Você está na página 1de 30

Fuentes de Agua Captacion

Escuela de Ingeniera Civil UAP

Ing. Roberto Alfaro

Elementos de diseo
Confiabilidad
La confiabilidad es una caracterstica esencial de las estructuras de captacin. El sistema de abastecimiento de agua deja de funcionar cuando el sistema de captacin falle. Los sistemas pequeos con la estructura de captacin nica son particularmente vulnerables. Para sistemas ms grandes, la prctica del diseo actual prev la duplicacin de estructuras de captacin, que incluyen mltiples puertos de entrada, ventanas, conductos y unidades de bombeo.

Capacidad
Debido a que son muy difciles de ampliar para proporcionar capacidad adicional, una vida til de las estructuras de toma en el rango de 20 a 40 aos (mnimo) debe ser considerado (Foellmi, 2005). Aunque los sistemas de captacin confiables son muy caros, tal vez tanto como dos a cuatro veces el costo de un proyecto similar construida en tierra firme, el costo adicional de aumentar la capacidad puede ser relativamente pequeo. En un caso, el aumento de la capacidad en ms del 70 por ciento result en un aumento de los costos de construccin de menos de 20 por ciento (ASCE, 1990).
Ing. Roberto Alfaro 2

Elementos de diseo
Criterio Observaciones Calidad de Agua Lagos y ros Viento e impacto de ondas Variacin con profundidad de agua debido a la estratificacin Galeras de infiltracin bajo la influencia de agua superficial deben cumplir con regulaciones de agua superficial Profundidad de agua Limo, Arena Planta de Tratamiento Costo Mxima disponible Adecuada inmersin a travs de puertos de entrada Evite los problemas de hielo Busque para minimizar el impacto Minimizar la longitud del conducto a planta de tratamiento Minimizar en consonancia con los resultados a largo plazo y los requisitos de operacin y mantenimiento
Ing. Roberto Alfaro 3

Uso de Fuentes de Agua en Abastecimiento de Agua.


Agua Manantial Aguas Subterraneas Aguas Superficial

Ing. Roberto Alfaro

Tipos de Fuentes de Agua.

Ing. Roberto Alfaro

Tipos de Fuentes de Agua.

Ing. Roberto Alfaro

Recarga de Acuiferos

Ing. Roberto Alfaro

Tipo de Captacion
En un sentido amplio, las estructuras de captacion se pueden clasificar en dos categoras segn la Tabla 32. Muchas variedades de este tipo se han utilizado. La seleccin del tipo de producto es altamente dependiente de las circunstancias locales. Debido a que las circunstancias son diferentes, los sistemas son a menudo clasificados como tomas de ro o lago/embalse.

Ing. Roberto Alfaro

Tipo de Estructura de Captacin (Tabla 3-2)


Categora Expuesta Tipo de Diseo Torre Integral con presa Torre en lago Toma de Puerto Flotante o movil Pozo sifn Tubo extremo recto o en codo Criba de entrada apantallado Observaciones Aplicable a grandes sistemas, costoso Impacto en navegacin Diseo para escombros flotantes y/o hielo Buen acceso para O&M Aplicable a pequeos sistemas, flexible, fcil para ampliar Aplicable a pequeos sistemas No hay Impacto en la navegacin No hay impacto de restos flotantes o hielo No es flexible Dificultad en O&M No hay impacto en la navegacin No hay impacto de restos flotantes o hielo Debe tener geologa favorable No hay impacto navegacional No hay impacto de restos flotantes o hielo Debera tener geologia favorable
9

Sumergida

Pozo(s) de grava apisonada

Sistema de coleccin horizontal (tambien llamado galeria de infiltracion o lecho de infiltracion)

Ing. Roberto Alfaro

Tipo de Captacion
Lagos y Embalses. Debido a sus efectos de navegacin, as como el clima invernal severo y las consiguientes dificultades en su operacin y mantenimiento (O & M), estructuras expuestas no son de uso frecuente en los Grandes Lagos y otros grandes lagos de clima fro. Por otra parte, estructuras de toma expuestas se han utilizado ampliamente en lagos de clima mas clido y en los embalses. Un diseo clsico de la torre (Figura 3.3) incluye varios puertos de admisin a diferentes alturas, con pantallas en cada puerto, y el acceso para mantenimiento. La torre puede ser dividido en dos secciones o clulas para proporcionar redundancia. Se accede por un puente, calzada, o en barco.
Ing. Roberto Alfaro 10

