Você está na página 1de 17

Pit Optimizer

Derechos Reservados
2009 Maptek Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este manual puede ser reproducido, almacenado o o transmitido por ningn medio de recuperacin electrnico, mecnico, fotocopiado, registrado, o de otra manera sin el permiso escrito de Maptek Computacin Chile Ltda. No se asume ninguna responsabilidad con respecto al uso de la informacin contenida adjunta. Aunque se ha tomado la precaucin en la preparacin de este manual, el editor y autor(es) no asumen ninguna responsabilidad de errores u omisiones. Maptek no se responsabiliza por daos o perjuicios, directos o indirectos, que surjan del uso, interpretacin de la informacin contenida en este manual.

info@maptek.cl www.maptek.cl

Marcas
Debido a la naturaleza del material, muchos de los productos del hardware y de software se mencionan por nombre. Las compaas que fabrican los productos demandan muchos de estos nombres del producto como marcas registradas. No es la intencin de Maptek demandar estos nombres o marcas registradas como propias.

Historial de Revisin
Junio 2004 Original Via del Mar, Chile

Contenidos
1 2 Learchs & Grossmann ................................................................................... 4 Visualizacin de Pits .................................................................................... 16

www.maptek.cl

Learchs & Grossmann 3D


Una vez realizados los procesos antes descritos, se esta en condiciones de utilizar el algoritmo de Lerchs&Grossmann3D.

Se debe abrir el modelo de bloques que se desea optimizar y el layer con las subregiones, si es que existen. Luego el proceso es el siguiente:

EL men se encuentra bajo Block con el nombre Lerchs-Grossmann

Create: Esta opcin permite generar un archivo de especificacin

El cual almacena todos los parmetros referentes a la optimizacin. Este archivo tiene la extensin lgpar.

Run: Esta opcin ejecuta un archivo de especificacin. Batch: Esta opcin permite ejecutar mltiples archivos de especificaciones Analysis: Esta opcin permite generar anlisis de la optimizacin.

El siguiente panel tiene como fin determinar bajo que condiciones ser realizada la Optimizacin, de esta forma se tiene que:

Run identify

Corresponde al nombre del archivo de parmetros que se generar.

Dollar variable

Corresponde al nombre de la variable que contiene el valor econmico de los bloques y que fue generada mediante la aplicacin de un script de valorizacin.

Resulting pit variable:

Variable en donde se descargan los resultados una vez finalizada la optimizacin. Identifica, y permite ver, qu bloques del modelo deben ser explotados para obtener el mayor rendimiento econmico.

www.maptek.cl

Fix air blocks after optimization.


Air variable: si se activo la opcin Fix air blocks after optimization, la variable utilizada es aquella que se gener al minar el modelo de bloques con el slido de aire.

Range to considerer air blocks [min-max]: permite fijar un mnimo para que un bloque sea considerado de aire en la variable Pit de salida. Por ejemplo [0.95 1.0] indica que aquellos bloques que tengan sobre un 95% de aire sern considerados en su totalidad como tal, esto ayuda a contornear mejor el Pit Final en Situaciones donde la topografa es muy variable.

Considere air blocks.


Tunnels: indica que el programa debe considerar en la optimizacin slo el aire que se encuentra en cavernas, excavaciones subterrneas o quebradas. Se recomienda cuando la superficie es relativamente regular.

Always : le indica al programa que debe considerar todo el aire dentro del modelo de bloques sin excepcin. Se recomienda cuando la topografa es extremadamente irregular.

Number of benches to create arcs: Seala en cuntos bancos hacia arriba se deben buscar relaciones de talud desde un bloque para generar arcos (Lerchs&Grossmann). En general mientras mayor sea el nmero de bancos mayor ser la precisin en el ngulo, pero tambin mayor ser el tiempo que tome el proceso, se recomienda un alto nmero de bancos cuando las dimensiones de los bloques son muy irregulares. Y por el contrario en bloques muy regulares (p.e. 10*10*10) es posible disminuir el numero de bancos a considerar (Se recomienda hasta 6).

