Você está na página 1de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA ELECTRNICA

LABORATORIO DE DISEO ELECTRNICO 1 IEE 232 INFORME


PROYECTO: HORARIO: INTEGRANTES: CDIGOS: FECHA: Pablo Marcelo Arrspide Henry Hidalgo 20050621 20080345 10 de noviembre Sistema de iluminacin inteligente

2011-1

TITULO DEL PROYECTO


Sistema de iluminacin inteligente

RESUMEN
Se implementar un sistema de iluminacin sensorial. La funcin principal del sistema es detectar la luz en el exterior de un ambiente mediante un sensor de luz, con el propsito de ver el grado de luminosidad del ambiente y segn la informacin que obtengamos poder variar la potencia suministrada a una lmpara incandescente y tambin poder mostrar sta potencia. Otra de las funciones del sistema es que la iluminacin total suministrada se mantenga en un nivel constante despus de variar la potencia.

REQUERIMIENTOS Y CARACTERISTICAS
El proyecto tendr cierta cantidad de requerimientos y caractersticas que se tomaran en cuenta para el correcto funcionamiento del mismo. Estos son: Rango de medicin entre sistema de iluminacin y ambiente: En ambiente donde la llegue al fototransistor LDR para poder iniciar el proceso de encendido de la lmpara variando su intensidad. Entrada: Datos del sensor del luz en el ambiente instalado. Salida: Variacin de potencia suministrada debido a la iluminacin del ambiente (lmpara) y la corriente que se le d a la lmpara. Alimentacin: 220 AC , 15 Vrms/60Hz, +15v DC, 15v DC. Ubicacin: La ubicacin puede ser variable, ya que solo se necesitar que el circuito se encuentre en un ambiente donde la luz varie (da y noche).

DIAGRAMA ESQUEMTICO

El circuito consta de dos partes: el circuito de control que comprendera hasta el comparador X4 y el circuito de potencia aislado con un MOC (optotriac). La principal funcin del circuito de control es generar el voltaje de referencia para poder compararlo en X4, generaremos en primer un circuito detector de cruce por cero y luego un generador de diente de sierra y luego al comparar la seal del LDR y del diente de sierra en X4 entonces se podr controlar el ngulo de disparo para el optotriac y luego la conduccin del TRIAC. En el circuito de control tenemos a Vi = 15Vrms/60Hz, luego esta seal pasa por el divisor de voltaje y como es alterna entonces tenemos un parte de la seal positiva y otra negativa en la seal completa, sta seal completa la llevarnos a dos comparadores en los cuales en las salidas tendremos que X1=-X2. Es decir, cuando X1 tome el valor de +15v, X2 tomar el valor de -15v y cuando X1 sea -15v, X2 ser +15v. Estas seales entran por los capacitores y a la salida de estos se obtienen seales que representan como se carga y descarga el capacitor dependiendo de la seal de entrada que se tenga, adems los voltajes a las salidas de estos capacitores tambin sern inversos, es decir Vc10=-Vc2. Ambas seales pasan por diodos los cuales rectificarn las seales para que despus puedan ser sumadas. Luego se tiene un OPAM con un circuito que funciona como integrador, pero este circuito va a estar limitado por un transistor y depender si el transistor est en corte para que el circuito pueda ser un integrador y en saturacin para fijar un valor de voltaje al condensador. Ahora que tenemos la seal representado como un tren de pulsos y luego de hacerlo pasar por el amplificador integrador X3 entonces podemos obtener una seal

de dientes de sierra (podemos ver las grficas para observar mejor el funcionamiento por partes del circuito de control). La seal que tenemos en la entrada positiva del comparador X4 se compara con la seal dada por el LDR (el potencimetro P1 ser reemplazado por el LDR y un resistor en serie que guiar la sensibilidad del LDR). Ahora vamos a comparar ambas seales mencionadas y tendremos que cuando la seal del LDR sea mayor que la de diente de sierra entonces el Optotriac no conducir y por ende no se activar y el TRIAC estar en corte sin pasar corriente al circuito de potencia, y si ocurre lo contrario con las seales comparadas en X4 entonces veremos que el Optotriac conduce y mandar el disparo al TRIAC para que se active y conduce tambin, logrando finalmente que pase corriente por el circuito de potencia y poder ver la intensidad del foco incandescente gracias a la corriente que pase. Tenemos que saber que el Optotriac permite que pase corriente considerable y se activar con un valor aproximado de 3 voltios en su entrada. Sabemos que los tiristores poseen su corriente de mantenimiento y tambin sus voltajes lmites, por lo cual veremos en la hoja de datos adjuntadas cuales son estos valores. Adems podemos considerar tambin que una vez que la corriente pasa por el TRIAC y, en la ocasin, el LDR pierda voltaje entonces el TRIAC se desactiva y como le estamos dando una onda de seal, sta pasar por cero y la corriente de mantenimiento ser cero al igual que la corriente que pasa por el circuito de potencia y por ende el foco se apagar automticamente y esperar que llegue la corriente otra vez.

Circuito esquemtico

Você também pode gostar