colegas.

La planeacin y programacin de los acontecimientos. La meta de todo medio periodstico es la de ser el primero en dar la noticia, llevar notas frescas y ganarles a sus competidores con notas que de cualquier manera todos habrn reportado a lo largo del da. La recoleccin de noticias no es una empresa completamente incierta, los periodistas tienen que planificar la bsqueda de informacin y anticipar las noticias.

La planeacin del trabajo de los reporteros los conduce tambin a escribir notas por adelantado, a actualizar noticias y a guardar las historias que aguantan para los das en que nada pasa. La objetividad como ritual estratgico. La objetividad en el periodismo es el uso de recursos retricos y procedimientos para componer una nota o narracin noticiosa; es decir, no tiene que ver con la veracidad o validez de la nota, significa evitar la intrusin abierta de los valores personales del reportero en una nota informativa.

Una empresa negociada. La produccin de noticias es una empresa negociada, un producto del estira y afloja de los periodistas. Las noticias son resultado de la negociacin reciproca entre periodistas y sus fuentes de informacin. Los medios informativos no reflejan el mundo exterior y las noticias no pueden ser un reflejo de la realidad. De acuerdo con Fishman: Si las noticias reflejan algo son las prcticas organizacionales de su produccin.

Você também pode gostar