Tipo de Captacion
Lagos y Embalses. Estructuras de toma sumergidas evitan muchos de los problemas de los sistemas expuestos, pero son mucho ms difciles de mantener debido a la falta de acceso. Por otro lado, la falta de partes mecnicas expuestas disminuye la cantidad de tiempo de mantenimiento necesario. Una estructura tpica entrada sumergida se muestra en la Figura 3-4. Con un estrato geolgico favorable de arena y grava en la orilla o el fondo del lago o embalse, ya sea una galera de infiltracin, como se muestra en la Figura 3-5 o un sistema de recogida horizontal (llamado pozos Ranney" segun su inventor) bajo el fondo del lago (Figura 6.3) puede ser apropiado.
Ing. Roberto Alfaro 11

Tipo de Captacion
Rios. Ambas estructuras de entrada expuestas y sumergidas se han utilizado en los ros. En los grandes ros que son controlados por esclusas y represas, la variacin en el flujo y la consiguiente variacin en la elevacin de aguas superficiales son de menor importancia que en los cursos de agua no regulada. Para la mayora de los suministros de agua, sistemas de tierra que proporcionan la mejor combinacin de acceso para la operacin y mantenimiento y suministro fiables (Bosserman et al., 2006). A diferencia de los lagos y embalses, la consideracin se debe tener especial atencin al impacto de las inundaciones y las sequas sobre la toma de ro. En el primer caso, la integridad estructural, la disponibilidad de Ing. Roberto Alfaro 12 energa, y el acceso debe ser considerado en el diseo.

Tipo de Captacion
Rios. En el segundo caso, es necesario prever para el acceso alternativo al agua cuando las condiciones de sequa ms bajo el nivel del agua por debajo del puerto de consumo ms bajo. Mientras que un embalse o lago tienen materia suspendida durante los eventos de viento fuerte, rara vez tendr la cantidad o la calidad del grano producido durante las inundaciones de los ros. La obra de toma del ro deben ser diseados para proteger las bombas y las vlvulas en el sistema de transporte de desgaste indebido de arena.

Ing. Roberto Alfaro

13

Tipo de Captacion
Conductos El conducto de entrada se conecta la entrada de las obras con la estacin de bombeo a baja presin. Ya sea un tnel o una tubera pueden ser utilizados. Aunque los tneles tienen un alto grado de fiabilidad, son caros de construir. Para grandes sistemas de agua, que puede ser la opcin ms econmica cuando el capital y los costos de mantenimiento a largo plazo se consideran.

Ing. Roberto Alfaro

14

Torre de captacin en lago

Ing. Roberto Alfaro

15

Torre de captacin en lago

Ing. Roberto Alfaro

16

Captacin en Rio

Ing. Roberto Alfaro

17

Torre clasica con multiples puertos

Ing. Roberto Alfaro

18

Criba captacion de lago


)

Ing. Roberto Alfaro

19

Plataformas en Ros Anchos o Embalses


)

Ing. Roberto Alfaro

20

Plataformas Flotantes
)

Ing. Roberto Alfaro

21

2 Arreglos de galerias con pozos

Ing. Roberto Alfaro

22

Tomas con Obras Transversales a un Ro

Ing. Roberto Alfaro

23

Pozo colector con pantallas de coleccin horizontal

Ing. Roberto Alfaro

24

Pozos

Ing. Roberto Alfaro

25

Pozos

Ing. Roberto Alfaro

26

Captacin de manantial de ladera


S=5.0%

CUNETA DE CORONACION

VENTILACION

RTURA E COBE LOSA D 140 Kg/cm2 C fc=

0.10
S=2.0%

TAPA DE INSPECCION 0.60*0.70 TUB INGRESO PVC 3"


N.A.

SENTIDO DE FLUJO
MATERIAL GRANULAR CLASIFICADO

III

0.10
II

1.35
I
REBOSE
MATERIAL GRANULAR CLASIFICADO
CAPA I CAPA II CAPA III PIEDRA DE PIEDRA DE PIEDRA DE 2" a 1" 1" a 3/4 3/4" a 1/4"

Hmax=0.45 0.75
LINEA DE CONDUCCION TUB. PVC 3"

DESAGUE L=10.0 m TUB. PVC 3"

0.20
LIMPIA
S=1.5%

VARIABLE 0.15 TIPICO

0.10 0.10 0.10

0.80

0.15

0.90

0.15

0.25

0.30

Ing. Roberto Alfaro

27

Captacin de manantial de ladera


Caja de Captacin Linea Conduccin

Reservorio

Tubo de Rebose Ing. Roberto Alfaro 28

Canaleta Conducto Bajante

Ing. Roberto Alfaro

Captacion de agua de lluvia


29

Ing. Roberto Alfaro

30

Você também pode gostar