Você está na página 1de 5

TELECOMUNICACIONES

UNIDAD 3

[Escriba texto]

El trmino MODEM deriva de una abreviacin de las palabras moduladordemodulador, y hace referencia a un dispositivo utilizado con el propsito del envo de seales moduladoras a travs de otra llamada portadora. Los mdems pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Son dispositivos que transforman las seales digitales del computador en una seal telefnica analgica y viceversa, permitindole al computador transmitir y recibir informacin por la lnea telefnica convencional. Los chips que realizan estn funciones de modulacin y demodulacin estn casi estandarizados, por lo que la diferencia entre uno u otro mdem slo se debe al tipo de carcasa o los dems elementos electrnicos que lo componen. La velocidad de los mdems analgicos va desde 9.6 Kbps hasta 56 Kbps, as por ejemplo el tiempo de transferencia de un archivo de 10 Mb va desde 23 horas a 24 minutos, respectivamente. Dentro de los mdems analgicos se distinguen mdems internos y mdems externos. Adems existe dos tipos ms de mdems analgicos que caben dentro del tipo interno, pero que debido a su particularidad se tratarn por separado: mdem software o HSP y mdem PC Card.

Se colocan en la mesa de trabajo junto con nuestro equipo, tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la lnea telefnica y por otro lado al computador. La ventaja de ellos radica en que son porttiles y que el estado del mdem se conoce a simple vista (marcando, sin/con lnea, transmitiendo, etc.) debido a una luces que la mayora presenta en su parte frontal. La conexin mdem-computador, se realiza mediante un cable a un puerto serie, o del tipo USB.

Puerto Serie. Son los ms antiguos y, hoy en da, estn siendo reemplazados por los USB. Lo importante es que este puerto debe estar configurado a la mxima velocidad. Su principal desventaja es que ocupan espacio importante y que necesitan una fuente de alimentacin adicional, pero la gran ventaja es que todos los computadores tienen puertos series, por lo que son muy compatibles. Puerto USB (Universal Serial Bus). Son de conexin y configuracin ms sencilla. Comparten el puerto con otros dispositivos, pero la mayora no
11320573

GUTIERREZ FLORES GLORIA STHEFANIE

TELECOMUNICACIONES

UNIDAD 3

[Escriba texto]

requiere una fuente de alimentacin. Ocupan aproximadamente el mismo espacio que uno para puerto serie.

Mdem para Puerto Serie

Mdem para Puerto USB

Usan la UART del computador, por lo que esta debe ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicacin entre ambos. Por ejemplo, para un mdem de 28.800 bps, la UART debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento sea adecuado.

Tienen forma de tarjeta (sobre ella estn dispuestos los diferentes componentes del mdem) y se colocan en las llamadas ranuras de expansin. Al estar conectadas directamente en el interior del computador, slo tienen una salida externa para su conexin a la lnea telefnica

Mdem Interno

Existen tres tipos de ranuras de conexin:

Ranura ISA: Debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, hoy en da estn prcticamente en desuso, a pesar que durante muchos aos se utiliz en forma exclusiva. Ranura PCI: Es el formato ms comn en la actualidad. Se configura automticamente y supone una menor carga de trabajo para la CPU del computador. Los mdem que utilizan esta ranura, son de bajo costo. Ranura AMR: Se encuentran slo en algunas placas muy modernas, pero son poco recomendables debido a su bajo rendimiento. Hacen que el procesador haga todo el trabajo. Hoy en da, estn en desuso.
11320573

GUTIERREZ FLORES GLORIA STHEFANIE

TELECOMUNICACIONES

UNIDAD 3

[Escriba texto]

Son mdems internos en los cuales se han eliminado piezas electrnicas de manera que el microprocesador del computador debe suplir las funciones de los elementos retirados mediante software. Generalmente, utilizan la ranura PCI. En este tipo de mdems se prescinde de dos componentes bsicos de este tipo de aparatos: UART, encargado de la recepcin y transmisin de las seales. Un chip de proceso encargado de las instrucciones.