Number of subregions in the block model: indica el nmero de subregiones que usted ha definido para su modelo de bloques. Ya que de antemano no se sabe cuntas subregiones ha definido, es muy importante que seale el nmero exacto de stas. En caso contrario los programas confundirn la informacin que entregar ms adelante. Sin embargo se debe tener muy claro el concepto de subregin, ya que el mal uso de estas puede llevar a resultados no esperados. Una subregin ha sido definida como un volumen en el cual el algoritmo de Lerchs&Grossmann3D considera la extraccin de un bloque bajo ciertas consideraciones de ngulo de talud solicitado (puede ser uno o ms, esto ultimo se logra asociando un ngulo de talud a un azimut determinado). Estos volmenes son logrados utilizando las tcnicas descritas en el captulo llamado subregiones. El nico requisito que requieren estos volmenes llamados subregiones es que abarquen la totalidad del volumen del modelo de bloques. As se obtiene un esquema como el siguiente:

En el ejemplo existen 5 subregiones, en las cuales el algoritmo tendr distintas apreciaciones al considerar como extrae un bloque, en lo que a ngulos de talud se refiere. Se debe destacar (como ya se mostr en el respectivo capitulo), no es necesario dibujar los volmenes, sino solo una cara, ya que posteriormente se definirn los limites en cuanto a cotas de cada subregin.

www.maptek.cl

De esta forma el algoritmo frente a un bloque especfico ubicado dentro de una subregin determinada acta como se muestra en la figura adjunta. Se puede ver que estamos en una subregin que presenta dos ngulos de talud bajo ciertos azimut (para el caso 0 y 150), entonces el algoritmo buscara en esas direcciones y pendientes el bloque superior que sea ms conveniente econmicamente extraer. Vale la pena decir que las condiciones de Azimut y Talud son consideradas en el centroide de cada bloque perteneciente a una subregin. Interpolation in the bearing: Esta opcin se refiere nica y exclusivamente a que tan suave es el cambio de ngulo de talud dentro de una misma subregin (si la subregin presenta solo un ngulo de talud, esta opcin pierde importancia). Es importante decir que la interpolacin de subregin a subregin se realiza en forma interna y no tiene relacin con la interpolacin descrita en el prrafo anterior

Opciones presentadas para la Interpolacin


No: el cambio de ngulo de talud es muy brusco, no existe suavizado.

Se hace destacar la forma en como el programa interpretar los datos ingresados, de esta forma se muestra como a entre los 50 y los 139.999 de Azimut, el ngulo de talud ser de 35.

Defined by User

: Es el usuario quien define en cuantos grados se realiza la interpolacin, cuanto ms grande es rango de azimut en el cual se realiza el cambio de ngulo de talud ms suave es el paso, por el contrario si el ngulo definido es cero, se esta ante el primer caso (No existe interpolacin).

En el ejemplo se ha definido por ejemplo que el cambio de ngulo de talud de 45 a 35 se realice en un rango de azimut de 40 (entre los 30 y 70), pasado este rango el ngulo de talud se mantiene constante hasta un nuevo cambio.

Total

: El cambio de ngulo de talud se produce a lo largo de todo el rango de azimut definido para el mismo. Es decir en este caso el ngulo de talud requerido, solo se cumple en el punto inicial dado mediante el Azimut, despus de este punto inmediatamente comienza a variar (linealmente), hasta alcanzar el primer punto del ngulo de talud siguiente.

www.maptek.cl

Perform Multiple Pit Analysis: Al activar esta opcin es posible realizar mltiples pits a travs de aplicar sucesivos decrementos para los bloques positivos, los bloques de lastre no son alterados, los decrementos pueden ser generados bsicamente por dos criterios, los cuales se detallar a continuacin. Use constant ore dollar decrements Seleccionar esta opcin para aplicar un decrementos sucesivo y constante para generar nuevos pits, cada bloque tiene menor beneficio que el valor previo. Los decrementos son aplicados para los bloques que tengan en la variable dollar un valor positivo en la evaluacin original (modelo econmico inicial). Use percent ore dollar decrements Seleccionar esta opcin para aplicar sucesivos decrementos en forma porcentual a los bloques positivos.. Maximum number of pits Ingrese el mximo nmero de pits a generar. Actualmente hay un mximo de 500. cada nuevo pit es diferente. Maximum decrement trials per pit Ingrese el nmero de intentos por decremento (por pit). En orden a obtener cada pit individual, varios decrementos del dollar pueden ser necesarios.

