Você está na página 1de 7

TEXTO 1

Marcadores discursivos: A- Sustituirlos con funcin anloga:

2- Ana es de Capital y pertenece a una clase acomodada , por lo tanto es macrista. 3- Est lloviendo, por lo tanto la flota no saldr a trabajar. 4. Es todo un hombre y adems es muy bien parecido. B- Sustituir el marcador para que cambie totalmente el significado: 12345Mara es simptica y adems inteligente. Esteban es rico por lo tanto puede ahorrar mucho dinero que invierte luego en nuevos negocios. Es un seor armario y, adems, de cedro. Patricia dice compara juguetes electrnicos para sus nietos pero en el fondo le gusta usarlos a ella. La comida estaba buena y, encima, caliente.

C- Reescribir los siguientes prrafos sustituyendo los marcadores de modo tal que no cambie el significado del fragmento:

TEXTO 2 Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco acta comouna bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos. Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando est buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacin.

TEXTO 3 Lpiz instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera. TEXTO 4 En fsica, se llama materia a cualquier tipo de entidad fsica que es parte del universo observable y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida. Es decir, es medible. TEXTO 5 Hay varias formas conocidas de materia, algunas de ellas estn detalladas a continuacin: Los slidos se forman cuando las fuerzas de atraccin entre molculas individuales son mayores que la energa que causa que se separen. Las molculas individuales se encierran en su posicin y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los tomos y molculas de los slidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energa vibracional y las molculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. En la medida en que la temperatura de un slido aumenta, la cantidad de vibracin aumenta, pero el slido mantiene su forma y volumen, ya que las molculas estn encerradas en su lugar y no interactan entre s.

Los lquidos se forman cuando la energa (generalmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rgida del estado slido se rompe. Aunque en los lquidos las molculas pueden moverse y chocar entre s, se mantienen relativamente cerca, como en los slidos. En la medida en que la temperatura de un lquido aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales tambin aumenta. Como resultado, los lquidos pueden circular para tomar la forma del recipiente que lo contiene, pero no pueden ser fcilmente comprimidas porque las molculas ya estn muy unidas. Por consiguiente, los lquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido. Los gases se forman cuando la energa de un sistema excede alas fuerzas de atraccin entre molculas. As, las molculas de gas interactan poco, ocasionalmente chocndose. En el estado gaseoso, las molculas se mueven rpidamente y son libres de circular en cualquier direccin. En la medida en que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las molculas individuales estn ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fcilmente comprimidos, como suele ocurrir con los gases envasados. El plasma es un estado que nos rodea, aunque lo experimentamos de forma indirecta. El plasma es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los tomos o las molculas que lo componen han perdido parte de sus electrones, o todos ellos. As, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustin.

TEXTO 6 Cuando la clula debe movilizar solutos a travs de la membrana en contra del gradiente de concentracin, utiliza protenas de transporte que realizan esta tarea a expensas del gasto de energa, en forma de ATP. Estas protenas generalmente son denominadas bombas, en analoga con las bombas de agua que se utilizan, por ejemplo, para extraer agua desde las napas subterrneas hasta los tanques de depsito, y que requieren de energa elctrica para su funcionamiento.

TEXTO 7 Maleabilidad. Propiedad que tienen algunos materiales para formar lminas muy finas. El oro es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo lminas de solo unas milsimas de milmetros. La plata y el cobre tambin son muy maleables, as como la hojalata, que es una aleacin de hierro y estao. TEXTO 8 LOS MOLUSCOS Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filum animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deterstomos. Los moluscos tienen pie blanda y sin proteccin, con frecuencia recubierta por la secrecin del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial en la parte inferior del cuerpo,

denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrndose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son ms primitivos. Exclusivamente marinos, estn provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placforos, con ms de 1.000 especies, pertenecen aeste grupo. El segundo subtipo, conchferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En l se distinguen cuatro clases: los gasterpodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafpodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalpodos, con aprox. 8.500 especies. (Tomado de Enciclopedia Clarn, Tomo 17. Bs. As. 1999). TEXTO 9

TEXTO 10 Los superpetroleros Los superpetroleros son los barcos que transportan el petrleo a travs del ocano. La capacidad de carga de los superpetroleros es enorme y su tamao es gigantesco. En las bodegas de un superpetrolero medio podra caber un edificio de 100 pisos. Sin embargo, los superpetroleros causan graves problemas a la naturaleza que es necesario resolver; los superpetroleros, con frecuencia, vierten el petrleo de su carga en los mares, y por ello la vida del mar y de las costas sufren daos muy graves. En 1967, un superpetrolero, el Torrey Cayon, se rompi en dos frente a las costas de Inglaterra, el petrleo derramado ocasion la muerte de 200.000 peces. En el ao 1970, cerca de Espaa, otro superpetrolero sufri una explosin y estall en llamas; los restos del petrolero sufri una explosin y estall en llamas; los restos del petrleo se mezclaron con la niebla, y das ms tarde se precipit sobre las costas cercanas una lluvia negra que destruy la cosecha. Adems, el petrleo vertido en las aguas del ocano destruye las plantas marinas, que son muy importantes para la vida de la Tierra, ya que producen el setenta por ciento del oxgeno necesario. La solucin a estos problemas no es prohibir el uso de los superpetroleros. Los superpetroleros transportan la mayor parte del petrleo que consumimos y no existe otra forma de transportarlo. La solucin, por el contrario, debe buscarse a travs de estas medidas. En primer lugar, es necesario construir mejores superpetroleros, con mayor fuerza y resistencia. En segundo lugar, los oficiales de estos buques deberan ser entrenados de forma especial para poder manejarlos en situaciones de emergencia como las tormentas. La tercera medida es instalar estaciones de control en los lugares por donde los superpetroleros se aproximan a las costas. Estas estaciones de control podran actuar de forma semejante a las torres de control que se usan para los aviones; es decir, las estaciones de control podran guiar a los superpetroleros en sus movimientos de aproximacin a las costas y puertos. (De Los textos expositivos de Emilio Sanchez Miguel)

Alfabetizacin acadmica EJERCICIOS:

Você também pode gostar