Como tienen menos piezas, tienden a ser ms baratos, pero como utilizan software necesitan microprocesadores ms potentes para funcionar correctamente, ya que su rendimiento depende del nmero de aplicaciones abiertas. Debido a que el software que los maneja est disponible para Windows, se les conoce tambin como Winmdems. Esto significa que al utilizar otro sistema operativo, el mdem no funciona.

3Com 56K OEM Interno


Winmodem de Us Robotics

Son mdems que se utilizan en computadores porttiles. Su tamao es similar al de una tarjeta de crdito, algo ms gruesa, pero sus capacidades pueden ser igual o ms avanzadas que en los modelos normales. No necesita fuente de alimentacin externa y su consumo elctrico es reducido, aunque no es conveniente abusar de l cuando lo utilizamos en un computador porttil usando las bateras.

Mdem PC-Card

GUTIERREZ FLORES GLORIA STHEFANIE

11320573

TELECOMUNICACIONES

UNIDAD 3

[Escriba texto]

Los mdems digital precisan una lnea telefnica de carcter digital denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) para su ptimo funcionamiento. Alcanzan una velocidad de 128 kbps. Se pueden emplear los hilos de cobres utilizados para la conexin de lneas analgicas, suponiendo un cambio sencillo a la lnea digital. El MODEM digital cuenta con una calidad de conexin superior, y un tiempo reducido en el establecimiento de la misma.

Este termino alude a un dispositivo que permite acceder a Internet a una velocidad superior, por la va TV cable. Constituyen cajas de carcter exterior las cuales son conectadas a la computadora. Cuenta con dos conexiones, la primera por cable a la conexin de pared, y la segunda, a la computadora, a travs de interfaces Ethernet.

Hay dos clases de cable MODEM:

Es un dispositivo bidireccional que cuenta con una velocidad de carga entre 3 a 30 Mb, y de descargas que oscilan entre 128Kb y 30 Mb.

GUTIERREZ FLORES GLORIA STHEFANIE

11320573

TELECOMUNICACIONES

UNIDAD 3

[Escriba texto]

Son anteriores al mencionado en las lneas precedentes. Necesitan la utilizacin de un MODEM convencional para funcionar, y su velocidad de carga es de 2 Mb aproximadamente.

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea de Abonado Digital Asimtrica) es una tecnologa que, basada en el par de cobre de la lnea telefnica normal, la convierte en un lnea de alta velocidad. Emplea los espectros de frecuencia que no son utilizados para el transporte de la voz, y que por lo tanto, hasta ahora, no se utilizaban, abriendo de esta forma un canal de datos a alta velocidad, permitiendo a su vez (gracias a esa separacin datos / voz), poder aplicar una tarifa plana para ese transporte de datos (los de Internet). En el servicio ADSL, el envo y recepcin de datos se establece desde el computador del usuario a travs de un mdem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilizacin simultnea del servicio telefnico bsico y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por telfono a la vez que est navegando por Internet. ADSL utiliza tcnicas de codificacin digital que permiten ampliar el rendimiento del cableado telefnico actual. Para conseguir estas tasas de transmisin de datos, la tecnologa ADSL establece tres canales independientes sobre la lnea telefnica estndar.

Dos canales de alta velocidad (uno de recepcin de datos y otro de envo de datos). Un canal para la comunicacin normal de voz (servicio telefnico bsico).

Los dos canales de datos son asimtricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisin de datos. El canal de recepcin de datos tiene mayor velocidad que el canal de envo de datos. Esta asimetra, caracterstica del ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en sentido red-usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a informacin en los que normalmente, el volumen de informacin recibido es mucho mayor que el enviado. ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red-usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario-red. Las principales ventajas de ADSL son:

Uso simultneo de Internet y de telfono / fax, a travs de la misma lnea telefnica. Always Online. Conexin permanente a gran velocidad a Internet. Tarifa plana de conexin a Internet.
11320573

GUTIERREZ FLORES GLORIA STHEFANIE

Você também pode gostar