Nota: Si el mximo numero de intentos de decrementos es rechazado para un particular pit, entonces el proceso de optimizacin se detendr y todos los pit encontrados sern guardados.

File Management.

10

Save resulting pit into a report file Seleccionar esta opcin para guardar el resultado del pit, banco por banco en un archive de texto. El archivo generado tiene la extensin respit. Delete files after the optimisation Seleccionar esta opcion para borrar todos los archivos generados (excepto el archive con extensin logfile) despus de la optimizacin. Esto puede ser util si se estan realizando multiples corridas con el fin de no llenar el espacio disponible en el disco.

Una vez ingresados los parmetros presionar el botn OK.

Inmediatamente despus del paso anterior se debe seleccionar grficamente cada una de las subregiones y dar adems sus cotas limites. El procedimiento es el siguiente:

Al seleccionar una subregin se desplegara el siguiente panel

www.maptek.cl

11

Donde Minimum Z y Maximum Z son los lmites reales inferior y superior respectivamente de la "subregin" que est definiendo. El programa le asignar por defecto a esa variable los lmites inferior y superior del modelo de bloques, sin embargo, si la subregin en definicin est bajo o sobre otra uno o ambos valores deben ser modificados. Si una subregin est sobre otra subregin el lmite superior de una es el lmite inferior de la otra. Para el caso de la transformacin al banco al que pertenece un lmite, ste siempre es el banco que tiene el centroide inmediatamente superior al lmite definido

Adems se pregunta por el nmero de ngulos de talud que existen en la subregin, la respuesta generara en el prximo cuadro las entradas necesarias para ingresar cada ngulo de talud asociado a su azimut

La opcin Defect dollar value solo es til cuando han sido borrados bloques del modelo, sin embargo se debe tener plena seguridad del valor dollar que tenan los bloques eliminados, as si eran bloques de estril, asignar el valor de mover el estril y si eran bloques de aire dar el valor cero, si se tratan de bloques mixtos la opcin no podr resolver el problema de bloques borrados, por lo que se recomienda no eliminar bloques que contengan mineral o sean bloques mixtos

El siguiente panel solicita ingresar por cada subregin un talud y su ngulo de talud asociado, si la subregin solo presenta una un ngulo de talud, el azimut, pierde importancia

12

El ngulo de talud esta dado a partir del azimut dado en sentido horario, es decir que si se tiene en una Subregin lo siguiente:

Bearing1 0 Slope1 45

Bearing2 Slope2

45 50, etc

Si no se activ la opcin de Optimizar inmediatamente el Pit, una vez ya generada las subregiones se procede de la siguiente forma, para ejecutar este archivo de especificaciones se deber ir a Block/Lerchs&Grossman/ Run, ante lo cual se desplegara el siguiente panel:

El resultado final vendr dado por un layer que muestra las curvas de nivel del Pit logrado.

www.maptek.cl

13

14

Visualizacin de Pits
Para visualizar esto se debe ir a Block-Viewing-Pits, ante lo cual se desplegara el siguiente panel:

Se debe ingresar el nombre de la variable en que se almacenaron los datos referidos al Pit Optimo.

Si se generaron varias optimizaciones a la vez (Opcin Batch), se puede pueden mostrar varios Pits a la vez, en este caso solo se pide un Pit. Ingresar entre que niveles de banco se desea visualizar el Pit. Las curvas de nivel que contiene el Layer generado pueden ser presentadas: Sin Suavizar. Levemente Suavizadas. Normal

www.maptek.cl

15

Finalmente se debe dar un nombre al Layer de inters, y una descripcin que es opcional.

16

www.maptek.cl

17

Você também pode gostar